Consideraciones al hacer Sonido en Vivo

Proty
#31 por Proty el 01/12/2006
[quote="epsilide @ 30 Nov 2006 - 11:48 AM
Ahora, tampoco me sirve lo de "si no sabes comprimir no comprimas nada", porque entonces por la misma regla de tres "si no sabes equalizar no equalices nada", o "si no sabes sonorizar no sonorices nada".
No arroja mucha luz...

No creo que exista un manual "aprenda sonido directo en diez minutos".
Aunque a lo mejor, con esto de la revolución digital...[/quote]

no arroja mucha luz, pero si alguien no sabe conducir lo mejor es que primero aprenda y luego conduzca.....

Es muy dificil cagarla en un bolo por usar mas o menos reverb o por no usarla en tal o cual cosa.....
Con la eq es relativamente facil o dificil cagarla sobre todo tema acoples, monitores etc....
Con los niveles de la mezcla, tambien se puede cagar un bolo pero vamos.....
Pero con un compresor es la manera mas rapida, facil y directa de cargarte un bolo..... y ya no un compresor, un mal ajuste del compresor de la voz o del bombo si no sabes lo que estas haciendo conviertes un bolo en una sucesion de acoples a los que con los nervios responderas ecualizando a saco y sacando el hacha hasta no dejar nada y entonces te daras cuenta de que no has dejado nada y etc etc etc......

"Cagarla" del verbo "no te pago, no vuelvas, etc"

A eso me refiero con que si no tienes experiencia (de eso iba este hilo) y me ha tocado "probar" a unos cuantos chavales con muchas ganas de currar, comprimir cuando tengas la mecla cogida y controlada.....

Un bolo sin dinamica se puede hacer..... pero con una pelota de graves campando a sus anchas, es complicado.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
forneret
#32 por forneret el 01/12/2006
eduardoc @ 01 Dic 2006 - 02:07 PM escribió:

Lo que no entiendo es lo de limpiar los graves de los instrumentos que no se utilizan.....


pues mas que nada filtrar graves de instrumentos que no los reproducen, :shock:
Subir
carlitosno
#33 por carlitosno el 01/12/2006
Eduardoc, deduzco que tú estás en otra liga distinta de la mía. En la que yo juego, que es de técnico residente de una sala de pequeña-mediana capacidad (500p), la mayoría de grupos no tiene su técnico, no sabe lo que es un rider y yo, que nunca he escuchado su música, soy el responsable de mezclarla adecuadamente (y de hacer los monitores y que se queden contentos).
Todo esto significa que no tengo un input list (la mayoría de veces), y no sé cómo me van a salir los músicos, buenos o malos. En estas condiciones, te digo, que no me queda más remedio que primero escuchar y luego decidir. Si tú, en las mismas condiciones, lo primero que haces es "a ver, un bajo, toma compresor a ver que pasa", entonces tenemos un método distinto.

edit: además acabo de releer y veo que dices que las guitarras pueden necesitar compresión. Esto hay que aclararlo, las acústicas generalmente lo piden a gritos, pero si comprimes también las eléctricas, a pesar de que el amplificador distorsionado es el compresor más bestia que existe, desde luego sí que haces las cosas distintas a como las hago yo...
Subir
sonidoricoes
#34 por sonidoricoes el 01/12/2006
Limpiar graves moderadamente a los instrumentos que no los reproduzcan:
esta bien claro,por ejemplo,crees que un hihat da frecuencias por debajo de los 200hz?o una electrica por debajo de 80?y una caja por debajo de 80?....bueno,esto no hay que tomarlo al pie de la letra,pero hay mucha diferencia entre una mezcla limpia de graves(NO QUIERE DECIR SIN ELLOS)con profundidad y cuerpo a una mezcla enmudecida con exceso de grave-medio grave.Mucha gente de estudio filtra por ejemplo guitarras electricas con una curva muy suave(6db oct) a partir de 160hz......
Aparte de todo esto hay una cosa mas...los graves en exceso COMEN WATTS(y muchos por cierto)con lo que si mezclas con Vumetro veras que continuamente te esta picando y no aprovechas todo el rendimiento del equipo.....
Con todo esto y no quiero que se me malinterprete quiero decir que cada instrumento tiene su espectro sonoro,y que una buena mezcla requiere de espacio en el espectro para cada instrumento y de una buena relacion dinamica y de eq....
Todo esto por supuesto tambien es aplicable a la alta frecuencia claro(no vas a dar 15khz aun bajo-solo tendras hiss)aunque aqui es relativamente distinto,ya que algunos instrumentos generan armonicos fuera de su espectro sonoro.....aun asi en un equipo de directo te aseguro que los 15khz no los sueles oir.....
Saludos.
Subir
JUPITER
#35 por JUPITER el 05/12/2006
Yo recomiendo (en caso de disponer solo de 3):
voz: previene contra gritos, añade inteligibilidad
bombo: añade pegada
bajo: mantiene la sensacion de graves constante, ademas de añadir inteligibilidad a la interpretacion.

un compresor en una caja es prescindible siempre que se trate de pop-rock, pues la intensidad del toque es muy constante, en jazz puede cambiar mucho la cosa.
lo peor de los graves en un directo es oirlos pero no entenderlos (problemas de altavoz y fases aparte)...eso deee "jo tio, que graves eh?"..."si perooo...que son?, puedes tararear lo que toca el bajo???"
otra solucion de emergencia seria uno a la voz enviando esta a stereo directamente, y todo el resto de la banda a un subgrupo estereo, insertar el otro comp en stereo al subgrupo y enviar este a master despues.
Subir
zaratero
#36 por zaratero el 07/12/2006
carlitosno @ 18 Nov 2006 - 06:41 PM escribió:
Porque a priori si, es verdad que puedes necesitar 17 compresores en determinados conciertos, con grupos cuyos musicos aun no dominan el instrumento...
Empecemos a respetar a los musicos y dejemos que sean ellos los que decidan que rango dinamico tiene SU actuacion, siempre que sea posible. Muchas veces lo es.


Si los músicos no dominan el instrumento comprimir, como el resto de la sono, será una tarea muy difícil, si lo dominan será menos difícil. La gran mayoría de los aparatos que manejamos fueron inventados para solucionar problemas de la técnica, no de la interpretación. En este caso el compresor fue inventado para no saturar las cintas al grabar y obtener más señal y mejor relación señal/ruido evitando los picos fuertes y permitiendo tener más ganancia. Si dominan el instrumento es cuando puedes empezar a hacer uso de las aplicaciones "artísticas" del material...sino pues tienes dos opciones..apretarlo todo tipo radio para que se oiga todo lo que tocan a pesar de ellos...o volverte loco intentando ajustes que no funcionarán el siguiente tema...o tal vez en la siguiente estrofa...Usar compresores bien supone no alterar la dinámica fuera de la musicalidad y la intención del instrumentista...Siempre es posible, yo diría necesario, respetar a aquel para quien trabajas, eso no quiere decir que desde el FOH la percepción del rango dinámico no varíe respecto al escenario (tamaño de la sala, respuesta del equipo,..) Se trata de reproducir con la mayor fidelidad e induciendo la menor injerencia posible algo que ya te están dando..todo lo demás, todo cambio,"se acuerda". Los compresores están ahí para ayudarte a tomar control de la sala y el material, no para corregir la interpretación...no podrían...
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo