Buses

  • 1
pacorreto
#1 por pacorreto el 21/09/2008
Estoy metiendome en el mundo (enorme) del Logic. Y como novato, pues tengo lagunas que no acierto a solucionar solo ...
He visto en el manual que un bus me permite enviar varias señales a un canal (o a varios canales). Me podéis decir cómo se hace eso? (lo único que se es activar el bus1 y ya está).

Gracias.
Subir
Alanml mod
#2 por Alanml el 21/09/2008
Si te fijas en cada channel strip tienes la entrada y la salida, pues si clickas sobre la salida puedes elegir salida o bus.

Leete el manual que todo esto sale.
Subir
Angel Dorao
#3 por Angel Dorao el 21/09/2008
yo lo hago en el mezclador para enviar efectos desde un canal auxiliar, una reverb,compresor eq, lo que quieras y con el bus le das la ganacia que quieras , no se si te refieres a eso...
Subir
--31852--
#4 por --31852-- el 21/09/2008
Es cierto que no es lo mismo insertar una simpel reverb a una voz, que insertar la misma reverb a la misma voz pero por BUS?? Es que el otro dia estaba en el estudio (uno profesional...entendedme ) y el productor me enseñó la diferencia entre lo que he dicho y me quede alucinado ya que cuando me hizo el ejemplo con el BUS sonaba mas "amplio" :roll:
Subir
Angel Dorao
#5 por Angel Dorao el 22/09/2008
Hola music fanatic, la verdad que empecé hace unos meses a hacer clases particulares de estudio y lo primero que hizo fue corregirme fallos entre uno de ellos era esto de intentar mandar los efectos por buses, la verdad no tiene nada que ver canvia 100% ua reverb de lo mas cutre hasta le puedes sacar mas partido
Subir
Alanml mod
#6 por Alanml el 22/09/2008
music_fanatik escribió:
Es cierto que no es lo mismo insertar una simpel reverb a una voz, que insertar la misma reverb a la misma voz pero por BUS?? Es que el otro dia estaba en el estudio (uno profesional...entendedme ) y el productor me enseñó la diferencia entre lo que he dicho y me quede alucinado ya que cuando me hizo el ejemplo con el BUS sonaba mas "amplio" :roll:


No es que suene mas amplio es que puedes enviar las señales que quieras a un mismo bus y jugar con el dry/wet para dar el efecto deseado a cada canal independientemente.
Subir
amarillo114
#7 por amarillo114 el 22/09/2008
ademas de que mandando los efectos por auxiliar en vez de insertos no alteras la señal original sino que afectas a una copia de la señal, asi puedes ajustar la cantidad de efecto que quieras tener presente de puta madre.
Subir
Vania3
#8 por Vania3 el 22/09/2008
Y ahora que lo decís....El Space Designer de Logic lleva un control que es para manipular la cantidad del efecto a aplicar sobre la pista. Algo así como el porcentaje de efecto que quieres (viene también en otros plugines). Creo recordar que se llama "seco/mojado" en inglés o algo así, ¿no?. Es que últimamente sólo utilizo eso en vez de mandar un poco de reverb en un bus, por que parece que da el mismo resultado.

Es igualmente válido?

Un saludo! :D
Subir
amarillo114
#9 por amarillo114 el 22/09/2008
tambien lo puedes hacer así... el dry/wet controla la cantidad de mezcla entre señal efectada y señal original
Subir
Angel Dorao
#10 por Angel Dorao el 22/09/2008
yo creo que no es lo mismo ni suena igual, bueno sobre gustos.....y maneras....jejeje
Subir
--31852--
#11 por --31852-- el 22/09/2008
Alguien escribió:
No es que suene mas amplio es que puedes enviar las señales que quieras a un mismo bus y jugar con el dry/wet para dar el efecto deseado a cada canal independientemente.


Esto no lo he entendido bien.


Aparte, sobre lo que me habeis aclarado, entonces lo que se hace es utilixzar una sola reverb pero con diferentes configuraciones?? no? :roll: :mrgreen:
Subir
Alanml mod
#12 por Alanml el 23/09/2008
A ver hay una regla :

Efectos de tiempo ( reverb, delay ) --> Envío a bus
Efectos de procesado ( EQ, Dinámica ) --> Inserción

Esto porqué? Pues la razón es porqué antes no existían procesadores de tiempo soft y tampoco podías usar o tener 20 reverbs físicas para 20 canales de la mesa entonces si nosotros metemos un bus con una reverb a este bus podemos enviar tantos canales con su cantidad de señal y todo esto a una unidad.

Hoy en día los ordenadores son muy potentes y aguantan muchos procesos pero para bajar estos se usa la misma manera, el envío por bus.
En logic se ve claramente la función ya que si estás en el channelstrip y agregas un bus este te sale al lado y le mandas tanta señal como quieras de cualquier pista que tenga ese bus assignado.

Un Saludo
Subir
taper_ware
#13 por taper_ware el 23/09/2008
una curiosidad que siempre he tenido y nunca nadie me ha llegado a responder.

P ej: Tengo una distorsion y en vez de abrir 30 para cada pista quiero utilizar una sola para todas las pistas, pero como si estuviera insertada.

¿ Como se conseguiria el mismo resultado que una insercion, mediante un envio ? ¿ Enviar la pista al completo mediante el bus y el "wet y dry a tope"? .. o no te tendria equivalencia :roll:
Subir
Alanml mod
#14 por Alanml el 23/09/2008
Taper lo más fácil es probarlo y hacerlo uno mismo, con reverbs lo que suelo hacer es ponerlo a 0db y después con el potenciomentro del canal que le desea dar el efecto le doy la cantidad que yo quiero.

Con una distorsion como comentas es lo mismo, simplemente juegas con la cantidad de envio.

Un Saludo
Subir
faelitox mod
#15 por faelitox el 23/09/2008
taper_ware escribió:
una curiosidad que siempre he tenido y nunca nadie me ha llegado a responder.

P ej: Tengo una distorsion y en vez de abrir 30 para cada pista quiero utilizar una sola para todas las pistas, pero como si estuviera insertada.

¿ Como se conseguiria el mismo resultado que una insercion, mediante un envio ? ¿ Enviar la pista al completo mediante el bus y el "wet y dry a tope"? .. o no te tendria equivalencia :roll:



Pues lo suyo es hacer el envio PRE fader, en lugar de POST fader (que es el envio por defecto). asi el nivel del fader no afecta al envio y por supuesto hacer el envio a tope :D

Imagen no disponible

Los plugins que tiene control de DRY-WET te da lo mismo insertarlos que mandaros por un bus para controlar la cantidad de efecto. Si se mandan por un bus, como ha dicho alan, es para poder aplicar el mismo efecto a mas pistas y ahorrar ordenador o para plugins que no tienen control de DRY-WET.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo