Compresor en el master a la hora de mezclar

HerreroSaurio
#1 por HerreroSaurio el 18/09/2009
hola a todos, desde hace poco estoy emepezando a usar esta técnica consiguiendo buenos resultados pero todavía me queda alguna duda que espero que podais resolverme si no es mucha molestia.

Oigo mucho que el compresor en el master no debe comprimir mas de unos 3 db. pero, si ponemos el compresor antes de empezar a mezclar... como controlamos eso? si aun no estan asignados ni los volumenes de las pistas?
Me refiero a que si antes de empezar a mezclar el compresor de bus maestro me reduce 3 db, durante la mezcla eso cambia radicalmente al ecualizar, comprimir y ajustar volumenes y efectos en cada pista. Pero claro, si cambio el treshold del compresor de bus maestro para que solo comprima 3 db, para que lo pongo al principio? para eso lo pango una vez finalizada la mezcla. No se si me explico.

Haber si alguien que lo tenga claro o use esta técnica puede aclararme un poco la duda.
Muchisimas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Daniel Lazarus
#2 por Daniel Lazarus el 18/09/2009
No soy ningún experto en el tema, pero me arriesgaré a comentar cómo lo encaro yo con el único fin de aportar y de que se me corrija si estoy equivocado en algo.

Para tenerlo todo bien controlado podemos colocar el compresor en el bus Master en posición "post-fader" y controlar como va golpeando a la mezcla con el propio fader de la pista o bien colocarlo en la última posición "pre-fader", pudiendo controlar el punto en el que empieza a golpear mediante el threshold. Yo prefiero la segunda manera.

Dependiendo del estilo y del propio contenido de las pistas concretas podremos hacernos una idea de cuánto y cómo vamos a querer poner ese compresor, no veo que tenga que tener siempre el mismo rango de actuación. Normalmente lo que yo miro es el valor mínimo de la mezcla en un pasaje concreto (estribillo, por ejemplo) y los valores pico. Así que podemos empezar a comprimir dentro de ese rango dinámico de referencia de forma que acabemos con el rango dinámico deseado.

Por ejemplo, tengo una mezcla de rock muy suave en el que las guitarras no llevan demasiada caña y ni el bajo ni la batería destacan en cuanto a fuerza y vemos que el volumen de la mezcla se va a mover en unos 10dBs máximo (por decir algo), pues pongo el compresor para dejarlo actuar durante un rango de 10dBs por debajo del valor pico al que quiero llegar.

Si tuviera una mezcla muy heavy, puede que el rango acabe súper comprimido. Quizás ahí quiero llegar a 6dBs o incluso menos para lograr el temible máximo volumen. Pues puedo empezar poniendo el compresor máster ajustado a ese rango. Cuando me refiero a rango, me refiero a ponerlo a añadido al margen que quiero dejar antes de que todo llegue a los 0dB (si quiero dejar la mezcla con un valor pico de -3dB y quiero tener un rango de 6dB puedo empezar ajustando el threshold a -9dB).

Según como vaya avanzando el tema necesitaremos ir ajustando los parámetros del compresor conforme a lo que vayamos necesitando (relación de compresión para controlar bien el rango dinámico, ataque y release para la sonoridad general de los transitorios evitando el efecto bombeo, etc...). Lo mejor es experimentar con varias configuraciones y extraer nuestras propias conclusiones, probando ajustes extremos para entender bien cómo modificamos el tema o tratando de llegar a cosas muy concretas.

Para muestra, un botón. Lo mejor es pillar temas "profesionales" (en serio, todavía se hacen!) de tus estilos favoritos o relacionados con lo que estés mezclando y mirar los márgenes dinámicos por los que se mueven (hemos de tener en cuenta que ya están masterizados, con lo que están más comprimidos de lo que sería necesario a nivel de mezcla). Ahora mismo estoy escuchando el "Low" de David Bowie y estoy viendo que los temas de la cara A se mueven todo el rato en torno a unos 5dBs... Si yo quisiera acabar con un rango dinámico parecido miraría de ajustar un compresor en el máster que me diera algo un poco por debajo debajo de eso (8 a 10dBs, por ejemplo) dejándome un poco de margen para el mástering.

Hay que recordar que una de las principales ventajas que obtenemos al mezclar contra el compresor en el máster es un mejor control de los planos de profundidad mediante las reverbs al tener la pelea constante contra el compresor, asegurando una menor pérdida si queremos apretar bastante a la hora de masterizar. Así, deberíamos poder obtener una mezcla muy cuidada en cuanto a rango dinámico y posicionamiento de los planos de profundidad y que además está mejor preparada contra masterizaciones salvajes.

La desventaja es que vamos a tener que estar todo el rato pendientes de cómo va el compresor para evitar que se desmadre la cosa según vayamos avanzando la mezcla, lo que supone trabajo extra.

Cuando mezclo mis temas no me gusta demasiado usar esta técnica ya que prefiero centrarme en que suene lo mejor posible y me da igual si al final pierdo un par de dBs de volumen máximo.

Espero que sirva de algo! :)
Subir
2
HerreroSaurio
#3 por HerreroSaurio el 30/09/2009
Muchas gracias Dlazarus, entonces la idea es insertar el compresor en el master, pero post fader y a medida que vamos mezclando, vamos moviendo el fader del master de forma que siempre esté comprimiendo un máximo de 3 db no?

Un saludo!
Subir
Daniel Lazarus
#4 por Daniel Lazarus el 01/10/2009
Exacto. Aunque como ya comentaba, yo preferiría meterlo en pre-fader llevando el control con el threshold del compresor. Pero de esa manera también se puede llevar a cabo.

En mi caso, siempre tengo un limitador de pared (el Sonnox Oxford Limiter) y algún analizador en post-fader para ver niveles, frecuencias y cosas (uso Cubase), con lo que no me queda espacio para meter un compresor post-fader. Así que si coloco un compresor, lo coloco justo antes del fader y en vez de mover el fader muevo el control de threshold para ajustar el margen dinámico. ;)
Subir
Real_Kcan
#5 por Real_Kcan el 04/10/2009
hola dlazarus, por que el el limitador de pared?
Subir
Daniel Lazarus
#6 por Daniel Lazarus el 04/10/2009
Hola. Lo del limitador de pared es por si me despisto y empiezo a mandar demasiada señal a los altavoces. Lo saqué del tutorial de Internal Mixing de Tischmeyer... Es una especie de protección de seguridad para que no sufran en momentos críticos.
Subir
Pep Rock
#7 por Pep Rock el 05/10/2009
Hola,

Yo soy novatillo en ello, pero... ¿Hay que comprimir de forma general antes de mezclar?
Supongo que lo lógico es apañar volúmenes y ecualizar pistas, comprimirlas... Y luego, a la mezcla ya hecha, comprimir el resultado para masterizar, ¿no?

Ya se que no te contesto tu duda, pero a ver si nos sacan de ella a los dos!

Saludos
Subir
Pablo Schuller
#8 por Pablo Schuller el 05/10/2009
RestaBRS escribió:
Muchas gracias Dlazarus, entonces la idea es insertar el compresor en el master, pero post fader y a medida que vamos mezclando, vamos moviendo el fader del master de forma que siempre esté comprimiendo un máximo de 3 db no?

Un saludo!


Vamos a ver, si estamos mezclando en digital, o sea con algún software, esto de post fader o pre fader yo no le veo ningún sentido... lo importante del tema es elegir un buen compresor para el master, saber bien que tipo de compresión queremos si es mas para comprimir el balance general de la mezcla o si queremos comprimir un poquito los picos.
Como norma general, cuando ponemos un compresor en el master es en la mezcla, y debería de comprimir un poquito, 3 db´s es mucho y 6 ya ni te cuento... yo suelo comprimir 1 ó 2 db´s como mucho, hay que dejar margen para el mastering...
Subir
HerreroSaurio
#9 por HerreroSaurio el 22/11/2009
Ya pero se trata de mezclar con un compresor en el master no de mezclar y luego comprimir. el prblema esta encomprmir los decibelios quesea si son 2 pues dos, ouno , o tres. pero siempre igual. y al mezclar, como vas añadiendo pistas ( e micaso 45 a 50 aprox) pues lo que en un principio comprime un db acaba comprimiendo 8db. no se si me explico.
Saludos!
Subir
rafaelcristian
#10 por rafaelcristian el 23/11/2009
RestaBRS escribió:
Ya pero se trata de mezclar con un compresor en el master no de mezclar y luego comprimir. el prblema esta encomprmir los decibelios quesea si son 2 pues dos, ouno , o tres. pero siempre igual. y al mezclar, como vas añadiendo pistas ( e micaso 45 a 50 aprox) pues lo que en un principio comprime un db acaba comprimiendo 8db. no se si me explico.
Saludos!


La idea es que el compresor márque máximo 3 dB de reducción, si éste marca más de allí, pues agrupa todas las pistas y baja el nivel hasta que el compresor master vuelva a estar en el rango deseado.
Subir
slashed
#11 por slashed el 23/11/2009
Totalmente de acuerdo con PSG... le veo poco sentido a ponerlo postfader, porque para mi, el fader del master es sagrado.
Para mi gusto, 3 db tampoco es pasarse... Pero bueno, cada maestrillo, su librillo.
Subir
gon08
#12 por gon08 el 23/11/2009
RestaBRS escribió:
Ya pero se trata de mezclar con un compresor en el master no de mezclar y luego comprimir. el prblema esta encomprmir los decibelios quesea si son 2 pues dos, ouno , o tres. pero siempre igual. y al mezclar, como vas añadiendo pistas ( e micaso 45 a 50 aprox) pues lo que en un principio comprime un db acaba comprimiendo 8db. no se si me explico.
Saludos!


Pero bueno es q lo mas comun es q a la hora de la mezcla ya esten todos los tracks, entonces si tengo una sesion de 80 tracks pues lo unico q voy agregando son buses y auxiliares, pero normalmente ya tengo la sesion con todos los tracks y no agrego mas, lo que yo hago es abrir la sesion y antes de cualquier otra cosa hacer una mezcla rapida de volumenes y paneos, y ya que esten sonando todos los tracks mas o menos equilibrados pongo el compresor en el master y ahora si empiezo la mezcla.
Subir
rafaelcristian
#13 por rafaelcristian el 23/11/2009
slashed escribió:
Totalmente de acuerdo con PSG... le veo poco sentido a ponerlo postfader, porque para mi, el fader del master es sagrado.
Para mi gusto, 3 db tampoco es pasarse... Pero bueno, cada maestrillo, su librillo.


+1, tampoco creo que tenga sentido ponerlo postfader.
Subir
MARISCAL
#14 por MARISCAL el 14/03/2014
hola, y que compresor seria recomendable para esto? la idea seria comprimir la mezcla completa...marcas?
Subir
Gracias a todos
#15 por Gracias a todos el 14/03/2014
El master déjese para el mastering; en buses, sí, compresores de bus.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo