Consejos y trucos para programar sintetizadores

mrnagarma
#46 por mrnagarma el 30/10/2011
Rectifico, ya lo voy notando. Hay que ajustar bien los parámetros
Subir
3ɅƦ WøøD
#47 por 3ɅƦ WøøD el 31/10/2011
mrnagarma escribió:
Ear Wood escribió:
Creo que los sintes serian mucho mas intuitivos si en lugar de decay tuviesen un parametro de pendiente para la envolvente de volumen.


Earwood, lo puedes conseguir mediante la modulación recursiva (Howard Scarr)


bueno, me refereia a otra cosa pero tampoco tiene mucha importancia... con la modulacion recursiva efectivamente lo que se consigue es alterar las curvas de la envolvente. Es un truco interesante, pero hay muchos sintes en los que o bien no se puede hacer o bien no sirve de mucho (ya que el sinte directamente permite elegir el tipo de curva). Una cosa ha tener en cuenta con este tipo de modulacion es que se altera el valor de sustain (para valores positivos de modulacion el sustain se reduce, y viceversa). Otra, es que tampoco es exactamente lo mismo que usar un solo tipo de curva para la envolvente. Por ejemplo, para valores positivos de esta modulacion la curva de ataque sera mas parecida a la exponencial y la de decay y releasse seran mas parecidas a las logaritmicas (las tres curvas seran concavas). Tampoco es algo que tenga mayor importancia, pues lo importante es ir probando y comparar resultados. Supongo que esto de modulacion recursiva tambien se podra aplicar a mas modulaciones, por ejemplo modular la amplitud de un LFO con la propia señal del LFO, obteniendo nuevas formas de onda. De cualquier manera no lo he probado.

perdon por desviar el tema, que estaba interesante... ¿sabe alguien mas trucos para bajos?
Subir
Iernesto
#48 por Iernesto el 31/10/2011
Me apunto a este post, gracias por vuestros aportes!!!!!!!!
Subir
mrnagarma
#49 por mrnagarma el 02/11/2011
Ear Wood escribió:
¿sabe alguien mas trucos para bajos?


Probablemente este lo conozca mucha gente. Si quieres un efecto de chorus en el bajo pero no quieres recurrir a un efecto externo, puedes modular el ancho del pulso con un LFO de onda triangular
Una velocidad lenta va bien para los bajos
Experimenta con la profundidad de la modulación, la velocidad del LFO y la anchura del pulso hasta dar con el efecto deseado

También puedes modular la anchura del pulso con una envolvente lo que te dará un efecto muy diferente
Subir
3ɅƦ WøøD
#50 por 3ɅƦ WøøD el 06/11/2011
#49 lo de la envolvente aplicada al ancho de pulso me ha gustado mucho. Con las pruebas que he hecho le da un punto muy curioso, como una especie de transitorio lento y muy grave que hace como "temblar" un poco el sonido. Un poco rollo el taurus de moog. Tengo que investigar mas en esta linea.

Se agradecen los trucos!
Subir
mrnagarma
#51 por mrnagarma el 16/11/2011
Hola de nuevo,aún quedan algunos trucos para programar bajos

Hoy voy a continuar con la sincronía de osciladores:

Si aplicas la envolvente del filtro al oscilador que actúa de esclavo conseguirás el clásico efecto con ajustes extremos. Pero si aplicas una cantidad menor y una caída menor tendrás un bajo con phaser perfecto. Sin utilizar un efecto y además en mono.
Prueba también a aplicar un LFO con onda triangular en vez de la envolvente con una velocidad lenta

Es muy fácil saber cuál de los dos osciladores es el que actúa de esclavo
Si lo que obtienes es un cambio de tono has modulado el maestro y si consigues un efecto de phaser es el esclavo
Subir
mrnagarma
#52 por mrnagarma el 16/11/2011
Ear Wood escribió:
ahora que cada me da mas por tocar en lugar de secuenciar estoy descubriendo un mundo nuevo de posibilidades en cuanto a sacar sonidos mas expresivos. Mas trucos por favor!...


Earwood, hablando de trucos para dar expresividad a la hora de tocar aquí va uno:

En vez de aplicar un LFO al tono para crear vibrato, por qué no lo haces con la rueda del pitch?
Asígnale dos semitonos hacia arriba y una octava hacia abajo si es posible. Si no dos semitonos en ambos sentidos. Ahora con un poco de práctica podrás controlar la velocidad e intensidad del vibrato como en un instrumento real. Si aparte modulas un poco el filtro con la rueda del pitch obtendrás un sonido muy expresivo. A practicar!
Subir
skateroller
#53 por skateroller el 18/11/2011
Muy bueno este hilo sobre síntesis. Se ven muchas horas delante de los sintes apretando (o clikeando) knobs.
Se aprende mucho con hilos como este, porque esto de la síntesis, una vez te metes en el ajo, es abismal.
O lees mucho y te pasas horas y horas averiguando para que sirve exactamente cada fader, knob y demás o te viene grande.
Subir
mrnagarma
#54 por mrnagarma el 18/11/2011
Gracias skateroller, toda la información la he recopilado de foros, vídeo tutoriales, libros y manuales.
Pero sí, he probado todo lo que he escrito ;)
Subir
bicho
#55 por bicho el 19/11/2011
sí que es interesante el hilo, yo no me lo pierdo. Gracias mrnagarma y compañía.
Subir
mrnagarma
#56 por mrnagarma el 28/11/2011
Vamos con un poco de síntesis FM aplicada a los bajos:

Utiliza 2 senoidales con la misma frecuencia y ajusta una cantidad de modulación baja. Luego aplica una envolvente a la modulación FM.
Con la FM hay que tener cuidado porque se puede ir todo al garete y no parecerse nada a un bajo
Si la caida de la envolvente de modulación es corta conseguirás un ataque percusivo. Prueba también a a dejarla larga y estarás camino del bajo fretless. Experimenta también con otras formas de onda como por ejemplo las triangulares, te darán un bajo más agresivo y digital. Esto funciona muy bien en el Substractor de Reason y supongo que se podrá aplicar en otros sintes.

Ten en cuenta que si tienes un sinte de 3 osciladores también puedes utilizar el tercero como un suboscilador una octava más baja y ajustar luego la mezcla. Hay muchas posibilidades, a seguir investigando!
Subir
ArquitectoAcero
#57 por ArquitectoAcero el 28/11/2011
Hey ! el Substactor de Reason no es un sinte FM. ;)

Creo que el hilo tendría un poco mas de "chicha" si los consejos o trucos que indicas los explicaras un poco mas... algunas ideas quedan demasiado cripticas, sobre todo para principiantes. :cry:

Bueno, es solo mi humilde opinión...

Saludos,
Subir
mrnagarma
#58 por mrnagarma el 28/11/2011
AAceroHP escribió:
Hey ! el Substactor de Reason no es un sinte FM


Pero tiene una opción FM lo mismo que el Predator y otros muchos sintes muy útil ;)


AAceroHP escribió:
Creo que el hilo tendría un poco mas de "chicha" si los consejos o trucos que indicas los explicaras un poco mas... algunas ideas quedan demasiado cripticas, sobre todo para principiantes.


Dime cuáles son las ideas que no te quedan claras y te las resuelvo encantado

Un saludo y gracias por seguir el hilo
Subir
ArquitectoAcero
#59 por ArquitectoAcero el 28/11/2011
Hola Mrmagarma, :grin:

Lo que queria decir, en tono de buen rollo, es que algunas ideas las expones muy escuetamente, está claro que el que controle el tema te seguirá perfectamente, pero los menos iniciados, pueden tener dificultades... y dado que el hilo está en la sección "principiantes", pues eso...

Pero de todas formas, el hilo es tuyo y haz lo que creas mas conveniente, faltaria mas. :ook:

Saludos y ánimo con esos bajos,

P.D.: Es cierto, el Sustractor tiene un botón que pone FM, pero no lo tenia por un sinte como tal. :oops:
Subir
zoolansky
#60 por zoolansky el 28/11/2011
AAceroHP escribió:
y dado que el hilo está en la sección "principiantes",


Bueno, eso es culpa mía, que lo moví... :roll:
Pero me voy pasando por el hilo y aún no tengo muy claro si debería estar aquí...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo