¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales?

¿Cederán las orquestas reales el paso a las virtuales de aquí a medio-largo plazo?
Sí.
No.
Votos totales: 54
hollenius
#151 por hollenius el 27/06/2017
#137

En los 90? Se usan ordenadores desde el 55, pobre Pierre Schaeffer si te oyese...
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
Miguel Ángel Cossío
#152 por Miguel Ángel Cossío el 27/06/2017
#151
He dicho programas de notación y grabación con ordenadores en los 90.
Subir
Iskra mod
#153 por Iskra el 27/06/2017
Alexmx03 escribió:
Es que muchos "compositores" son capaces de hacer sonar en un PC prácticamente cualquier cosa y no se dan cuenta que los músicos necesitamos respirar de vez en cuando, que la tesitura de los instrumentos es limitada, que algunos pasajes son impracticables con ciertos instrumentos, etc... . Ya no digamos que los músicos que interpretan esas obras curiosamente suelen ser músicos, algo obvio pero que muchas veces se olvida ya que no veo otra explicación a ciertas "obras" que han llegado a mis manos pretendiendo que se interpreten por músicos reales.


En parte es cierto, esa democratización de la que se hablaba antes ha traído cosas buenas, muy buenas. Pero también sobreabundancia de música para olvidar, las cosas como son.
Se olvida demasiado frecuentemente que la música se hace para los oyentes, pero también para los músicos. Programar es una herramienta, pero no un fin.
Temas con buen sonido se escuchan a cientos, porque hoy día eso es relativamente fácil. Pero temas buenos se cuentan con los dedos de una mano, no sólo en el género "orquestal", en todos los demás también.
En fin, estoy en plan abuelo cebolleta, no me hagáis caso. :)
Subir
teniente_powell
#154 por teniente_powell el 27/06/2017
He leído por aquí que el tocador de cajón no es del todo músico. Bueno, es posible. Pero si además tiene un par de cucharas, entonces llega a ser un maestro. Sin él, esto no sonaría igual.



Apréciense los micros en Decca Tree.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#155 por Iker Gonzalez Cobeaga el 27/06/2017
Hola a todos

El tema empieza a coger vida nuevamente...

Respecto a las razones de porqué no se interpreta cierta música hay de todo y depende del "formato". Quizás en grupos de cámara, solistas o coros, sea más fácil estrenar cosas. Siempre que escribas "adecuado" para ellos y tengas amigos-contactos. Con las orquestas es más complicado, son agrupaciones grandes (por ejemplo necesitan auditorios grandes y "caros"), por tanto suelen tender a lo "conocido".

Lo importante en la música es "hacer música" con lo que se tiene. En el concierto del sábado pasado tuvimos un grupo de instrumentistas, el percusionista en un par de obras tocó el cajón (flamenco). Durante la cena posterior pude probarlo, en mi caso "lo toqué" pero el hizo música. De hecho la percusión me parece muy complicada y siempre le da unos timbres muy especiales a la música.

Respecto a las librerías, irán mejorando a la par que los ordenadores (más potencia de cálculo, memoria, rapidez en acceder a los datos). Alguien hacía mención a los ordenadores cuánticos. Creo que de "éstos" no vamos a tener en casa porque se basan en el uso de una propiedad del electrón (el cuarto número cuántico: el spin). Aunque no es del todo cierto se explica como la dirección de rotación del electrón con valores de 1/2 y -1/2. Digamos que la idea sería orientar todos los electrones a un determinado spin y luego cambiarlos. Si hoy todo es 1 y 0 (pasa la corriente o no pasa) entonces tendríamos más posibilidades de combinarlo. La miniaturización de los componentes tiene también sus límites. Se podría hacer a una escala muy pequeña con elevados costes pero no es algo que muchos de nosotros pudiéramos pagar.

Sigamos conversando

Saludos

Iker
Subir
Jodfri
#156 por Jodfri el 27/06/2017
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
La miniaturización de los componentes tiene también sus límites.
a ver que pasa con el famoso grafeno (hace tiempo que no oigo nada de el)

Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
el percusionista en un par de obras tocó el cajón (flamenco). Durante la cena posterior pude probarlo, en mi caso "lo toqué" pero el hizo música.
va, el tema de lo del cajon flamenco yo creo que ya está claro, quien lo dijo sabe que se columpió y la metió hasta dentro, no hagais sangre :machaca: :mrgreen: :tambor:

Iskra escribió:
Pero temas buenos se cuentan con los dedos de una mano, no sólo en el género "orquestal", en todos los demás también.
eso es +1000
Subir
Iskra mod
#157 por Iskra el 28/06/2017
Jodfri escribió:
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
La miniaturización de los componentes tiene también sus límites.
a ver que pasa con el famoso grafeno (hace tiempo que no oigo nada de el)


Este tema se habló más arriba. Básicamente lo que comentábamos es que realmente ahora mismo estamos en una "pausa" de multiplicación tecnológica de la potencia, por tanto aquellos años donde en un plazo breve se duplicaba la potencia de los ordenadores, de momento se han pausado.
Esto lo decía porque se ha comentado varias veces en el hilo que "con los futuros ordenadores" se podrán crear, cargar y usar "librerías de teras con scripts que no podemos ni imaginar", y realmente esto no va a suceder en un plazo breve.
Alternativa es una solución hardware (sea como sea) que disminuya los cuellos de botella inherentes a la gestión de las librerías grandes, como comentaba Vagar. Es una posibilidad.

Lo que veo es que en el mundo de las librerías, en los últimos años y precisamente por el relativo estancamiento tecnológico, los desarrolladores se están centrando en otras ventajas al margen del "deep sampling". Muchas intentan hacer instrumentos más tocables o más fáciles de programar, crear librerías más de nicho a veces diseñadas o patrocinadas por algún nombre de la industria relevante, o se centran en samplear en profundidad instrumentos que aún no lo han sido (aunque cada vez quedan menos), en mejorar el sistema de gestión de las articulaciones en la medida de lo posible...Otras siguen en la misma línea de hacer librerías pesadísimas con muchas posiciones de micro, o intentan buscar articulaciones o métodos de sampleo más esotéricos... El mercado está interesante, la verdad. Pero incluso el límite de peso está ahí, ¿cuánto más se puede engordar una librería y que siga habiendo diferencia en la calidad del sonido mereciendo la pena el espacio de almacenamiento o la carga en memoria o CPU?
Como las CPUs se han quedado algo estancadas, tampoco ha habido un salto increíble de calidad en los últimos años, al menos no ha habido uno cuantitativo. De hecho incluso es posible que la evolución tirando a lenta de kontakt, que es el sampler número 1 con diferencia, también venga motivada un poco por el estancamiento tecnológico y en la capacidad de las librerías de dar un salto cualitativo -estamos cerca de un techo, me parece (y me sigue resultando incomprensible que, por ejemplo, la gestión de las salidas independientes en una instancia de kontakt requiera de un doctorado por parte del usuario o que la interfaz no sea redimensionable) :).
Subir
Raul Rispa
#158 por Raul Rispa el 28/06/2017
Jodfri, el del cajón flamenco fui yo, no me columpie en nada. Sencillamente tenemos visiones y percepciones diferentes de la música. Sin acritud
Subir
El palanganero del bobo Baneado
#159 por El palanganero del bobo el 28/06/2017
Raul Rispa escribió:
no me columpie
Hombre, un poquito sí. Más o menos a este nivel... sin acritud.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
cuentista
#160 por cuentista el 30/06/2017
Acabo de descubrir este hilo por casualidad y me gustaría retomar la pregunta del enunciado.
Parece ser que hasta el momento la cosa va un 70/30 % ganando el NO.
Apelando a honestidad de todos sería interesante saber el porcentaje de unos y otros que han asistido a una audición sinfónica en una sala de conciertos en los últimos... digamos 2 ó 3... mejor 5 años.
No se trataría de poner en tela de juicio el afán de cada uno en asistir a esos eventos, a la mayoría nos falta tiempo para todo, pero sí sería muy útil saber si hay grandes diferencias de criterio entre los asiduos a conciertos in situ y los que, por el motivo que sea, no han tenido tantas oportunidades para asistir a ellos.
¿Se podría adjuntar esa segunda encuesta en este mismo hilo?
Subir
Iskra mod
#161 por Iskra el 30/06/2017
Yo hace cosa de un mes, y este verano iré otras dos veces al menos seguro (¿música de cámara cuenta?) :)

Buen apunte cuentista, de todos modos creo que la encuesta que propones sería más bien un 10% a 90%... Youtube ha hecho mucho daño ;)
Subir
Alexmx03
#162 por Alexmx03 el 30/06/2017
Iskra escribió:
(¿música de cámara cuenta?)

Interesante pregunta, y ¿banda sinfónica?, yo orquesta no veo desde navidad, falta de tiempo #-o
Subir
teniente_powell
#163 por teniente_powell el 30/06/2017
cuentista escribió:
sería interesante saber el porcentaje de unos y otros que han asistido a una audición sinfónica en una sala de conciertos
La cosa, cuentista, no es tanto sobre la sustitución completa sino sobre la grabación de bandas sonoras. Hay 100% de acuerdo en que en una sesión en vivo es imposible, además de que no tiene sentido (¿iríamos a una sala de conciertos a ver cómo un tío nos pone discos de AC/DC?). El debate se centra en grabar música para banda sonora.
Subir
Iskra mod
#164 por Iskra el 30/06/2017
teniente_powell escribió:
(¿iríamos a una sala de conciertos a ver cómo un tío nos pone discos de AC/DC?)

¿ir a ver a David Guetta a una sala a Ibiza no es eso mismo? ;)
Teniente, yo creo que no se trata de bsos vs conciertos, si no que la cuestión debe ser más en general, si no parece que los músicos solo sirven para el directo y las librerías solo para bsos, y no es el caso. Hay muchísimas otras cosas en las que se utiliza orquesta mayor o menor en vivo, y las librerías no sólo se usan (parcialmente) en bsos, sino también en discos comerciales, por ejemplo.
Si nos ceñimos a las bsos al estilo de las más de moda, por supuesto que valen samples, por eso se utilizan, incluso cuando hay presupuesto. O para engordar secciones, o para cubrir instrumentos más raros que cuesta o no merece la pena contratar para la sesión, y otro montón de cosas. Y cuando no hay presupuesto, pues casi solo samples y alguna sección "humana" para rellenar.
De todos modos, si incluso los compositores de bsos prefieren grabar con una orquesta y escribir para músicos y no el ordenador, tiene esta encuesta sentido? Los samples solo sirven a la mayoría de los compositores como muestra para vender sus ideas, no como producto final. Si por necesidades de presupuesto en una producción muy modesta se usan samples es por decisión económica, no porque el compositor o director lo quieran así ni mucho menos porque el producto final sea mejor (que obviamente no lo es, basta intentar hacer un mockup de star wars para darse cuenta).
O puesto de otra manera, ¿si las producciones tuvieran todas suficiente presupuesto se usarían solo samples en las bsos, aunque fuera en las de tv? Sinceramente creo que no.
Subir
MaaBo
#165 por MaaBo el 30/06/2017
#160

También es cierto que tu puedes decir que si, cederán las orquesta reales el paso a las virtuales y sin embargo, considerar lo que creo que todos podemos estar de acuerdo, de que no se pueden sustituir las cualidades interpretativas y los matices que emanan de los músicos y los instrumentos de una orquesta real.
Pero como se ha dicho por ahí, entre la expansión de la capacidad de hacer música, el factor económico, logístico y demás, y también considerando como ha evolucionado nuestra sociedad está claro que en cantidad, se irá imponiendo la música con instrumentos virtuales y cada vez serán más perfectos desarrollando articulaciones y matices aunque serán simulaciones de los realizados por el ser humano; esto ha pasado en muchos sectores.
Como consumo de masas y producto fabricado a gran escala la música realizada con instrumentos virtuales es lo más eficaz y de digo con tristeza.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo