Calculo SPL

ilsoma events
#1 por ilsoma events el 14/04/2013
Hola buenos días,
veréis por mas que ando buscando por internet, el buscador del foro y otras fuentes soy incapaz de entender como calcular el SPL de un equipo a cierta distancia o cuantas 'cajas' necesitaré de X equipo para producir el SPL requerido a los metros deseados.

Eh encontrado varios temas por el foro, pero todos me suenan un poco a chino, me pierdo con lo de los logaritmos y tal, haber si alguien sería tan amable de ayudarme explicándolo de una forma menos técnica o mas para cazurros como yo.

Gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
nikoula
ilsoma events
#3 por ilsoma events el 14/04/2013
Muchas gracias por el enlace, de todas formas si alguien me lo quiere explicar encantado.
Al usar el programa que eh de hacer, 'medir' las vías separadas o juntas. Por ejemplo si los subs tienen 102db y los top 104db, que hago la media y pongo el resultado o lo hago por separado?

Gracias de nuevo y un saludo.
Subir
elraton
#4 por elraton el 14/04/2013
Te contesto en un ratito,que estoy en el móvil y si con la matemática soy cazurro con el móvil más aún ...

Para delante compañero que con internet , Google ,Youtube y paciencia todo se aprende.
Subir
alvarezsonido
#5 por alvarezsonido el 15/04/2013
El primer paso es saber la sensibilidad que tienen tus altavoces que en el datasheet de la caja lo podras encontrar.

sens= X dB SPL 1W@1m

Ver los watios rms que te ofrecen tus altavoces (si es en Wpeak lo divides entre 4, si es en Wpp entre 2)

Seguidamente calculas el SPL max por caja:

SPL max= X + 10log (Wrms)

Buscas un punto de la sala que sera tu punto de referencia y mediante pitagoras buscas la distancia que hay del punto al altavoz.

Para cada altavoz tendras que:

Nivel de presion= SPL max-20 log (Distancia)

Como el nivel de presión obtenido por cada altavoz en el punto es distinto tendras que hacer una suma de los dB obtenidos.

Para ello:
10 log [ 10^(dB1/10)+10^(dB2/10)]

Finalmente tendras que calcular un delay para compensar las diferencia de distancias entre las cajas, tomando como referencia la que esta mas lejos ya que no puedes ir en contra el tiempo jeje, sino que trataras de retrasar la que esta mas cerca del punto para que llege compensada con la que esta mas lejos.

Velocidad del sonido (ref.)= 343,49 m/s

Distancia de diferencia/velocidad del sonido= Segundo que tienes que aplicar de delay.


Esto es a grandes pinzeladas, si te pones a ello veras que realmente es mas complejo que todo esto. Pero creo que para darte una idea puede servirte.

Un saludo!
Subir
elraton
#6 por elraton el 15/04/2013
Llegue un poco tarde pero...

ilsoma events escribió:
...soy incapaz de entender como calcular el SPL de un equipo a cierta distancia...


Contestado aqui : #5

ilsoma events escribió:
...o cuantas 'cajas' necesitaré de X equipo para producir el SPL requerido a los metros deseados...


Contestado aqui : #5

ilsoma events escribió:
Eh encontrado varios temas por el foro, pero todos me suenan un poco a chino,


Y seguro que este tambien : #5

ilsoma events escribió:
...me pierdo con lo de los logaritmos y tal, haber si alguien sería tan amable de ayudarme explicándolo de una forma menos técnica o mas para cazurros como yo...


Aqui esta el meollo de la cuestión,el carozo del asunto,el epicentro de la pregunta de nuestro compañero "ilsoma events"....
Y la respuesta #5 por muy bien contestada que esta,¿ no llega a evacuar tus dudas verdad ?,porque como tu dices :
ilsoma events escribió:
..." haber si alguien sería tan amable DE AYUDARME EXPLICÁNDOLO DE UNA FORMA MENOS TÉCNICA o mas para cazurros como yo..


Muy bien amigo mio,te ayudare,o lo intentare,teniendo en cuenta que soy otro " CAZURRO MAS " que no ha terminado el graduado :oops:

Como te decia :
elraton escribió:
Para delante compañero que con Interne , Google ,Youtube y paciencia todo se aprende.
...asi es como comencé a intentar comprender algo de todo esto.

Curso de Cazurros : Primero te se tiene que mete en la testa que " hay que estudia ! " , pa`segui .. pasate por aqui pa`aprende lo de :

" LOS LOGARITMOS "

Este canal esta realmente bien,con este tío comencé a comprender lo de los logaritmos ( bueno también un par de cursos que me pague ),esto y un poquito de ayuda cercana que puedas tener...lo tienes chgupao !!

Una vez comprendas lo de los logaritmos ( cuestión de 2 o 3 días dándole a la que piensa )..comprenderas la muy buena respuesta que te dio nuestro compañero " alvarezsonido " aquí #5 ... aunque personalmente pienso que se le fue un poco la pinza aquí :
alvarezsonido escribió:
a y mediante pitagoras

Yo lo estudie com la Ley de divergencia esferica o ley de la inversa al cuadrado de la distancia...no se,para mi lo de pitagoras existia solo en los libros de los marineros ... :D jeje Pero si es verdad que me pongo en tu lugar y la verdad es que me suena a chino...

Te dejo esto para que eches un vistazo,te gustara a ti y seguro que a algún otro ( mas que nada porque quizas se identifique ) se trata de un rejunte que hice de varios hilos salpicados sobre este tema aqui en Hispasonic,lo pase a PDF y aqui esta para disfrute de todos , espero sirva de algo :

" CUANTOS WATTIOS NECESITO ? "

Yaqui te dejo un articulo que esta muy interesante,te resolvera muuuchisimas dudas...,

incluida la mía creo !
alvarezsonido escribió:
Seguidamente calculas el SPL max por caja: SPL max= X + 10log (Wrms)


Esto no se hacia con los wattios de la etapa ? digo que al final lo que nos interesa saber es la " GANANCIA " de la etapa para sumarla al SPL max de nuestro altavoz .... ¿ No es así ? ( Quizás me este equivocando.... :oops: )

Bueno,lo dicho,Te dejo el articulo :

" SONIDO / WATTIOS / SPL "

PD.Por si te interesa , tengo un poco mas de este material , debes empaparte bien en este y ya hablamos ...

SALUTE !!!
Subir
elraton
#7 por elraton el 15/04/2013
NOTA : solo decir que los artículos pertenecen a HISPASONIC.
Subir
ilsoma events
#8 por ilsoma events el 15/04/2013
Vaya el ratón, impresionantes aportes y muy currados los PDF, cuando pueda le daré una ojeada con conciencia.

alvarezsonido escribió:
SPL max= X + 10log (Wrms)


Lo que me lia es: Que operación eh de realizar con los logaritmos. Que eh de multiplicar, elevar...
Tal vez sea una estupidez y quede mal, pero enserio que no soy capaz de verlo... :machaca:

Gracias por aguantarme!
Subir
elraton
#9 por elraton el 15/04/2013
1º -
ilsoma events escribió:
SPL max= X + 10log (Wrms)


Lo de : 10*log (Wrms) ... los Wrms yo creo que deben ser los de la Etapa de Potencia y no los del altavoz ( le llamo : buscar la ganancia de la etapa de potencia para luego sumársela a los dB máximos que es capaz de entregar el altavoz a 1m de distancia )

2º -
ilsoma events escribió:
Lo que me lia es: Que operación eh de realizar con los logaritmos. Que eh de multiplicar, elevar...


Te has pasado por el canal de YouTube que te he dejado ??

3º -
ilsoma events escribió:
Tal vez sea una estupidez y quede mal, pero enserio que no soy capaz de verlo...


De verdad chiquillo,no te preocupes, aprenderás,seguro que si...todo esta en las ganas que tengas.
Yo personalmente te digo que no termine la eso... y no tenia ni P...idea de logaritmos y su p...madre .,es mas , si me pides que los desarrolle te mandare a freír espárragos jeje

La cuestión es bien sencilla,por ejemplo :

Contamos con un altavoz de = 1200w
También con una Etapa acorde con el = 700w ( + 70% = 1200w de altavoz )

Este altavoz ( imaginario ) tiene una sensibilidad de = 93dB / 1m /1w
Lo vamos a alimentar con 700w ( de la etapa ) = acá comenzamos con las cuentitas .. hay que saber que " ganancia nos da la etapa " =

Como dijo " alvarezsonido " CITO : #5

10*log ( 700w ) = 28,45 dB de ganancia que nos da la etapa.Que abra que sumar a los 93dB que da el altavoz = 121,45 dB / 1m / max potencia

Como he sacado los logaritmos ? como una imagen vale mas que mil palabras :

Te adjunto la imagen al final,pero ten en cuenta que es apretar un botoncito ( log ) y el resultado lo multiplicas por 10 o por 20 , según lo que quieras hallar, o según la base del logaritmo,de 10 o de 20.

ya esta...ya sabes calcular logaritmos...

Espero haber sido de ayuda y ganar unos punticos para mi carma ( que me hacen falta jeje :bua: )

SALUTE !!
Archivos adjuntos ( para descargar)
logaritmos.JPG
Subir
elraton
#10 por elraton el 15/04/2013
Me auto corrijo :

elraton escribió:
Esto no se hacia con los wattios de la etapa ? digo que al final lo que nos interesa saber es la " GANANCIA " de la etapa para sumarla al SPL max de nuestro altavoz .... ¿ No es así ?


" NO ES ASÍ "

Releyendo un poco el articulo ( que he compartido aquí ) he recordado la formula ( el meollo de la formula jeje )


10*log " POTENCIA NOMINAL DEL ALTAVOZ "

Nos dará la ganancia en dB`s que hay que sumarle a la sensibilidad del mismo para obtener el SPL máximo del altavoz a 1 metro de distancia

Pido disculpas ( hacia tiempo que no lo re-leía ) :oops:
Subir
alvarezsonido
#11 por alvarezsonido el 15/04/2013
Elraton, que guapos los pdf me los guardo!

ilsoma te va quedando mas claro?

Un saludo!
Subir
alvarezsonido
#12 por alvarezsonido el 15/04/2013
ilsoma al principio es un poco lioso pero ya veras que los calculos no son complicados.

Si pones tu caso practico lo resolvemos así otro que tenga la misma duda tendra un ejemplo donde guiarse ;)

xao peskao!
Subir
elraton
#13 por elraton el 15/04/2013
alvarezsonido escribió:
Si pones tu caso practico lo resolvemos así otro que tenga la misma duda tendra un ejemplo donde guiarse


No había caído pero es muy buenísima idea... que quede esto plan... guía practica o algo así para el que llegue luego tenga un hilo de referencia o almenos de donde sacar algo de información.
Estaría muy bien entonces que expusieras tu caso..." ilsoma events "

saludos
Subir
elraton
#14 por elraton el 15/04/2013
Bueno compañeros,he estado trasteando mi carpeta de DropBox y la he liado parda,pero no os preocupeis...

Aquí les dejo el nuevo enlace al articulo : " SONIDO / WATIOS / SPL "


Espero que les sea de provecho y sepan disculpar mi torpeza...SALUTE !!.
Subir
ilsoma events
#15 por ilsoma events el 15/04/2013
Hola de nuevo, siento no haber contestado antes.

Si la verdad que algo mas aclarado estoy, eh ido mirando los pdf y tal y se me han despejado algunas dudas.

A la hora de medir el SPL que obtendremos al 'fondo', cuanto es lo mínimo que deberíamos obtener.

Vamos con el ejercicio práctico.

Teniendo un equipo compuesto por 2 subwoofer 218, con un SPL de 105db. Frecuencia mas baja capaz de reproducir 40Hz.
Cada cono es de 700w, conectados en paralelo para conseguir 4ohm.
Atacado con una crown xti 2002/4002 en modo puente, ofreciendo esta 2000w a 4ohm/ 3200w a 4ohm ( Pongo las dos porque la primera es muy justa, pero no se si al tener un 'Damping factor' alto irá bien o necesitaré mas potencia )
Y 2 columnas 212+1,4", con una potencia de 890w AES (Unos 700w RMS si no me equivoco) con un SPL de 100,5db.
Atacando los 12" con una crown xti 2002. Los 12" van en paralelo por lo que irán a un canal de la etapa a 4ohm y el otro canal a la otra etapa, de esta forma la etapa estará entregando 800w a cada caja. Y para el motor de agudos usaría una (the t.amp S-150) que ofrece 85w por canal a 8ohm.

Con este equipo, que SPL podría conseguir a una distancia de 25/30 metros. Sería esta suficiente?

Subwoofer: http://hornplans.free.fr/mn246.html
Columnas 2 vías: http://boyzpc.home.xs4all.nl/Bouwtekeningen/RCF/212%20top%204pro.pdf

Ahora vamos a solucionar el problema (voy a intentar hacerlo haber si es correcto).

Subwoofer:

SPL max= X + 10log (Wrms) = 105 + 31,5 (aproximando los decimales) = SPLmax: 136,5 + 3db al doblar la potencia = 139,5db

2 vías:

SPL max= X + 10log (Wrms) = 100,5 + 28,5 (aproximando los decimales) = SPLmax: 129 + 3db al doblar la potencia = 132 db

Al calcular nos da como resultado una presión de 139,5db en los subwoofers y 132db en los 2vías, así que a 30 metros tendremos una presión de:

Subwoofer: 139,5db - 20log (distancia) = 110db.

2 vías: 132db - 20log (distancia) = 102,5db.

Si nos dicen que en el fondo de la sala (30metros) debemos tener un SPL de 115db, deberemos de dar una ganancia de 5db y 12,5db respectivamente. Para conseguir esto deberemos amplificar...? (Aquí ya me perdido, y además tampoco se si lo anterior esta bien. Creo que debería sumar las dos fuentes 'sub+medios-agudos' pero como con una regla de 3, sería esto correcto o hay alguna formula? )

Saludos, haber si eh conseguido despejar un poco mis dudas o solo es lo que creía.

Gracias.

PD: En el caso del subwoofer, si lo amplifico con 3200w, obtendré un SPLmax de 140db , ya que 105 +10log (potencia) = 140db (aproximando decimales).

Esto es correcto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo