Consideraciones al hacer Sonido en Vivo

Proty
#16 por Proty el 19/11/2006
FNX @ 18 Nov 2006 - 02:31 AM escribió:
Alguien de los mas Expertos en lo que es Musica en vivo me podria dar alguna pauta a seguir o Consideraciones a la hora de Amplificar a una banda...


... que cosas debo comprimir al hacer sonido en vivo?


Graciaas!


si no sabes que comprimir no comprimas nada.....

Pese al consejo de Eduardoc, si no tienes mucha experiencia en directo no comprimas nada.... eso de comprimir como en un estudio (salvo oh) es cierto pero sabiendo lo que haces..... comprimes lo mismo, pero no de la misma manera.... hay un tipo rondando por el escenario llamado feedback o "puto acople" que esta esperando su momento de gloria......

Para un principiante el mejor consejo es que hagas sonar a la banda sin compresion, ecualizando y puerteando (del verbo noise gate) y conseguir una mezcla equilibrada y sin problemas..... y a partir de ahi comprimes en funcion de lo que tengas en el rack o en la mesa......
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
FNX
#17 por FNX el 19/11/2006
y que otras consideraciones debo tener?.. aparte de la dinamica....

eq?... ganancia? que pasa con los monitores de los musicos...

Gracias!

:lol:
Subir
weld
#18 por weld el 19/11/2006
carlitosno @ 18 Nov 2006 - 06:41 PM escribió:
eduardoc @ 18 Nov 2006 - 04:29 AM escribió:
Comprimir basicamente todo menos platillos.
Bombo, caja y timbalas bien puerteadas, el bajo, guitarra y según como bien limitada, por si el guitarra pulsa el pedal de distorsión a mucho volumen, la voces también. En fin, todo lo que se pueda dependiendo de lo que se tenga de dinámica.....


No te ofendas, pero creo que para decir "comprime todo" es mejor no decir nada. Porque a priori si, es verdad que puedes necesitar 17 compresores en determinados conciertos, con grupos cuyos musicos aun no dominan el instrumento...

Pero no siempre, ni muchisimo menos. Ayer hice sonido para una banda de 8 musicos, saxos, trompetas, bajo electrico y contrabajo... Solo me hicieron falta 3 compresores. Bombo, voz y una de las trompetas.

Otro asunto son las puertas. Nunca tienes bastantes. Pero los compresores, por favor. Empecemos a respetar a los musicos y dejemos que sean ellos los que decidan que rango dinamico tiene SU actuacion, siempre que sea posible. Muchas veces lo es.

es mi humilde opinion...


y la mia tambien...en directo no es lo mismo que en estudio

mas que comprimir la señal deberiamos sujetarla.....
Subir
sonidoricoes
#19 por sonidoricoes el 19/11/2006
Bueno a ver si este metodo te sirve de algo si eres principiante:
Pon todo en Bypass(fx,dinamica...etc)
Comienza cogiendo niveles de ganancia moderados en PFL(no hace falta que todo este a 0db de entrada) con los faders a 0db de recorrido y ajustando de gain(luego siempre tocan mas fuerte).
Limpia de graves los instrumentos que no los reproduzcan(filtros paso altos 80/100hz a todo menos el bombo,timbal base y bajo)y recorta graves MODERADAMENTE al resto de instrumentos si no lo reproducen por una cuestion de nitidez al mezclar.Ecualiza ESCUCHANDO LO QUE HACES y buscando lo que pueda molestarte(un buen metodo es dar 6db de ganancia a un eq e ir barriendo en frecuencia hasta sintonizar algo que no te gusta y entonces recortas al gusto).
No uses guias rapidas de eq bajadas de internet y cosas por el estilo...Cuando tengas todos los canales con la ganancia tomada Y LOS FADER A 0 DE RECORRIDO les dices que se toquen un tema.
Baja todos los faders(no pasa nada porque sabes que todos estaban en el mismo punto)y comienza a subir poco a poco los instrumentos y a mezclar.Cuando la cosa empieze a sonar bien(o medianamente decente :? ),calculas las restas o sumas de db en cada canal y los ajustas de gain para volver a dejar el fader a 0db(p ej si el canal del bombo has tenido que subir el fader 3db de recorrido,se los das de ganancia y recuperas el fader a su posicion).

Lo de dejar los faders a 0 (incluido el Master-muy importante-) es por una cuestion de optimizacion de ganancias en la cadena de señal y sobre todo porque ayuda mucho a que al acabar de mezclar un tema vuelves a posicion inicial y comienzas a mezclar el siguiente y asi sucesivamente....

Luego comiezas -solo si es necesario- a comprimir lo que veas(lo normal es bombo,caja,bajo,voz principal y algun teclado si es que hay) ,pero TE RECOMIENDO QUE SI ERES NOVATO NO LO HAGAS ya que puedes joder el bolo y no siempre es necesario si estas al loro de determinados canales y los CABALGAS con el dedo arriba y abajo en rangos de +/- 3db como si fuera un comp....Si lo haces usa relaciones SUAVES-2:1 a 4:1- Y VAS COMPRIMIENDO POCO A POCO Y recuperas el volumen de la salida del comp(muy importante)En algun canal como el bombo y toms necesitaras puertas por una sencilla razon que es la resonancia que se produce...ajustala cuando esten tocando y no las pierdas de vista al principio si no quieres que desaparezcan timbales!.sobre las reverbs te digo lo mismo:si no lo tienes claro no lo hagas!puedes joder muchas cosas...
Bueno espero que esto te ayude,pero sobre todo lo mas importante:escucha lo que haces, respeta el sonido de la banda ,menos es mas,de abajo a arriba,y :shock: :shock: :shock: MIRA AL ESCENARIO NO AL PUTO RACK!!!!

Perdon por las mayusculas y las palabrotas(todas salen en el diccionario de la Real Academia :lol: )Eduardoc...no estoy gritando,pero en un post tan largo me sirven para enfatizar cosas y que no se malinterpreten.
Espero haber ayudado dede la modestia y el respeto. :wink:
Un saludo a todos los Hispasonicos. :D
Subir
Emiliano Sequeira
#20 por Emiliano Sequeira el 19/11/2006
me encanto lo de sonidoricoes, es como el pequeño manual del operador novato, jajaja.
Subir
FNX
#21 por FNX el 19/11/2006
sonidoricoes @ 19 Nov 2006 - 05:40 PM escribió:
Bueno a ver si este metodo te sirve de algo si eres principiante:
Pon todo en Bypass(fx,dinamica...etc)
Comienza cogiendo niveles de ganancia moderados en PFL(no hace falta que todo este a 0db de entrada) con los faders a 0db de recorrido y ajustando de gain(luego siempre tocan mas fuerte).
Limpia de graves los instrumentos que no los reproduzcan(filtros paso altos 80/100hz a todo menos el bombo,timbal base y bajo)y recorta graves MODERADAMENTE al resto de instrumentos si no lo reproducen por una cuestion de nitidez al mezclar.Ecualiza ESCUCHANDO LO QUE HACES y buscando lo que pueda molestarte(un buen metodo es dar 6db de ganancia a un eq e ir barriendo en frecuencia hasta sintonizar algo que no te gusta y entonces recortas al gusto).
No uses guias rapidas de eq bajadas de internet y cosas por el estilo...Cuando tengas todos los canales con la ganancia tomada Y LOS FADER A 0 DE RECORRIDO les dices que se toquen un tema.

Baja todos los faders(no pasa nada porque sabes que todos estaban en el mismo punto)y comienza a subir poco a poco los instrumentos y a mezclar.Cuando la cosa empieze a sonar bien(o medianamente decente :? ),calculas las restas o sumas de db en cada canal y los ajustas de gain para volver a dejar el fader a 0db(p ej si el canal del bombo has tenido que subir el fader 3db de recorrido,se los das de ganancia y recuperas el fader a su posicion).

Lo de dejar los faders a 0 (incluido el Master-muy importante-) es por una cuestion de optimizacion de ganancias en la cadena de señal y sobre todo porque ayuda mucho a que al acabar de mezclar un tema vuelves a posicion inicial y comienzas a mezclar el siguiente y asi sucesivamente....

Luego comiezas -solo si es necesario- a comprimir lo que veas(lo normal es bombo,caja,bajo,voz principal y algun teclado si es que hay) ,pero TE RECOMIENDO QUE SI ERES NOVATO NO LO HAGAS ya que puedes joder el bolo y no siempre es necesario si estas al loro de determinados canales y los CABALGAS con el dedo arriba y abajo en rangos de +/- 3db como si fuera un comp....Si lo haces usa relaciones SUAVES-2:1 a 4:1- Y VAS COMPRIMIENDO POCO A POCO Y recuperas el volumen de la salida del comp(muy importante)En algun canal como el bombo y toms necesitaras puertas por una sencilla razon que es la resonancia que se produce...ajustala cuando esten tocando y no las pierdas de vista al principio si no quieres que desaparezcan timbales!.sobre las reverbs te digo lo mismo:si no lo tienes claro no lo hagas!puedes joder muchas cosas...
Bueno espero que esto te ayude,pero sobre todo lo mas importante:escucha lo que haces, respeta el sonido de la banda ,menos es mas,de abajo a arriba,y :shock: :shock: :shock: MIRA AL ESCENARIO NO AL PUTO RACK!!!!

Perdon por las mayusculas y las palabrotas(todas salen en el diccionario de la Real Academia :lol: )Eduardoc...no estoy gritando,pero en un post tan largo me sirven para enfatizar cosas y que no se malinterpreten.
Espero haber ayudado dede la modestia y el respeto. :wink:
Un saludo a todos los Hispasonicos. :D


jjajaa... con tremenda explicacion queda mas que claro... Graxxx Sonidoricoes! :wink: y grax a todos!
Subir
Emiliano Sequeira
#22 por Emiliano Sequeira el 19/11/2006
Sonidoricoes, para cuando la segunda edicion?
Subir
epsilide
#23 por epsilide el 30/11/2006
carlitosno @ 18 Nov 2006 - 06:41 PM escribió:


No te ofendas, pero creo que para decir "comprime todo" es mejor no decir nada. Porque a priori si, es verdad que puedes necesitar 17 compresores en determinados conciertos, con grupos cuyos musicos aun no dominan el instrumento...

Pero no siempre, ni muchisimo menos. Ayer hice sonido para una banda de 8 musicos, saxos, trompetas, bajo electrico y contrabajo... Solo me hicieron falta 3 compresores. Bombo, voz y una de las trompetas.

Otro asunto son las puertas. Nunca tienes bastantes. Pero los compresores, por favor. Empecemos a respetar a los musicos y dejemos que sean ellos los que decidan que rango dinamico tiene SU actuacion, siempre que sea posible. Muchas veces lo es.

es mi humilde opinion...



Es que esa es la cuestión. No se trata de no respetar a los músicos si no de que en ciertos momentos no te reviente la señal que te llega porque no tiene una cierta uniformidad. En una banda de jazz es posible que no te haga falta ningún compresor, e incluso puede ser un insulto para el sonido pero si me dices que el grupo no controla ni sus propios instrumentos, entonces tendrás que sujetar su ejecución. Y no estarás faltando el respeto a nadie si no todo lo contrario. Entonces no hay una configuración fija. Esto no tiene fórmulas. Además hay muchas formas de comprimir. Comprimir no necesariamente implica quitar todo el rango dinámico. Se puede comprimir para darle punch, para sujetar, para quitar picos... hay bastante juego y parámetros.
Por eso lo de "comprimir todo". Si sólo tienes 3 comps los tendrás que utilizar donde más necesario sea dependiendo del grupo con el que estés trabajando. No creo que nadie pueda darte una norma. Si el batería es constante en su pegada es posible no haga ni falta comprimirle el bombo, ahora bien, si lo que quieres es darle un sonido mas comprimido ya es otro cantar.

Ahora, tampoco me sirve lo de "si no sabes comprimir no comprimas nada", porque entonces por la misma regla de tres "si no sabes equalizar no equalices nada", o "si no sabes sonorizar no sonorices nada".
No arroja mucha luz...

No creo que exista un manual "aprenda sonido directo en diez minutos".
Aunque a lo mejor, con esto de la revolución digital...
Subir
Emiliano Sequeira
#24 por Emiliano Sequeira el 30/11/2006
La revolución digital también acopla.
Subir
carlitosno
#25 por carlitosno el 30/11/2006
A lo que me refería yo es a la tendencia de si ves 17 compresores en el rack, tienes que usarlos todos, aunque sea una banda de 2 músicos. Yo no digo que la compresión no se deba utilizar, y más en casos en que los músicos no son constantes en su ejecución. Pero decir cosas como "se comprime siempre, todo" a gente que, por las preguntas que hace, obviamente no es una experta, llevan a lo que decía. Antes de ajustar la ganancia, estás pacheando el compresor. Y la cosa no va así, digo yo. Primero escucha, luego decide qué comprimes. Y desde luego no es cosa de un par de días aprenderlo, y no es un tema que yo pretenda dominar al 100% (ojalá!).
Subir
Eduardoc
#26 por Eduardoc el 30/11/2006
Todo es muy relativo y depende de que estilo sea, no es lo mismo un grupo de jazz, en el cual se juega constantemente con la dinámica como algo clásico o un grupo de guitarras acústicas etc, y otra cosa es un grupo de rock, heavy, pop, etc, etc, en estos casos siempre se comprime.

Normalmente cuando se hace un concierto en directo en condiciones adecuadas, es normal que el técnico del grupo ya haya mandado con mucha anticipación a la sala de concierto el rider del grupo con lo que necesita en el escenario y en la mesa, para cuando llega el momento de la prueba el técnico de la sala, que ya tiene este rider anticipadamente, tenga todos los compresores y puertas insertados para que el técnico del grupo tenga todo preparado y no se pierda tiempo.

No existe esto de escuchar que es lo que necesita o no compresión y puertas, esto ya se sabe mucho antes del día de llegar a la sala a tocar y también es lógico que el técnico de sonido conozca perfectamente al grupo, desde como pega el batería hasta como tiene afinada la batería y saber en que posición van a ir los micrófonos hasta como canta el cantante y que compresión va a usar. No es lógico que el técnico que va a hacer el sonido no conozca perfectamente al grupo, lo más adecuado es que el técnico sea el del grupo y que por supuesto tenga experiencia, sinó mejor rezar......

Por otro lado cuando un grupo no tiene técnico, lo normal es que se haga la prueba de sonido empezando por el bombo y probando una puerta y un compresor, luego caja, timbalas y luego charleston y platillos, sin puerta ni compresor claro. Al bajo otro compresor, guitarras otro tanto y voces en principio también, aunque sobretodo con un limitador por si el cantante no sabe cantar con un micrófono o si es un micrófono de un guitarra el cual se tenderá a cantar pegado a este.

Muchas veces pasa cuando los músicos no son lo buenos que tendrían que ser, que el batería por ejemplo en ciertas tónicas pegue mucho más fuerte que lo normal al bombo y otras veces con menos intensidad, con lo que hace perder pegada y cuando pega fuerte se va todo a la m*****, con la caja también, y en general, el bajo igual, si no es constante en la ejecución puede ser un desastre la base de batería bajo, las guitarras en principio depende del estilo y a veces puede no necesitar mucha compresión y se podría prescindir de hacerlo, las voces si hay partes en que el cantante grita y otras canta bajo y no tiene técnica de micrófono como no se comprima la voz o se le ponga el limitador puede ser dramático.

En fin en una sala adecuada siempre hay un rack de efectos con mucha dinámica y no esta de adorno, otra cosa es que no se sepa usar,
con lo que es cierto que no se deberían usar, así como tampoco se debería hacer de técnico de sonido hasta tener la debida experiencia.
Subir
forneret
#27 por forneret el 30/11/2006
controlando bien las entradas en la prueba no es necesario comprimir. es mejor que limpies de graves los intrumentos que no los utilicen, porque si haces monitores desde pa te puedes volver loco con el señor feedback a 150hz. yo he hecho algun bolo sin dinamica, y fue decente, no es lo mejor pero se puede sacar. si comprimes, que sea lo minimo, sin abusar, y si solo tienes 3, bombo, caja y bajo.

1saludo
Subir
epsilide
#28 por epsilide el 01/12/2006
forneret @ 30 Nov 2006 - 11:33 PM escribió:
porque si haces monitores desde pa te puedes volver loco con el señor feedback a 150hz


Hombre!! ¿a 150 Hz todos los bolos? ¿Entonces para que sirven los analizadores de espectro?

A ver si los que empiezan van a recortar en 150 por sistema y luego les suena todo delgado. Seamos serios.

Es que queremos soluciones escritas de antemano y eso no existe.
Subir
forneret
#29 por forneret el 01/12/2006
epsilide @ 01 Dic 2006 - 10:03 AM escribió:
forneret @ 30 Nov 2006 - 11:33 PM escribió:
porque si haces monitores desde pa te puedes volver loco con el señor feedback a 150hz


Hombre!! ¿a 150 Hz todos los bolos? ¿Entonces para que sirven los analizadores de espectro?

A ver si los que empiezan van a recortar en 150 por sistema y luego les suena todo delgado. Seamos serios.

Es que queremos soluciones escritas de antemano y eso no existe.


no hombre,es un decir!!
Subir
Eduardoc
#30 por Eduardoc el 01/12/2006
forneret @ 30 Nov 2006 - 11:33 PM escribió:
controlando bien las entradas en la prueba no es necesario comprimir. es mejor que limpies de graves los intrumentos que no los utilicen, porque si haces monitores desde pa te puedes volver loco con el señor feedback a 150hz. yo he hecho algun bolo sin dinamica, y fue decente, no es lo mejor pero se puede sacar. si comprimes, que sea lo minimo, sin abusar, y si solo tienes 3, bombo, caja y bajo.


Cuando no hay mesa de monitoreo hay más problemas, eso esta claro, con los micrófonos de un cantante hay que ir con cuidado en la compresión y hay que limitar más que comprimir, pero si hay un acople a 150Hz o a la frecuencia que sea tienes el hipass en el canal de la mesa y los ecualizadores de 31bandas que hay para el monitoreo, hay bajar las frecuencias necesarias y así se evitan los acoples sin problema.
Lo que no entiendo es lo de limpiar los graves de los instrumentos que no se utilizan.....
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo