¿ Cómo potencio el volumen del sonido en Sibelius 7 ?

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#1 por chuco el 11/04/2015
Hola: He tomado un camino equivocado desde hace varios años, para aumentar el volumen de voces e instrumentos en Sibelius 7, ya que algunas voces como los tenores y barítonos suenan muy débiles igual que los violines, cellos, trompetas, etc.,. Desde hace tiempo he tenido que potenciar el volumen en estos casos, aumentando el número de pentagramas, para que se oyeran un poco más fuerte, aumentando los violines hasta 42 pentagramas, sopranos 42, tenores 50, barítonos 60, cellos 24 etc., formándose así una partitura de 452 pentagramas que produce problemas de memoria Ram al reproducirse, porque se entrecorta la reproducción.
Y eso que trabajo con Mac OS X 10.7.5 (procesador 2 Ghz intel core i7) de 16 Gb de Ram, en Sibelius 7.1.3., y aun así hay varios momentos en que se bloquea y entrecorta la reproducción. He empezado a usar compresores, y ya suena mas potente cada sonido, con el fin de poder reducir la partitura todo lo que pueda porque tal y como está ahora no cabría ni en formato Din A-3. Estoy usando el compresor C1 comp (s) y mi pregunta es si algún experto fuera tan amable que me pudiera orientar acerca de si existe algún otro compresor más potente u otro efecto que aumente más el volumen del sonido que el C1 comp (s), en toda la extensa lista que aparece dentro de los efectos, para poder reducir el número de pentagramas al mínimo, y que sea una partitura manejable y no se bloquee, al reproducirse.
Y por último, creo recordar que hay otra función que me podría ayudar para poder aumentar el volumen de cada voz o instrumento de forma individual y automatizada cuando necesite que suene más fuerte que el resto de la orquesta, sólo durante unos determinados compases. Para esto si hay algún experto en Sibelius que me pueda indicar, por favor, cómo se puede conseguir este aumento de volumen relativo o si es complicado explicarlo, cómo puedo encontrar la explicación en la Guía de referencia de Sibelius 7, porque desconozco el nombre de dicha función para poder buscarla. Muchísimas gracias por vuestra atención.
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#2 por Mikolópez el 11/04/2015
La tecla M es tu amiga ;)

En la mezcladora tienes la opción de regular el volumen relativo de las partes, de las familias (a modo de subgrupo), el nivel de efecto, el master, etc.

La automatización de volumen sin embargo tiene varias vías. De entrada, un correcto uso de matices debería producir efecto en la dinámica, todo depende de si usas una librería u otra, de si introduces las notas con un valor fijo de volumen (velocidad) o con teclado midi sin filtrar, si mantienes activada la opción LivePlayback o no, etc.

Si desactivas dicho LivePlayback, los textos de expresión son la manera "natural". Si quieres mayor control puedes usar textos de control midi (CC) más o menos con estos valores: ~C7,51 para pp, ~C7,61 para p, ~C7,71 para mp, ~C7,84 para mf, ~C7,98 para f y ~C7,112 para ff. Como ves la sintaxis de este texto es sencilla: a la expresión ~C7, (control referido al volumen) añades un valor entre 0 (sin volumen) hasta 127 (máximo volumen). El signo ~ sirve para ocultar automáticamente el texto a continuación.

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#3 por chuco el 11/04/2015
Hola Mikolopez: Muchas gracias por tu ayuda. Lo que necesitaría que me quedase mas claro es cómo se llama la función de la programación del volumen de un instrumento o voz dentro de Sibelius 7 o sea qué nombre le ha asígnado SIBELIUS 7 a esta función mediante la cual se puede programar de modo automático e individualizado para cualquier voz o instrumento que su volumen aumente bastante respecto al resto de la orquesta solo durante unos cuantos compases. Otra cosa es que tampoco sé encontrar la función LivePlayback, en Sibelius 7. Otra vez, muy agradecido.
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#4 por Mikolópez el 11/04/2015
chuco escribió:
cómo se llama la función de la programación del volumen de un instrumento o voz dentro de Sibelius 7 o sea qué nombre le ha asígnado SIBELIUS 7
Esa función como tal no existe.

chuco escribió:
tampoco sé encontrar la función LivePlayback, en Sibelius 7
No sé cómo se llama en español pero traducido es "reproducción en directo" o "en vivo". Si lo tienes en castellano acostúmbrate a traducir las expresiones en inglés referidas a tales funciones. Yo, por ejemplo, lo uso en inglés.

Busca en el manual acerca de la interpretación de la partitura y los cambios de control o controlador MIDI. Como automatización no vas a encontrar nada. Sibelius no es un "secuenciador" como rezan los foros...

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#5 por chuco el 13/04/2015
Hola Mikolópez:
1) Si yo indicase ~C7,112 para ff, ¿ sonaría esa voz o instrumento con el mismo nivel de volumen que si indicara solo el matiz ff ? ¿ o más fuerte ?
Si la notación de control de Midi equivale a la notación normal, entonces ~C7,127 equivaldría aprox. a sfz que sería el máximo volumen, no ?
2) No sé si me puedes orientar respecto a si conoces algún compresor más potente que el C1 comp (s) ?
3) ¿ Sabes para qué se usan los efectos en los buses de efectos 1, 2, 3 y 4 ?
4) ¿ Sabes cómo se puede "guardar" o sea "mantener" de una sesión para otra, el nivel de volumen en el compresor C1 comp (s), ¿ pulsando el
"Save preset" ? , porque si solo pulso "guardar" en el cuadro de dispositivos de reproducción, no se mantiene el nivel de volumen que yo elegí
en la sesión anterior, y al volver a abrir Sibelius y mi documento, no lo ha guardado, y lo tengo que volver a restaurar cada vez que inicio
la sesión.
Otra vez, muchas gracias.
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#6 por Mikolópez el 13/04/2015
chuco escribió:
1) Si yo indicase ~C7,112 para ff, ¿ sonaría esa voz o instrumento con el mismo nivel de volumen que si indicara solo el matiz ff ? ¿ o más fuerte ?
¿Lo has probado? ¿Qué te dice tu oído?

chuco escribió:
Si la notación de control de Midi equivale a la notación normal, entonces ~C7,127 equivaldría aprox. a sfz que sería el máximo volumen, no ?
¿Has leído sobre el diccionario en "reproducción en vivo"? Cada texto de dinámica tiene un efecto sobre la velocidad. No me los sé de memoria, pero obviamente se solapan.

chuco escribió:
2) No sé si me puedes orientar respecto a si conoces algún compresor más potente que el C1 comp (s) ?
Ni idea.

chuco escribió:
3) ¿ Sabes para qué se usan los efectos en los buses de efectos 1, 2, 3 y 4 ?
Para lo que quieras. Cada bus de efecto es una posibilidad de envío al módulo de efectos que quieras (y tengas) como en cualquier DAW o mesa.

chuco escribió:
4) ¿ Sabes cómo se puede "guardar" o sea "mantener" de una sesión para otra, el nivel de volumen en el compresor C1 comp (s), ¿ pulsando el
"Save preset" ? , porque si solo pulso "guardar" en el cuadro de dispositivos de reproducción, no se mantiene el nivel de volumen que yo elegí
en la sesión anterior, y al volver a abrir Sibelius y mi documento, no lo ha guardado, y lo tengo que volver a restaurar cada vez que inicio
la sesión.
No conozco el compresor, pero Sibelius no guarda nada de módulos externos. Debió quedarte claro aquí (Kontakt es otro de esos programas externos para los que debes leer sus instrucciones):

AreaPiano escribió:
Si es cierto que tienes bien configurados los dispositivos de reproducción en Sibelius para usar Kontakt, lo siguiente que tienes que entender es que aunque Kontakt se ejecute dentro de tu ordenador a todos los efectos es cómo si fuese un módulo de sonido externo conectado por cable MIDI al ordenador. Lo que tienes que hacer, y eso es trabajo en Kontakt, es cargar los sonidos que quieres utilizar allí, no en Sibelius (aunque puedes abrir el interfaz en Sibelius)

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#7 por chuco el 14/04/2015
Hola Mikolópez: Aunque he leído 2 veces en la Guía de referencia de Sibelius el tema de mensajes Midi y Diccionario de reproducción, tal vez debo ser algo torpe, pero no entiendo bien cómo se puede escribir en la partitura el mensaje Midi ~C7,127 porque no lo explica claramente, además que recuerdo haberte entendido que antes se debe desactivar Liveplayback, que tampoco sé cómo hacerlo, y por todo esto no he podido probar si suena igual o más fuerte la notación ~C7,127 comparada con el matiz sfz, porque tampoco he encontrado cómo se puede escribir el tilde "~", ya que no me deja pegarlo desde este texto mediante el portapapeles.
Lo que necesito, seria poder reducir bastante el número de pentagramas de cada instrumento para que la partitura sea manejable y que la reproducción no se bloquee, y para esto necesito aumentar también bastante los volúmenes relativos de unos instrumentos respecto a los demás, que estoy empezando a conseguirlo con los compresores. Pero si mediante estos mensajes Midi (~C7,127) no consigo una mayor potencia en el volumen relativo de reproducción, que mediante los matices normales clásicos: p, mf, f, sfz etc., sino la misma potencia en el volumen, aunque consiga tener un mayor control, tendré que recurrir solamente a los compresores. Con poder reducir el número de pentagramas en un 30 o 40 por ciento, creo que será más que suficiente para poder disminuir bastante el tamaño de la partitura. De tos modos, muchas gracias otra vez, por toda tu ayuda.
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#8 por Mikolópez el 14/04/2015
Tal como describes tu uso de Sibelius, lo que me parece que te sucede es que te has equivocado de programa.

De entrada, no necesitas mostrar los pentagramas que se reproducen (función "focus on staves") y tampoco necesitas doblar instrumentos, si no usar convenientemente la mezcladora.

¿Vas a imprimir lo que escribes? En tal caso preocúpate de la edición y deja la reproducción para otro programa o momento.

¿Vas a producir con sibelius? Que sepas que hay programas como Logic o Cubase con un más que decente editor que no tr ocasionaría tantos problemas sobre todo di no estás dispuesto a estudiar el programa.

chuco escribió:
no entiendo bien cómo se puede escribir en la partitura el mensaje Midi ~C7,127 porque no lo explica claramente


Se explica clarísimamente en la página 680 de la referencia, sobre "Sintaxis". Y así otras tantas referencias que te he dado.

Hasta aquí mi ayuda. Suerte.

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#9 por chuco el 15/04/2015
Hola Mikolópez: Solo quería decirte que necesito trabajar con Sibelius 7 porque lo que estoy haciendo es componiendo una obra muy extensa de 2 horas 45 minutos, de estilo clásico que es una suite a modo de concierto, para coros y orquesta, por lo que sí necesito ver en todo momento los pentagramas de todos los instrumentos y voces, y ahora que te lo comento me vuelvo a dar cuenta una vez mas de que cuanto mas reducida sea la partitura, lógicamente será mas fácil de manejar y de visualizar. Muchas gracias por todo.
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#10 por chuco el 15/04/2015
Hola Mikolópez: Disculpa que te haga un último y breve comentario pero no para preguntarte nada esta vez. Es cierto y tienes razón que está muy bien explicado el tema de los mensajes Midi en las páginas 679 y 680, excepto por un pequeño detalle que es lo que a mi me impide practicar todo lo que expone y enseña y es que no explica cómo se escribe el tilde "~" de qué modo ni con qué tecla. También lo he intentado copiar y pegar desde la misma Guia de referencia al texto sobre un pentagrama y no se puede pegar. Creo que es un error de pedagogía dar por hecho que la persona que lea la Guia de referencia sabe todo lo que se va exponiendo hasta los más pequeños detalles, que en este caso no es tan insignificante porque sin saber cómo se escribe, no se puede empezar a escribir ningún mensaje Midi. Me imagino que debe ser una tontería lo que hay que hacer para escribirlo pero si no se sabe porque tampoco aparece en el teclado …….. Muchas gracias por toda tu atención y ayuda.
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#11 por Mikolópez el 15/04/2015
chuco escribió:
formándose así una partitura de 452 pentagramas


Mikolópez escribió:
no necesitas mostrar los pentagramas que se reproducen


chuco escribió:
sí necesito ver en todo momento los pentagramas de todos los instrumentos y voces


Tú mismo...

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#12 por Mikolópez el 15/04/2015
chuco escribió:
Creo que es un error de pedagogía dar por hecho que la persona que lea la Guia de referencia sabe todo lo que se va exponiendo hasta los más pequeños detalles,
:shock: ¿soy acaso tu profesor particular de Sibelius y no me he enterado?

Creo que vuelves a confundir hispasonic con un servicio técnico. El problema del signo ~ es de tu sistema operativo, de tu teclado o tu configuración, del visor de caracteres. Pero también de lectura atenta de lo que se te explica (aquí el problema no es la "pedagogía", el profe explicó la lección...).


Mikolópez escribió:
El signo ~ sirve para ocultar automáticamente el texto a continuación.


Si no puedes escribir ese signo no lo escribas. Oculta el texto manualmente.

Pides ayuda a un nivel, un "paso por paso", un "a qué tecla hay que darle" que te recomendaría un poquito más de sangre leyendo manuales y probando.

La próxima vez que preguntes por el camino a Gijón en coche, aclara antes que no sabes conducir. Probablemente el "pedagogo" te recomiende un viaje en tren...

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#13 por ∞¬÷÷¬∞ el 15/04/2015
~ en Mac Alt+ñ

Por otro lado si copias la tilde, creas en Sibelius un objeto de texto y pegas, la tilde aparecerá.

En mi opinión el problema con los símbolos de este tipo es que no hay un método que funcione en todos los ordenadores, mejor dicho en todos los teclados. El método de acceso a caracteres Unicode depende del teclado utilizado, del idioma, etc. Así que hay que mirar las instrucciones del teclado. Los teclados ingleses no suelen tener la letra ñ, así que el acceso a este símbolo será diferente. Por eso no es posible poner el sistema de acceso al símbolo en un documento así.

Una opción es guardarlo como idea en el panel de ideas, incluso puedes guardar una librería de objetos MIDI creados por controlador utilizado para no tener que revisar los números que necesitas en cada ocasión. Creas el objeto de texto con el controlador y otro objeto de texto con la descripción y lo capturas como idea.

Respecto a los 452 pentagramas, no alcanzo a comprender la necesidad de tantos. El volumen de los instrumentos está calibrado para que no se sature con la dinámica. Es decir, si el p suena a tope, cuando pongas ffff el sonido se saturará y estará distorsionado. Por otro lado si se comprime desaparecen los cambios dinámicos. Aumentar el número de instrumentos para potenciar el sonido no es una buena idea.

Lo que realmente necesitas es un amplificador. El sonido que Sibelius o el ordenador emite tiene su potencia sonora, si se necesita más es necesario un amplificador que podrá aumentar la señal al nivel deseado.

Entiendo que a todos nos gusta comprobar el resultado de lo que estamos escribiendo, pero que suene bien, o mal, en el ordenador no garantiza el mismo resultado en el mundo real.

Un compositor como Brahms escribía sus obras orquestales en versión para dos pianos. Estrenaba la obra para un reducido grupo de conocidos, escuchaba sus comentarios, y después realizaba la orquestación. Desde luego es más fácil manejar una partitura para piano o dos pianos.

Brahms hubiese sacado mucho partido de las funciones de Explode y Arrange de Sibelius. Puedes escribir la partitura reducida para piano o por familias instrumentales reducidas en dos pentagramas para luego expandir y completar la instrumentación. Eso te permite trabajar de forma más clara y fluida. Puedes utilizar los comentarios o los cambios de instrumento para anotar ideas sobre esa instrumentación, si hay un divisi, si es un solo, si se duplica en las cuerdas, etc. Todo el tiempo que ahorras de gestionar los problemas de rendimiento y reproducción los ganas en pensar música y en tiempo para realizar la partitura final.

Del mismo modo puede ser conveniente no tener toda la partitura en un solo documento, dividirla en movimientos y secciones. Imagina que cuando tienes ya 2h30 de música el archivo se corrompe o el ordenador falla. Te quedas sin nada. Además te será más fácil generar archivos XML para poderlos pasar a otros programas.

Logic o Cubase como bien te dice Mikolopez se entienden mejor con la reproducción, no consumen tanto en la representación en pantalla. Logic X exporta a XML (Exportar>Partitura como XML de música) así que puedes tener una versión previa muy trabajada en el resultado interpretativo en Logic y abrirla después en Sibelius para trabajar los detalles más avanzados de notación.

Si abordas obras de tales dimensiones es importante que aprendas a usar los medios con eficacia. Ver 452 pentagramas en pantalla a mi me parece imposible, tienen que ser minúsculos o la pantalla extremadamente grande.

Tutoriales de Notación Musical con Sibelius y MuseScore

Blog sobre DORICO (Steinberg)

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#14 por chuco el 17/04/2015
Hola Mikolópez: La queja que he expresado no iba dirigida hacia tí en absoluto, ya que la actitud que siento ante tí es de agradecimiento porque estás intentando ayudarme. La queja ha sido en relación a las personas que han hecho la Guía de referencia de Sibelius porque aunque lo explican bastante bien y claro en general el tema de los mensajes Midi, yo no he visto cómo indican en algún punto de la Guía cómo se escribe el tilde, y también por otros problemas que no he podido aclarar ni solucionar al consultar esta Guía. Y por favor no pienses en ningún momento que considero a cualquier persona como tú o como Areapiano o cualquier otra persona más experta que yo de Hispasonic, que sois como un servicio técnico porque no es esa la actitud que tengo ante vosotros, y disculpadme si en algún momento os he podido dar esa impresión, porque estoy muy lejos de tener esa intención. Te aseguro que la actitud que siento solo puede ser de agradecimiento por vuestra ayuda que me ofrecéis a mi o a cualquier otra persona de Hispasonic que la necesite, pero nunca he tenido ni voy a tener una actitud de pedir cuentas ni aún mucho menos de exigencias de ningún tipo porque sería totalmente absurda e injusta. Yo te aseguro que admiro la obra desinteresada que estáis haciendo de ayudar a quien lo necesite, en este mundo complejo de la informática musical sobre todo para los que somos principiantes como yo. Otra vez muchas gracias por todo.
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#15 por chuco el 19/04/2015
Hola Areapiano: Muchas gracias por tus consejos tan interesantes, desde el punto de vista técnico y musical pero, y sobre todo, muchas gracias por tu atención y ayuda, inapreciables. Ya veo que estás muy metido en la música clásica. La obra que estoy componiendo la he dividido en 3 documentos, 1 por cada uno de los 3 movimientos de que, como ya sabes, constan casi todos los conciertos (aunque ésta es una suite a modo de concierto). Tengo terminados el primero y segundo movimientos, sobre todo el primero, que está bastante más enriquecido, y dura unos 58 minutos.
Como tú acertadamente dices, el usar un número tan alto de pentagramas resulta muy incómodo por ser tan grande la partitura, haciéndola bastante difícil de manejar y provocando problemas de reproducción en algunos momentos porque se entrecorta y bloquea, aunque tiene la ventaja de poder hacer una mayor graduación y control de los volúmenes relativos de unos instrumentos o voces respecto a los demás, que fue la razón por la que debido a mi ignorancia técnica, tomé este camino equivocado. Voy a empezar a reducirla al máximo, usando un efecto compresor de Sibelius 7.
Hace tiempo que compré la tarjeta de sonido Apogee Duet 2. Cuando la escuché reproduciendo el primer movimiento, observé que sonaba con más potencia y algo más de calidad, que con la tarjeta integrada del Mac OS X 10.7.5, que uso habitualmente. Pero como ya sabes que actuamos por costumbres, tontamente no estoy usando esa tarjeta desde que la compré. Entonces mi pregunta es ….. : ¿ Crees que habría algún problema técnico de estropear algo, la misma tarjeta Apogee o los altavoces de 140 w. de dos vías autoamplificables, que también compré y tampoco estoy usando, si uso todo esto junto con un efecto compresor de Sibelius 7 …... ?... Así podría reducir aún mucho más el número de pentagramas, y el tamaño de la partitura.
Por supuesto que tendré que disminuir mucho el volumen del Master en el mixer, para evitar distorsiones y cualquier otro problema por exceso de potencia, o sea que iré probando a subir la regleta del volumen del Master poco a poco desde el mínimo, hasta que suene bien, potente pero sin distorsionar, a menos que tú me desaconsejes que use la tarjeta Apogee y estos altavoces tan potentes, juntos con un efecto compresor de Sibelius 7 ……..
Por otra parte, y desde hace varios años, que desde el punto de vista musical y no lo digo por echarme flores a mí mismo, en absoluto, (lo diría igual si fuera una composición de otra persona), creo que me suenan bien integrados en conjunto unos sonidos respecto a otros, cuando lo reproduzco con la tarjeta integrada del Mac, y sin efecto compresor alguno.
Si algún día llegase a escucharlo en una orquesta real, no sé si sonaría igual de bien y como tú me dices, quizás me decepcionaría, aunque yo siempre he pensado que si al usar esa tarjeta Apogee Duet 2, que supone una muy pequeña y mejor aproximación a los instrumentos reales, ya suena un poquito mejor, imaginaba que si lo interpretase una orquesta real, sonaría mucho mejor, sobre todo si he respetado (como creo que he hecho) las normas de la armonía y de la composición y estética musical. Muchas gracias, de verdad, por toda tu atención y ayuda.
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