Como se graba en studio

perla666
#1 por perla666 el 08/01/2010
alguien puede explicar como se graba una maqueta?

hemos probado de grabar todos juntos, sin metronomo, como si fuera un ensayo.luego intentamos de uno en uno, y aqui empezaron los problemas.
primero yo, el bateria, intenté tocar con metronomo, pero imposible, en algun tema mas o menos bien, me concentraba
e iva cantando la canción, pero en otros se me metia el metronomo y fallaba. solamente tenia el metronomo sin guitarra ni bajo.
luego pusimos la grabacion que hizimos todos juntos y yo tocando encima, pero sin metronomo y mas o menos pasable. el problema empezó cuando en algún tema empezaba el cantante o la guitarra antes que yo, no habia manera de cuadrar.

un dia de estos intentaremos tocar todos juntos con cascos, ya veremos.

alguien puede explicar como hacerlo, o alguna idea.

gracias!!!
Subir
ultraperro
#2 por ultraperro el 08/01/2010
Podeis hacerlo con una guia. Por ejemplo, que grabe primero un guitarra o el bajista con metrónomo, que le resultará más fácil, y luego ya grabas tu con metrónomo y acompañamiento, para que no te pierdas.

Si el problema viene en que no sois capaces de grabar con metrónomo, eso ya es otra historia. En tal caso, os recomendaría que ensayárais con metrónomo, tanto juntos como individualmente. En mi grupo el metronomo es un instrumento más en los ensayos, jeje. Eso os valdrá de cara a la grabación, y también para sonar mejor en directo. Es un consejo, a nosotros nos ha hecho mejorar mucho.

Otra cosa que podeis hacer, si no quieres grabar acompañamiento antes de la batería, es hacer la canción con algun soft tipo Guitar Pro y luego te lo pasas como referencia. Y si acaso puedes grabar también una voz en plan cutre, para que te guie (sobre todo si son temas con muchas repeticiones).

Pues no se, no se me ocurre más. Hay que prepararse bien las grabaciones, porque si no hay una buena ejecución, por mucho que tengas un equipo del copón y seas el mejor ingeniero del mundo.... seguirá siendo una mierda, aunque bien grabada :mrgreen:

Saludos y que vaya bien!!
Subir
rockerhome
#3 por rockerhome el 08/01/2010
Yo creo que seria, primero grabas una guitarra, luego bajo(si hay) y luego la bateria por sus partes( bombo, platillos..), no a la vez, luego seria mezclarlo todo y masterizarlo, se quedaria como una base, luego en multipista le pondrias la voz mientras escuchas la instrumental.
De todas formas mirate tutoriales por hispasonic de grabacion y mezcla..etc.. mirate post it para principiantes.
De todas formas espero que tengas targeta de sonido buena si no no te esperes buenos resultados.

Saludos :lol:
Subir
ultraperro
#4 por ultraperro el 08/01/2010
rockerhome escribió:
Yo creo que seria, primero grabas una guitarra, luego bajo(si hay) y luego la bateria por sus partes( bombo, platillos..), no a la vez, luego seria mezclarlo todo y masterizarlo, se quedaria como una base, luego en multipista le pondrias la voz mientras escuchas la instrumental.
De todas formas mirate tutoriales por hispasonic de grabacion y mezcla..etc.. mirate post it para principiantes.
De todas formas espero que tengas targeta de sonido buena si no no te esperes buenos resultados.

Saludos :lol:


¿Vas a mezclar y masterizar la música y, después, vas a grabar la voz encima y la vas a mezclar con la "base" ya "mezclada y masterizada"? Perdona que te diga pero eso es una autentica chapuza y no tiene ningun sentido. Así que antes de mandar a los demás a leer posts de principiantes, deberias revisartelos tu macho... Sin animo de ofender eh? Pero hay que ser un poco consecuente con lo que se le dice a la gente que tiene dudas.
Subir
rockerhome
#5 por rockerhome el 08/01/2010
bueno...yo soy principiante solo queria ayudar...pero visto lo visto me quedare por este post para aprender.

Saludos
Subir
perla666
#6 por perla666 el 08/01/2010
tengo una saffire pro 40, un se 2200a, sm57 para guitarras con un peavey classic 30 y un marshall valvestate de 100 y el bajo directo por linea.
la bateria un juego de micros, creo que son 5 y nos dejaros unos para ambiente de shure pero no me acuerdo de la serie ni numero.
lo de grabar el bajo primero con metronomo lo comentaré. luego una guitarra y luego otra y al final la bateria. luego las voces con el se 2200a. es así?

gracias
Subir
ultraperro
#7 por ultraperro el 08/01/2010
perla666 escribió:
tengo una saffire pro 40, un se 2200a, sm57 para guitarras con un peavey classic 30 y un marshall valvestate de 100 y el bajo directo por linea.
la bateria un juego de micros, creo que son 5 y nos dejaros unos para ambiente de shure pero no me acuerdo de la serie ni numero.
lo de grabar el bajo primero con metronomo lo comentaré. luego una guitarra y luego otra y al final la bateria. luego las voces con el se 2200a. es así?

gracias


Tienes un equipo apañao, con eso se pueden hacer cosas muy interesantes.

El órden que dices es válido. En verdad cualquiera lo es, debeis buscar el que os resulte más cómodo. La opción del bajista es la mejor, por el hecho de que, como lo vas a grabar por linea, puede estar el vocalista cantando para que se guie, o incluso con otra guitarra.

Suerte!
Subir
pueblo
#8 por pueblo el 08/01/2010
perla666 escribió:
tengo una saffire pro 40, un se 2200a, sm57 para guitarras con un peavey classic 30 y un marshall valvestate de 100 y el bajo directo por linea.
la bateria un juego de micros, creo que son 5 y nos dejaros unos para ambiente de shure pero no me acuerdo de la serie ni numero.
lo de grabar el bajo primero con metronomo lo comentaré. luego una guitarra y luego otra y al final la bateria. luego las voces con el se 2200a. es así?

gracias


No digo que asi no pueda funcionar, pero no es ni lo habitual ni creo que muy recomendable hacerlo como propones.

Si no sabeis tocar con metrónomo lo mejor que es sólo grabeis la batería ayudado con lo que haga falta para no perderte en el tema.

Pero vamos, por intentarlo... :wink:
Subir
dramatictone
#9 por dramatictone el 08/01/2010
Alguien escribió:
luego la bateria por sus partes( bombo, platillos..), no a la vez


Hacer eso sería un infierno para el baterista. Es como si a un guitarrista le dijeran que grabara primero las cuerdas 1 y 2 de su sólo en una pista, despues las 3 y 4 en otra pista, y por último, la 5 y 6 en otra. La batería se toca a la vez, como es natural.
Subir
rockerhome
#10 por rockerhome el 08/01/2010
me referia a colocar un micro en la bateria para cada cosa, y lo de no a la vez es alos instrumentos.
Subir
jafejo
#11 por jafejo el 08/01/2010
dramatictone escribió:
Alguien escribió:
luego la bateria por sus partes( bombo, platillos..), no a la vez


Hacer eso sería un infierno para el baterista. Es como si a un guitarrista le dijeran que grabara primero las cuerdas 1 y 2 de su sólo en una pista, despues las 3 y 4 en otra pista, y por último, la 5 y 6 en otra. La batería se toca a la vez, como es natural.


creo que se puede hacer bien esos experimentos de corte estructural, pero depende de si el interprete sabe y ha practicado con metrónomo., una maqueta creo que podría exceptuar la norma del metrónomo.
Subir
Mario J.
#12 por Mario J. el 08/01/2010
Yo lo haría de la siguiente manera.
Microfonea la bateria y busca un buen sonido, utiliza lo mejor de que puedas disponer para grabarla. Una vez encontrado el sonido y con ayuda por ejemplo del guitarra (para que no te pierdas) graba las baterías de los temas. La guitarra de guía no se graba, sólo es una guía para tí.
Intenta tocar los temas relajado y en su tiempo, olvida el metrónomo si nunca has practicado ni grabado con él.

Una vez están las baterías grabadas ajusta un poco los niveles de la misma y graba ahora el bajo de todos los temas, luego las guitarras, los solos, los arreglos, la voz y por último los coros.

Una vez rgabado todo, empieza a mezclar.
El mejor consejo que te puedo dar para mezclar es que mezcles SOLO, porque como estén todos presentes en la mezcla vas a flipar.
Una vez todo mezclado y cuando te convenza el resultado ya puedes enseñarlo y retocar.
Suerte
Subir
perla666
#13 por perla666 el 09/01/2010
gracias a todos por las respuestas. la verdad es que somos dos baterias y a ninguno de los dos nos gustó el metronomo. supongo que se notan mas los fallos de tiempo...
la bateria la grabamos a pelo, sin guitarra ni metronomo, tarareando la cancion y tocando. parece facil pero pierde un poco el feeling del directo.
luego se grabó las dos guitarras y el bajo a la vez.
al dia siguiente las voces y coros.
en el grupo somos 2 cantantes, 2 guitarras, bajo y 2 baterias, yo aparte de la bateria toco un poco la guitarra. luegos los coros somos el bateria que no toca y el cantante que no canta.

la verdad es que cuando estamos todos me lo paso de p.. m... eso de poder cantar y tocar guitarra y bateria no pasa todos los dias...je je je.

por cierto alguno tiene una bateria electronica. esoy pensando en comprarme una pero no tengo ni idea de modelos. algo baratito para tocar en casa y grabar con algun pluging.

gracias
Subir
Zarpo
#14 por Zarpo el 09/01/2010
Si el problema es que te pierdes las partes, la solucion es simple: que graben primero el cantante y el guitarrista una base CON CLAQUETA, y luego tu tocas por encima. Esa base , en condiciones normales, deberia ser luego deshechada y regrabada de nuevo por encima de la bateria, para que todo ajuste.

Ahora bien, si el problema es que eres bateria y no eres capaz de grabar con una claqueta... la solución real, la de verdad, es practicar los temas con claqueta un par de días hasta que te acostumbres. El asunto es que todo el mundo esta dispuesto a llegar y grabar la maqueta y que suene de puta madre, pero sin pasar por el esfuerzo y la comedura de cabeza de estudiarse las cosas con metronomo. Todo el mundo quiere grabar YA... pero el tiempo de aprenderse las cosas y acostumbrarse a la claqueta, es tiempo que luego ahorrareis de comeduras de tarro, de edicion de pistas, etc. La solucion de que no me sale, y entonces que graben antes todos los demas y luego la bateria es una absoluta garantia de que vais a tener unos descuadres impresionantes. Se supone que en temas de ritmo, todos siguen al bateria, no el bateria a todos.

Además, es realmente IMPORTANTE, para un bateria ser capaz de tocar con claqueta. Ahora seguro que aparecera alguien diciendome que es un bateria de puta madre y que graba siempre sin claqueta... A lo cual contestare que tambien conozco muchos baterias (algunos acojonantemente buenos) que pueden grabar sin claqueta, o que lo hacen por ejemplo cuando graban todo el grupo a la vez. Pero porque pueden ELEGIR grabar sin claqueta, y si es necesario, pueden hacerlo con ella...
Subir
perla666
#15 por perla666 el 09/01/2010
el otro dia era la primera vez que me ponia los cascos para tocar.... imaginate con claqueta... puff. intentaré practicar con claqueta. una pregunta, a cuanto la poneis, porque se supone que es mejor a 160,170, etc que ha 162, 175, etc. lo digo por llevar una referencia.

gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo