Cómo conseguir que el ventilador se encienda menos

vagar
#1 por vagar el 10/01/2010
Hola a todos.

He convertido mi página de desarrollador en sourceforge en un blog donde iré publicando cosillas que me parezca interesante compartir, como alguno de mis posts en este fórum.

Mi último artículo (ya os aviso que está en inglés y que no voy a tener tiempo para traducirlo) es sobre cómo reducir el voltaje de la CPU para que consuma menos, se caliente menos y el ventilador se encienda menos.

Es algo que llevo haciendo desde 2005, cuando me compré un portátil con un Pentium-M que permitía esa posibilidad. No vale para cualquier CPU y hay que dedicarle un ratillo, sobre todo para ajustar la tabla de voltajes, pero eso es algo que haces una vez y ya vale para toda la vida de la CPU.

En mi opinión merece la pena, es bueno para el medio ambiente en todos los sentidos. Si la temperatura ambiente no es muy alta y no estás haciendo nada que consuma mucha CPU puedes tirarte un buen rato sin que salte el ventilador.

El ejemplo en el artículo está realizado sobre el kernel 2.6.29.6-1.rt23.4.fc11.ccrma.i586.rt de Fedora/PlanetCCRMA, pero es extrapolable a cualquier distribución/kernel que compile acpi-cpufreq como un módulo aparte.

Aviso a los Ubunteros: desde Karmic Koala acpi-cpufreq está compilado no como módulo, sino como parte del kernel. Para los usuarios de esta versión alguien se ha molestado en precompilar un kernel con el parche PHC, en el artículo señalo dónde está el PPA.

Pues hala, a ver si os animáis y os va bien.
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Pablo_F
#2 por Pablo_F el 17/01/2010
Hola Luis, una pregunta, ¿Cuál es el rango de temperaturas ideal para la CPU y cual es la forma más sencilla de monitorizar esta temperatura?

Esto está muy bien y puede ser muy útil para evitar ruido molesto, además de ahorrar energía (con esto no salvamos el planeta pero algo es algo). Gracias por la lección.

Saludos, Pablo
Subir
vagar
#3 por vagar el 17/01/2010
Pablo_F escribió:
Hola Luis, una pregunta, ¿Cuál es el rango de temperaturas ideal para la CPU y cual es la forma más sencilla de monitorizar esta temperatura?


Hola. No hay una respuesta universal, depende de tu CPU y del diseño térmico de la carcasa de tu equipo (disposición de los componentes, número de ventiladores, temperatura ambiente, canales de evacuación térmica por convección), pero como norma general cuanto más baja mejor mientras no llegues a provocar superconductividad (menos temperatura, mejor conductividad eléctrica, menos disipación térmica).

La información sobre temperaturas, estado de los ventiladores, fronteras térmicas (trip points que controlan cuándo se encienden los ventiladores) etc. se encuentra en la carpeta /proc/acpi. Un front-end cómodo es gkrellm, aunque seguramente tendrás que configurarle manualmente las zonas térmicas que quieres monitorizar.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo