Clase de orquestación por Mike Patti

Angelcomposer
#1 por Angelcomposer el 29/01/2011
Hola chicos!!!

He econtrado este vídeo navegando por la red. Creo que es muy aclaratorio sobre todo el proceso de la composición orquestal, desde lo virtual hasta llevarlo a la orquesta real. El nivel es profesional, pero por lo menos nos hacemos una idea de cómo se trabaja en todo el proceso creativo.



Os dejo el link de la web oficial de Mike Patti.

http://www.mikepatti.com/
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
moitochove
#2 por moitochove el 30/01/2011
Qué buen vídeo, Ángel!

Impresionante el proceso. Se ve perfectamente cómo es imprescindible partir de una buena idea melódica, y con una armonía interesante, no plana ni repetitiva. El tema, desde luego, es bastante convencional y típico, pero funciona perfectamente.

Después, en la maqueta midi, no sé si es impresión mía o todas las notas están un poco adelantadas respecto a los tiempos del compás, sin cuantizar. Quizás sea para compensar ese lapso de tiempo que tienen muchos sonidos de las librerías entre que se dispara el sample hasta que realmente hay sonido audible. De hecho, todo suena perfectamente a tempo.

Luego, en la partitura (por cierto, un trabajo de chinos), habrá que dejarlo todo perfectamente cuantizado, para que sea "legible".

Finalmente, la grabación con la orquesta es una maravilla, la culminación perfecta de todo el proceso. A ver cuándo nos vemos en una de esas, compañero! =P~

Muchas gracias por el video, Ángel!
Subir
moitochove
#3 por moitochove el 30/01/2011
Otro vídeo similar, no sé si lo conocéis, sobre la grabación de la banda sonora del videojuego Killzone 2:

http://www.scoringsessions.com/video/7/

Impresionante la grabación en Abbey Road. Un lujo. Un vídeo bastante largo e interesante.

Saludos!
Subir
Gadelan
#4 por Gadelan el 30/01/2011
Supongo que habréis visto el blog de este hombre. Por si no es así, aquí lo tenéis:

http://wherestheorchestra.com/
Subir
Carlos (R)
#5 por Carlos (R) el 30/01/2011
Angel buen trabajo, desde hace tiempo sigo a este señor y he aprendido algunas cosas con el, está muy bien su blog, como dice el compañero. Ahora estoy secuenciando algunas de sus partituras, de las que vienen en su blog y la verdad que aporta algunas cosillas interesantes.

Desde que terminé Artabán, estoy haciendo varios temas y los estoy escribiendo en partitura, listo para tocarlos CON una sinfónica, jeje, que seguramente nunca toque, pero bueno...por eso estoy tardando en subir algún tema, estoy más centrado ahora en esto.

Esto es una muy buena iniciativa, espero que la gente la apoye.
Subir
Angelcomposer
#6 por Angelcomposer el 30/01/2011
Me parece increíble como las maquetas de la web de Mike se asemejan al 100% con la orquesta real. En algunas demos que he escuchado, a veces supera más el MIDI que la orquesta real en sí... Jejeje... Es curioso, y si no escuchádlas. En otras demos a mi me cuesta diferenciar el MIDI del real.

La idea de este señor es bueniiiisima, pues poner en el reproductor la comparación de la maqueta MIDI y la orquesta real, que yo sepa, no la he visto en ninguna otra web todavía.

Esto es igual que los arquitectos con los edificios o cuando vas a poner una nueva cocina en tu casa. Cuando te hacen el diseño en 3D de cómo va a quedar tu futura cocina jejeje...! Cómo ha mejorado esto de los vst´s. Es fantástico.

Os propongo que escuchéis por ejemplo esta demo en maqueta y en real.

http://wherestheorchestra.com/2010/11/sampled-vs-live-orchestra-example-5/

Yo también hace tiempo que sigo a este genial compositor y emprendedor. Es cofundador de las célebres librerías Cinesamples.

Es de agradecer que haya webs de esta calidad, donde nos enseña a manejarnos en este mundillo, y por lo que leo va dirigido tanto a profesionales como amateurs. La humildad prima en este joven y eso me gusta.

Alguien más conoce webs orquestales así?... Sería superdidáctico para todos los que hacemos orquestales.

Guay!!!:D
Subir
Angelcomposer
#7 por Angelcomposer el 30/01/2011
Gracias moitochove por tu aportación!!!

Me gustó la parte de el proceso del MIDI y de grabación con orquesta en Abbey Road. :D

Me repito con la pregunta que formulé antes:

Alguien más conoce webs orquestales así?... Sería superdidáctico para todos los que hacemos orquestales.
Subir
Cesc Vilà
#8 por Cesc Vilà el 31/01/2011
Carai, pues las comparaciones que has puesto Angel molan mucho, ahí donde puede verse la versión midi y la orquestal. Bueno la verdade es que la versión orquestal se oye mejor, más nítida de sonido. Pero una pasada, yo tp lo había visto nunca eso de las dos comparaciones.

Y la compo sta de perlas.
Subir
Angelcomposer
#9 por Angelcomposer el 31/01/2011
Cesc Vilà escribió:
Bueno la verdade es que la versión orquestal se oye mejor, más nítida de sonido.


Uno de los usuarios de esta web le comenta a Mike lo siguiente (he intentado traducirlo lo mejor que sé):

"Las diferencias clave para mí es que la versión de las librerías de los samples, contienen varios niveles de patches, añadiéndose la "plenitud" y la "exuberancia" en comparación con la grabación en vivo (que, a menos que alguna de las partes se duplican en varias ocasiones, no sonará casi tan completa a menos que haya suficientes músicos).

Asimismo, las librerías son una colección de intérpretes completos, mientras que la orquesta real carece un poco de empaste. La perfección-Zimmer-ecualizado "impresionante" esas librerías."

Escuchad este tema. Primero la maqueta y luego la orquesta real.

http://wherestheorchestra.com/2010/11/sampled-vs-live-orchestra-6/

A mi me gustan las dos versiones, pero me quedo con la maqueta en cuanto a sonoridad. Creo que tiene más cuerpo que la orquesta real. Lo primeros segundos el compositor creo que no pone las trompetas en el midi, después en el arreglo definitivo para orquesta si aparecen.

Qué opináis?...
Subir
JoseLBallesteros
#10 por JoseLBallesteros el 01/02/2011
impresionante,!!!! nunca pensé que se podria llegar a tal realismo con el midi.
En mi opinion me gusta mas el orquestal, pues se nota mayor claridad en las articulaciones.Y el timbre es como más natural.
Aun así podria colar tranquilamente la version midi como orquesta real xDDDDD

¿Cual es el truco para que suene tan real? :trompeta:
Subir
Carlos (R)
#11 por Carlos (R) el 01/02/2011
Yo creo, solo creo, que lo que quiere conseguir es demostrar la calidad de las librerías, no olvidemos que las vende, para eso hace el tema midi VST primero y después ajusta lo más parecido la orquesta al midi, así tendremos un resultado idéntico y podremos decir ¡¡¡Que buena son las librerías!!! que por cierto lo son jeje e incluso me gusta más el sonido que los de la orquesta real.
De todas maneras me parece un tipo excelente, incluso pone las partituras completas en formato PDF y con eso si que se puede aprender.
Subir
David Sálezmar
#12 por David Sálezmar el 01/02/2011
En mi opinión, creo que la comparación la hace y sabe perfectamente que hay diferencia. Hay una cosa muy parpable que diferencia ambas en el ejemplo 5 y es la pegada ritmica. No se si lo ha hecho sabiendolo o es que era lo que daba la orquesta. Sabe perfectamente que esa velocidad incluso el desfase en la entrada de algunos intrumentos, aporta negatividad al empaste final de la obra con la orquestación real.

Resumiendo, para hacer una comparación mas feaciente, creo que habria que darle igualdad de condiciones a ambas en ese aspecto.

Aunque!!!!!!! y eso no puede volverlo difuso, la sonoridad real es complicada que la alcance los VST.... se asemejan muchiiiiiiiiiiiiisimo pero no son identicos.
Subir
Liver
#13 por Liver el 01/02/2011
Carlos (R) escribió:
Yo creo, solo creo, que lo que quiere conseguir es demostrar la calidad de las librerías, no olvidemos que las vende, para eso hace el tema midi VST primero y después ajusta lo más parecido la orquesta al midi,


No lo creo. Algunos de los temas que ha subido ahí están en trailers, pelis, etc. No es simplemente un showreel de sus librerías y estoy seguro de que mezclará muchas de ellas, no sólo las suyas, en un tema de éstos.

El tío tiene tal destreza orquestando y haciendo los mockups que la diferencia entre real y virtual es así de mínima. No hay más.
Subir
Carlos (R)
#14 por Carlos (R) el 01/02/2011
Sabemos que es un gran compositor, por cierto muy a lo Williams, eso no lo pone en duda nadie, pero que compare las dos versiones ya te da una idea de lo que esta queriéndonos demostrar.

Para mi, lo mejor, vuelvo a decirlo, son las partituras que ha colgado, eso nos va a dar mucha oportunidad para destripar el film scoring y como es la armonía moderna dentro del cine, como se comportan los diferentes instrumentos etc, algo que quizás sospechábamos pero no sabíamos a ciencia cierta. Es una gran ayuda en todos los sentidos...y por cierto que suba más temas y PDF jeje.
Subir
Angelcomposer
#15 por Angelcomposer el 01/02/2011
Alguien puede aportar alguna cosilla nueva de vídeos, audio o producción en alguna otra web?... Algo que didácticamente todos podamos ampliar conocimientos al respecto.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo