¿Consideran necesario comenzar con guitarra acústica?

White Lotus
#1 por White Lotus el 08/09/2012
Tengo esa duda, pues hace bastante que he estado pensando si aprender a tocar guitarra eléctrica, he probado tocando acústicas que hay en mi casa, pero no me gusta mucho que digamos, soy más fan de los sonidos de una Stratocaster que de una acústica, pero todos me han dicho que primero tengo que aprender a tocar acústica para aprender a tocar la eléctrica. ¿Que dicen ustedes? ¿Debería aprender a tocar guitarra acústica primero o pasar directo a la eléctrica?
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iu Gob (Angel Cubero)
#2 por Iu Gob (Angel Cubero) el 08/09/2012
Cada "especie" de guitarra es un universo técnico y sonoro bien diferente aunque comparten aspectos por su parentesco (todas son guitarras). Dependerá de tu tecnica; de si usas dedos y/o plecto y del calibre y la naturaleza de las cuerdas y del tipo de trastes; grosor del mastil,... la facilidad o dificultad con la que te encuentres para pasar de una especie a otra. No es que haya buscado una respuesta rebuscada ya que en realidad es la más sencilla que se me ocurre. Un ejemplo. Poco tiene que ver una Stratocaster con calibre "09/042" a una acústica con "012/052" con la 3º entorchada, como suele ser lo habitual... ya sólo centrandonos en el grosor de las cuerdas. ¿Me explico?
No obstante siempre es muy interesante y enriquecedor para un guitarrista tañer también la guitarra española (clásica) utilizando la técnica de la escuela clásica española o la técnica para interpretar flamenco que en mi opinión es con la que alcanza su punto álgido.
Subir
edu vanden
#3 por edu vanden el 10/09/2012
Totalmente de acuerdo con Iu_gob. Yo soy realmente partidario de empezar por la acüstica, o al menos compaginarlo, ya que es más exigente técnicamente al principio a la hora de sacar buen sonido, ya que no hay sustain artificial ni decibelios que oculten las carencias, a parte de su consustancial dureza, que te entrena la mano para el futuro.

Que lo diga yo no tiene importancia, pero da la casualidad de que me estoy leyendo la biografía de Keith Richards, y él aconseja explícitamente a los jóvenes guitarristas que empiecen por la acüstica, que es como empezaban todos los guitarristas en aquellas décadas, y dice que ha sido fundamental para desarrollar la técnica. Keith de esto sabe algo, ¿No?
Subir
eljulio
#4 por eljulio el 10/09/2012
Usa la que te guste a ti.
Fender stratocaster es una gran guitarra
Subir
edu vanden
#5 por edu vanden el 10/09/2012
Hombre, que empiece por lo que más le guste, eso se da por hecho, ahora bien, ha pedido un consejo, entiendo que para saber que será mejor para desarrollar su técnica, y en ese sentido le hemos contestado que, en nuestra opinión personal, para empezar suele ser mejor una acústica, entre otras cosas porque no necesitas equipo ni nada, sino simplemente aprender a tocar. Yo no empezaría a tocar gastándome una pasta en guitarra, ampli o comprando un pack de esos de principiante que desaniman a cualquiera.

Yo los guitarristas que conozco que han empezado a tocar directamente con eléctrica, luego les cuesta mucho tocar con acústica por lo dicho. Pero no es una ley escrita.

Pero evidentemente cada uno empieza como quiere, y la fender strato es cierto que es una gran guitarra (aunque dependiendo de cuál strato, que hay muchas y de calidades muy diferentes), pero también es una gran guitarra una gibson les paul, una paul red smith o un montón casi infinito de marcas y modelos.
Subir
capitano
#6 por capitano el 10/09/2012
No. Toca lo que mas te guste, y hazlo bien. La vida es corta
Subir
Nox
#7 por Nox el 10/09/2012
Como ya te han dicho normalmente es más fácil pasar de clásica a eléctrica que al revés, la clásica exige más a la mano, es más dura. Así que si empiezas con la clásica eso que ganas, no es TAN importante, pero es así.

Obviamente, si vas a tocar punk en teoría no vas ni a oler una guitarra clásica, pero bueh, ya sabemos todos lo que pasa, cuando vayas a sitios que no sean el local, juergas, asaderos, etc, tocarás con la clásica, y si solo has cogido una eléctrica te va a costar bastante.

En fin, estrictamente necesario no es, pero es aconsejable.

Saludos.
Subir
edu vanden
#8 por edu vanden el 10/09/2012
Efectivamente así es, Nox.
Anda que si alguien pide consejo sobre si es mejor una cosa que otra y le decimos que haga lo que mas le guste ( lo que no hace falta decirlo porque eso es lo que va a hacer, lógicamente)...en fin, no creo que entre al foro para que le digamos algo así, sino para saber opiniones en función de la experiencia de lo demás.

Pero bueno, cada uno es libre de opinar lo que quiera, y o, desde luego, opino que es mejor para el aprendizaje empezar a tocar con una española, clásica o acústica, que con una eléctrica. Esa es mi opinión.
Subir
Nox
#9 por Nox el 10/09/2012
Hombre, es que está claro. Y a ver, todos empezamos desde cero, y muchos nos vimos en la misma situación: lo que nos gustaba era la eléctrica pero todo el mundo nos decía que empezáramos con la clásica, y machácate la muñeca y los dedos intentando hacer la cejilla, el tapping y el hammer con la clásica :wink: ... pues no es una expectativa agradable. Pero yo por lo menos, al final lo agradecí, por que cuando cojí una eléctrica después de hacer bien la cejilla con la clásica, aquello fue como un paseo.
Es cierto que ciertas cosas simplemente son diferentes, incluso más fáciles con la clásica, pero la clásica/acústica siempre será más dura, incluso los intervalos más grandes y las cuerdas más altas, te machaca mucho más la muñeca y la mano, y en fin, es como pasar de cojer 20 kilos a cojer 5.

Y oye, si dijeras que nunca vas a cojer una clásica, pues mira ¿qué más da? :desdentado: Pero esto a mí me parece poco probable, la verdad.

Saludos.
Subir
eljulio
#10 por eljulio el 11/09/2012
Yo empece con clásica, eléctrica y luego acústica, pero si te gusta mas la eléctrica, por que no.
Subir
XXd
#11 por XXd el 11/09/2012
Falso, los que opinan que es mejor empezar con acústica y luego con eléctrica son los papás de adolecentes para ahorrarse un dinero...comprando una guitarra acústica en vez de una eléctrica, son 2 instrumentos con técnicas diferentes y se puede empezar con cualquiera, es casi (muy alejado pero a modo de broma) como decirle a un bajista eléctrico que mejor empiece su estudio "acústico" con un contrabajo!!! jajajj
Subir
edu vanden
#12 por edu vanden el 11/09/2012
Eso que dices es bastante absurdo, precisamente porque yo soy de los que opina que mejor empezar con acüstica y si algo hay en mi casa son guitarras, tanto eléctricas como acústicas, y mi hijo que es guitarrista ha aprendido simultáneamente con ambas. Y eso le ha salvado, porque mira, cada uno empieza como quiere, pero si empiezas por la electrica, el esfuerzo de tocar BIEN ( no rascar cuerdas) en una acüstica es mucho mayor que a la inversa.

Pero bueno, esta discusión es una bobada. Porque si tu dices eso de los papas, yo, puesto ha decir bobadas, digo que los que dicen que es indistinto empeZar con una electrica es porque no saben tocar ( no rascar cuerdas) en una acústica.

Y por cierto ¿Donde ves el ahorro? Una acústica no es más barata que una eléctrica, que hay eléctricas y packs de principiante por cantidades ridículas.

Supongo que todos estaremos de acuerdo en que esta discusión es una tontería, podemos pasar a otra ¿ Es mejor empezar tocando el piano o el teclado electrónico?, ¿Es mejor empezar a andar en bicicleta o en moto? ¿ Es mejor empezar a nadar o bucear directamente? Vamos que la cosa no nos lleva a ninguna parte.
Subir
capitano
#13 por capitano el 11/09/2012
Os cuento por qué creo que es mejor ir al grano, mi progresion en guitarras: española-acústica-española alhambra de más nivel-acustica fender-elec. yamaha pacific-elec. yamaha cort-ELEC. ESTRATOCASTER.
Resultado, perdida de tiempo hasta la estratocaster. Si hubiera empezado por ahi tocaria mucho mejor, es mi opinion. Si vas encaminado a un estilo no des rodeos, otra cosa es que te guste tocar la acustica, se compone muy bien por ejemplo baladas y temas folk, pero si no vas a tocar eso, la acustica no es un aprendizaje de la electrica, es otra cosa.
Subir
capitano
#14 por capitano el 11/09/2012
#9
Estoy completamente de acuerdo en que para las acampadas y para el acompañamiento del coro rociero viene muy bien tocar la española y la acustica, pero colegas que se fueron directamente a hacer rifts mientras yo me partia la muñeca como bien dices haciendo capos en la española y tocando clavelitos, tocan ahora veinte veces mejor la guitarra que yo. No reniego de lo que se, pero es mejor especializarse un poco para tocar en una banda o llegar a algo.
Subir
capitano
#15 por capitano el 11/09/2012
#8
te parece poca opinion decirle a alguien que haga lo que mas le guste?. que se guie por su instinto?. Vaya, ojala alguien me lo hubiera dicho a mi en su momento, no hubiera desperdiciado tanto el tiempo con chorradas, cuando lo que me gusta es la electrica y el bajo electrico...(no el contrabajo)
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo