Clicks grabando en samplitude con vista

Javier CC Mastering
#16 por Javier CC Mastering el 13/05/2008
Si, los buffers estan bien, un poco alto el HD / Scrub Buffer pero no importa demasiado en este caso, es solo para la reproduccion.

Todo depende de momento de la prueba del jueves, ya nos contaras :)

Una cosa que si te diria o mas bien te recomendaria es que en lugar de grabar a 44.1/16 lo hicieras a 44.1/24, el incremento de datos no es muy significativo y ganaras "chicha" con esos 8 bit extra creeme.

Bajo mi punto de vista, el grabar a frecuencias de muestreo superiores a 44.1Khz o como mucho 48Khz (y esta ultima mas para video que otra cosa), no aporta nada lo suficientemente significativo como para tirar todo ese espacio de disco duro, ademas de hacer trabajar mas al procesador y al propio disco duro, tambien (dependiendo del numero de pistas que grabes en cada proyecto) pondras a prueba tu conexion firewire...y al final, cuando quieras tostar el CDA tendras que bajar igualmente a 44.1Khz obteniendo un resultado peor que el que hubieras logrado empezando directamente a 44.1 Khz.

...en el caso de la resolucion o profundidad en Bit la cosa cambia, aqui si que se "oye" la diferencia de 16 a 24Bit...(con unas escuchas minimamente decentes claro esta) mayor rango dinamico, frecuencias graves mas presentes, mayor definicion en las partes mas tenues...en general tendras un sonido mas "rico o lleno" que grabando a 16Bit, y puedes estar tranquilo, dudo mucho que esto sea lo que esta provocando esos clicks, aunque si para "asegurar" prefieres hacer la prueba a 16Bit, esta bien igualmente :wink:

Un saludo y suerte.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
tiroriro
#17 por tiroriro el 14/05/2008
Buenas noches:

En principio mi idea es siempre grabar a 44.1 y 32 coma flotante. Siguendo lo expuesto en algunos artículos grabar a más frecuencia puede ser bueno si todo el resto condiciones son excelentes (acústica, conversores...), así que de momento me quedo en 44,1.

También elegiria 32 bits pues se considera que admite mayor rango dinámico (algo fundamental en música clásica). Aunque siempre me quedo con algo de la duda pues si despues todo acaba en 16 bits a veces resulta duro pues te has acostumbrado oirlo con una calidad superior pero en el último momento debes darle al cliente una con calidad reducida. Aunque este es otro debate.

En este caso grabaré el ensayo de la orquesta a 16/44.1 simplemente para poder descartar que este sea el problema.

Compré un SAI (pesa un huevo...) y mañana lo probaré. Pronto podré informar de que todos mis problemas han desaparecido.

Muchas gracias

http://www.insituenregistraments.com
Subir
tiroriro
#18 por tiroriro el 16/05/2008
Hola amigos:

Supongo que algunos estais esperando el informe de la grabación. Pues... si hubo un click, solo uno y en la última pieza.

Grabé la primera parte del ensayo a 16/44.1 y todo correcto (aún moviendo pantallas y abriendo mezclador). Quise arriesgar y probar en la segunda ponerlo a 44.1 y 32 coma flotante. Aquí vino el click. ¿Casualidad?, ¿el destino?. Quizas a la Presonus no le sientan bien los 32 bits. En general yo me inclino por problemas de wordclock y sincronia entre el portatil y la tarjeta.

El SAI no lo pude probar pues al abrirlo por la mañana para preparalo (es nuevecito) vi que necesitaba 8 horas de precarga y ya no había tiempo.

Mañana por la noche es el concierto y lo haré a 16/44.1. Pondré el SAI y unas velitas, a ver si la suerte me acompaña.

http://www.insituenregistraments.com
Subir
mvina
#19 por mvina el 17/05/2008
¿Porqué no grabas a 44.1/24bits? Lo de los 32 bits en coma flotante me parece que será más una interpolación que haga el programa que la calidad que den los convertidores de la tarjeta.
Subir
Javier CC Mastering
#20 por Javier CC Mastering el 17/05/2008
mvina escribió:
¿Porqué no grabas a 44.1/24bits? Lo de los 32 bits en coma flotante me parece que será más una interpolación que haga el programa que la calidad que den los convertidores de la tarjeta.


Opino lo mismo, no le encuentro demasiado sentido a grabar en 32bit en coma flotante cuando hoy por hoy no existen conversores aun que puedan capturar el audio a tal resolucion, de hecho el uso en Samplitude de los 32bit en coma flotante solo es aconsejado para realizar procesos a nivel interno, como la aplicacion de efectos Offline (edicion destructiva), freeze o bounces.

Samplitude utiliza una resolucion de 32bit en coma flotante para llevar a cabo sus procesos internos, es decir, el audio es procesado por los plugins que insertemos en cada pista a esa resolucion y el resultado de dichas operaciones es finalmente devuelto reducido a la resolucion original a la que este grabado el archivo de audio que tengamos en esa pista (24 bit o 16 bit) por medio de dithering.

Con el uso de los 32bit en coma flotante en los procesos anteriormente citados, nos evitamos esa reduccion y por tanto tambien la necesidad de que el programa haga uso del dithering, lo cual aplicado en las 50 o mas pistas que puede llegar a tener una mezcla, se traduce en una ligera mejora en el audio y en general se preservan mas las caracteristicas originales del archivo de audio, pero todo esto a nivel interno, a nivel de grabacion y en igualdad de condiciones, sonara exactamente igual un archivo grabado a 32bit en coma flotante que uno grabado a 24bit, solo que 20 archivos como el primero ocuparan mucho mas espacio y obligaran a trabajar mucho mas al disco duro.

De todos modos y al margen de esto, parece que la cosa ha mejorado un poco y pronto llegara la hora de la verdad, a ver si todo va bien este sabado y la grabacion sale como debiera...y si no es asi al menos que aparezca el "culpable" :D

Un saludo.
Subir
tiroriro
#21 por tiroriro el 17/05/2008
Ok. Será a 24/44.1 ... y que la fuerza nos acompañe. Ya os contaré.

Gracias a todos

http://www.insituenregistraments.com
Subir
tiroriro
#22 por tiroriro el 17/05/2008
Encuentro muy interesante la afirmción de D.W. de que actualmente no hay conversores que graben en 32 bits. ¿Quiere decir que los programas van más avanzados que la realidad y que te ofrecen grabar en 32 bits (no trabajar de modo interno) ún sabiendo que no es posible?.

¿Son los 32 bits solo el futuro? ¿Hay vida en grabación más allá de los 24 bits?

http://www.insituenregistraments.com
Subir
mvina
#23 por mvina el 17/05/2008
Hay software que ya trabaja internamente a 64 bits. El Protools HD lo hace a 48 bits... hay mucha vida más allá de los 24 bits de los convertidores actuales.

Y será sólo cuestión de tiempo que aparezcan tarjetas con capacidad para convertir audio a 32 bits reales (no en coma flotante).
Subir
Javier CC Mastering
#24 por Javier CC Mastering el 17/05/2008
Si, es cuestion de tiempo que aparezcan conversores en el mercado que permitan una resolucion de grabacion superior a los 24bit, pero esto es algo que no tiene nada que ver con los bits que utilizan los DAW para hacer sus calculos internos, de hecho hace años que Samplitude ofrece la posibilidad de grabar a 32bit y probablemente pasaran aun unos cuantos mas hasta que veamos un conversor capaz de ofrecer esas cifras...

...yo, sinceramente, no veo esto tan importante, creo que con 24bit vamos mas que sobrados y no tenemos excusa por ese lado para no sonar bien, diria que una de cada mil producciones que presentan deficiencias en el sonido se debe a algo relacionado con una mala utilizacion de la frecuencia de muestreo o resolucion en bit, lo normal es que el material con el que se han hecho las grabaciones no fuera el mas adecuado o que el "tecnico" no haya sabido sacarle todo el partido, una mala utilizacion de plugins, mezclas o masterizaciones que dejan mucho que desear, etc...pero el hecho de haber grabado algun archivo a 16bit por error o de haber utilizado un CDA de tal marca en vez de esta otra...no es lo que va a marcar la calidad de sonido en una produccion, evidentemente si podemos hacer las cosas bien desde un principio mucho mejor, con muchos granitos de arena al final hacemos un montoncito lo suficientemente grande como para ser tenido en cuenta, pero desde mi punto de vista una grabacion sonara mejor utilizando un material de gran calidad grabado a 32Khz/16Bit que utilizando un micro de tombola a traves de un previo horroroso conectado al conversor de una Realtek por mucho que grabemos a 384Khz/32Bit en coma flotante...es un ejemplo totalmente exagerado, de acuerdo, pero util para que nos entendamos.

Pienso que el tema de los muestreos y demas en el audio digital es importante, lo suficientemente importante como para no perderlo de vista, yo no me libro tampoco de ser especialmente maniatico con ese tema, pero considero que no es algo tan crucial como otro tipo de factores.
Subir
Javier CC Mastering
#25 por Javier CC Mastering el 17/05/2008
tiroriro escribió:
Encuentro muy interesante la afirmción de D.W. de que actualmente no hay conversores que graben en 32 bits. ¿Quiere decir que los programas van más avanzados que la realidad y que te ofrecen grabar en 32 bits (no trabajar de modo interno) ún sabiendo que no es posible?.

¿Son los 32 bits solo el futuro? ¿Hay vida en grabación más allá de los 24 bits?


Yo supongo que Samplitude ofrece esta posibilidad desde hace tanto tiempo en prevision de lo que pueda venir en el futuro como tu dices, pero por otro lado creo que esto podria ser tambien de utilidad si por ejemplo fuesemos a utilizar Samplitude solamente como grabador y cualquier otro DAW para hacer la mezcla, supongo que hoy en dia cualquier software que opere a 32bit en coma flotante sera capaz de hacer bounces internos a esa resolucion, pero hace unos años posiblemente no todos lo fueran, entonces, el llevar ya grabadas las muestras a dicha resolucion, podria ser una manera de contar de antemano con esos bit extra para que el programa donde se fuera a realizar la mezcla no degradase la señal al procesarla a traves de los plugins y demas historias...es solo una hipotesis, puede que las razones sean otras, pero lo que es seguro es que tal y como sugieres, en Samplitude no hay nada que este de adorno o cubriendo hueco, hasta lo aparentemente mas insignificante esta ahi por alguna buena razon, siempre.

Un saludo.
Subir
tiroriro
#26 por tiroriro el 21/05/2008
Hola amigos:

Bueno... esta vez no ha habido clicks. Puse el SAI, no toquetee mucho y grabé a 24/44.1. No se cual de vuestros consejos ha sido el definitivo, pero muchas gracias a todos.

Al ser una grabación de concierto en directo no hay bastantes ruiditos de fondo y algún soplido que no acabo de ver si es digital o de los movinientos de los interpretes. Pero nada que estropee deifinitivamente la pista. En cuanto lo tenga masterizado subiré fragmentos mi web (http://www.insituenregistraments.com). Las condiciones de grabación fueron un tanto extremas: 150 personas en un escenario pequeño y todo el mundo protestando de que les pusiese un micrófono delante. Ni siquiera me dejaron hacer un ORTF principal y tuve que poner un par AB. Curioso, teniendo en cuenta que ellos me contrataron.

Respecto a la utilización de 32 o 24 bits en gravación recuerdo haber leido (creo que en el Mastering Audio de Bob Katz que el 32 era preferible a 24 en el tema de evitar la distorsion digital al aceptar 32 en coma flotante valores infinitos. Aunque lo he buscado en el libro no he encontrado el punto exacto donde hacia este comentario. En todo caso, si nadie posee convertidores de audio a 32 bits (¿o Bob Katz si?), debe referirse a el trabajo interno del procesador.

En el cuadro de preferencias de Samplitude así lo indica, escogiendo que puedes trabajar 32 bits de resolución interna.

Es un tema bastante complejo y que me interes muchisimo. Si quereis seguir el hilo de lo hablado o dirigirme a algún foro que lo trate...

Antonio

http://www.insituenregistraments.com
Subir
Javier CC Mastering
#27 por Javier CC Mastering el 21/05/2008
Alguien escribió:

Bueno... esta vez no ha habido clicks. Puse el SAI, no toquetee mucho y grabé a 24/44.1. No se cual de vuestros consejos ha sido el definitivo, pero muchas gracias a todos.


¡Gran noticia, hay que brindar por eso! :birras:

Alguien escribió:

Respecto a la utilización de 32 o 24 bits en gravación recuerdo haber leido (creo que en el Mastering Audio de Bob Katz que el 32 era preferible a 24 en el tema de evitar la distorsion digital al aceptar 32 en coma flotante valores infinitos. Aunque lo he buscado en el libro no he encontrado el punto exacto donde hacia este comentario. En todo caso, si nadie posee convertidores de audio a 32 bits (¿o Bob Katz si?), debe referirse a el trabajo interno del procesador.


Yo creo que mas bien podria referirse como tu bien dices al proceso interno, porque lo que es seguro es que actualmente ningun conversor graba a 32 bits, ni siquiera los que usa Bob [-X :D

Estoy totalmente de acuerdo contigo en lo que respecta a los 32 en coma flotante aplicados en los procesos internos, a esa resolucion pueden tomarse un numero de valores infinitamente mayor que con resoluciones integras, a no ser que nos vayamos a los 64bit de Sonar o Reaper por ejemplo, en ese caso habria que mirar con lupa que resolucion permite capturar de manera mas exacta los "unos y ceros" digitales, todo lo que se es que cuando se utiliza coma flotante no hay necesidad de usar tantos bits como en resoluciones integras.
Subir
Javier CC Mastering
#28 por Javier CC Mastering el 21/05/2008
Alguien escribió:

En el cuadro de preferencias de Samplitude así lo indica, escogiendo que puedes trabajar 32 bits de resolución interna.


Bueno, depende de a que cuadro te refieras concretamente.

Un saludo.
Subir
caraborso
#29 por caraborso el 25/06/2008
Yo apuesto por el sai. Clicks MUY circunstanciales, para mí son picos de tensión que se acaban colando. Con el SAI, desaparece tal problema.
Salu2
Subir
Abel (E.S.R)
#30 por Abel (E.S.R) el 26/06/2008
Esos clicks normalmente se deben a ordenadores no optimizados para musica.
Y aun en el caso que tengas uno optimizado como en el caso de DAG o el nuestro (con un prodawQ ) pues enn cuanto instales tres tonterias, la gente de citriq ya no te puede decir nada porque no ha sido probada esa configuracion.
Nos venden el ordenador sin nada conectado en el USB, si le pones un faderport, un lector de tarjetas, el codemeter del samplitude y un adaptador wireless usb . . . quien carajo crees que ha tenido la posibilidad de probar este equipo y su estabilidad.

Lo mismo sucede si actualizas los drivers. Muchisimos de esos clicks son debidos a los drivers de nVidia, mucha gente ha tenido mejores resultados con versiones viejas (a ser posible las que traia el pc, si es un pc de marca minima) que con las actualizaciones . . .

A mi, por ejemplo, los drivers ultimos de nVidia me hacen que todas los VSTs de waves, no se vean correctamente, y no muestren su parte grafica, solo el modo de texto con datos.

Encontrar un sistema estable es dificil . . . eso si, te podemos dar ideas . .

Has optimizado todo el pc adecuadamente? Le has dado prioridad a los procesos de segundo plano?
Has desactivado las actualizaciones, quitado antivirus, salvapantallas etc etc . . .

Esos clicks casuales normalmente pueden ser debidos a que hay procesos que se activan en determinados momentos, ya que el pc por algun motivo cree que nadie esta usando el ordenador. Grabar no se considera una actividad por el sistema, y aun que no lo haga, puede intentar saltarte cualquier proceso aunque despues no se ejecute . . . pon el administrador de tareas en una esquina con el rendimiento al lado a ver que pasa.

Evidentemente quiero pensar que has quitado todo el asunto grafico a vista (o sea que no tienes una foto de fondo en la pantalla ni m il tonterias mas)

UNa vez optimizado a tope, yo que tu me pasaria a XP . . . empieza con substituciones de elementos que tengas . . . si por ejemplo usas una tarjeta de audio externa, pruebala en otro slot , prueba otra tarjeta, activa la interna en la bios y prueba a grabar con ella . . . etc etc . . .

Buscar es muy util.

Plan B- planteate otras soluciones (Yo siempre que grabo fuera, uso minidisc, no tienen sistema operativo y no cascan . . . 8 micros, un OctaPre y cuatro minidisc no fallan nada y despues en el estudio se pasa todo sin prisas.

Si los clicks son muy cortitos intenta repararlo, si no tienes decklicker yo probaria el Mr Click de wave arts (creo que en su web hay una demo) Me ha ido bastante bien con el

Plan ZETA
Instalate el reaper (por decir uno) y mira a ver si no te lo hace

No creo que sea un problema de reloj (no estas grabando midi que es donde el reloj sufriria mas)
No creo que sea un problemaelectrico, sino escucharias muchos mas clicks, de todas formas un SAI y unos filtros EMI/RFI es algo que siempre deben de estar ahi.

Y contado todo esto, que no te resuelve na de na . . . solo desearte suerte. Poner a punto un equipo fiable, tienes su punto de arte.

suerte . . . .
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo