Como procesais los coros ?

José A. Medina
#46 por José A. Medina el 13/09/2006
Yo cuando escuche musica estaré al loro tambien. Que raro que tanta gente lo tenga y que poca gente diga que lo usa eh....
Subir
espasonico
#47 por espasonico el 13/09/2006
Yo me pregunto ¿ que coño tienen que ver los coros con el Strip Silence ?

Por mucho strip silence o puerta o lo que sea, los coros seguiran siendo una mierda, eso si, el espacio entre ellos quedará muy limpito, jeje

Para que los coros queden bien primero hay que saber hacer coros y 2º ejecutarlos bien (y tener buen gusto ).

Esto implica varias cosas. Afinar bien es fundamental pero a vosotros amantes de los plug-ins podeís apañarlos con el Auto-tune ( ver google ). Otra cosa fundamentetal es que la medida de las voces sea igual, es decir, que sea igual, osea que empiecen y acaben a la vez y que durante, pues también se peguen a la voz principal y entre ellas ( en algunos estilos tiene puede ser interesante todo lo contrario pero aquí hablamos de algo estandar.

Otra cosa fundamental es el arreglo de la voces y creo que soy ya el 3º o 4º que comenta esto y parece que cae en el olvido. No se trata de hacer una voz mas aguda, sino de hacer una armonía.

Yo soy un pésimo cantante con un registro muy limitado pero podeis escuchar unos coros al final de este tema: https:/www.hispasonic.com/mp3-genero60-tema2202.html

No es necesario escucharlo entero. A partir del 2:20 aprox entran unos coros y todos los he hecho yo y no he usado ningún Strip-silence, ni puertas, ni Vocalign, ni pollas en vinagre. En el 2:37 se suman 2 voces mas haciendo otra armonía.

No es que sean la ostia, a mí me gustan pero es para que escucheis un ejemplo de coros hechos con un micro.

La tendencia es siempre buscar que plug-in me va a hacer sonar como... y nos olvidamos de lo realmente importante que es lo que pones frente al micro.

Cojones ya !!

Salut!!
Subir
José A. Medina
#48 por José A. Medina el 13/09/2006
Alguien escribió:
La tendencia es siempre buscar que plug-in me va a hacer sonar como... y nos olvidamos de lo realmente importante que es lo que pones frente al micro.

Cojones ya !!


Eso díselo a los cantantes mediocres que llegan al estudio. Que conste que yo nunca he usado siquiera Autotune ni nada similar. Un pescozón cada vez que se equivocan... y no lo digo de broma. Eso si, cuando te superan en más de 15 años hay que joderse y no usar la violencia. Más que nada por respeto.

espasonico estoy contigo.
Subir
undercore
#49 por undercore el 13/09/2006
:lol:

eso de los cantantes con comillas tambien me suena, igual que me suena estar usando a destajo el pich del protools para afinar tomas...o mejor dicho, trozitos de tomas...si ej queee

en los coros se supone que lo que hay que hacer es un acorde no?, la voz humana es monofonica, no podemos cantar en acordes...supongo que iran por ahi los tiros de la armonia que tanto nombran.
Subir
persons
#50 por persons el 13/09/2006
bueno a ver si sale alguien con la powercore y ese plugin a ver que tal.
Por cierto sigo esperando consejos sobre lo que he subido de coros.
que me recomendais?
Subir
espasonico
#51 por espasonico el 13/09/2006
persons @ 13 Sep 2006 - 08:13 PM escribió:
bueno a ver si sale alguien con la powercore y ese plugin a ver que tal.
Por cierto sigo esperando consejos sobre lo que he subido de coros.
que me recomendais?


:shock:

Yo te recomendaría releerte todo el hilo de arriba a abajo, luego este: [url=https://www.hispasonic.com/foros/como-hacer-estos-coros/111708[/url] ( que tu mismo abriste ) y luego este: [url=https://www.hispasonic.com/foros/como-hacer-coros-voz-principal-plugin/114487#post963206 ... ht=#963206[/url]

Salut!
Subir
dacabe
#52 por dacabe el 14/09/2006
eduardoc @ 13 Sep 2006 - 02:09 PM escribió:
.....Por otro lado ni me tengo que tomar un valium, ni me pego faltadas de cojones, ni me tengo que callar ni nada que se parezca, creo que estas diciendo muchas tonterías sin ton ni son que ya pasan a ser de niño de parvulario con una pataleta de recién levantado de la cama.


Como ya te dije en otro hilo, eduardoc, ya pinto canas, de niño de parvulario nada, si acaso mi hijo pero yo no. Te lo repito, sigues sin contestar a lo que a preguntado persons, que si previos, micro, sala, arreglo de voz, voces buenas, etc, etc, todo menos decir "yo lo hago asi o asa". Yo tengo un AKG 414, un avalon 737, un conversor mytek, una motu 828 mkII, una cabina de voces, todo eso ya te lo dije en el hilo que he comentado y ni por esas me diste un consejo valido. Parece que tus "trucos" de estudio sean de la NASA, salvo tu cadenita de masterización, no dices nada concreto ni de casualidad.

Efectivamente, si no quieres, no tienes porque callarte, pero relajate un poquito hombre de dios, o simplemente responde a lo que preguntan.

Esto que escribio el pedazo maestro proty en su momento es responder en condiciones, a ver si lo pillas.

TRATAMIENTO VOCES

mmmmm a ver......
imaginemos un tema rock con una sola voz principal.....

comenzamos con lo que sera pista principal de voz de hombre..... ecualizala como creas que mejor te suena y te encaja..... una vez que la tenfas ciertamente integrada en la mezcla... metele un filtro con un EQ parametrico en los 1000hz con un q bell muy cerrada.... ahora comprime, una compresion con un ataque corto y un release largo... el ratio, comienza con un 2:1 y ve subiendo y jugando con el input y output, tu oido te dira donde esta ajustado por delante de la mezcla.... esta pista que he llamado principal contendra la informacion sonora, es decir la que le dara inteligibilidad a la voz, osease para que se entienda la letra..... el pan al centro.

ahora comenzamos a adornarla...
mediante un envio prefader a esa pista principal le metemos un programa de reverb hall, una reverb con un decay majete, dependiendo a los bpm que se mueva el tema, pero tirando a una reverb larga..... una reverb que tenga bastante dimension... debe ser stereo y con los pans abiertos del todo
dejala en un tercer plano, vease dale al play y ve subiendo el volumen y cuando empieces a notarla, dejala por ahi.....
mediante un envio postfader de la pista principal (con EQ y dinamica) a un retorno o pista auxiliar donde cargaras un delay stereo muy corto sobre los 30ms con los paneos ligeramente abiertos.... haz que el tiempo de delay en cada "lado" sea ligeramente diferente, ve probando y ahora ajusta un feedback sobre el 20% o asi, que sea ligeramente diferente entre ambos L y R, pero muy poco... el volumen de esta pista esta detras del primer plano.... y haces un envio a la pista de reverb hall de antes.... si no quieres consumir recursos, esto mismo lo puedes hacer duplicando, mejor dicho triplicando la pista princicpal con delays mono.
duplicamos de nuevo la pista principal sin EQ y dinamica (o envio prefader) y le metemos una compresion menos dura o sin compresion (hay que ahorrar recursos) y la filtramos con un EQ parametrico buscando la silabancia de la pista (que solo suene entre 3500 y 10000hz) aunque depende de cada voz.... lo desfasas unos 10ms con un delay en el caso de ser una pista aux o a mano si has duplicado la pista.....
bien concetrate ahora en mezclar todo lo que llevamos e integrarlo con la istrumentacion, intenta dejar el tema casi acabado, lo importante es que los efectos sean sutiles, por muy bien que te hayan quedado la gente escuchA el conjunto, nadie mientras escucha va pensando "que delay mas cojonudo ha usado el ganzua en esta voz...." asi que sutileza intentando que no se pierda el contenido de la letra....
como te suena? cuando crees que ya esta acabado el tema, entonces seguimos.....
lo que hemos hecho hasta ahora es la base de la voz del tema.....
en los estribillos nos la jugaremos a usar `pistas de voz "dobladas".... pongamos minimo unas cuatro distintas..... las cuatro las pasaremos despues de ecualizarlas de manera diferente con sutileza.... en principio sin compresion, ya que son pasajes relativamente cortos y con el ajuste de volumen no deberia desmadrarse nada.... cada voz doblada con un paneo diferente... ninguna de ellas centradas y tampoco en los extremos... no seas cuadriculado paneando, pequeñas variaciones que no haya simetria entre L y R..... al ser pistas dobladas (diferentes tomas de voz) no es necesario desfasarlas en el tiempo ligeramente, cosa que harias si vagueas y duplicas pista, pero no me mola, prefiero que el cantante curre algo, no lo voy a hacer todo yo......
las 4 pistas dobladas solo entran en el estribillo.... el chorus que les has puesto lo envias a su vez a la reverb hall.... esta reverb es como el emilgente que hace integrar todos los arreglos... entiendes el concepto???

hasta ahora nos hemos movido en el minimo o en la correccion si quieres....
depende del tema podemos experimentar en una u otra opcion.....
por ejemplo si es un tema con un principio lento y una instrumentacion que incluya colchones o notas colgadas, esta de moda usar un delay sincronico con las bpm con una sola repeticion o dos, depende, de la pista principal ecualizado como si fuese una emsiora de radio antigua (entre los 2000 y 5000 aprox, el resto hachazo, ademas no filtres EQ y dale a alguna frecuencia mas peso, la frecuencia la tienes que buscar) y eso pasalo por una reverb mas corta del tipo studio y a su vez a la reverb hall general de voces...... esto esta mas visto que el tbo en los temas popys de los ultimos años (Amaral, la oreja de van, etc...)
usar un efecto ló-fi o un flanger en la voz principal en un pasaje dado comprimiendo bastante y muteando el resto tb se escucha mucho tanto en temas pop comercial (shakira) y sobre todo en el House.... aburre un poco....

cuando lo tengas todo, lo volvemos a mezclar e integrandolo con el resto... trata de dejar el tema acabado..... cuando pienses que lo tienes, un porrito si te va el vicio y jack daniels (fiel consejero) ahora a dormir......

el dia siguiente deja la mezcla reposar, por mucho que el cuerpo te pida escuchar, nada vacaciones.....

dos dias despues abre de nuevo la sesion.... a que ya no te convence tanto?
mmmm es hora de dejar de jugar a la champions y empezar a jugar las competiciones menores y regionales de tu tema.....
prueba a añadir una reverb mas corta que la hall on un volumen muy discreto y ve enviando pistas a esa nueva reverb ademas de a la principal...
ecualiza esta reverb, dale medios y agudos o quitale graves que solo emborronan.... las pistas a enviar depende de tu criterio o te du oido.....
convence a una buena vocalista para que te doble algunas voces, pq imagino que contar con un arreglista de voces no entra dentro de tu presupuesto..... esa voz de mujer la puedes hacer jugar en la rverb hall con EQ y dinamica propia.....
si no hay vocalista femina que convencer, prueba a octavar hacia arriab una pista duplicada de la voz principal y ponla muy muy bajita y lo mismo octavando hacia abajo... pero por dios, que no se oigan... muy bajitas cuando creas que lo tienes ajustado, bajo 10db mas.....
un poco de automatizacion que pa algo esta.... como el tema tendra algun corte o algun break.... nos la jugaremos con un delay corto pero por encimma de los 30ms con mucho feedback de la pista principal y alguna otra si es menester.... se trata de reforzar el break.... personalmente me gusta que se intuya no que se aprecie, aunque a veces no puedo soportar el ostracismo del tecnico y tiro el fader hacia arriba....
automatiza el volumen de la pista para que caiga acabado el corte.....
automatiza los panoramicos.... cruzalos una vez, que tal? prueba un doble cruzamiento. mejor? un cruzamiento mas? todo ello en el tiempo de break
si por casualidad hubiese un palancazo de la guitarra cruzalo tambien de la misma manera que el delay.....
si puedes automatizar el feedback o el tiempo de delay, entonces a jugar la champios, en cada punto de esos dos segundos a lo sumo puedes asignarles un valor diferente que se ajuste mas a lo que buscas......
esto es un efecto concreto no abuses, pq suele quedar demasiado evidente o mejor aun usalo siempre y hundelo en la mezcla, que no se oiga....

no se estoy saturado, a que demonios suena esto????
me lo voy a copiar y lo probare en el fura, que sin el programa delante con una mezcla cargada no se me ocurre mucho mas.... pro te garantizo que no hemos acabado.... aun quedan mas cosas por hacer, seguro.....
solo puedes dar por terminado un tema cuando te lo dice el amigo jack daniels o cuando se acaba el presupuesto.....
Subir
Eduardoc
#53 por Eduardoc el 14/09/2006
persons @ 12 Sep 2006 - 10:21 PM escribió:
bueno a ver que os parece esto, y como se puede arreglar, lleva comprimido y eq cada pista son 12, con un delay corto de envio y pasado por el yamaha vocal preset backvocal.


A mi me suena un poco artificial no hay demasiada claridad, están como muy metálicos, no se si es un poco por el eco tan corto, también el paneo está un poco extraño.


Vedado_Records @ 13 Sep 2006 - 04:59 PM escribió:
Eduardoc...¿tu crees que estos coros estan bien tratados?. Esta grabado en casa con una tarjeta de sonido Audiophile 2496 y un micro MXL 2006 y la mesa behringer sin previo ni nada.


La voz de la derecha estira más los finales, yo lo ajustaría más, también las comprimiría bastante más y les daría más cuerpo.

Como conectas el mxl a la audiophile?
Subir
Eduardoc
#54 por Eduardoc el 14/09/2006
dacabe @ 14 Sep 2006 - 08:25 AM escribió:
Te lo repito, sigues sin contestar a lo que a preguntado persons, que si previos, micro, sala, arreglo de voz, voces buenas, etc, etc, todo menos decir "yo lo hago asi o asa".



Se ve cada día por aquí en muchas preguntas el querer buscar una varita mágica con la cual conseguir por arte de magia que algo en condiciones no apropiadas suene como un disco comercial, esto es imposible si no se dispone de un material apropiado y la experiencia apropiada.
Hay muchísimas maneras de tratar una voz o unos coros, pero lo principal sin duda es que sean buenas voces y buenos arreglos musicales, y que además esto sea grabado con buen material, punto.
Si las voces no son buenas hay un problema gordo que la tecnología no puede arreglar.
Si las voces son buenas, está el detalle de los arreglos musicales, no es lo mismo cantar al unísono que hacer arreglos como Crosby, Steel, Nash & Young, un grupo que se ha comentado más atrás, y evidentemente esto es algo fundamental en la calidad de unos coros, mucho más que cualquier clase de efecto o proceso, esto es lo primero.

Puedo poner un ejemplo de buenos coros, ya que hay tanta insistencia en como lo hago yo, aunque esto ya lo he comentado anteriormente en otro post, un tema que tengo colgado, un remix que he hecho de un grupo que he producido hace un par de años atras: https:/www.hispasonic.com/mp3-genero39-tema477.html

Al grabar todas las voces han sido comprimidas, grabadas con un micro un U87 con un pop filter conectado a una mesa Allen&Heat Sigma e insertado un compresor hardware en el canal, luego el cada pista del logic de cada coro un L1 y todas enviadas a subgrupo en el cual está insertado un L2 , un de-esser insertado en el subgrupo antes del L2, para no usar uno en cada pista..
Voz principal en el secuenciador con un de-esser y un L1.
Todas las voces y demás pistas limpiadas antes de la mezcla con el proceso de stripsilence y retocadas a mano, creo recordar que también se han quitado muchas respiraciones en las voces, algo que me gusta hacer, muchas veces quitarlas todas. No dejar como The Corrs que parece que se va a ahogar la hermana de la voz principal...

La voz principal solo tiene muy poco reverb y los coros un poco más, el reverb es un waves Rverb, no hay delay ni otra clase de efecto en ninguna voz.
Ecualización, que la uso siempre antes del L1, no recuerdo mucho, había muy poca, no suelo ecualizar mucho la voces, prefiero que suenen naturales, en general en la mezcla lo que me preocupa es como suene cada cosa integrada, no con el solo, lo que hace que la ecualización vaya muy relacionada con el sonido general de la canción.
Se suele decir por ejemplo, si engordamos un poco en graves por los 200Hz le damos más contundencia y si le damos un poco de agudos por arriba conseguimos un brillo muy guapo, pero luego en la mezcla puede que quede una bola horrorosa de graves y que las eses no se puedan quitar ni con 10 de-essers,
El sonido de una voz en una mezcla se tiene que ecualizar solo dentro de esa mezcla y la ecualización solo es válida en ese proyecto.
Cada ecualización de voz o de cualquier otra pista, es válida solo para ese proyecto, muchas veces podemos ver las tablas en las cuales nos marcan que frecuencias son las que hay que tener en cuenta en cada instrumento, y es cierto, siempre que se pulse el solo, pero en una mezcla cada ecualización va relacionada con el conjunto en general y no con esa pista en particular, con lo que hay que trabajar muchas horas, no hay fórmulas mágicas.

Si se quieren buenos coros: Buenas voces y buenos arreglos, además de una buena calidad de grabación.

Esta es mi opinión.


dacabe @ 14 Sep 2006 - 08:25 AM escribió:
Como ya te dije en otro hilo, eduardoc, ya pinto canas, de niño de parvulario nada, si acaso mi hijo pero yo no.
Yo tengo un AKG 414, un avalon 737, un conversor mytek, una motu 828 mkII, una cabina de voces, todo eso ya te lo dije en el hilo que he comentado y ni por esas me diste un consejo valido. Parece que tus "trucos" de estudio sean de la NASA, salvo tu cadenita de masterización, no dices nada concreto ni de casualidad.

Efectivamente, si no quieres, no tienes porque callarte, pero relajate un poquito hombre de dios, o simplemente responde a lo que preguntan


Esto te lo respondo en privado.
Subir
Vedado_Records
#55 por Vedado_Records el 14/09/2006
eduardoc @ 14 Sep 2006 - 05:59 PM escribió:
persons @ 12 Sep 2006 - 10:21 PM escribió:
bueno a ver que os parece esto, y como se puede arreglar, lleva comprimido y eq cada pista son 12, con un delay corto de envio y pasado por el yamaha vocal preset backvocal.


A mi me suena un poco artificial no hay demasiada claridad, están como muy metálicos, no se si es un poco por el eco tan corto, también el paneo está un poco extraño.


Vedado_Records @ 13 Sep 2006 - 04:59 PM escribió:
Eduardoc...¿tu crees que estos coros estan bien tratados?. Esta grabado en casa con una tarjeta de sonido Audiophile 2496 y un micro MXL 2006 y la mesa behringer sin previo ni nada.


La voz de la derecha estira más los finales, yo lo ajustaría más, también las comprimiría bastante más y les daría más cuerpo.

Como conectas el mxl a la audiophile?


El MXL es el microfono que va al mixer (mesa) y luego la mesa conectada a la tarjeta de sonido.

PD: Lo sé pero esque el que canto el coro no conseguia ajustar bien las voces y esa fué la mejor toma, el que rapea soy yo. Saludos y gracias por la contestación. Y una cosa, a que te refieres a darle más cuerpo a las voces?.
Subir
dacabe
#56 por dacabe el 14/09/2006
eduardoc @ 14 Sep 2006 - 06:07 PM escribió:
......Esto te lo respondo en privado.


Si te he ofendido no era mi intención, aunque parezca lo contario. Hablar de música, como dice un buen amigo mio, es como hablar del sexo de los ángeles. Mi opinión es esta: a nivel de aparatos te mojas un monton, y con una opinión más que valida (eso esta fuera de toda duda), pero cuando entramos en temas "practicos" de mezcla, efectos, masterización, te cierras en banda con una "agresividad" tremenda. Entiendo perfectamente que cada canción es un mundo y no hay un estandar para cada elemento de la mezcla. Pero, coño, precisamente por tu experiencia en estudios de grabación podrias aportar algo de luz en algunas cuestiones (los que tenemos una experiencia mínima en estudios profesionales lo agradecemos una barbaridad). Al final has puesto un ejemplo práctico tuyo propio, yo creo, simplemente, que los que tenemos mucha menos experiencia y conocimientos lo valoramos enormemente. Por algún sitio hay que empezar y para eso no hay nada como los ejemplos practicos. Sin ironia, gracias.

Y de nuevo, si te he ofendido pido disculpas.
Subir
persons
#57 por persons el 14/09/2006
eduardoc, me gusta mucho el tema y queria preguntarte dos cosas, hay armonias o son la misma nota?
y como haces para que suenen en otro espacio los coros, osea, esta paneados pero aparte separados de la mezcla, joder! como coño lo haces!!
gracias
Subir
Vedado_Records
#58 por Vedado_Records el 15/09/2006
persons @ 14 Sep 2006 - 09:42 PM escribió:
eduardoc, me gusta mucho el tema y queria preguntarte dos cosas, hay armonias o son la misma nota?
y como haces para que suenen en otro espacio los coros, osea, esta paneados pero aparte separados de la mezcla, joder! como coño lo haces!!
gracias


Con una barita mágica. jajaja.
Archivos adjuntos ( para descargar)
img.jpg
Subir
Proty
#59 por Proty el 15/09/2006
dos cosillas....

creo que ya lo he mencionado.... pero Apoyo a EDUARDOC, a veces es un poco rudo en sus respuestas, pero para empezar tiene muchisima paciencia, algo que a muchos nos falta y que leemos un mensaje de principiante pidiendo ayuda y "pasamos" pq estoy cansado de responder siempre a lo mismo.... lo que hace EDUARDOC en este foro se merece todo mi respeto ademas de que sus respuestas son siempre acertadas..... que existen matices?????????? evidentemente... pero usar un detector de silencios o editar a mano tus pistas (personalmente lo prefiero incluso hago fade outs y fade ins rarezas mias) en vez de usar una puerta de ruido en el secuenciador para hacer esa funcion (no hablamos de usar una puerta como expansor que es otro efecto aunque lo haga el mismo cacharro) tiene una razon muy logica y es el consumo de DSP y de recursos del ordenador.....
Ahora parece que a todo el mundo le sobra DSP y recursos para cargar miles de plugins.... quiza por mi experiencia me he acostumbrado a gestionar coherentemente los recursos de procesado.... y este ambito tiene muchisima logica la respuesta de EDUARDOC de pq usar un detector de silencios en vez de una Gate......
De todas formas es mi humilde opinion......

Sobre la paja mental de procesado de voces que tantas veces se pega y que escribi en su dia... lo unico que es es un ejemplo de las miles de posibilidades de procesado que tienen las voces y del universo creativo que pueden suponer para un tecnico si tienes grabado el material adecuado.... pero puestos a pegar respuestas mias.... hay bastantes donde hablo de que el mejor cacharro de un estudio es un señor que viene y afina las baterias y otro señor con estudios superiores y mucha experiencia y buen gusto que supervisa los arreglos y en especial los arreglos de voces.......

y luego a eso sumale el resto.... pero si las voces no empastan y los arreglos son malos o no son arreglos sino mas bien desarreglos.... ya puedes meterte mi post y todos los harmonizadores y plugisn que quieras por el culo, que no conseguiras un resultado acojonante.... haras cosillas y diras "joder como me lo curré!" pero poco mas..... .

Ala pues y a segui bien
Subir
chema001
#60 por chema001 el 15/09/2006
¡¡¡Niños, a la cama!!!! ;)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo