CHIPS: tiempo de vida

#31 por JLC el 05/12/2014
#30
muchísimas gracias por tu conocimiento
Subir
#32 por Endre el 05/12/2014
Los condensadores antiguos (electrolíticos o de papel) son los que suelen dar más problemas de deterioro, pero aun así pueden durar perfectamente cincuenta años o más sin dar señales de envejecimiento. Os dejo un enlace donde se explica muy bien todo esto y cómo hacer un mantenimiento de los mismos (en caso que no lo conozcáis ya).

http://old-timers.tuars.com/about/oldcaps.htm
Subir
2
#33 por Endre el 05/12/2014
Respecto a los chips, la inmensa mayoría (por no decir todos) de los circuitos integrados de los sintetizadores están construidos con tecnología CMOS, que es más tosca pero tambien más resistente de la TTL. Un CMOS no se deteriora por el paso del tiempo sino por problemas generados en la circuitería donde está alojado. El problema más grave es una polarización errónea, pero eso es imposible a menos que se saque de su zócalo y se manipule. O se invierta la polarización de los correctores en el módulo de conversión de alterna a contínua. La temperatura también puede estropearlos, pero antes ardería el estudio que se deterioraría el CMOS. Es como los altavoces; un volumen enorme los puede romper, pero antes os reventarán los tímpanos.

Su construcción sobre una base de silicio los hace enormemente resistentes; mucho más que otros elementos como diodos o viejos condensadores.
Subir
1
#34 por JLC el 05/12/2014
#32
muchas gracias
Subir
#35 por juanma70 el 09/12/2014
Endre escribió:
Respecto a los chips, la inmensa mayoría (por no decir todos) de los circuitos integrados de los sintetizadores están construidos con tecnología CMOS, que es más tosca pero tambien más resistente de la TTL. Un CMOS no se deteriora por el paso del tiempo sino por problemas generados en la circuitería donde está alojado.


Cierto, esta es también una de las razones por las que los equipos de los que hablamos son por lo general bastante duraderos y fiables.

Como bien dices, para alterar la tensión de alimentación y la polaridad habría que manipular el circuito integrado... o tener humedad la placa de circuito impreso.

Los enemigos de la electrónica son la humedad, las vibraciones excesivas y el polvo, que se puede introducir en elementos mecánicos como interruptores y faders.
Subir
#36 por Julius@Wikter el 20/12/2014
Como bien ha dicho Endre, la corrosión de los Condensadores supera con mucho la degradación de los chips. Las bobinas por ejemplo no deberían ser problema, pero en ocasiones también puede ser la propia electricidad estática la que casque algun componente.
De manera que almacenar chips para un uso posterior no debería ser demasiado problemático siempre que éstos estuviesen a unas condiciones de temperatura y humedad lo más homogéneas posible. Es una norma de almacenaje industrial, controlar temperatura y humedad.
Así que metiéndolos en una cajita en una bolsa con autocierre ya podemos estar tranquilos...y dejamos la cajita lejos del sol, lejos de temperaturas altas y de cambios bruscos de ésta.
Lo que está claro es que no podemos hacer un chequeo de los condensadores, transformadores y bobinas en cada arranque...

http://www.mvxsynths.tk
Lower, please

Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo