Como tocar jazz?

wartrack
#46 por wartrack el 24/01/2005
Retomando la cuestión original, de como tocar jazz, te diré que otra manera de aprender a tocar jazz rápidamente es empollarse un montón de licks, hay muchos guitarristas que emplean éste método y no les va mal...

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
titabeer
#47 por titabeer el 28/01/2005
bueno yo no se tocar jazz, pero en guitarra las cuatriadas suenan bastante a jazz y de hecho suenan un poco a piano, pienso que lo mejor sería que te chaparas acordes de ese estilo en el teclado. luego podías intentar estudiarte algún tema facilito para ir pillando también progresiones, yo pienso que el ritmo es lo más chungo de pillar, a la armonía estamos más acostumbrados...
espero que al menos lo intentes... :-k
Subir
franciscoPS
#48 por franciscoPS el 01/02/2005
El jazz se toca con gente. Y a tiempo real.
Subir
franciscoPS
#49 por franciscoPS el 01/02/2005
Otra cosa: ¿Cuatriadas?, ¡pero si son lo mínimo!. Se tocan extensiones de los acordes que implican novenas, undécimas, decimoterceras, algunas de estas alteradas, etc. Otra cosa: ¡aprender a tocar jazz rápidamente dice Wartrack!, ¡pero hombre, pero hombre.!.¿Se aprende rápidamente a tocar el piano, o te tiras media vida para hacer algo medio decente?. El jazz menos difícil, pero eso de rápidamente....
Subir
micol
#50 por micol el 01/02/2005
Alguien escribió:

El jazz se toca con gente. Y a tiempo real.

esto es bastante relativo.
Subir
micol
#51 por micol el 01/02/2005
Alguien escribió:

El jazz se toca con gente. Y a tiempo real.

esto es bastante relativo.
Alguien escribió:

undécimas, decimoterceras,


oncenas, trecenas, primero, expresarse con propiedad :wink: (incluso antes de las cuatriadas)
Subir
micol
#52 por micol el 01/02/2005
repetido
Subir
franciscoPS
#53 por franciscoPS el 01/02/2005
1) De bastante relativo, nada. Es muy poco relativo. El jazz es Música de conjunto en el 95% de los casos. Han habido, claro está, pianistas que han tocado mucho en solitario, como Art Tatum y otros experimentalistas con otros instrumentos, pero lo normal, lo interesante, según todos los que tocan y tocamos (yo aficionado), es tocar con más gente. No hay nada como improvisar (dentro de lo que cabe) el acompañamiento que te pide el solista. Art Tatum, seguramente el mejor pianista de jazz de todos los tiempos, tiene esa consideración universal...pero sus discos no son los más oidos, porque a los aficionados nos gusta el bajo y la batería también. McCoy Tyner, otro gigante, es insufrible en sus discos en solitario.
El comentario no me gusta, porque es el del típico, perdona la expresión, meapilas que cree que relativizando más se sabe más. No, confundes más al que pregunta, que no sabe y termina teniendo la impresión de que no saber y encontrar opiniones diversas hasta en lo más básico es lo mismo, con lo que se queda tan pancho.

2) Para designar el lugar trece en un orden, el diccionario acepta, en primer lugar el adjetivo decimotercero y en segundo lugar, terceno (nunca treceavo, que es el que usan los músicos habitualmente), así que me he expresado con absoluta propiedad. Otra cosa es que no te guste esa palabra, a mí tampoco, yo uso en lenguaje oral el error de "treceava", que como he dicho antes, es el coloquial. Y si para decir una cosa pides propiedad, para corregirla deberías ser más cauto. Sopena de quedar hecho unos zorros.

Saludos.
Subir
wartrack
#54 por wartrack el 01/02/2005
Alguien escribió:
¡aprender a tocar jazz rápidamente dice Wartrack!,


Está claro que el jazz no se aprende en 2 días, són años de dedicación!
Me refería a lo básico.

Con un método eficaz, sencillo y claro, del tiempo que dediques y de la base con la que partas (solfeo, escalas, acordes, arpegios...), y un poco de disciplina, en un año te aseguro que una persona es capaz de tocar cosas realmente interesantes, e improvisar standards más o menos sencillos (Blue bossa, autumm leaves, all of me...)
Tambien es capaz de dar a sus solos un aire más jazzy, aunque ese no sea su estilo.

Otra cosa es dominar standars más complicados, a tempos más altos, fusionar jazz, reharmonizar melodías, voicings complejos, interacción eficaz con otros músicos, ahi te doy la razón que se requiere más experiencia.

Salu2.
Subir
Pablo Schuller
#55 por Pablo Schuller el 01/02/2005
Aprender a improvisar Jazz en un año??? Ja,Ja,ja
Tu lo haces? porque yo llevo muchos años y te aseguro que cuanto mas avanzas en la armonia y mas se complica todo, mas te das cuenta de los años que te quedan por aprender. No es nada facil y son muchas horas de romperte la cabeza...
Blue Bossa, perdona pero este en especial si haces el análisis armonico no es nada facil porque entra en el modo menor e intercambios modales y te aseguro que no es para principiantes...
Saludos.
Subir
micol
#56 por micol el 01/02/2005
Alguien escribió:

. El jazz es Música de conjunto en el 95% de los casos

ya es relativo..
Alguien escribió:

pero lo normal, lo interesante, según todos los que tocan y tocamos (yo aficionado), es tocar con más gente

no entiendo este concepto de "normal", me parece que tus definiciones tajantes son las que confunden...el jazz es una musica demasiado amplia (como todas), no hay musica alguna de la que puedas decir esto...
Alguien escribió:

Para designar el lugar trece en un orden, el diccionario acepta, en primer lugar el adjetivo decimotercero y en segundo lugar, terceno (


puede ser, pero sigues confundiendo...en una jam, esto es una trecena :wink:
Subir
micol
#57 por micol el 01/02/2005
Alguien escribió:

Otra cosa: ¿Cuatriadas?, ¡pero si son lo mínimo!.


te sorprenderia escuchar las cosas que hacia Wes Montgomery, con no mucho mas... :wink:
Subir
micol
#58 por micol el 01/02/2005
Alguien escribió:

Aprender a improvisar Jazz en un año??? Ja,Ja,ja

bueno, fiera, esta claro que te puede llevar 5 vidas juntas, pero pasate un año a conciencia, 6 o7 horas por dia...habras allanado el camino..
Alguien escribió:

Blue Bossa, perdona pero este en especial si haces el análisis armonico no es nada facil porque entra en el modo menor e intercambios modales y te aseguro que no es para principiantes



el blue bossa, si mal no recuerdo, esta en cm, y hace 2 o 3 inflexiones
si no eres un experto, con la pentatonica menor y un par de escalas mayores puedes improvisar dignamente (siempre que entiendas el concepto ritmico, que es lo mas importante de todo) saludos
Subir
yisas
#59 por yisas el 01/02/2005
no sabía q x aki había tanto "experto" en jazz........ 8)

x cierto, tengo un amigo, q tocaba muy muy bien la guitarra, tocaba heavy, metal, rock...de ese palo. Se fué a Berkley a estudiar un año, tocó ese año en una banda de acid-jazz de la escuela. Llegó sabiendo tocar mucho más porque simplemente educó su oido.
Ahora es guitarrista profesional. Toca jazz, funk, soul, pop, blues......
Ah y toca el bajo, el piano....

coño...y lo hace solo.
Subir
wartrack
#60 por wartrack el 01/02/2005
Alguien escribió:
Blue Bossa, perdona pero este en especial si haces el análisis armonico no es nada facil porque entra en el modo menor e intercambios modales y te aseguro que no es para principiantes...


No estoy de acuerdo contigo, si te fijas el blue bossa no dejan de ser progresiones II-V-I, y las escalas para improvisar, pues las mismas de siempre!
Cm7 -> C Dórica
Fm7 -> F Menor melódica,harmónica,aeólica,pentatónica
Dm7b5, G7Alt, Cm7 -> En éste II-V-I, puedes improvisar empleando sólamente la escala de do menor melódica, por ejemplo...

No me considero experto en jazz, estoy en el nivel principiante y sólo llevo 1 año y sé que me falta mucho, pero lo dicho, que en un año, se pueden hacer bastantes cosas.
Además, hay mucha información por inet, mira por ejemplo la página de mark sabatella o jazz primer, el band in a box que hace unos arreglos de jazz extraordinarios para todos los niveles....

En fin, es mi humilde opinión...
Subir
Hilos similares
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas