Concepto de presion sonora y retardo acustico

  • 2
Rastaboy
#16 por Rastaboy el 12/02/2008
hyeskland escribió:
Es un factor mas a tener en cuenta (aunque eso va en la medida de las exijencias que tu mismo te pongas o sea que es algo subjetivo ,igual que darle un poco mas de pegada al bombo o punch al bajo)e influir esta claro que influye ,sobre todo si pruebas sonido con el aire acondicionado enchufado o sea a unos 15º y luego en el concierto entre el mogollon de gente y que el gerente pone la calefaccion para que la gente beba mas se esta a 25ºo mas Aparte de la clasica linterna,la letherman y unos cascos,me llevo tambien a los bolos un termometro y un metro.Por cierto no se a que te refieres con lo de hacer transferencia Eliezer



Con todo el respeto del mundo, no creo que tengas en cuenta eso, porque entonces tendrias que modificar el retardo cada vez que varia la temperatura, y tampoco será igual donde tu lo mides que durante el recorrido del sonido, y que me digas que lo llegas a notar en una sala de 15m no me lo creo para nada, porque entonces tambien notas la variación de las reflexiones al moverse el publico bailando y la absorción en agudos que produce que un individuo eche el humo del cigarro para arriba, y cuando el cantante coje el micro y se va moviendo por el escenario,vas ajustando el retraso a tiempo real haciendo los calculos a la vez que vas trabajando sobre la mezcla ???

En mi humilde opinión, hay cosas muchissimo mas importantes que esas.

Saludos
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
DavidShonda
#17 por DavidShonda el 12/02/2008
jajajajj,como es de bien suponer no estoi ajustando los retardos segun varia la temperatura,pero si que lo tengo en cuenta y si voy a probar sonido en la sala pues enchufo la calefaccion para mantener la sala durante la prueba mas o menos a la misma temperatura que se va a hacer el concierto y no solo por los retardos ,si no tambien por la afinacion de los instrumentos.Si sonorizas a algun concertista de piano el que viene a afinar el piano es lo primero que pide a la organizacion antes de girar una sola llave de el piano.jajajajaj.Me gustaria verte diciendole a él que no es importante y que hay otros factores mas importantes a tener en cuenta como por ejemplo tener llena de birras la nevera,asi todo suena mejor,jajajajaj
Subir
DavidShonda
#18 por DavidShonda el 12/02/2008
aaa y con todo el respeto de el mundo y toda la humildad que me caracteriza; yo no escribo en estos foros para dar clases de sonido ni nada de eso,escribo para dar una opinion mas de entre tantas otras ,o sea,que no me tengas en cuenta las risotadas que me echo aveces al contestar algunos post.
Subir
Rastaboy
#19 por Rastaboy el 12/02/2008
Nada, tranquilo, no es nada personal jeje...

Simplemente me sorprendio tu manera de trabajar y lo exageré un poco.

Mas que nada, porque al nivel al que se habla en este foro no creo que la mayoria de gente sea capaz de entenderlo ya que muchos no saben lo que es un dB spl , dos señales en fase, la longitud de onda o la velocidad del sonido dependiendo de la temperatura jeje

Saludos compañero :D
Subir
sacio100
#20 por sacio100 el 12/02/2008
lo mismo al nivel al que se habla en este foro te sorprenderias de la gente que pulula por aqui rastaboy :mrgreen:

algunos incluso saben diferenciar un jack de un speakon....telojuropolsnupy:P
Subir
DavidShonda
#21 por DavidShonda el 12/02/2008
jajajajaj ,el comandante jack y el teniente speakon ¿eso no son unos personajes de algun comic?jajajajjaja
Subir
djFj
#22 por djFj el 12/02/2008
ombre yo creo que aki ai muxa gente que sabe mucho y muxa gente q sabe menos, todos podemos aprender de todos, la gente tiene diferentes maneras de explicar las cosas, y si algo no se entiende se pregunta,n? jeje

si ai muxos aspectos tecnicos pues se intentan de explicar d otra manera, poniendo ejemplos, dando referencias etc...

Saludos del teniente canon
Subir
Le Grind
#23 por Le Grind el 14/02/2008
Yo concretamente no he estudiado sonido, y aqui estoy para aprender, por lo tanto saber que existen esas cosas y hacerme una idea un poco por encima de factores que influyen me es muy util.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#24 por Víctor Suárez (Slash41) el 14/02/2008
yo si que estoy estudiando sonido y hace poco vimos esto. Aprovecho que lo tenia pasado al pc para compartirlo.

Segun lo que nos han explicado si que hay que tener en cuenta la temperatura. Y lo que creo que nadie ha dicho es cuanto nivel podemos darle a ese altavoz.
Hay que medir el nivel que tenemos en el segundo altavoz procedente del primer altavoz y dependiendo del retardo que tengamos que aplicarle le podremos dar mas o menos db's por encima del nivel que nos llega.

Lo subo en un doc, porque tiene formulas que no puedo copiar aquí. Un saludo!
Archivos adjuntos ( para descargar)
efecto haas.doc
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#25 por Víctor Suárez (Slash41) el 14/02/2008
me he colado y justo en el doc no ponía lo de calcularlo según la temperatura xD este es el bueno
Archivos adjuntos ( para descargar)
efecto haas.doc
Subir
manuell57
#26 por manuell57 el 23/02/2008
niño mio, cuando tengas pronlemas con una pared al punto tal que tengas mucho revote, pues no seas necio y no agarres ese trabajo, poruqe te va a hacer quedar mal, vos y tu sistema quedaran muy mal. Solo somos sonidistas...
Subir
djFj
#27 por djFj el 24/02/2008
manuell57, si cuando vamos a trabajar no nos encontramos problemas, seria muy aburrido. Un buen tecnico es quien hace sonar un equipo en cualquier situacion, por mucho que la acustica sea mala.

Sino diselo a todos los tecnicos que llegan a ferias de muestras con esos pabellones que suenan a "lata"

Yo estuve con bruce springsteen y el tecnico que estaba hizo sonar su equipo,bueno su peaso de equipo en un pabellon que suena fatal, que e estado alli yo y las e pasado canutas en algun bolo y no veas, parecia que estabas en casa escuchando un cd. LLevaba protools, P.A. jbl al completo, mas de 3 millones de euros en pa.
Subir
eliezer
#28 por eliezer el 24/02/2008
La verdad no se si os parecerá mal pero no creo que este foro sea para chotearos del personal que sabe menos que vosotros.

Yo no soy profesional pero se lo que es un jack y un speakon. Y se que la velocidad del sonido varía solo en 0.6 m/s con cada grado de variación.

Que se diga que en un bolo de 15m en que tengamos que aplicar retardos entre dos PA que estarán a 7 u 8 metros de separación y manejando retardos de alrrededor de 20 ms para corregir el efecto hass haya que andar con el termómetro......

Otra cosa es el refuerzo sonoro a grandes distancias en el caso de macroconciertos. Pero ahí no creo que andes con la calculadora. Supongo que haras el soundcheck a partir de software de medición y del software de ajuste del fabricante del array. Y ahí si te acepto lo del termómetro.

El caso del afinador de pianos tiene su lógica. Pero no por el sonido sinó porque la humedad y temperatura influyen bastante en la conservación de la afinación de las cuerdas. Y eso no tiene nada que ver con la propagación del sonido.
Subir
DavidShonda
#29 por DavidShonda el 25/02/2008
Eliezer,yo no he dicho como tiene que hacer su trabajo a nadie en este foro ,simplemente he comentado los factores que tengo en cuenta a la hora de hacer el mío.En la sala pequeña que comento han pasado muchos técnicos y a los grupos y organizadores les debe de gustar que vaya con el termómetro y el metro por la sala porque me llaman siempre a mi y eso que no soy de los mas baratitos precisamente.
Lo de el comandante jack y tal,pues creo que es una coña sin animo de ofender a nadie y si alguien se ha sentido ofendido creo que deberia de hacerselo mirar.
El caso de el afinador de pianos es claro y evidente por su afinación,pero que me digas a mi que la humedad y la temperatura no tienen nada que ver con la propagación de el sonido es como decirle a un piloto de coches formula 1 que no hace le falta calentar sus neumaticos antes de empezar su carrera.
un saludo eliezer.
Subir
eliezer
#30 por eliezer el 26/02/2008
Hola. Yo tampoco te digo que no tengan que ver. Simplemente dije que sus efectos no me parecen relevantes hasta ese punto en salas pequeñas.

La verdad no tiene sentido entrar en polémica por eso. Como dices cada uno trabaja a su manera y, desde luego es mejor tener en cuenta demasiadas cosas que dejarse cosas por alto.

Perdón si entendí mal la coña del speakon. Si solo es una coña sin menosprecio a nadie pues siento ser tan susceptible. Será mejor que me lo haga mirar. :P

Un saludo hyeskland.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo