El buen músico no es el que no falla, si no el que falla si que nos demos cuenta.
Un concertista de piano necesita de 8 a 10 horas diarias ,desde pequeño, de estudio para interpretar a la perfecciòn con mejor o peor interpretación partituras clásicas.
Esta dedicación no es posible en la mayoria de los músicos, el resultado es que interpretando piezas infinitamente mas sencillas nos equivocamos a veces. yo llevo mas de 25 años tocando el piano y me equivoco.
No se si te sirve de algo, espero que si.
Un saludo y.....a estudiar más !!!!
Es que existen varios procesos de aprendizaje y dominio, sobre todo, técnico. En cualquier obra existen dificultades técnicas que hay que dominar. Y muy facilmente se comprueba mediante la ejecución de la obra donde nos equivocamos, es en esa parte donde tenemos que parar y estudiar en manos separadas, realizando ritmos diferentes para asentarlo y lentamente para comprobar la digitación que debe ser la misma siempre y cambiarla a una más cómoda si vemos que nos es más dificil la actual. Asi eliminando los problemas técnicos deberíamos de pasar siguiente proceso que sería al expresivo y artístico, nuestro buen gusto nos debe de guiar en ese momento para encontrar nuestra versión de la obra.
La solucion total es la digitacion, que sea la correcta y "sea la misma" siempre que tocas el mismo fragmento ,compruebalo, si cada que tocas lo mismo va usando dedos al azar ahi esta el problema, si usas siempre los mismos dedos no hay forma de que el cerebro se equivoque todo se automatiza. Adi que practica muchisimo y usas siempre los dedos correctos....
Hola, bueno yo escuche de mi profesor que los errores ocurren en TODOS los conciertos, ahora bien, lo que hace que un musico sea un BUEN musico, es sacar provecho de los errores y hacer que parezcan parte del tema....de hecho Oscar peterson decia que NO EXISTEN NOTAS ERRADAS.
saludos!!!
Bueno, parece que no hay ninguna formula secreta para no fallar.
Estoy de acuerdo en que siempre hay que tocar cada nota con el dedo apropiado, pero si ya es difícil acertar las notas, todavía los es mas hacerlo con el dedo apropiado, además siempre he pensado que era mas auténtico poder improvisar sobre la marcha actuando con cualquier dedo, ya que cuando tocamos por primera vez una canción, no sabemos las notas que nos vamos a encontrar, por lo que debemos tener recursos para salir airosos de cualquier entuerto, aunque al final se crea un lió de dedos que pa qúe.
Yo suelo fallar sobre todo al comienzo, hasta que no toco dos o tres veces lo mismo, no le cojo el aire, pero claro, yo no he visto a ningún concertista que le diga al público; voy a calentar un poco y a la tercera va la buena. Para mi sería lo lógico, calentar como lo hacen los futbolistas, o los pilotos de formula 1. En fin que cuando uno es torpe.........
Es que generalmente en los camerinos de los concertistas de piano tienen un piano de pared y ensayan como también los cantantes, violinistas, etc...
Te entiendo perfectamente. El piano es el instrumento con más tendencia a los fallos de ejecución. Llevo 12 años tocandolo y cuando agarro el saxo o la flauta pienso:¡pero si es imposible equivocarse..sólo hay un sonido! El piano es como tocar una orquesta, con sólo dos manos. Es muy poco agradecido y precario de tocar. Pero su sonido es maravilloso y es el instrumento del compositor.