Como ecualizar bien la mezcla

#1 el 21/04/2009
Hola a todos.

Obviando la selección musical y lugar donde introducir la mezcla, para mi lo más complicado es la buena ecualización. Creo que en este foro se ha hablado mucho de la mezcla y ecualización en estudio de grabación, pero sobre la ecualización de dj en sesión no he visto gran cosa por este foro...

Para mi la buena ecualización marca la diferencia entre dj.....o no habeis escuchado sesiones de dj que entre las transiciones de temas no hay sonidos mal sonantes ni caidas de nivel de señal.....?

Abro este post para que compartais vuestros conocimientos sobre ecualización en sesión de dj.....es decir, todos sabemos quitar graves al tema entrante para no saturar......es decir sabemos la causa y el porqué.....a eso me refiero....indicad modos de ecualizaciones que usais y el porque...

Espero que os resulte interesante y espero vuestra participación.

Un saludo :wink:
Subir
#2 el 22/04/2009
interesante, yo soy notavo y todo lo q sea aprender me va de lujo asi q escucho consejos. un abrazo
Subir
#3 el 22/04/2009
Todas las "sesiones de dj" de cualquier cd estan pasadas por estudio, desde los primeros megamix, hasta el tipico cd que ponia "mezclado en directo", todo absolutamente todo esta pasado por las manos y horas de un tecnico de estudio y un equipo millonario, y te lo digo por que he trabajado en estudio de sonido y se del "maquillaje" que les dan. Un dj en plena sesion no puede controlar todos los parametros aunque le pongas un analizador de espectro de 42 pulgadas en los morros, hay que tener en cuenta que cada tema tiene una ecualizacion distinta, por tanto para esa perfeccion teorica, deberia de tener al lado a un ingeniero de sonido con metros y metros de racks llenos de aparatos para dejar el sonido perfecto. El dj en plena mezcla no tiene tiempo ni dedos ni para rascarse la nariz, por tanto es evidente que ni con un ecualizador parametrico le daria tiempo a ecualizar correctamente ni un solo tema. Las mesas normales tienen control de graves medios y agudos, algunas tienen un cuarto control entre medios y agudos, pero el DJ poco puede hacer con ellos si hablamos de "sonido grabacion".
Las reglas que se suelen saltar casi todos son: 1 respetar la ganancia, pero casi todos usan la ganancia como otro boton mas para "jugar", le meten a la ganancia valores bestiales que hacen que la señal entre distorsionada hasta las orejas, y de regalo despues los saturan de graves y agudos con la correspondiente cascada y roturas.
La ecualizacion ante todo es conocerse de memoria los valores de tu ecualizador y de tu mesa para despues ecualizar en consecuencia; no se aprende a ecualizar en un post, ni en una cancion, ni en un año, desarrollar el oido lleva años, lo mismo que los BPM.
Salu2
Subir
#4 el 22/04/2009
a ver si la gente se anima......sobre que es bueno quitar y de que modo durante una mezcla. Por ejemplo cuando quitamos los agudos se nota muchísimo que han sido bajados.....y para mi gusto queda fatal....

yo por ejemplo lo que hago cuando bajo graves para evitar caida de señal es subir un poco el gain del canal y de esta forma sigo manteniendo el mismo volumen pero con las frecuencias de los bajos cortadas, para evitar saturaciones de graves.

.....alguien que aporte algo mas....
Subir
#5 el 22/04/2009
desde mi punto de vista creo que no hay unas normas fijas y estrictas a la hora de ecualizar salvo que estemos hablando de mezclas armonicas o cosas por el estilo donde hay unas ciertas pautas que seguir, en el resto la verdad creo que depende mas bien de cada tema que se mezcla, donde te pedirá una ecualización diferente en cada momento...el mejor maestro es tu oido por mucho que te digamos :wink:

Respecto a lo que hablas de la gananacia mi consejo es que la toques lo menos posible en mitad de una mezcla

Un saludo
Subir
#6 el 22/04/2009
Mathews escribió:
desde mi punto de vista creo que no hay unas normas fijas y estrictas a la hora de ecualizar salvo que estemos hablando de mezclas armonicas o cosas por el estilo donde hay unas ciertas pautas que seguir, en el resto la verdad creo que depende mas bien de cada tema que se mezcla, donde te pedirá una ecualización diferente en cada momento...el mejor maestro es tu oido por mucho que te digamos :wink:

+1,
tambien depende del estilo, y de tu experiencia y destreza con los potenciometros, y creo que cuando se tiene un buen nivel de mezcla es cuando logras que las trancisiones no se notan. Todos pasamos por ahí, aprendemos a cuadrar bien lo temas, pero luego nos queda esa fase que es la buena ecualización, y eso no se logra en dos días, cada cabeza es un mundo, pero puede llevar años alcanzar un buen nivel de mezcla.
Subir
#7 el 22/04/2009
esto es un arte. y el truco es "artistear". no se si me explico. siempre se tiene que jugar. no queda otra. yo suelo reaccionar rapido. intentar disimular. el truco es no bajar el nivel sonoro. pero es complicado. horas y horas de practica... =D>
Subir
#8 el 22/04/2009
gracias chicos por la participacion en el post....

a ver todo esto del oido y practica y el arte de cada uno o expontaneidad es como decis, eso está claro no hay atajos....pero animaros a comentar con todos esos años de experiencia y practica que es lo que habeis probado y os ha ido bien...para que los cortes se noten lo menos posible y para que la bajada de señal no exista.

esta claro que es inevitable que algunos temas entre sí sea dificil de mezclarlos y por narices se tiene que notar y no hay más remedio que cortar a lo bestia....

como se ha dicho en el post una mesa de mezclas de dj solo tiene para bajar medios, bajos y agudos y eso hace más complicado una ecualización fina....

salu2
Subir
#9 el 22/04/2009
oye una dudilla como haceis pa cambiar los graves al hacer la mezcla poco a poco bajais uno y subis otro o de golpe, y cuanto suelen durar de media las mezclas 1minuto minimo no?
Subir
#10 el 22/04/2009
eso depende del tema que estes mezclando...algunos piden un cambio brusco de graves y otros no....aunque a mi me gusta que al cambiar el bombo no se note que hay caida de sonido....aunque a veces se hace aposta y queda muy bien tambien.
en cuanto a la transición entre temas, segun estilos, el tech house por ejemplo hay temas que se pueden tener mas de 1 minuto mezclados y parecen gemelos....eso ya depende de la armonia entre sonidos y esas historias...
Subir
#11 el 22/04/2009
Olasss....a todosss los djsss presentes ...pues este tema o digo post es de los que mi me encantan ...

Pues eso depende de los temas que vayas a mezclar, pues por poner un ejemplo yo personalmente lo ago así ...

Cuando ago mezclas cortas no que corto ningun parámetro de ecualización al tema entrante y cuando muevo el crosfader un poco se los voy kitando al otro ...

Normalmente las mezclas de duración mediana, le quito las medias hasta la mitad y le corto los bajos , y entonses juego y voy subiendolos mientras estoy entrando el tema y bajando los otros ...

Las largas son la de mi preferencia, pues yo personalmente a estas, al tema entrante le corto todos los parámetros de ecualización y poco a poco , suave y lento lo voy subiendo y bajando los otros ...

Graciassss.....Espero les sirva ....Ahhhh y siempre recurden despues los 32 Beat! =D>

MI MUsIcAAQUI

Subir
#12 el 25/04/2009
alguien mas que se anime....?
Subir
#13 el 25/04/2009
Un gusto personal más que una técnica ortodoxa:

Suelo tener la ganancia (nivel de entrada) muy bajita, los medios al -1 o -2, graves a +2 o +3 y agudos +1 o +2 (siendo 0 el valor medio). De esta forma consigo que los graves peguen sin "enmierdar" la mezcla, y que los pequeños detalles se perciban con algo más de nitidez. Dado que el bajo/ritmo principal suele estar mitad y mitad en las frecuencias medias y graves, se percibe perfectamente aunque quite algo de medios.
Lo de la ganancia baja me permite subir mucho y repentinamente un valor cualquiera (sin pasarse...) evitando que la mezcla se sature, así como usar efectos bastante brutos con bastante margen (soy un yonki del flanger, cuanto más bestia mejor :mrgreen: ).
También hace fáciles las transiciones, si bajas graves a la vez que subes medios en un tema, el bombo no da la impresión de haber desaparecido bruscamente, sobre todo si la canción que entra solo tiene los graves subidos y las otras dos bajo "cero". Una vez que están las dos arriba, vas cambiando EQ (subir medios de la que entra a la vez que bajas los de la que sale, bajas fader muuuy despacio y...hop! ya está metida).

Y como han mencionado por aquí, la ganancia ni tocarla. O empiezas a sonar más bajo bruscamente o empezarán a salirte luces rojas por todas partes. NO es otro control de volumen.

Con este método nunca (ejem... casi nunca xD) se me satura y consigo el sonido que me gusta. Que no tiene porqué ser el que te gusta a ti, pero bueno. Por cierto, pincho EBM y electro tirando a oscurillo.

Una desventaja: cansa. Esa forma de ecualizar obliga a quien lo escuche a fijarse casi solo en los detalles y en el bombo, que resaltan constantemente, lo cual para más de un par de horas puede ser un poco cansino. Como si estuvieras tres horas viendo cuadros en los que solo se ven los colores brillantes y llamativos, agota el ojo.

https://soundcloud.com/triames

Subir
#14 el 26/04/2009
muy buena aportacion triames......gracias.... :wink:

alguien más que nos dislumbre con sus sapiencias?
Subir
#15 el 26/04/2009
Primero hace falta tener una mesas con una buena EQ. Sin esto no es posible.

Luego la clave está en escuchar lo que se hace, cosas que muchas veces se pasa por alto. Tiene que escucharse como suena la sala, no limitarse a mezclar sin mas.

No hay patrones establecidos (almenos para mi). Cada mezcla te pide algo y tu tienes que saberselo dar.
Subir
Respuesta rápida
Identíficate o regístrate para poder responder en este hilo.