Compases de amalgama

  • 1
Wonni
#1 por Wonni el 18/05/2006
Hola a tod@s :)

Pues nada, que me he puesto ya bastante en serio en lo de aprender musica, tocar el piano. Me he comprado un libro: "Como Tocar El Piano" de Roger Evans. Y además lo acompaño con el libro de teoria musical de Vanesa Cordantonopulos, y es aqui donde me surgen unas dudas:

En el nivel 2 habla de las distintas clases de compases: Simples, Compuestos, Amalgama. Estos ultimos son los que me despistan. La verdad yo pensaba que esto era algo mas teorico que otra cosa, por que por ejemplo el compas compuesto de 27/8, pues en el mismo libro dice eso, que es algo teorico no practico.

Pero lo que me ha sorprendido es que dice que el compas de 5/4 lo utilizaba mucho Genesis :shock:
Y tambien que el tema Mision Imposible de Lalo Schifrin esta en 5/4.
Yo tengo por ahi varios midis de este tema y esta en 4/4.

¿Como se marca este compas? ¿que acentos tiene?. La verdad se me hace raro. ¿y el de 7/8?

¿alguien tiene algun tema en midi que utilice este compas?

Saludos !!!
Subir
jolumala
#2 por jolumala el 18/05/2006
Concretamente, en el tema de Misión Imposible se organizan los pulsos en forma de 3 + 2 (Como si juntaras un compás de 3/4 + 2/4...)

De esta forma se marcan los acentos en esta obra de Lalo Schifrin...

Salu2!


... :shock:
Subir
Charlipy
#3 por Charlipy el 18/05/2006
Alguien escribió:

Y tambien que el tema Mision Imposible de Lalo Schifrin esta en 5/4.
Yo tengo por ahi varios midis de este tema y esta en 4/4.


¿Has aprendido ya lo que es una negra? Pues cuenta cinco negras por compás y ya tienes el 5/4. Escucha "Take Five" o "Far More Blue" de Dave Brubeck o "Seven Days" de Sting, y cuenta mientras escuchas, hasta que puedas sentir el pulso.

Alguien escribió:

¿Como se marca este compas? ¿que acentos tiene?. La verdad se me hace raro. ¿y el de 7/8?


El de 7/8 es más raro, pero también se usa. Escucha "Unsquare Dance" de Dave Brubeck o "Tombo in 7-4" de Michel Camilo...

Salu2 y suerte!
Subir
Wonni
#4 por Wonni el 22/05/2006
Gracias :)

Me he pillado en midi "Seven Days" y "Take Five" de Dave Brucker y "Unsquare Dance" de Sting. Los he habierto en Logic y estan en 5/4 y 7/4 :wink:

Voy a ver si les pillo el pulso.

Saludos !!!
Subir
Wonni
#5 por Wonni el 22/05/2006
Y yo que pensaba que solo se usaban el 4/4 y el 3/4 :lol: :P

Mas, quiero mas. ¿alguien sabe de mas temas en 5/4 o 7/4?

:P
Subir
David Valdés
#6 por David Valdés el 22/05/2006
A lo mejor no es el tipo de música que te gusta, pero si quieres escuchar riqueza rítmica, prueba con "La Consagración de la Primavera" de Stravinsky (Danza de la Tierra, Glorificación del Elegido, Danza Sagrada...) o "Historia del Soldado" y "El Pájaro de Fuego" (el 7/4 final es sobrecogedor) del mismo autor. Encontrarás 11/4, 3/16, 5/8, 1/4, 7/8....

Algo menos "radical" podría ser Ravel y sus 5/4 ("Daphnis y Chloe"), el 5/4 (¿3º movimiento?) de la Sexta Sinfonía de Tchaikovsky, o Carl Orff y su "Carmina Burana" (él nunca escribe número en el denominador: siempre pone 5/negra, 7/corchea, 3/blanca).

Aunque no sean compases de amalgama, Brahms siempre se las arreglaba para complicar los ritmos a base de hemiolas. El comienzo de la 1ª Sinfonía es un buen ejemplo (además de ser una demostración de fuerza arrolladora).

Un saludo.
Subir
katakraos
#7 por katakraos el 22/05/2006
money, de pink floyd, lo tienes en 7/4

igual no es lo que quieres tocar, pero puede darte una idea del sonido
Subir
zappa_experiment
#8 por zappa_experiment el 22/05/2006
Oye, pa tiempos raros Frank Zappa!

Lo que tiene tantos discos que no se bién bién cual recomendarte.
Pero he escuchado temas en el que cada compás tiene tiempos un tiempo distinto, estab un poco loco el pobre hombre.

Haver si un dia gravamos con el grupo y subo un tema que tenemos en compás de 7/4. Luego passa 4/4 y luego vuelve y se vueleve a ir.

Es divertido experimentar. Creo que "Croke" también tiene cosillas raras. (El nombre está entre comillas porque no se como s eescribe, solo se que se dice así.

Ale! Saludos y suerte con la experimentación!
(.....y para experimentación King Crimson!)
Subir
Wonni
#9 por Wonni el 22/05/2006
davidvaldes escribió:
A lo mejor no es el tipo de música que te gusta, pero...


Me gusta mucho tipo de musica :wink: y me encanta descubrir. Por cierto, el Carmina Burana me encanta :lol: pero no tenia ni idea de que estaba en este tipo de compas. Brahms tambien me gusta, tengo algunos temas de la coleccion Piano Classics.


katakraos escribió:
money, de pink floyd, lo tienes en 7/4


Ya me he agenciado el midi, lo estoy escuchando 8) y me ha resultado facilisimo pillarle el ritmo :)



zappa_experiment escribió:
Oye, pa tiempos raros Frank Zappa!



Buff !! :oops: Frank Zappa. Un primo mio le gusta mucho Frank Zappa. Aqui en mi pueblo hay una peña que todos los años hacen una fiesta dedicada a Zappa. El tio se empeño hace ya tiempo en que lo escuchara, y escuche varios discos. Se acababa de comprar uno, y me dijo: "Hombre esto es musica dodecafonica ( o algo asi )" Dios mio que raro se me hizo escucharlo. Pero en cambio otros temas si me gustaron, por ejemplo el 50 - 50 y otros temas de un tal Sheik Yerbouti.


Pues ya tengo material para escuchar, analizar y escudriñar. Muchisimas gracias a tod@s :D

Saludos !!!
Subir
chema001
#10 por chema001 el 22/05/2006
Te pongo el mismo ejemplo que pongo a mis chavales cuando quiero que experimenten ellos solitos el 5/4.

Imagínate este verano, en el Mundial de Fútbol, que en la final, tras pase de Antonio López, Fernando Torres marca de chilena un golazo por la escuadra. ¿Qué ocurriría? Pues que te pondrías a animar como un loco cantando eso de:

¡Es-pa-ña plas, plas, plas!

Eso es un 5/4. Más concretamente con el ritmo de 3 negras, 2 corcheas, negra.

Las amalgamas son mucho más sencillas de lo que pensamos.
Subir
Wonni
#11 por Wonni el 22/05/2006
jajaja :D

Gracias Chema001, ahora ya esta al 100% claro 8)

En serio, tus chavales pueden estar contentos, eres un profesor de primera :wink:

De nuevo, gracias a tod@s

Saludos !!!
Subir
chema001
#12 por chema001 el 22/05/2006
Es que hago Pilates.
Subir
vanesacordan
#13 por vanesacordan el 17/01/2007
Hola a todos, soy Vanesa Cordantonopulos, la autora del Curso de Teoría Musical que han conseguido como tantos usuarios de toda habla hispana, y sobre el cual hablan en el foro. Quería invitarlos a que conozcan mi página, http://www.armonia-adlibitum.com, y todo el material expuesto allí, trabajos de alumnos, grabaciones y cursos de teoría y armonía entre otras cosas.
También pueden participar de los chats sobre este Curso de Teoría de la Música u otras consultas.
Los espero con gusto.
Vanesa
Subir
undercore
#14 por undercore el 17/01/2007
mmmmm interesante hilo

alguien que controle sabria si se podria hacer un ritmo parecido a un break tipo drumnbass jungle funk, a otro ritmo que no sea 4x4 o 4/4???
Subir
Wonni
#15 por Wonni el 17/01/2007
Le he estado hechando un vistazo asi por encima y está muy pero que muy interesante. Gracias :)

Por cierto, cuidado al hacer clic en el link que se ha colado una coma. ¿A ver que tal asi?:

http://www.armonia-adlibitum.com/

;)




{Saludos !!}
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo