En la música popular se vive un dominio de la armonía en todas sus variantes. La gente siempre habla de aprender armonía pero no contrapunto. El contrapunto o no existe o está en segundo plano y queda para estudios muy avanzados, ya académicos. Pueden encontrarse arreglos donde existen otras voces pero son voces acompañantes, o formas de variar el timbre, pero es más difícil hallar ese juego contrapuntístico de pasarse el protagonismo de un lado para el otro o de forma simultánea. Si te interesa el tema y tienes ejemplos que colocar, una sección de una big band u otro estilo de jazz, pop, folk, latin, rock, sinfónico, este es el hilo. Yo no conozco muchos. Aquí pongo un tema del grupo Free design, donde se siente claramente el juego de voces:
#2 Sí, ahora lo recuerdo, muy bonito lo que hizo, breve pero muy musical, con un aire barroco, aunque la voz superior suena más destacada siempre, pero se percibe claramente el contrapunto. No sabía lo de la doble velocidad, no es un segmento tan complicado.
En los 60s surgió un subgnéro llamado pop barroco, creo que por eso se encuentran ejemplos como el de los Beatles y Free Design, aunque también implicaba otros elementos, como el uso de cuerdas, vientos, etc.
#5 Sí, eso es contrapunto, aunque ahí hay una voz que protagoniza, la otra es como si apoyara, nunca le es cedido el primer plano. Y me parece que eso tiene algo de pop barroco, esos metales al principio y más adelante tienen un aire contrapuntístico y barroco también y en la introducción no se siente un metal protagonizando, no hay voces supeditadas a otras.
Si no lo entiendo mal, el contrapunto es dos o más voces que interpretan melodías independientes pero que en conjunto suenan bien. A diferencia de lo que sería un coro en el que una voz hace la melodía y las otras la acompañan.
#7 Exacto, porque en el coro la armonía es el núcleo, una melodía que está armonizada con conducción de voces. Aunque una conducción de voces sofisticada puede convertirse en una forma de contrapunto. En este ejemplo de Free design a veces la frontera entre ambos se desdibuja, por momentos hay contrapunto, a veces melodías armonizadas (unas muy muy bien hechas!), a veces las dos cosas a la vez. El contrapunto lo encuentras en 0:42, en 0:58, en 1:37 la conducción de voces hace parecer dos melodías independientes acopladas, 1:27, 2:24. En la intro en 0:21 las voces se separan en dos, una que queda fija y la otra que se mueve hacia abajo.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
En Ese caso los Beach Boys; Crosby Stills Nash and Young ; Loggins and Messina...entre otros puede que en algunas de sus canciones utilcen el contrapunto.
#9 Bueno, creo que los Beach Boys sí, pero no recuerdo en qué, ahora, los Bee Gees no, eso es un trío de voces armonizadas, siempre siguiendo la melodía, con su forma particular de hacerlo, pero no recuerdo en ellos algo más allá de eso, al menos que sea algo muy puntual por algún compás perdido en algún tema. En el ejemplo que puse de Free Design en 1:37, es una melodía armonizada pero a la vez la segunda vez tiene un diseño melódico distinto, la forma como suben o bajan los intervalos no es igual que la otra voz, entonces se siente como una voz independiente también.
Quizás no utilicen el contrapunto pero estas dos canciones que llegaron al numero1 de El Gran Musical, precursor de los 40 Principales ( eran otros tiempos) son muy bellas, La primera de ellas esta basada en la armonía del canon
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
#8 Entonces el coro que va desde el 1:37 hasta 1:50 aprox, tambien es contrapunto? o simplemente seria una segunda voz? No estoy muy familiarizado con este vocabulario la verdad...
Por ejemplo, en el video que pongo a continuacion, a partir del minuto 0:37 tambien es contrapunto esas voces? Y el en 3:43?
La razón por la que Martin (pianista suficientemente entrenado) tocó el solo de In My Life a la mitad de la velocidad normal no fue porque tuviera problemas con la ejecución, en realidad quería lograr una tonalidad brillante con decay corto en las notas, muy al estilo de un harpsicordio o clavecín barroco.
[Este vídeo ya no está disponible o la URL es incorrecta]
Tiempo después volvió a emplear esa técnica en Rocky Racoon y en You Never Give Me Your Money.
#11 Eso es una melodía con un coro acompañante, pero fíjate que nunca se superponen en una trama, es como un discurso donde el coro responde o apoya al solista.
#12 Al principio pareciera que estuvieran independientes pero después es un coro. Aunque esas fronteras Igarrido u otro más experto lo podrá aclarar. Yo estoy usando un concepto muy libre de contrapunto, pero el contrapunto puede ser mucho más estricto, con unas reglas muy definidas.
#13 Vaya, qué interesante, no sabía nada de eso, y es cierto, el sonido cambia bastante, suena mejor a la doble velocidad. A mi sí me extrañaba que fuera por ejecución.