Consejos grabacion directo

Antonio Mateo Reina
#1 por Antonio Mateo Reina el 07/03/2022
Buenos dias a todos.
Estoy iniciandome en sonido tras haberme hecho de un equipito y en breve voy a hacer primeras pruebas con unos chavales que empiezan a tocar en un local.
Para el directo tengo una mesa europower pmh5000 y cuatro bafles de 350 wats cada uno, micros y cableados.
Quisiera ademas, grabar la actuacion para masterizar.
Para ello cuento con una fostex MR16.
Como tendria que hacer??? Como conectariais la MR16 a la europower para la grabacion.
Os pido consejos para ello. Gracias de antemano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 07/03/2022
Antonio Mateo Reina escribió:
Quisiera ademas, grabar la actuacion para masterizar

Eso carece de coherencia.
Subir
Q
#3 por Q el 07/03/2022
Antonio Mateo Reina escribió:
Quisiera ademas, grabar la actuacion para masterizar.

¿Te refieres a que no necesitas grabar cada instrumento por separado?
¿Quieres grabar únicamente la mezcla estéreo ya hecha en la PMH5000?

En ese caso podrías usar un par de salidas de línea L y R de la PMH5000 y llevarlas a 2 canales de la Fostex MR16.
Subir
Antonio Mateo Reina
#4 por Antonio Mateo Reina el 07/03/2022
Ok, si quisiera grabar cada uno por separado, pero entonces que necesito ? Porque si cada instrumento y micro van conectados a la europower, como los conecto tambien a la MR16??? Que es lo wue necesito para conectar cada uno a ambas mesas ??
Subir
Q
#5 por Q el 07/03/2022
Entonces lo de mi anterior mensaje no te sirve. Para grabar los instrumentos por separado tienes que hacer otra cosa.
Y por cierto, entonces ya no vas solo a masterizar. Digo yo que con las pistas separadas de cada instrumento lo que harás es mezclarlas en primer lugar.

No he llegado a encontrar ninguna foto de la PMH5000 con suficiente definición como para ver todo lo que lleva, pero yo entiendo que justo después de las entradas XLR y de línea tiene salidas/entradas de "INSERT" en cada canal. Si esto es así, puedes usarlas como si fuesen salidas directas. Por ejemplo, conectas un micrófono por XLR en el canal 1. En el "INSERT" conectas un cable TS sin enchufarlo del todo, solo hasta que notes un primer click. El otro extremo de ese cable lo llevas a una entrada de línea de un canal de la Fostex MR16 y grabas. La ganancia de cada micro o instrumento la controlas desde los "GAIN" de la MPH5000. Los faders de la MPH5000 no deberías afectar a la señal que sale por los "INSERT" hacia la Fostex MR16. Haz la prueba con un instrumento y lo confirmas.
Subir
Antonio Mateo Reina
#6 por Antonio Mateo Reina el 07/03/2022
Ok, te envio foto de la mesa, oero si que tiene insert.
Probare lo que dices en cuanto pueda.
Otra cosa, y no quiero molestar mucho, es que en la mr16 desde el menu puedo panear cada entrada.
Me imagino que asi puedo a cada entrada, asignarle uno u otro lado del estereo, pero luego la mesa tiene un control de paneo de cada pista y quiero entender que eso ya es para la mezcla, no??
De lo que me decias antes, entiendo que entonces puede la pmh5000 estar funcionando en el directo y seria independiente la mr16, pues a traves de insert le llegaria la señal de instrumentos y micros tal cual sin afectarles los ajustes en la pmh5000.
Archivos adjuntos ( para descargar)
16466672071121135774909679025249.jpg
16466672728061060267272016231743.jpg
Subir
Antonio Mateo Reina
#7 por Antonio Mateo Reina el 07/03/2022
Te envio otra cosa y lo ves mejor
Archivos adjuntos ( para descargar)
16466676563653405930894858554175.jpg
16466676914901631944782997219384.jpg
Subir
Q
#8 por Q el 07/03/2022
#7
Correcto. Los INSERT están debajo de la entrada de línea -lo habitual, vamos-.

Antonio Mateo Reina escribió:
Me imagino que asi puedo a cada entrada, asignarle uno u otro lado del estereo, pero luego la mesa tiene un control de paneo de cada pista y quiero entender que eso ya es para la mezcla, no??

Tanto en un aparato como en el otro lo de la panoramización es para la mezcla. Es que ambos trastos tienen en común esa función de mezcla. De cara a la grabación yo diría que no te interesa tocarlo en la Fostex MR16. Tampoco sé qué vas a hacer luego con las pistas que grabes: mezclarlas en la propia Fostex MR16, exportarlas a un ordenador y mezclarlas con un DAW,...

Antonio Mateo Reina escribió:
entiendo que entonces puede la pmh5000 estar funcionando en el directo y seria independiente la mr16, pues a traves de insert le llegaria la señal de instrumentos y micros tal cual sin afectarles los ajustes en la pmh5000.

En principio, el único ajuste de la mesa que afecta a la señal que sale por los INSERT es la ganancia de entrada del canal. Todo lo demás va después.
De hecho ya te lo pone en la foto que me has mandado: "Los puntos de inserción se encuentran delante del atenuador, el ecualizador,....."
Por tanto, todo lo que hagas durante la mezcla del directo no debería afectar a las pistas que grabes simultáneamente en la Fostex MR16. Eso sí, no te pongas a tocar las ganancias en medio del concierto. Las dejas bien puestas en la prueba de sonido y listo.

De todas formas, haz alguna prueba de todo esto lo antes posible.

Por cierto, como te puedes imaginar, con este método no podrás usar efectos externos de inserción en los canales, porque estarás usando los INSERT como salidas directas. No sé si tenías previsto aplicar algún efecto externo a algún canal desde un INSERT.
Subir
Antonio Mateo Reina
#9 por Antonio Mateo Reina el 07/03/2022
Un millon de gracias por tu respuesta, didactica y clara.
No tengo pensado ningun efecto externo, pues estoy muy verde en este campo y voy poco a poco.
Soy fotografo, no tecnico de sonido, lo que ocurre es que siempre me gustó y ahora ha caido en mis manos todo este equipo de un regalo. Aunque no sea un gran equipo si que me dará juego un tiempo para aprender y avanzar.
Subir
Antonio Mateo Reina
#10 por Antonio Mateo Reina el 07/03/2022
Por cierto, quizas digo una tonteria, pero ¿Seria posible un cable de salida de cada instrumento o micro con un adaptador wue duplicase la clavija y asi poner una a la entrada de cada mesa?
Igual es una burrada lo que digo, pero se me ha ocurrido.
Subir
Q
#11 por Q el 07/03/2022
#10
En el caso de un cable de guitarra igual sí, aunque dudo que fuese recomendable. Entre otras cosas, dividir la señal así tiene que quitarle intensidad.
Con micros aún lo veo más complicado porque son señales balanceadas. Y si son de condensador, con alimentación phantom, ya ni te cuento.
En definitiva, que eso no se hace.
Piensa que cuando duplicas la señal desde la mesa de mezclas ya es una señal pre-amplificada. Es otra cosa.
Subir
Antonio Mateo Reina
#12 por Antonio Mateo Reina el 07/03/2022
Si ya decia yo que seria una burrada.
Pues probare como dices. Pero, una cosa, dices lo de meter el jack no del todo en la entrada insert.
Por que? Porque es conexion mono y la clavija seria stereo ?
Subir
Q
#13 por Q el 07/03/2022
#12
Porque los INSERT están diseñados como entrada/salida a la vez. Usan conectores TRS para ser a la vez envío y retorno.
Pero tú lo vas a usar como salida directa, que es como solo usar el envío, sin retorno, y con un cable TS.
Por eso no metes la clavija hasta el final. Solo hasta que el jack TS toca la patilla del envío. Pero no es complicado, notarás un clic.
Subir
Antonio Mateo Reina
#14 por Antonio Mateo Reina el 08/03/2022
Ok, mil gracias de nuevo.
Sobre lo del paneo en la MR16, lo que comentaba es que tiene desde el menu del sistema, la posibilidad de paneo de las cuatro entradas y luego tiene los botones de control de pan para cada una se las pistas.
Segun tu experiencia, como deberia usarlos?
Los de entrada serian para la mezcla?? Y los de pista tambien ?
Perdon por mi ignorancia, y si pudieras recomendarme alguna publicacion que comprar para ir aprendiendo...
Subir
Q
#15 por Q el 08/03/2022
Antonio Mateo Reina escribió:
Sobre lo del paneo en la MR16, lo que comentaba es que tiene desde el menu del sistema, la posibilidad de paneo de las cuatro entradas y luego tiene los botones de control de pan para cada una se las pistas.

Pero es que no sé que pinta esto que cuentas en el proceso de grabación de un directo.
Los únicos "paneos" que te importan durante el concierto son los que hagas con la mesa de mezclas por la que está sonando el concierto. La Fostex está ahí solo para grabar 4 pistas simultáneamente. Luego ya te pondrás a mezclar más tarde con la Fostex misma o con un DAW en un ordenador y panoramizarás lo que consideres.

Lo que te tienes que plantear es que con la Fostex solo puedes grabar 4 pistas mono simultáneamente. ¿Cuántos instrumentos y voces van a estar sonando durante el concierto?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo