Como se cuando clipea el plugin ?

vasparov
#1 por vasparov el 15/07/2010
Pongamos que utilizo un plugin que no indica la señal que sale, estilo : APq, tube tech...etc.. yo le doy ganancia ganancia hasta que suene bien alto... probablemente en el plugin haya clipping pero en el canal que hago la inserción no... como se cuando clipea?

Si en cambio lo hago de la forma de seleccionar la pista de audio y aplicar el pulgin dandole a procesar..como la imagen de onda cambia ya veo si hay clip o no...pero aplicandolo mediante una inserción como se caundo clipea y cuando no si el plugin no trae la cantidad de señal que sale?( y tampoco cambia la imagen de la onda)

gracias !
Subir
nat
#2 por nat el 15/07/2010
Si no te clipa el canal, entonces el plugin tampoco. La señal que sale es la que refleja el canal.

Un saludo
Subir
pylorca
#3 por pylorca el 15/07/2010
nat, se puede dar el caso de que un plugin en medio de la cadena clipee y el canal no clipee.

la idea es mantener los volumenes por ejemplo -18rms y con eso dudo que clipees, aunque tambien se puede dar el caso.

Hay que tener en cuenta varias cosas, si el plugin trabaja a 64bit pf no va a clippear ya que te podes pasar de 0dbs sin clipear, ahora si tus plugins trabajan a 24 punto fijo, entonces si pasas de 0dbfs vas a clippear.

entonces lo recomendable (en caso de plugins de 24 bits) es ir mirando que no pase de 0dbfs con el ultimo plugin insertado en cuestión...

ejemplo: tenemos la siguiente cadena: EQ -> compresor -> delay

1) para saber si clipea EQ (porque hicimos realces) entonces desactivamos temporalmente compresor y delay, y miramos el medidor de picos.

2) para saber si clipea compresor desactivamos solamente delay y miramos medidor.

3) para saber si clipea delay no desactivamos nada y miramos medidor.

NOTA: si queremos saber si clipea compresor tenemos que hacer paso 1 y 2, para delay, paso 1, 2 y 3.

NOTA 2: El medidor de pico tiene que ser post FX y pre fader. En caso de no tener esa posibilidad, poner el fader a cero y mirar si clipea.
Subir
nat
#4 por nat el 15/07/2010
Alguien escribió:
nat, se puede dar el caso de que un plugin en medio de la cadena clipee y el canal no clipee.


Es cierto, yo me referia a que solo tuviera el plugin en el canal. Esta mejor explicado por ti, yo di por hecho que solo tenia un plugin insertado y queria saber si clipeaba... :D

Un saludo
Subir
vasparov
#5 por vasparov el 16/07/2010
Gracias nat, y gracias pylorca, da gusto cuando algo está tan bien explicado.

Saludos compañeros.
Subir
neph
#6 por neph el 16/07/2010
vst inspector nunca despues del limitador :mrgreen:

te localiza si algun plugin clipea , a mi me paso con el jcm900 (vst analog suite) tenia mucho volumen en el vst pero poco en el canal y sonaba como saturacion digital ,
Subir
paco trinidad
#7 por paco trinidad el 19/07/2010
Hola vasparov,

Querria añadir dos apuntes a lo sabiamente dicho anteriormente. Lo primero es que pongas los medidores de tu DAW en pre fader para saber exactamente lo que ocurre en el canal.
Lo segundo tiene que ver con el nivel de los pluguines. Desde el punto de vista de la toma de decisiones en el proceso de mezcla es muy importante que podamos comparar el sonido de una pista con y sin el pluguin. Los humanos tenemos el vicio de que los sonidos mas "altos" nos parecen mejores que los menos "altos"; aunque el sonido sea el mismo. Y como se hace esto en un compresor, por ejemplo.
Ajusta el compresor al gusto. Busca visualmente o por software el nivel mas alto del archivo de audio que estas comprimiendo. Ajusta el loop de escucha a un compas alrededor de ese nivel. Oyendo ese compas ajusta la salida del compresor hasta que no oigas diferencia entre tener el bypass de pluguin y no tenerlo. Ese es tu nuevo valor maximo.

Un saludo,

paco
Subir
sagrista
#8 por sagrista el 21/07/2010
Bueno, lo que yo hago normalmente, es verificar la señal con y sin plugin, intentando mantener el nivel y sobre todo escuchando el resulatado (para lo cual es imprescindible mantener el mismo nivel) y manteniendo la pista en pre fader .
No soy un gran experto en plugins, pero creo que como en casi todo en audio, es fundamental escucharlo, pues puede empezar a sonar mal aun sin clipar.
Un saludo
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo