Cómo hago el arreglo

beitenhetwil
#1 por beitenhetwil el 27/03/2006
Oí decir que el arreglo se hace antes de ir al estudio (si se va al estudio), que está más cerca del artista que del ingeniero. El problema es que, si es lo último que se hace antes de entrar a la grabación, la mezcla, masterización, etc., ¿por qué es tan difícil saber cómo se hace?. Hay muy pocos libros al respecto, y los que hay son libros complejos de arreglos en jazz, orquestal, etc., y lo que se quiere es saber cómo se hace en música popular: rock, pop, etc.
Subir
sanchez06
#2 por sanchez06 el 27/03/2006
toma como referencia una pieza que te guste, y observa detenidamente los cambios que hacen.....Resumiendo:escucha muchisima y muchisima musica es la herramienta mas grande que tienes a tu alcanze.

Suerte!
Subir
Mikolópez mod
#3 por Mikolópez el 27/03/2006
Quizá es momento de valorar un poco más el trabajo artístico que supone la producción de los arreglos. Son auténtico trabajo de compositor, por eso los libros al respecto son avanzados. Lo cierto es que el mejor arreglista no es el que más acordes sabe, si no el que es capaz de hacer brillar la idea más sencilla hasta convertirla en la cantinela que se nos queda a todos en el coco antes de que entre la voz con el tema propiamente dicho. Me refiero claro al arreglista de música comercial, porque el propósito de Clare Fischer, Bob Brookmeyer, Mintzer, Jones, Ellington, Basie, etc. era y es bien distinto.

Pero eso es otro tema.

Saludos,

Miguel López
Subir
beitenhetwil
#4 por beitenhetwil el 28/03/2006
Muchas gracias a ustedes dos. La observación aquí es muy importante y necesaria. Aún así las dificultades son grandes. Yo escucho una canción como City of Blinding Lights y digo: ah, sencillo!, comienza dibujándose en la intro un ritmo, un coro leve, un piano con efectos midi, una guitarra a decir no tan complicada desde el punto de vista melódico y rítmico; quizás yo lo puedo hacer. Pero al momento de aplicar estas observaciones quedo bloqueado, no sé qué pasa. Con un libro que vaya al punto las cosas se ven con más claridad y quizás no tenga que gastar mucho tiempo en observar, tratar de aplicar, para al final decir que lo logré.
Subir
sanchez06
#5 por sanchez06 el 28/03/2006
de eso se trata de superar esa barrera, ese bloqueo que tienes, sino seria todo muy aburrido y facil.
Subir
Xagutxo
#6 por Xagutxo el 28/03/2006
Muchas veces pensamos que por meter mas instrumentacion... mas tension en un acorde... mas ritmo en los bajos.... estamos haciendo algo increible... y el resultado es un pestiño...

Trata de manejar... la sencillez... lo sencillo resulta y no hay que adornarlo, lo cual quiere decir que no te hacen falta 20 notas si con 6 haces el mismo papel.
Al final es mas dificil ser sencillo que ser complicado.
Muchos reniegan de la normas de la armonia clasica... dicen que no te permite hacer nada... pero si con nada eres capaz de construir una casa.... con todo a tu alrededor puedes construir una catedral... asi que mi consejo... pasito a pasito que no hace falta ir lejos para complicarse la vida...
Subir
Midicenter
#7 por Midicenter el 29/03/2006
Bueno, si, en muchos casos lograr un arreglo simple y equilibrado es verdaderamente complicado y trabajoso.
Subir
micol
#8 por micol el 29/03/2006
midicenter escribió:
Bueno, si, en muchos casos lograr un arreglo simple y equilibrado es verdaderamente complicado y trabajoso.


Esto se llama síntesis, y se logra luego de muchos años llenandolo todo de notas. :D
Subir
sanchez06
#9 por sanchez06 el 29/03/2006
Estoy muy de acuerdo con Xagutxo, todos hemos caido en ese grave eror una y otra vez, y hemos caido por nuestra inseguridad...pensamos que mas es mejor...y es todo lo contrario.

"A VECES PARA LOGRAR LA PERFECCION NO HAY QUE DAR UN PASO HACIA DELANTE, SINO HACIA DETRAS"
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo