Como aprender las tonalidades?

  • 2
petrocálcico
#16 por petrocálcico el 08/09/2015
Aquí describo la regla memo técnica que yo uso, a ver si me explico bien:

Yo toco el bajo, que está afinado en cuartas. Conque lo que yo hago es imaginarme el diapasón. En el caso de que la armadura sean bemoles, partiendo siempre de Do, me muevo hacia la derecha, o sea a las notas más agudas (lo contrario de un bemol). Es decir si la armadura es bb, la tonalidad será Si b mayor o , su relativo menor Sol menor.

En el caso de que la armadura sean sostenidos me muevo hacia la izquierda, (las notas más graves) y hago exactamente lo mismo. Por ejemplo si la armadura es ### me muevo tres cuerdas hacia la izquierda partiendo de Do con lo que se ve que la tonalidad es La mayor o su relativo menor Fa# menor.

Creo que no me he explicado demasiado bien. Lo siento, a estas horas estoy muy espeso...
Subir
migui.mateu
#17 por migui.mateu el 12/09/2015
En lo que concierne a las armaduras de las tonalidades en Modo Menor he observado que es fácil confundirse (al no observar correctamente que hay que deducir la armadura desde su relativa mayor a distancia de tercera MENOR)

Un método más fácil (y seguro) es deducir 3 "alteraciones menos" desde su homónimo mayor (*)
Do mayor = 0 alteraciones (0) => Do menor = 3 bemoles (-3)
So mayor = 1 sostenido (+1) => Sol menor = 2 bemoles (-2)
MI bemol mayor = 3 bemoles (-3) => Mi bemol menor = 6 bemoles (-6)
etc.
Por tanto Fa menor no son 3 sostenidos sino 4 bemoles (-4)
____
Alteraciones menos son recorriendo el círculo de quintas en sentido antihorario, es decir: Menos sostenidos o más bemoles
Subir
ephiphone
#18 por ephiphone el 12/09/2015
Pero es tan importante saber cuantas alteraciones hay en una armadura, como saber las que son en concreto. y como no podría ser menos acabo de idear un sistema propio que resuelve esas dos incógnitas.

Se basa también en el circulo de quintas, pero subdividido en dos semicírculos.
Comencemos en el sentido de las agujas del reloj.

Do - Sol - Re - La - Mi - Si - Fa #.

Aparte de la característica ya conocida que el numero de alteraciones aumenta de uno en uno según nos vamos desplazando, en el sentido de las agujas del reloj, también hay otra característica que creo que ha pasado desapercibida, que cada tonalidad aporta una alteración a la tonalidad anterior, esa alteración es la séptima de esa tonalidad.

Clarificaré con un ejemplo, la armadura de Re, aporta su séptima a la armadura anterior, que es Sol. Dado que Sol aporta solo una alteración, su séptima que es fa#, la armadura de Re es la de Sol, cambiando la séptima de Re por su homónima de la armadura de Sol. La séptima de Re es Do#, que es la que cambia con respecto a su homónima de Sol, que es do.

Parece un poco lio, este ejemplo la clarifica bastante más:

Armadura de Fa# ( seis alteraciones ya que desde Do hemos contado seis en la sucesión Do Sol Re La Mi Si Fa#)
¿ Pero que alteraciones ?. Pues las seis séptimas :

fa# ( séptima de Sol), do#( séptima de re), sol#(séptima de la), re#(séptima de mi), la#(séptima de Si) y fa ( séptima de fa#).

Oye ephi, que fa no es una alteración, lo sé, pero como estamos en la escala armadura de Fa#, ese fa pasa a llamarse Mi#.

Y con es semicírculo que resta, hacemos el mismo calculo pero añadiendo bemoles:

Do - Fa - Sib - Mib - Lab - Reb - Solb.

Ejemplo armadura de Lab, es la cuarta a partir de Do, la armadura por lo tanto tiene cuatro bemoles, pero con una diferencia con respecto a las armaduras con sostenidos, el bemol es sobre la cuarta, no sobre la séptima.

sib ( la cuarta de fa), mib ( la cuarta de sib), lab la cuarta de mib), y reb (la cuarta de Lab).

En el caso de error, no dudad en corregirme, y si ese sistema ya esta inventado, puedo prometer y prometo que lo desconocía.
Subir
vagar
#19 por vagar el 12/09/2015
#18

No es que esté inventado, es que va implícito en la estructura de la escala mayor, pero está muy bien que te hayas dado cuenta. =D>

Si te fijas en la escala mayor, modo jónico, hay en ella dos modos que sólo difieren en una nota para convertirse en jónicos: el lidio (la cuarta es aumentada, rebajándola se convierte en jónico) y el mixolidio (la séptima es menor, aumentándola se convierte en jónico). Las fundamentales de estos modos cercanos están una quinta por debajo (lidio, subdominante) y una quinta por arriba (mixolidio, dominante) de la tónica.

Sigue dándole vueltas a estas cosas, porque te ayudan a establecer las relaciones entre las tonalidades y a partir de ellas puedes encontrar recursos compositivos interesantes (en este caso, por ejemplo, lo que se llama modulaciones cercanas). :birras:
Subir
ephiphone
#20 por ephiphone el 12/09/2015
Gracias, esta noche, me pondré a estudiar sobre el tema

Un Saludo
Subir
Jordi
#21 por Jordi el 12/09/2015
El amigo SeChaino te ha eicho algo que no es cierto,con todo respeto... Vamos a ver, eso ee las tonalidades es como aprender el alfabeto para escribir en español, ingles u otro idioma... Es decir, lo basico re lo basico....

No es del todo cierto lo que te comenta SeChaino, porque todas las tonalidades que no llevan bemoles en su nomenclatura (do mayor, re mayor, mi, etc...) llevan sostenidos con la excepcion de Fa Mayor, que lleva un Bemol. ¿Por que? Eso tiene que ver con el ciclo de quintas...

Dejate de tonterias, chico... Si no sabes solfeo y quieres aprender te aconsejo que te compres los dos volumenes de teoria y solfeo de "Zamacois" y eso te lo explicara todo. Es muy academico, pero estricto, y muy ameno y facil de comprender. Comprate este libro y almenos la teoria basica de la musica te garantizo que la vas a comprender. Lo que hagas luego a partir de ahi cosa tuya y solo tuya. Pero no necesitaras mas preguntar cosas por el estilo. Te lo aconsejo de verdad. Compralo. No es caro y aunque a nivel musical poco te va a aportar, en cuanto a comprension de las normativas del lenguaje musical iras mas que sobrado. Prometido. Saludos!!!
Subir
Jordi
#22 por Jordi el 13/09/2015
Por cierto, la de do mayor tampoco...jejeje... Obvio. En fin, aprendete el orden de la serie de sostenidos y bemoles, como te comentaba antes un compañero de por aqui, y lo demas es un juego de niños. Saludos!!!
Subir
migui.mateu
#23 por migui.mateu el 13/09/2015
Cálculo de Armaduras
Archivos adjuntos ( para descargar)
ARMONIA_PRACTICA_1-La_Tonalidad.pdf
Subir
Black0993
#24 por Black0993 el 28/01/2016
seChaino escribió:
Si es mayor, son 9 sostenidos.


9 Sostenidos????,
hasta donde sé, la escala es de 7 notas.
amigo ¿de donde salen 9 sostenidos?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo