Cámara para videos de conciertos y ensayos.

#1 por Mk84 el 02/11/2016
¡Hola compis!. Pido disculpas si esta no es la sección adecuada para mi pregunta.
Bueno, pido ayuda para resolver el dilema de la cámara de video para grabar ensayos de mi grupo, y nuestros conciertos, por supuesto algunos en situaciones de poca luz.

He visto unas cámaras especializadas (en teoría) en eso: la Zoom Q4N y la Zoom Q8. Supongo que su punto fuerte es el sonido, aunque viendo pruebas en youtube, el video también es muy bueno en situaciones de poca luz.

A parte, hace tiempo que quiero conseguir una cámara deportiva submarina, con grabación en cámara lenta, 4K (30fps) y fullHD (120fps). (Tampoco se hasta que punto vale la pena comprar una cámara 4K o sería suficiente con FullHD a 120fps).
Investigando he visto que actualmente, unas de las dos mejores cámaras de este tipo son GoPro Hero 5 Black Edition y Xiaomi Yi 2 4K. Las dos con características muy parecidas.

Bueno, rizando el rizo pido ayuda para intentar juntar en una sola cámara, algo que cumpla más o menos todo lo que quiero. Soy muy novato en el tema, por lo que no se si estas últimas cámaras grabarían bien video en las condiciones de luz de un concierto en un pub por ejemplo y el sonido con calidad aceptable, por supuesto. He visto videos de estas cámaras en condiciones de muy poca luz y me parecen de mucha calidad)

Hay varias alternativas como:

- Micrófonos externos para la cámara deportiva (con un micro de condensador de calidad se mejora mucho el sonido).
- Grabadora de sonido dedicada portable (tipo zoom H1) conectada a la cámara deportiva.
- Cámara no deportiva con carcasa para hacerla submarina.
- Comprar una cámara deportiva para esos usos y otra dedicada a los conciertos.
- Obviamente no valoro la posibilidad de meter un foco en los conciertos (XDDD).

A mi parecer, y por ahora, estoy casi convencido de adquirir una buena cámara "deportiva" por un lado y una grabadora de sonido dedicada que le introduzca el audio por el puerto usb de la cámara (con un cable que he visto para ello).

No se, estoy mareado con tantas opciones, a ver si me podéis echar una manita. Muchísimas gracias.
Subir
#2 por Jorgens el 02/11/2016
Hola Mk84!

Me sumo a tu consulta. También me gusta grabar los bolos y ensayos, para estudiarlos y buscar puntos que mejorar. El audio no me preocupa mucho, pues lo grabo con la mesa por pistas, lo mezclo y queda genial. Luego lo meto en lo que grabo de video y listo. El sonido que pillan las cámaras no es ni mucho menos el mismo que el pillado por pistas, procesado y tal.

Mi punto flojo es la parte de video y es por eso que me cuelgo debut hilo, para aprovechar, je je je. Hasta hoy grabo video con lo que pillo, que ha sido básicamente el iPhone 6, una GoPro prestada y una SJ5000Elite, que es una copia barata de la GoPro.

Las mejores imágenes son sin duda del iPhone 6. Una claridad muy buena sea cual sea la luz (más o menos), además de que hay Apps que te permiten ajustar la exposición, la F, los FPS y varias cosas más (como el iPhocus que es genial para todo esto). La GoPro me gusta un poquito menos que la copia barata, la SJ5000 Elite, que me compré para grabar los bolos. Ésta última te permite elegir los grados de apertura hasta 170 grados y, eso lo pilla casi todo, aún en un local de ensayo minúsculo, je je je. Eso si, con poca luz se ve mucho ruido (como granitos), cosa que no sucede a la luz del día.

Ahora para el iPhone (también hay para otras marcas) he pillao por eBay unas lentes que abren el campo. Lo único malo del iPhone es que hay que alejarlo mucho para captar todo el escenario o todo el local, y quiero ver si con estas lentes de gran angular que se acoplan al la lente del iPhone puedo conseguir progresos. Cuestan unos 20-40 euros.

Finalmente lo que hago es pillar las tomas del iPhone, de la SJ, la de los colegas en los bolos y trato de mezclarlas y, metiéndoles el audio de la mesa ya procesado va quedando bastante bien.

Pero sigo queriendo aprender más así que, con tu permiso, me cuelgo de este hilo!!!

SJ 5000 Elite: http://sjcamhd.com/sjcam-sj5000x-elite/

Un abrazo!

Presonus RM32AI
Mackie 1640i
Mackie DL1608
DW Collectors
Macbook Pro
Logic, StudioOne, Cubase

Subir
#3 por El Conde Crapula el 03/11/2016
Yo abogaría por usar un iPhone para esos menesteres, o la nueva GoPro.

En niveles más profesionales, no hay cámara asequible que incluya todas las funciones que buscáis.
Además, os decepcionaría en situaciones comprometidas de poca luz.

Las cámaras más "pro", requieren de un conocimiento más exhaustivo del tratamiento de la luz, aunque parezca mentira.

Lo digo en serio, eh? Un iPhone o un smartphone de reconocido prestigio. Hay algunos con cámaras alucinantes.

Saludos!

La pereza es la madre de todos los vicios y, como madre, hay que respetarla.

Subir
#4 por Mk84 el 03/11/2016
¡Hola Jorgens y Conde Crapula! :hola:
Jorgens, por supuesto que tienes permiso. Cuantas más cabezas pensando a la vez, mejor.
Mi motivo también es ver despues las grabaciones y mejorar. A parte de tener un registro visual y sonoro de la mejora. A nivel personal tambien grabaría las prácticas con mi bateria. Para esto último me basta cualquier cosa, ya que en el sitio donde tengo la bicha hay mucha luz XD

Bueno. Al tema..

He visto videos de la SJ5000 y son bastante buenos. Jorgens, ¿cuando se empieza a ver el ruido supongo que será cuando casi no se ve ni a simple vista?. ¿Has probado a grabar usando la configuración mínima de cuadros por segundo? Se mejora mucho :plasplas:

Ya que nos informa Crapula de que sin gastarse mucha pasta no va a ser posible grabar realmente bien en condiciones de poca luz...
Creo que para el video, y según las pruebas de las cámaras que se encuentran en youtube, me quedaría o con GoPro 5 Hero Black Edition o Xiaomi Yi 2 4K. Aunque la verdad es que con poca luz todas flojean. Habrá que conformarse con eso, porque no creo que nadie vaya a colocar unos focos y a posiblemente joder el concierto, aunque he visto unos focos que se conectan a la gopro y....... bueno, ¿Qué opináis de meterle unos focos durante el concierto?, no he visto a nadie que meta focos en conciertos en pafetos etc.. en algunos casos porque la oscuridad forma parte del espectáculo.
Subir
#5 por El Conde Crapula hace 3 semanas
Hola compañeros,

Hacía tiempo que no pasaba por aquí...

En los conciertos que se graban en vídeo, el director de fotografía se pone de acuerdo con el diseñador de iluminación del espectáculo para que todo esté bien controlado.

En los conciertos de "bajo presupuesto", ni hay director de foto, ni diseñador de luces... Lo hace todo el mismo técnico de sonido!
Con suerte, hay un técnico de luces.
Si está de buenas y le apetece mover algún foco, es cuestión de camelárselo para que ilumine bien las caras.
Pero, lo habitual es que no mueva ni un foco y te tengas que arreglar con cómo está.

Hace casi una década grabé un vídeo en esas condiciones para los de Garage Jack.
La cámara que usé fue una doméstica de Sony y fue un poco desastre...
La única ventaja que tuve es que grabé los ensayos y, al menos, pude intercalar imágenes para que no fuera todo del tirón.
Aquí el resultado:
https://vimeo.com/6623414

Lo único que puedes hacer en esos casos es medir bien la luz más intensa para no quemar la imagen y dejar el resto en negro, con el consiguiente ruido.

Cualquier cámara de hoy en día da mejor calidad que la que yo usé!

Saludos!

La pereza es la madre de todos los vicios y, como madre, hay que respetarla.

Subir
#6 por Mk84 hace 3 semanas
Osti. Quedó muy bien el resultado.
Y no se ve que estuviera especialmente iluminado tal como dices. Supongo que me voy a arriesgar a comprar una buena cámara deportiva para el video y una grabadora de sonido dedicada conectada a la entrada de línea de la mesa de mezclas.
¡Gracias por el video, Conde Crapula!
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo