Composición Musical - una ayudita?

viperjp
#1 por viperjp el 20/07/2004
Conoce alguien algún tipo de documentación que ayude en la composición de música pop?. Les agradezco cualquier aporte que puedan hacer :)

Muchas Gracias,
Joaquín.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Ricardo Vogo
#2 por Ricardo Vogo el 23/07/2004
Hombre yo creo que para el pop lo que nunca te va a fallar es la cadencia natural,I-IV-V, es decir la tónica,cuarta y quinta de la escala y luego sustituye esos acordes por sus relativos en otra ronda y cuando vayas a escribir la melodía intenta acabar con una nota que sea la tonica,tercera o quinta del acorde que esté sonando... esto ya sé que es demasiado básico,pero el pop yo creo que es básico.

Un saludo
Subir
LadyLuna
#3 por LadyLuna el 23/07/2004
Sí, en pop no sé utilizan armonías demasiado complicadas, es todo muy diatónico, como mucho con dominantes secundarios, pero poca cosa más. Hay más de un tema popero que está hecho con un par de acordes solamente, y no por eso deja de sonar chulo ;)
Subir
impalah
#4 por impalah el 23/07/2004
- Usa siempre los tonos de Do Mayor, Sol Mayor o La menor (si tocas algo triste)
- Mucho sintetizador, guitarras eléctricas limpias, voces poco potentes y baterías sencillas.
- Compás de 4 x 4 exclusivamente.
- Letras simples hablando del amor, lo bonita que es la vida y que te lo estás pasando bien con tus amiguitos.
- Progresiones de rock (I, IV, V y a veces transiciones por el VI y el II).
- Nunca hacer un solo
- Las guitarras siempre con acordes abiertos y simples (ni séptimas, ni novenas, ni treceavas).
- Los teclados con triadas simples, procurando tocar poco las teclas negras.
- El bajo, ninguna virguería. A corcheas con la misma nota siguiendo el cambio de acordes.

Esto para el pop "patrio", el que da pelas, vamos.
Subir
josegalan13
#5 por josegalan13 el 23/07/2004
Me podriais ayudar a mi, y darme los mismos consejos que habeis dado para el pop, y dadmelos para hacer New Age? porque la verdad es que llevo muchos años haciendo pop, y me encantaría adentrarme en el New Age, ahora que ya no estoy con grupos y tengo un peqeño estudio en casa.
Gracias, y saludos.
Jose.
Subir
Elios
#6 por Elios el 23/07/2004
hola. Yo creo que no hay nada como escuchar mucha música pop... porque sólo así aprenderás a componer pop.
No comparto que se sigan las normas de la armonía. Me gusta saberlas pero no aplicarlas... Es cierto que a veces no hay más remedio y es más sencillo, pero entonces dónde está la creatividad? De los consejos que te ha dado strat_bcn añadiría unos 50 más... no usar septimas en pop lo veo una exageración, y el bajo ninguna virguería... escucha si hace virguerias paul mccartney en su pop y lo bien que queda. Por otro lado, lo del solo se puede quedar bastante bien siempre que lo encajes (escucha grupos de moda de pop, como mclan y cosas así, etc).
bye!
Subir
emilio_n
#7 por emilio_n el 23/07/2004
Me parece un tema muy interesante...
Para los que no somos para nada expertos y tenemos mil ideas pero no tenemos ni idea de como plasmarlas, nos vienen como anillo al dedo cualquier opinion de los "iniciados"

Yo siempre compongo con la misma secuencia de acordes DO-SOL-FA-LAm, cambiando el orden y esas cosas...
Me parece muy básico y en ocasiones aburrido ;-)
Alguien me podría dar alguna pista de como enriquecer mi mala técnica de composición...

Gracias por vuestra ayuda!
Subir
Epi
#8 por Epi el 23/07/2004
Bueno, como es el foro de discusión general voy a meter baza.

Ahora entiendo que surjan máquinas del tipo 'haz un tema pop en cinco minutos'.
¿ Que es lo que queremos ? ¿ Una fórmula mágica que haga las canciones que queremos hacer ?
Me parece que eso es imposible.
El compositor debe preocuparse de transmitir emociones a través de la música sin importarle el género/estilo que utilice, si de verdad le preocupa enviar un mensaje. Ahora si lo que se pretende es decir: 'mira que tema más chulo he hecho', pues entonces puedes conseguir los midis del rollo que más te vaya y a partir de ahí meterle los sonidos que te de la gana.
Es cierto que existen una serie de estructuras que caracterizan la música agrupándolas en géneros, pero de ahí a decir: 'Uhmmmmm, no sé, me gustaría más pop'
De hecho la mayoría de músicos con cierto nivel ponen cara de poker cuando se les pregunta sobre qué tipo de música hacen. Como mucho te dan nombre de grupos que han escuchado cómo referencia, por eso a mí me parece un poco chorra lo de:¿como puedo hacer un tema pop?.
Y si esa es la pregunta, pues recomiendo encarecidamente que reviseis toda la discografía de Operación Triunfo, paradigma del POP.

Saludos
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo