Condensador reventado, busco sustituto

  • 1
VillaPablejo
#1 por VillaPablejo el 04/11/2019
Hola. Necesito cambiar un condensador de un cacharro musical. Es de la fuente de alimentación de la pantalla.

Dice impreso:

F154J

100MEF1



Estoy buscando y no encuentro el original disponible solo la plaquita entera. (El condensador que se me ha fastidiado es el rojo)
5c733ed1b6481a210baa6d16fdf2a-4618873.jpg
Necesito un equivalente, pero es que yo no controlo la electrónica a ver si se puede hacer algo.
¿Alguien puede averiguar qué características tiene y cual sería uno que haga la misma función?

Esto lo que deducido yo, ví el humillo y noté el pestazo a quemado, lo abrí y solo he visto chamuscado esa pieza. Y el aparato, la pantalla, siguió funcionando bien. Apagado está hasta que lo sustituya por supuesto. ¿Tendré que mirar algo más? Que no tengo experiencia en estas cosas.

Pero me fijé en que el condensador estaba tocando el transformador pequeño de al lado así que deduzco que reventó por tener mayores temperaturas.
Muchas gracias.

(Adjunto abajo imagen real de la broma)
Archivos adjuntos ( para descargar)
condensador2.JPG
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
jd800 forever Baneado
#2 por jd800 forever el 04/11/2019
yo tampoco tengo ni idea, pero si vas a una tienda de electrónica, seguro que te lo dicen
Subir
Offset
#3 por Offset el 05/11/2019
#1 Hola, tampoco tengo idea pero últimamente me he tenido que liar con temas de estos y tocó espabilar. Reparación de crossover de cajas HiFi en mi caso.

En mi búsqueda encontré un recurso interesante en https://www.inventable.eu/calculadora-codigos-capacitores/ y según la codificación de tu condensador, parece que es un condensador de 150 nanofaradios de capacidad con una tolerancia del 5%, que correspondería al código 154J.

Me llama la atención la F delantera porque no parece corresponder a ningún valor "más o menos estándar" de tensión (lo más parecido es 2F -315VDC-), así que creo que lo mejor sería que llevaras el PCB a una tienda de electrónica para que confirmen el valor exacto del componente.

El coste de ese condensador debe ser de céntimos y cambiarlo cuestión de 2 minutos... otra cosa es el dolor de cabeza hasta saber con certeza qué pieza es :)

Saludos y suerte,
Subir
elpatxi_bcn
#4 por elpatxi_bcn el 05/11/2019
Hooolaquetal!!!!!

Esa placa es un oscilador básico, a través del transformador, genera unos cientos de voltios para alimentar una lámpara CCFL, la que ilumina la pantalla.

La referencia que da el compañero es correcta, es un condensador de 150 nanoFaradios, aunque, a juzgar por el tamaño y desempeño, no creo que sea de más de 100v. Y sí, cuesta céntimos, pero me parecería raro que sólo se hubiese quemado él.

En muchos casos, el fallo arrastra o está causado por los componentes activos, en ésta placa, los dos transistores que forman el oscilador. O que el transformador se haya dañado por el calor.

Si el precio de la placa entera es razonable, digamos unos pocos euros, yo no me complicaría. Otra cosa es que te guste cacharrear, en ese caso te diré que esas plaquitas, que se llaman "inverter", están en muchos aparatos que se pueden aprovechar, desde cualquiera con una LCD pequeña, como un GPS viejo, o en los escáner de documentos. Eso sí, en los equipos actuales, el conjunto inverter+lámpara CCFL ha sido sustituido por una fuente de corriente constante y una tira de LED.

Saludos!!
Subir
1
VillaPablejo
#5 por VillaPablejo el 05/11/2019
#2 Envié un email y me recomendaron un CONDENSADOR PLANO 150K 275AC

#3 Pues sí que es raro no sé a que viene esa F gracias por la información

#4 Es lo que sospechaba por eso pido información. Como estaba tocando el transformador pensé que era por eso que reventó. Si hay riesgo de que un transistor esté mal o el transformador voy a intentar pedirlo todo nuevo, espero que no me crujan en aduanas.

También hay una plaquita llamada dimmer ¿podría estar fastidiada también?

...Lo curioso es que en ningún momento la pantalla mostró algún fallo, siguió funcionando con normalidad.

elpatxi_bcn escribió:
Otra cosa es que te guste cacharrear, en ese caso te diré que esas plaquitas, que se llaman "inverter", están en muchos aparatos que se pueden aprovechar, desde cualquiera con una LCD pequeña, como un GPS viejo, o en los escáner de documentos.

Mi hermano conoce a profesionales de la electrónica, puede que dándole la plaquita ellos la podrían comprobar y darle los "fixes" apropiados pero no sé si tardarán mucho porque los favores joden con todo el trabajo que tendrán... XD Pero a lo mejor es una chorrada que lo hacen en dos parpadeos, ¡no sé!

elpatxi_bcn escribió:
Eso sí, en los equipos actuales, el conjunto inverter+lámpara CCFL ha sido sustituido por una fuente de corriente constante y una tira de LED.

Si supiera como hacer eso...
Subir
VillaPablejo
#6 por VillaPablejo el 11/12/2019
Novedades:

Llevé la placa a un servicio técnico de reparación de electrónica y le colocaron un condensador que dice:

392js630v

NP C15PP


He colocado la placa y la pantalla del sinte se ve oscura. Es decir... cuando estaba el condensador reventado se veía bien, brillante y como siempre. Pero ahora está peor #-o

En una tienda de venta de componentes electrónicos me recomendaron un 150K 275AC No sé que diferencia hay.

Pero hay un detalle no sé si debe cumplir polaridad porque el texto del que tiene ahora y se ve oscuro está de cara a la bobina cuando el original tenía el texto por el otro lado tal como se ve en la imagen arriba.

jeje yo que estaba tan contento "reparado" "reparado" :bua:
Subir
VillaPablejo
#7 por VillaPablejo el 11/12/2019
Creo que voy a dejar de comprar hardware para toda la vida. Ni reparaciones ni gaitas.
Subir
Putin Baneado
#8 por Putin el 11/12/2019
#7
En mis tiempos de estudiante de electrónica, he visto muchos condensadores puestos en órbita por haberlos puesto con la polaridad invertida por descuido; así que es imposible que lo hayan puesto con la polaridad invertida y siga funcionando sin quemarse.De eso hace ya como 35 años y de lo que estudié de electrónica tengo vagos recuerdos.Así que no te puedo ayudar demasiado.
Por lo que comentas que la pantalla no se ilumina de la misma forma que lo hacía antes, lo mismo es que no le llega la suficiente cantidad de energía.
Subir
VillaPablejo
#9 por VillaPablejo el 11/12/2019
#8 Gracias por andar por aquí.

Lo curioso es que con el condensador reventado se veía bien :D
Subir
elpatxi_bcn
#10 por elpatxi_bcn el 11/12/2019
Hooolaquetal!!!

A ver, ¿qué clase de servicio técnico pone un condensador de 3,9nF en lugar de uno de 150nF?

Con ese condensador se altera totalmente el funcionamiento del oscilador. Me sorprende que funcione. Ponle el que toca y a ver.....

No te preocupes por la polaridad, éstos condensadores no tienen.

Saludos!!!!

PD: 150k = 150nF
Subir
1
VillaPablejo
#11 por VillaPablejo el 11/12/2019
elpatxi_bcn escribió:
A ver, ¿qué clase de servicio técnico pone un condensador de 3,9nF en lugar de uno de 150nF?

El condensador:
392js630v

NP C15PP

¿Es un 3,9nF?

Pues un servicio técnico que trabaja más por culpa de estos errores...
Subir
elpatxi_bcn
#12 por elpatxi_bcn el 12/12/2019
Hooolaquetal!!!!

En la nomenclatura 392 las dos primeras cifras son el valor, y la tercera es el multiplicador. Por ejemplo, en el original, 154, el valor es 15, y el multiplicador 4, esto es, 15 y 4 ceros, 150000pF = 150nF= 150k. El que te han puesto, 392, son 39 y dos ceros, 3900pF = 3,9nF. Esto es lo más básico en electrónica.

Dime qué servicio técnico es, para mandar allí a mis enemigos :machaca:

En serio, ponle el de 150nF y prueba.

Saludos!!!!
Subir
VillaPablejo
#13 por VillaPablejo el 31/01/2020
Actualización:

Otro cambio de condensador y tiene escrito:

222JS630v

NP A35 PP

¿Qué han colocado ahora?
Y sigue igual, la pantalla oscura, se ven las letras como siempre pero no es su estado normal. :-k
Subir
VillaPablejo
#14 por VillaPablejo el 31/01/2020
2200pF -> 2,2nF ?

¿Más "pequeño" que el anterior? Pero que coño...
Subir
VillaPablejo
#15 por VillaPablejo el 31/01/2020
Tenía que haber comprado el condensador yo mismo desde la primera vez para que solo lo soldaran porque se están confundiendo con las unidades. Pensé en escribir un papel, hay que ser más precavidos y no fiarse de los recados hablados. ](*,)
Como técnicos yo creí que descifrarían el condensador original para colocar el adecuado pero NANAI.
o_O
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo