Compresor en el master a la hora de mezclar

Bubblepeak Studios Baneado
#46 por Bubblepeak Studios el 16/03/2014
Voy a intentar contestar de la mejor manera posible a cada una de vuestras alusiones con la intención de empezar con buen pie en estos foros:

Gurru: "Hay que echarle un poco de humor al asunto, Bubblepeak, que aquí nunca hay intenciones ofensivas y menos tratándose de Carmelo."
- A carmelo no lo conozco de nada, pero mi posible molestia no viene solamente de este hilo sino de 5 o 6 hilos mas, cada intervención que hemos hecho en esos hilos Carmelo nos ha citado buscando la provocación con comentarios altamente impertinentes, digo yo que en uno de tantos tenia que saltar. Dicho esto, simplemente reclamo un poco de cordialidad por su parte para poder crear un ambiente constructivo, vosotros ya lo conocéis mas pero sin conocernos de nada no ha estado bien tanta provocación. Con buen rollo todo ira sobre ruedas.

Mordus: "No podéis entrar así, predicando dogmas, cuando una simple cita a un artículo de soundonsound os abre los ojos a una realidad que no conocíais.
- Muchos de nuestros alumnos de mezcla y mastering vienen con errores de base tales como procesar con ecus, compresión y limitación el bus master incluso antes de empezar la mezcla de la canción. Es un error, pues eso va a impedir identificar muchos fallos de mezcla y corregirlos ya que proceso del canal master estara afectando a la forma en la que percibimos el global de la mezcla. Ya que es un error típico mi intención era la de advertir sobre esto y evitar ese tipo de situaciones. Al recomendar este tipo de técnicas hay que explicar bien (como en el articulo al que te refieres) que no son de fácil manejo y sirven como una especie de chivatos (cuando te pasas con algún plano se supone que bien configurado este compresor hace que se note un poquito mas). Si no se explica bien, mucha gente que lea esto caerá en el error de malinterpretar esta técnica pensando que por dogma hay que meter un compresor antes de empezar la mezcla y puede traer de cabeza a mucha gente que este intentando aprender o superarse.
Dicho esto, NO HAY DOGMAS. Cada estudio trabaja de una forma, pero si que hay formas mas simples de aprender que otras y de conseguir muchos mejores resultados en el aprendizaje. (creo que estos foros sirven a mucha gente que quiere aprender). De ahí mi anterior advertencia y preocupación.

Estudio Magnetico: "y el ataque que consideremos oportuno según el punch que queramos conseguir, me parece que ayuda a empastar la mezcla.
Es más, se diseñan y fabrican compresores específicos para estos menesteres."
- Para conseguir punch en los sonidos en el proceso de mezcla es muy sencillo de conseguir, tanto como uno quiera. Buscarlo en mastering suele ser un error ya que al no haberle dado suficiente punch a los sonidos (generalmente a los de percusión) se tiende a sobrecomprimir el master y acabar con un sonido chafado.
Tienes razón con lo de que algunos compresores se diseñan para el mastering, de hecho nosotros usamos el CRANESONG STC-8 en el estudio y es una maravilla. Pero usamos una técnica que nos permite sacarle muchísimo mas rendimiento evitando su uso en el master. Es sencilla de entender, los sonidos de aires efectos percusiones agudas etc... emborronan en algunos momentos de la canción la dinámica tan nítida que STC-8 es capaz de sacar. Generalmente buscamos esa sensación a la que tu llamas empastar la mezcla pero estos sonidos que antes comentaba emborronan dicha nitidez que STC-8 es capaz de sacar. Para ello creamos un bus por donde pasaran los sonidos importantes de la canción y el resto (efectos, acompañamientos secundarios y algunas percusiones agudas) los dejamos fuera de este bus. De tal manera que estos sonidos no molestan a STC-8 en la compresión de los sonidos principales y así conseguimos una compresión final de los sonidos importantes del tema con un sonido mucho mas limpio y nítido (dependiendo de la cantidad y nivel de los sonidos secundarios que haya en la producción).

"Por alusiones, cualquier técnica mas aplicada dará malos resultados, pero eso no quiere decir que sea una mala técnica".
Ahi tienes toda la razón. 8-)

Existen muchísimas técnicas que bien aplicadas son como pequeñas joyas. Cada profesional tiene las suyas propias. Lo importante no son las técnicas sino la calidad del sonido final.

Un saludo a todos y espero continuar debatiendo y compartiendo conocimientos con todos vosotros.

8-)
Subir
1
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
Bubblepeak Studios Baneado
#47 por Bubblepeak Studios el 16/03/2014
PD. sorry por haber escrito el Quijote, pero eran muchas alusiones que tenia que aclarar.
Subir
Nyze
#48 por Nyze el 16/03/2014
Yo estoy de acuerdo con Bubblepeak.

Creo que el error es que hay mucha gente intentando conseguir el "sonido a disco" con una varita mágica en el master o en el proceso de masterización, y este error viene de la cantidad de desinformación que hay en internet, cientos de vídeos y posts explicando, por ejemplo, como masterizar, comentiendo siempre el principal error básico que no es ni más ni menos, que no hay una regla única a seguir y todo depende del material que tegamos desde los arreglos, grabación y después mezcla.

Siempre me viene a la mente la peli con el título "por qué lo llaman amor cuando quieren decir sexo" que vendría a ser "por qué lo llaman masterizar cuando quieren decir mezcla"
Subir
1
Estudio Magnético
#49 por Estudio Magnético el 16/03/2014
Alguien escribió:
Para conseguir punch en los sonidos en el proceso de mezcla es muy sencillo de conseguir, tanto como uno quiera. Buscarlo en mastering suele ser un error ya que al no haberle dado suficiente punch a los sonidos (generalmente a los de percusión) se tiende a sobrecomprimir el master y acabar con un sonido chafado.


Hola, yo no estoy hablando de mastering, no pongas en mi boca palabras que no digo.
Las tecnicas que tu uses serán estupendas para ti, pero si los demás usamos otras será por que nos funcionan. Desde hace muchisimos años que se usa la técnica de comprimir el master, es mas, como ya te indiqué, hay grandes consolas que tienen estos compresores en sus modulos master.
Por supuesto que la compresión por buses que tu propones, la compresión paralela y demás tecnicas también funcionan, es más son complementarias!! Aparte de comprimir en el bus master, tambien utilizo compresores en buses.
Yo no he dicho que el punch se consiga solo con el compresor en el master, son muchos los factores que influyen en esto, a mi modo de ver el primero es la banda que toca. Si a ti te resulta algo muy sencillo de conseguir, siempre y encualquier situación, pues mejor para ti.
Subir
1
Bubblepeak Studios Baneado
#50 por Bubblepeak Studios el 16/03/2014
Estudio Magnético escribió:
Hola, yo no estoy hablando de mastering, no pongas en mi boca palabras que no digo.
Las tecnicas que tu uses serán estupendas para ti, pero si los demás usamos otras será por que nos funcionan. Desde hace muchisimos años que se usa la técnica de comprimir el master, es mas, como ya te indiqué, hay grandes consolas que tienen estos compresores en sus modulos master.
Por supuesto que la compresión por buses que tu propones, la compresión paralela y demás tecnicas también funcionan, es más son complementarias!! Aparte de comprimir en el bus master, tambien utilizo compresores en buses.
Yo no he dicho que el punch se consiga solo con el compresor en el master, son muchos los factores que influyen en esto, a mi modo de ver el primero es la banda que toca. Si a ti te resulta algo muy sencillo de conseguir, siempre y encualquier situación, pues mejor para ti.


Hola, creo que no hablamos de lo mismo desde hace 20 millones de posts ya. Hace muchos mensajes tu te referiste a usar una compresión en el bus master antes incluso de iniciar el proceso de mezcla. No he criticado nunca el hecho de usar compresión en el master DESPUÉS de haber terminado la mezcla (y después significa en el proceso de mastering evidentemente). Una cosa es usar una compresión antes y durante
la mezcla y otra bien distinta es usarla después. Leyendo este último mensaje tuyo pareciera que ahora te refieres al uso del compresor en el canal master posterior al proceso de mezcla.
Además por lo que veo hablas de música acústica que tiene características sonoras distintas a la música electrónica que nosotros solemos trabajar. En general los sonidos de la música electrónica son sonidos que ocupan un rango altísimo del espectro y por tanto se pelean muchísimo entre si, es por ello que nos vemos obligados a usar con mucha precaución las compresiones en los masters.
Son conceptos de mezcla distintos aunque las reglas de juego son exactamente las mismas.

Un saludo.
Subir
1
Nyze
#51 por Nyze el 16/03/2014
Estudio magnético habla de insertar un compresor en el master para empastar un poco todo, para controlar algunos picos o dar un color... vamos, sabiendo lo que hace. No se puede interpretar que no lleva la mezcla controlada.

El problema es insertar un compresor en el master por costumbre, para pretender que haga el trabajo que no se ha hecho en cada elemento o como si tuviera la capacidad por si solo de dar un sonido profesional.

Yo entiendo los argumentos de cada uno y creo que no os estáis leyendo con atención :hola:
Subir
Estudio Magnético
#52 por Estudio Magnético el 16/03/2014
Bubblepeak Studios escribió:
Hace muchos mensajes tu te referiste a usar una compresión en el bus master antes incluso de iniciar el proceso de mezcla.

Antes de empezar la mezcla..... no dije eso nunca, si desde el principio de la misma.

Bubblepeak Studios escribió:
Una cosa es usar una compresión antes y durante
la mezcla y otra bien distinta es usarla después

Esto es evidente
Bubblepeak Studios escribió:
Leyendo este último mensaje tuyo pareciera que ahora te refieres al uso del compresor en el canal master posterior al proceso de mezcla.

Nunca he dicho esto, me refiero a usar un compresor en el bus master durante el proceso de mezcla. De hecho te estoy hablando de compresores que están fisicamente en el canal master de la consola.
Bubblepeak Studios escribió:
Además por lo que veo hablas de música acústica que tiene características sonoras distintas a la música electrónica que nosotros solemos trabajar.

Nunca he dicho que hable de musica "acustica" (quiero entender que te refieres a la no electronica), me refiero a todo tipo de musica. Te dejo otro enlace de Attack Magazine (especializada en musica electronica), sobre compresión del bus master.
http://www.attackmagazine.com/technique/walkthroughs/mix-bus-compression/
Subir
Estudio Magnético
#53 por Estudio Magnético el 16/03/2014
Nyze escribió:
No se puede interpretar que no lleva la mezcla controlada.

El problema es insertar un compresor en el master por costumbre, para pretender que haga el trabajo que no se ha hecho en cada elemento o como si tuviera la capacidad por si solo de dar un sonido profesional.


:bananaguit: :yeah: :dj: :birras: :campeon:
Subir
Estudio Magnético
#54 por Estudio Magnético el 16/03/2014
Nyze escribió:
Estudio magnético habla de insertar un compresor en el master para empastar un poco todo, para controlar algunos picos o dar un color... vamos, sabiendo lo que hace. No se puede interpretar que no lleva la mezcla controlada.
:campeon:
Subir
Gracias a todos
#55 por Gracias a todos el 16/03/2014
Nyze escribió:
El problema es insertar un compresor en el master por costumbre, para pretender que haga el trabajo que no se ha hecho en cada elemento o como si tuviera la capacidad por si solo de dar un sonido profesional.

Pues esa es la cosa y, ya el remate; un L2 y , ala , a dar por saco al mastering y encima con un rms mierdero.
Subir
1
JMTX
#56 por JMTX el 16/03/2014
Bubblepeak Studios pedazo de estudio teneis, según la foto del facebook. Interesante el tuturial aunque no comparto del todo la forma de utilizar el compresor sobre todo por los ajustes en los tiempos de liberación y tampoco con los umbrales. Por lo demás es una técnica muy utilizada la compresion en paralelo, miré el tutorial esperando encontrar algo "exquisito", yo no lo encontre pero si considero que sera de mucha ayuda a los más novatos.
salut..
Subir
2
deetron
#57 por deetron el 17/03/2014
Yo lo que hago es meter un trim/gain y un limitador, posteriormente subo con el gain hasta mas o menos ponerme a la altura del tema que quiero, ( copiar ) por así decirlo, con eso que gano ? pues mientras voy ecualizando y comprimiendo ya voy viendo como me va quedando la mezcla con unos niveles semejantes al otro, y luego cuando tengo la mezcla hecha, panorama, planos, reverbs, etc... es cuando paso a la etapa del mastering, ajustando mi mezcla a unos niveles que no me reduzca el compresor -3 dbs, como mucho 2 incluso 1, suelo usar el api 2500 de waves tiene muy buen color la verdad.

Asi me va muy bien mezclar, y al pasar al mastering solo es retocar un poco, y si tengo que meter mano a la mezcla lo hago pero ya son detalles pequeños....

En fin, cada uno supongo que lo hara de una manera, la cuestion en aprender tambien otros metodos, nunca dejaras de aprender con la musica, es algo que nunca te vas acabar jajaja.

Por cierto, muy buen post.

:mrgreen:
Subir
Bubblepeak Studios Baneado
#58 por Bubblepeak Studios el 17/03/2014
JMTX escribió:
Bubblepeak Studios pedazo de estudio teneis, según la foto del facebook. Interesante el tuturial aunque no comparto del todo la forma de utilizar el compresor sobre todo por los ajustes en los tiempos de liberación y tampoco con los umbrales. Por lo demás es una técnica muy utilizada la compresion en paralelo, miré el tutorial esperando encontrar algo "exquisito", yo no lo encontre pero si considero que sera de mucha ayuda a los más novatos.
salut..


Esa era la idea, iniciar a la compresión paralela a los mas noveles de una forma práctica y sencilla para que luego por si mismos puedan experimentar. Evidentemente el nombre exquisito es un reclamo para llamar la atención de la gente mas novel.

Un saludo.
Subir
robinette
#59 por robinette el 17/03/2014
:comer:
Subir
deetron
#60 por deetron el 17/03/2014
Bubblepeak,en logic pro x la técnica que usas en el vídeo seria mas o menos así ? creo una pista de audio meto un loop de batería luego mando toda la señal en pre-fader a un bus ( bus 1 ) y luego creo un auxiliar y en la entrada le asigno ( bus 1 ) así recibo la señal de dos sitios diferentes y en cada pista le asigno un compresor. ( es que de la pista del loop no me deja enviarlo a dos buses diferentes ( o no se exactamente como se hace ) gracias. buen tuto.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo