Como cuadrar las canciones con las ondas de sonido separadas

carlos balabasquer
#31 por carlos balabasquer el 16/10/2013
Zitro escribió:
Por otro lado, una de las estructuras más extrañas que he encontrado en un tema "de gran público" es el inquietante Tubular Bells de Mike Oldfield. De hecho, esa misma dificultad para identificar una estructura fija, para "sentirse seguro" con la estructura, lo hace a su vez más inquietante. No he sido capaz de sacar la estructura rítmica de ese tema. Sé que hay una parte en la que cuento 14 negras, otra en la que cuento 16... pero no alcanzo a sacar ningún patrón rítmico estable.
Pues, en ese caso, GENIAL Zitro. El Mike Oldfield es más o menos lo que hace. En una parte cuentas 14 negras y en otra 16. Pero en realidad lo que estás contando son 14 CORCHEAS y 16 CORCHEAS. Esto es, son en realidad 7 negras y 8 negras subdivididas cada una en dos corcheas. Precisamente ahí está el secreto de ese ritmo hipnótico, aparte del sonido y la secuencia repetitiva. Eso es lo que los músicos llamamos compases de amalgama o compuestos. Si lo escribimos en notación normal, el ritmo sería 4/4+3/4: tu primer grupo de 14, mas otro grupo de 4/4+4/4: tu segundo grupo de 16. Si repites ese patrón de dos grupos, la cosa empieza a sonar a Tubular Bells.
Pero hay más. Oldfield no repite esos dos patrones seguidos ciclicamente, sino que los va metiendo de una manera aparentemente aleatoria. Digo aparentemente porque, aparte de la secuencia repetitiva, hay otras cosas por ahí que tienen que corresponder con esos módulos. Odfield escribió la partitura de todo eso y, como te digo, funciona de una manera aleatoria. Yo, la primera vez que vi un vídeo de Tubular Bells en directo me sorprendió que los teclistas de la banda tuvieran toda la partitura desplegada para tocar algo que te aprendes una vez y no hace falta leer más. Si están leyendo TODO EL RATO es precisamente a causa de es muy difícil prever cuando se mete el grupo de 14 y cuando el de 16.
Subir
Zitro mod
#32 por Zitro el 16/10/2013
Carlos, muchas gracias por aclararme la parte de las corcheas; estaba yendo yo a un tempo del copón (al doble, así a botepronto) en el Tubular Bells. Pero me alegro de que la memoria y la intuición no me fallen para recordar aquella estructura que, en efecto, parece de primeras totalmente aleatoria, pero que es de los temas más efectivos que he escuchado en términos de adecuar la sensación que transmiten a la estructura de la canción, y es que no creo que haya mejor forma de definir el Tubular Bells que: inquietante.

Un abrazitro fuerte, Carlos, y muchas gracias por tus comentarios.

Qué envidia me da la gente que sabe música y/o tocar un instrumento, la que sabe dibujar, la que sabe manejar la palabra con elegancia... me queda tanto por aprender (¡y que siempre quede!).
Subir
1
carlos balabasquer
#33 por carlos balabasquer el 16/10/2013
Nunca es tarde. Siempre queda algo por aprender... Y en los foros se aprende un montón. Es más, todos aprendemos de todos. Si tienes cualquier duda que yo te pueda resolver, no dudes en preguntar, Incluso por mensaje privado si lo deseas.
Iguales abrazos para ti y para todos los Djs. Yo también aprendo cosas en éste subforo de Djs.
Subir
steiner1974
#34 por steiner1974 el 22/10/2013
Todo mi respeto para ti Zitro. Creo que en este hilo resumes la esencia de este foro, y que a veces se pierde. Alguien que empieza en este mundillo y pide ayuda, y otro con conomiento ( y con mucho esfuerzo... solo hay que ver el curro de explicaciones que le das a Ares1) trata de ofrecersela, sin darle en la boca (mirate el manual, busca en google, practica mas, etc... que si, todas correctas, pero , que creo que para responder eso a alguien que solicita ayuda/consejo mejor simplemente no responder).
La humilde opinion de un novato que ha aprendido y sigue aprendiendo de este foro.
Subir
Zitro mod
#35 por Zitro el 22/10/2013
Muchísimas gracias por ese mensaje, steiner. De verdad, leer cosas así animan muchísimo. Lo único que me viene grande es lo de "con conocimiento": hay gente en este foro que sabe DE VERDAD, y no podemos hacer otra cosa que aprender de ellos.

Pero leer tu opinión ha sido de lo más gratificante que he recibido en MUCHO tiempo aquí en el foro, y te lo agradezco mucho más de lo que piensas. Y, de hecho, me anima a intentarlo con más ganas.

Un fuerte abrazo, y mi más profundo agradecimiento (aunque, insisto: me viene grande).
Subir
steiner1974
#36 por steiner1974 el 22/10/2013
De nada tio, a ti.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo