Se conecta la tierra a las cajas?

  • 2
modulay
#16 por modulay el 01/11/2007
Lo que puedes hacer es conectar ambas,tierra y masa, al chasis.Es lo que yo haría.
Si ambos módulos van a estar cerca el uno del otro puedes poner un cable exterior atornillado a cada uno mediante terminales.
Si te apareciese ese humm de baja frecuencia que aparece de vez en cuando a causa de la conexión a tierra,pues quitas la masa del chasis y listo.

Sonido2 escribió:


Lo que me confunde es que uno va de positivo a masa y el otro de positivo a negativo.



¿Y ese negativo que mencionas no estará conectado a masa por una casualidad? Fíjate en los 2 esquemas que puse
Subir
OFERTASVer todas
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
Sonido2
#17 por Sonido2 el 01/11/2007
Bueno, pues probaré a ver de conectar masa y tierra al chasis.

En cuanto a los módulos para que te hagas una idea y como vale más una imagen que mil palabras , te adjunto otra foto, donde podrás ver los eurorack donde van atornillados luego los módulos. Como todo es aluminio, racks y paneles frontales de los módulos, pues ya hará contacto. Cada rack de tres unidades, llevará su propio bus de alimentación o bus board, que cada uno podrá alimentar siete módulos , que son los que podrían caber + o- .

Lo que conectaré a tierra serán los racks y quizás lo hago por el cuarto pin del socket blanco del bus de alimentación, que me queda libre.

Así me quedará curioso.

Alguien escribió:

¿Y ese negativo que mencionas no estará conectado a masa por una casualidad? Fíjate en los 2 esquemas que puse


Acerca de si el negativo esta conectado con la masa, referente al bus de alimentación que he hecho, no , lo puedes ver en la anterior foto, la masa (verde) va directamente en el COM de la fuente de alimentacion y el positivo al + y el negativo al -.

Desconozco si ya en el circuito del modulo están conectados , porqué se interpretar vagamente un esquema, ahora bien, me parece que no. En el link que ahí te dejo, podrás acceder al esquema de por ejemplo el Synthacon Filter: http://www.elby-designs.com/panther/panther.htm

Imagen no disponible
Subir
modulay
#18 por modulay el 01/11/2007
Sonido2 escribió:

Lo que me confunde es que uno va de positivo a masa y el otro de positivo a negativo. He probado las dos opciones y ambas funcionan


¿De positivo a negativo? ¿dónde? ¿a qué esquema te refieres?
Subir
Sonido2
#19 por Sonido2 el 01/11/2007
este de la wiki

696183bef31062f619a6a76aec4bc-1416171.png
Subir
Sonido2
#20 por Sonido2 el 01/11/2007
quizas hace falta añadir que la fuente de alimentación que necesitan los modulares es +12v , -12v y Gnd:

"The A-100 requires a bipolar/symmetrical power supply with -12V, GND and +12V. A high quality linear power supply is recommended"

Supongo que ese GND, será la masa ¿no?
Subir
modulay
#21 por modulay el 02/11/2007
Efectivamente el gnd es masa.

Ojo cuando hables del "negativo".
Como tu mismo has dicho.Tu fuente tiene 3 terminales (es una fuente simétrica: 2 voltajes que son simétricos respecto a 0; y bipolar : 2 polos y masa).
Las fuentes "normales" son unipolares (1 polo y masa).En ambos esquemas se usa una fuente unipolar.
Aunque una fuente bipolar,tripolar o lo que sea,no es más que la combinación (en serie y/o paralelo) de fuentes unipolares.El esquema de tu fuente sería así:

Imagen no disponible

Se puede ver que el terminal negativo de una de las fuentes va conectado al positivo de la otra.
La fuente de arriba proporciona 12V POSITIVOS,en el terminal A,con RESPECTO al terminal B.
La fuente de abajo proporciona 12V también POSITIVOS en el terminal B con RESPECTO al terminal C,pero claro,si en vez de tomar los voltios en la dirección B --> C,los tomamos en la dirección C --> B,pues estos voltios siguen siendo 12,pero de signo contrario,o sea, -12V....usease,que en C tendríamos 12V NEGATIVOS con RESPECTO a B.

O sea que tu fuente tiene un punto común (B) con respecto al cual entrega +12V por un lado (A) y -12V por el otro (C).Y ese punto común es gnd

Imagen no disponible

De ahí la importancia de tener un punto de referencia en cualquier circuito,tanto si es un circuito que entrega voltios,como si es un circuito que recibe voltios...y ese punto no es ni mas ni menos que masa.

¿Y por qué masa? ¿para qué? ¿qué tiene de especial ese punto?

Pues ese punto no tiene nada de especial desde un enfoque físico,pero como quizá hayas deducido de lo que llevamos hablado,el voltaje no es una magnitud absoluta,sino relativa (diferencias de voltaje).Es decir,siempre que hables de voltios,tengas o quieras tener voltios,midas VOLTIOS,etc, EN UN PUNTO DE UN CIRCUITO....siempre,siempre SIEMPRE SERÁ CON RESPECTO A OTRO PUNTO DEL CIRCUITO.

De ahí que por necesidad,para interconectar circuitos independientes o para interconectar partes de un mismo circuito y pueda haber intercambio de voltajes deba haber un punto de referencia UNICO...y a ese punto,por convenio, se le llamó masa (gnd).
Y si se toma como referencia la masa para considerar voltajes en los diferentes puntos de un circuito,el voltaje que hay en gnd es cero
Subir
modulay
#22 por modulay el 02/11/2007
Se me ha pasado comentar lo de haber colocado el led con la resistencia entre el positivo (+12V) y el negativo (-12V) de la fuente (supongo que te referías a eso).

Vamos a hacer unos números,usando la imagen de antes:

Imagen no disponible

Hablemos de los voltajes en los 3 puntos: VA,VB y VC (todos con RESPECTO A MASA,incluida la propia masa -> B):

VA -> Voltaje en A con respecto a masa
VB -> Voltaje en B con respecto a masa (este mismo punto es masa) => VB = 0
VC -> Voltaje en C con respecto a masa

AL COLOCAR LED-RESISTENCIA ENTRE A y B:

VA-B = VA - VB = 12 - 0 = 12

...tienes 12V de los cuales 1.8 caerán entre el ánodo y el cátodo del led (Vanodo - Vcatodo = 1.8V) y el resto lo harán en la resistencia (independientemente de cuantos ohmios tenga,por que en el led caerán 1.8 te pongas como te pongas),así que lo que vas a fijar con el ohmiaje de la resistencia es la cantidad de corriente que la atravesará,que será la misma corriente que atraviese el led,y por tanto estarás determinando el nivel de luminosidad del led,para que luzca más o menos:

12V - 1.8V = 10.2V que caen en la resistencia

V = I*R (ley de Ohm)
=> I = V / R
=> I = 10.2 / R

...lo que quiere decir que a más ohmios en la resistencia,menos amperios y menos luminosidad.

Si le ponemos una R de 1K por ejemplo tendríamos:

I = 10.2V / 1000ohm = 10.2 mA

AL COLOCAR LED-RESISTENCIA ENTRE A y C:

VA - VC = (VA - 0) - (VC - 0) = (12 - 0) - (-12 - 0) = 12 - (-12) = 24V

...osea,entre A y C lo que hay son 24V

24V - 1.8V = 22.2V que caen en la resistencia

=> I = 22.2V / R
=> I = 22.2V / 1000ohm = 22.2 mA

Conclusión...la diferencia entre ponerlos entre positivo y masa o ponerlos entre positivo y negativo es el voltaje al que los sometes,y por tanto,para un valor dado de la resistencia,cambia el valor de la corriente y el nivel del luminosidad del led.
Subir
--31852--
#23 por --31852-- el 02/11/2007
Interesante hilo.. recuerdo todo un articulo en prosoundweb acerca de las practicas de puesta a tierra y los parecidos entre el "chassis ground" y el "audio ground" o lo q en español seria tierra y masa.. la mayoria de ekipos las unen, ya q normalmente la masa (o refenrencia del circuito como bien decia modulay) es 0V y la tierra si esta esta bien echa es 0V tambien, osea una fuente infinita de electrones (recordemos el sentido real de la corriente), El problema esq diferentes resistencias de la tierra de a la q esta conectado un aparato y otro (por mayor tirada de cable de tierra o lo q sea) pueden generar bucles de tierra al interconectar nuestras masas atraves de los cables de audio por la diferencia de pontencial de la masa de un ekipo al otro. Ciertos ekipos trasladan a la trasera del ekipo la union entre masa y tierra, de fabrika vienen con un puente uniendolas, pero en cualkier momento podemos kitar el puente e insertar una resistencia, un condensador, dejarlo flotante o lo q en el momento nos permita eliminar el bucle, Aunq personalmente creo q la mejor solucion es el suministro de corriente balanceado

http://www.massenburg.com/gml/images/mo ... detail.jpg

esta imagen por ejemplo es de la trasera de un canal GML, se observa el puente q une la masa y la tierra..


slds
Subir
modulay
#24 por modulay el 02/11/2007
¿Fuentes balanceadas? Interesante cosa esa
Subir
--31852--
#25 por --31852-- el 02/11/2007
La verdad q si, yo hacia mucho q habia oido de suministro electrico balanceado (el suministro externo, no la fuente del ekipo en cuestion) pero no fue hasta hace poco mas de un año q me moleste en eterarme de q iva el tema, no es mas q usar el CMRR (common mode rejection ratio) de un transfromador 1:1 con toma media en el secundario y conectar esta a tierra, para eliminar los bucles de tierra como hacen las conexiones de audio balanceadas con el ruido inducido. La verdad q no deberia ser demasiado complicado

Seguro q los articulos de la web de Equitech te interesan modulay, aunq creo q este eskema lo resume bastante bien

http://www.equitech.com/images/ws2.gif (solo hay q tener en cuenta q para europa la tension de red serian 220V y no 120V como pone en el eskema.)


http://www.equitech.com/ (seccion articles/papers)


slds
Subir
Sonido2
#26 por Sonido2 el 03/11/2007
Modulay, más claro el agua. Y eso explica también porque ardía el resistor. claro. le estaba metiendo 0.8W.

solo una pregunta más: En una fuente de alimentación simple, digamos por ejemplo una pila, ¿ funciona el negativo de masa?


Alguien escribió:
esta imagen por ejemplo es de la trasera de un canal GML, se observa el puente q une la masa y la tierra..


Vaya, Chus, Que Interesante. Esto me indica que en mi caso , que tengo mala tierra en casa. De echo no había. Y me pasaban cosquillas en los labios cuando tocaba el micro con la boca. Le atornille varios tornillos de 120mm al muro de viejo ladrillo y conecte allí la tierra y al menos ya no me da cosquillas en la boca. Pero supongo que en esa GML debería ponerle un resistor en el puente cuya resistencia fuera mayor que la que ofrece el muro.

Además uno se pregunta. Entonces todos los equipos que tienen la fuente de alimentación interna... seguro que tienen por normativa la tierra conectada al chasis. tendrán todos la masa también conectada? y los equipos que son alimentados con garrapatas exteriores ( me refiero a los pequeños transformadores que se enchufan a la red) no llevan su chasis conectados a tierra. y su masa? Voy a abrir ahora mi mesita behringer y mi compresor FMR a ver si veo la masa conectada a su chasis...




Danke.
Subir
modulay
#27 por modulay el 03/11/2007
Efectivamente, parece que lo vas pillando...lo habitual es que el negativo de una fuente de tensión (que en las propias especificaciones de la fuente,si las tiene,suele ir etiquetado como gnd),sea una pila u otro tipo de fuente, se conecte a la masa del sistema,pero puede haber casos excepcionales en los que no.
Subir
Sonido2
#28 por Sonido2 el 03/11/2007
Y que pasaria si la masa estubiera conectada al chasis y la tierra fuera mala o nula, que pasaria si un cable a 220v tocara el chasis? se podría dañar el circuito?
Subir
modulay
#29 por modulay el 03/11/2007
Una puesta a tierra inadecuada implica por una lado un peligro,ya que la resistencia de la misma debe ser muy baja (del orden de 1 ohm) para que sea eficaz frente al riesgo que suponen las derivaciones y,como comentaba Chus,frente a los bucles de tierra,responsables de la aparicion de ruidos de baja frecuencia en los aparatos.
Cuando se produce el contacto de un polo de tensión con el chasis,este contacto no suele ser directo,sino que hay cierta resistencia entre el polo y el chasis (resistencia de defecto),por lo que al comenzar a circular corriente hacia tierra,en dicha resistencia de defecto cae practicamente la totalidad del voltaje (si la toma de tierra es buena),de modo que la persona que pueda tocar el chasis se ve sometida a un potencial mínimo y por lo tanto a una corriente mínima.
Si el polo de 220V tocara directamente el chasis,al contar con el aislamiento galvánico que proporciona el transformador,yo diría que el circuito no tiene por qué sufrir daños,aunque imagino que también dependería del tipo de transformador usado y de como estuviese conectado.
No obstante,esto provocaría una circulación bestial de corriente hacia tierra (contando con que hay puesta a tierra),por lo que saltaría el diferencial del cuadro eléctrico.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo