¿Componiendo para una banda metal?

Adrian
#61 por Adrian el 08/12/2010
Bueno, creo que en algún momento lo mencioné, voy a actualizar mi avance para el que le interese, o al que le sirva algún día.
Tomé muy recomendado del foro, y voy avanzando adentrandome a la parte de escalas menores del tratado de Armonía de Arnold Schönberg, me abrió bastante la cabeza lo poco que lei, me costó entenderlo pero han salido algunas cosas bastante lindas.
Sumado a eso, recientemente me compré una guitarra electrica, la más barata que encontré y empecé a jugar un poco, acordes de quintas, la escala blusera, unos bendings por aca por alla con los mismos acordes, analizar un poquito que es lo que tocan estos muchachos, traté de sacar temas de Dream Theater (si ya se soy un desubicado intentando eso jaja, no hace falta decir que no lo logré) de Metallica, y por aquí por alla.
Resultado final, en las últimas 3 semanas tomes las riendas de la composición de un nuevo tema, robé, de todos lados, sin darme cuenta al principio, pero estoy muy contento por que al fin me pude soltar un poco y a la gente con la que estoy les gustó mucho lo que preparé.
Saludos!
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
djrockjapo
#62 por djrockjapo el 21/04/2014
Ha llovido mucho desde este último post, pero quizás le pueda servir a alguién cuando tire una busqueda en el foro:

Como integrante de un grupo de metal, y aunque mi instrumento 'nativo' no es el teclado llevo ya muchos años con él, te recomendaría que mires el tema de las modulaciones (como cambiar de una tonalidad a otra dentro del mismo tema). Otra cosa importante, sobre todo cuando estas empezando es no alejarte mucho del estilo 'sonata' (introducción, desarrollo y conclusión) que consiste en crear un rift principal que trabajas a lo largo de la canción con diferentes variantes e incluso tiempos. Otra cosa importante es conocer bien las cadencias, darán mucha riqueza armónica a los enlaces de cada parte (que por lo general en el tipo de música que parece te gusta son múltiplos de 4 (rifts de 4 u 8 compases de 4/4 es la base del estilo de metal sinfónico, power, gótico,...).

Y después también te recomiendo que no tengas miedo a dejarte influenciar, que no es lo mismo que plagiar xD. Hoy en día pocas cosas se pueden inventar con el sistema tonal establecido en la música, solo la creatividad de cada individuo puede darle ese toque personal a la música que compongas.

Habrá quién no este de acuerdo, pero mi experiencia me dice que en X periodo de tiempo o para un EP/LP o maqueta el estilo compositivo no debería ser excesivamente variado, me explico y voy a exagerar para que se me pille la idea: no suele casar bien que tengas 1 tema gutural, otro sinfónico, después hagas un rollito más metalero el siguiente muy pawereta, etc etc Si bien cada banda tarda un tiempo en encontrar un sonido propio los bloques de temas suele resultar bastante interesante que sean de un registro similar (eso no quita que puedas meter una balada después de un tema cañero xD), ya sea por estética armónica, temática de las letras, sonidos utilizados por la banda, .... para que todo el conjunto de temas suene a algo más complejo y no a un pupurri de temas que podrian ser cada uno de su padre y de su madre ;).

Un saludo y espero haber aportado un poquito más de luz a este hilo-legacy xDD

PD: este tema lo compusimos entre el cantante de mi grupo por aquel entonces y yo, el hizo las letras y tenia la idea de lo que quería y yo 'diseñe' lo que vine a ser música y arreglos. No es mi grupo actual pero espero que te guste el tema.[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo