Cabezal y Simulador de Pantalla para Grabaciones y Directos

  • 1
dariolarosa
#1 por dariolarosa el 21/10/2022
Hola a todos!

Estoy dándole vuelta a este asunto y no consigo salir de una espiral de dudas y confusión
Os explico mi idea y a ver si es factible, deseable, útil en algún sentido

Estoy actualmente tocando en sala de ensayo con un combo Rumble 500 (que sinceramente me encanta por su sonido cálido) y una pedalera que incluye el Darkglass Alpha-Omega Photon
También en sala nos grabamos en directo con un mixer digital Behringer XR18 (grabamos por pistas y nos escuchamos todos por monitores in-ear separados) y normalmente salgo en la grabación directamente desde el Darkglass con su salida balanceada con su simulador de cabina integrado (no puedo grabar con la salida balanceada del amplificador dado que para darle volumen, necesito darle al master, y si le doy al master, el sonido se cuela por los micros de la batería que está grabando en directo conmigo )
En directo normalmente salgo desde el amplificadory utilizamos la salida del Darkglass para dar apoyo al sonido con la PA

Obviamente el sonido que sale del combo y el del previo no son lo mismo (aunque haya trabajado como un cazurro para intentar que la salida xlr de pedal y el simulador de cabina integrado suene lo mas similar posible)

Lo que me gustaría es sacar el sonido de mi amplificador (post EQ) tanto en el bafle como por la PA

Así que le estaba dando vueltas y pensaba, y si encuentro un cabezal de bajo que al mismo tiempo me sirva tanto para mandar la señal a un/unos bafle(s) y al mismo tiempo a la PA con su salida DI balanceada?
Sería una buena opción dado que con simplemente desconectar la salida de la cabina no sale sonido externo y así habría resuelto el problema
El tema es que la señal xlr de salida directa normalmente (o por lo menos por lo que he leído) es una salida sin simulador de cabina y nuestra mesa no tiene para emularla (mejor dicho, tiene un preamp básico para guitarra que es bastante malucho)
Así que estuve buscando un cabezal de bajo de este tipo (con salida xlr con emulador de cabina) y... nada!

He visto muchos pedales de simulador de cabina (aunque preferiría mucho mas que sea de rack) pero la mayoría son con entrada no balanceada jack (no he encontrado ninguno que tenga la entrada xrl) y normalmente no soportan (o por lo menos esto creo) la salida de potencia si no pasan antes por un atenuador

He visto el Palmer PDI03, pero tendría que integrarlo con un atenuador de potencia dado que solo soporta 100W y me gustaría por lo menos tener 300W para los directos

En fin... no se como salir fuera da este bucle... sobre todo sabiendo que me gusta el sonido mas analógico (y me encantaría con previo a válvulas de verdad) y no puedo gastarme casi 2000€ para un kemper o similar
Alguna idea/sugerencia/otra cosa??

Muchas gracias!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 21/10/2022
Un micrófono al bafle, o la emulación para ordenador, o un sistema tipo Kemper (o similares). Amplificadores que ofrezcan una buena emulación de su sonido final a través del bafle no caigo en ninguno.

A los que están abajo escuchado (o así) te advierto que les da lo mismo...
Subir
dariolarosa
#3 por dariolarosa el 21/10/2022
#2
Muchas gracias por la respuesta
Lamentablemente no puedo conectar el micro, porque cuando grabamos en directo dentro del estudio lo hacemos sin pantallas para que no se cuele sonido por los micros de la batería
La emulación del ordenador estaría bien para grabar, pero no para el directo
...y no tengo pasta para un Kemper (aunque se que suenan de lujo, no me gustan mucho)
Subir
sikamikaniko
#4 por sikamikaniko el 21/10/2022
dariolarosa escribió:
no puedo grabar con la salida balanceada del amplificador dado que para darle volumen, necesito darle al master, y si le doy al master, el sonido se cuela por los micros de la batería que está grabando en directo conmigo )


Si no recuerdo mal, en mi Bassman 250 el nivel de salida de la DI se controlaba con el "Gain" y no con el Master.
No tiene mucho sentido que se haga con el master, ya que la salida balanceada no tiene por qué estar relacionada con las necesidades encima del escenario.
Imagina que tocas en un escenario al aire libre, vas a tener que darle caña al ampli para poder oírte bien, a la vez, el técnico te toma el sonido desde la salida balanceada, lo más probable es que le satures el previo de la mesa.

Igualmente no entiendo mucho la necesidad que tienes de usar la salida del ampli(post EQ), ya que la ecualización que hagas la vas a hacer en relación a la acústica del sitio donde estés. No ecualizas igual en el cuarto de ensayo, que en el Bar Manolito, ni en la sala Miamores.
Subir
1
dariolarosa
#5 por dariolarosa el 21/10/2022
sikamikaniko escribió:
No tiene mucho sentido que se haga con el master, ya que la salida balanceada no tiene por qué estar relacionada con las necesidades encima del escenario


Pues mira, mi Rumble 500 y varios que he probado regulan la salida con el Master... Con el Gain bien subido y el Master a cero no llega señal a la mesa.
He visto algunos manuales de cabezales y en muchos dicen que con el postEQ el volumen de salida de la DI la da el Master

sikamikaniko escribió:
Igualmente no entiendo mucho la necesidad que tienes de usar la salida del ampli(post EQ), ya que la ecualización que hagas la vas a hacer en relación a la acústica del sitio donde estés. No ecualizas igual en el cuarto de ensayo, que en el Bar Manolito, ni en la sala Miamores.


Al mismo tiempo, tienes razon por el tema del postEQ en directo en escenario, pero también lo necesito para grabar directo en estudio (sin salir del bafle)
Subir
sikamikaniko
#6 por sikamikaniko el 21/10/2022
¿ Y desde el send del loop de efectos al canal 1 o 2 de la XR18? No sé quien controla el volumen de envío en este caso
Subir
Q
#7 por Q el 21/10/2022
dariolarosa escribió:
Así que le estaba dando vueltas y pensaba, y si encuentro un cabezal de bajo que al mismo tiempo me sirva tanto para mandar la señal a un/unos bafle(s) y al mismo tiempo a la PA con su salida DI balanceada?

dariolarosa escribió:
He visto muchos pedales de simulador de cabina (aunque preferiría mucho mas que sea de rack) pero la mayoría son con entrada no balanceada jack (no he encontrado ninguno que tenga la entrada xrl) y normalmente no soportan (o por lo menos esto creo) la salida de potencia si no pasan antes por un atenuador

Hola Dario.
¿No podrías enviar la señal DI del cabezal directamente a la mesa por XLR, y una vez ahí ponerle el emulador de pantalla como un inserto en el canal del bajo? Lo digo porque así conservas la señal balanceada y el conector XLR hasta la mesa de mezclas -que en un concierto puede estar lejos del cabezal, y ya le va bien la señal balanceada-. La duda que tengo con esto es que, aunque las mesas analógicas que yo he visto tienen los insertos por jack -lo cual iría bien con los emuladores que dices que has visto-, no sé cómo se hace eso con la Behringer XR18, porque no veo que tenga conexiones específicas para insertos con conectores jack. Quizá se podría hacer con alguno de los AUX que tiene, con un cable XLR-jack , y luego entrando la nueva señal con emulación de pantalla en otro canal de la mesa. ¿Usáis esta mesa también para los conciertos, o es solo la de las grabaciones? Lo que sí veo que tiene la XR18 es un plugin que emula ampli y pantalla. No sé si te valdría en tu caso para emular solo la pantalla -que igual no tiene nada que ver con el sonido que buscas, claro-.
Saludos.
Subir
Q
#8 por Q el 21/10/2022
sikamikaniko escribió:
¿ Y desde el send del loop de efectos al canal 1 o 2 de la XR18? No sé quien controla el volumen de envío en este caso

Sería muy raro que el SEND del loop de efectos se regule desde el MASTER. No tiene sentido que la señal que se está mandando a un efecto varíe según lo alto o bajo que tengas el volumen de los altavoces. Que le afecte el GAIN sí que lo entiendo, claro, porque eso es parte del sonido que le estás dando al instrumento.
Yo también estaba pensando en el SEND como alternativa al envío de señal a la mesa. No será señal balanceada, pero igual no te afecta.
Subir
sikamikaniko
#9 por sikamikaniko el 21/10/2022
Q escribió:
Sería muy raro que el SEND del loop de efectos se regule desde el MASTER.

Pues créetelo, viendo el esquema de bloques del manual, el pote de volumen está justo antes de cualquiera de las salidas que tiene el ampli. No tiene ningún sentido esto pero bueno.
El compañero @dariolarosa tiene casi imposible lo que quiere. Aunque sigo sin entender bien porqué quiere hacerlo, a no ser que use algún botón tipo vintage o el overdrive del ampli.
Lo último que se me había ocurrido era que desconectara el altavoz, que en teoría en las etapas Clase D no debería tener problema, pero es que tampoco tiene acceso a los cables.
https://www.fmicassets.com/Damroot/Original/10001/OM_Rumble_40_100_200_500_EU.pdf
Subir
Q
#10 por Q el 21/10/2022
sikamikaniko escribió:
Pues créetelo, viendo el esquema de bloques del manual, el pote de volumen está justo antes de cualquiera de las salidas que tiene el ampli. No tiene ningún sentido esto pero bueno.

Pues si así lo han fabricado, así es....:-#
Subir
Carmelopec
#11 por Carmelopec el 21/10/2022
Subir
1
Carmelopec
#12 por Carmelopec el 21/10/2022
Porque lo Bias lo veo para ensayo en casa, en plan estudio
Subir
Carmelopec
#13 por Carmelopec el 21/10/2022
#11

En las versiones que hace Martin Miller hay uno de estos UAd, o más de uno. claro que son directos editados.



I Wish (Stevie Wonder Cover) - Martin Miller Session Band & Mark Lettieri, 2021
Subir
Q
#14 por Q el 21/10/2022
Por cierto... En ese mismo esquema de bloques se ve que la señal que va a los auriculares y a la salida de línea pasa justo antes por un "SPEAKER CAB SIM". ¿Es posible que ya le hayan incorporado a esas salidas un simulador de pantalla, o no tiene nada que ver? En el resto del manual no he visto que lo aclaren.
Subir
1
dariolarosa
#15 por dariolarosa el 21/10/2022
#14
Pues parece que si... Aunque no está tan bien logrado el sonido
Sigue siendo bastante "delgado"

#11
Este lo vi... Pero luego necesita etapa de potencia para sonar por bafle?

Al final veo que lo que tengo que hacer es tener un buen previo (a valvulas si puede ser) y de ahí, por un lado mandar a la PA con un cabsim y por otro lado una etapa de potencia (a ver una bastante transparente) que hace mover los bafles
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo