Contrapunto comparado

carlosgama
#1 por carlosgama el 25/05/2020
Me he hecho con un ejemplar del "gradus ad parnassum" de J.J.Fux y creo que, ya que me he hecho con él con el motivo de compararlo voy a intentar escribir aquí las diferencias con el manual de Gago o el de zamacois que creo que son los más adecuados actualmente. Intentaré poner fotografías de estas diferencias únicamente por su carácter más claro y didáctico. Más adelante me gustaría agregar la comparación de estos con un tratado español importante del siglo XVII ( El melopeo y maestro) pero esto me llevará más tiempo.
Subir
OFERTASVer todas
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
carlosgama
#2 por carlosgama el 25/05/2020
En la primera fotografía sacado de Gago indica la forma de evitar las quintas paralelas si hay una diferencia de más de un compás, sin embargo en la segunda y tercera fotografía sacada del Gradus ad parnassum ( de aquí en adelante Gp) indica que el salto de un intervalo superior que el de 3 es suficiente para no sentir las dos quintas u octavas.

Todo esto ultimo mucho más liberal que la actual norma de que: si el mismo compás, ese intervalo puede genera un cambio de acorde, esas quintas quedarían separadas; lo cual no es el caso del que habla Fux.
Subir
Javiondo
#3 por Javiondo el 29/05/2020
Tuve que voltear las imagenes porque están de lado... Me interesaría ver lo que dice la nota 12 de la primer imagen, lamentablemente no tengo este libro de Gago. Se ve que Gago es más cuidadoso con el temad e las 5as y 8vas prohibidas que Fux. La manera de Fux para evitar esas sucesiones no será la mejor opción quizá, creo que está muy cerca del umbral de lo "prohibido" con el salto de cuarta. ¿Continuarás con esta serie? Me parece interesante.
Subir
carlosgama
#4 por carlosgama el 29/05/2020
#3 Sí, claro que seguiré, de hecho estoy ya cribando la gran cantidad de información que hay en el Melopeo y maestro, antes de ponerse con lo que realmente me interesa, además que tiene un lenguaje que es el que es y escrito con tipografias extrañas, la u es v la s es una especie de f, la j es una x... suerte que se Catalán y esto me agiliza con el castellano antiguo.


Disculpa por las imagenes, intentaré colgarlas correctamente a partir de aquí.

Sobre el punto 12 nada a tener en cuenta aquí, simplemente que a veces las notas extrañas se deben por su condicion de notas melodicas ya que a dos voces muchas veces no tendras una disonancia que determine una como extraña y otra como real.
Subir
carlosgama
#5 por carlosgama el 30/05/2020
Aún que este hilo pertenezca al tema del contrapunto está claro que gran parte de las normas de armonía son vigentes, este tema de quintas con separación estan tambien con mayor amplitud tratadas en el libro 2 de teoría de Zamacois, pagina 237 apartado V.
Subir
carlosgama
#6 por carlosgama el 30/05/2020
El punto sobre las disonancias atacadas en directo, el ejemplo que pondré es muy sutil y no lo tienen en cuenta tanto los tratados actuales, es el siguiente.

Dentro del contrapunto en tricinium( a tres voces) fux hace un comentario respecto a un ataque por salto a una quinta disminuida, mientras tratados como el de gago y zamacois ni se paran a comentarlo y aparecen en ejemplos que nada tienen que ver con el tema tratado, cual movimiento totalmente inocuo, aun que está claro que el ataque en directo de un intervalo es mas acusado cuanta más distancia este del acorde que ataca, menos si ocurriese en voces internas( solo posible a partir de cuatro voces), si procede alguna nota del ataque por segunda, y demás elementos que son más parte de un estudio armónico que contrapuntístico.

Pondré fotografías del ejemplo al que refiere fux, y ejemplos de zamacois y gago, en este orden.


PD: No se como añadir nombre de las fotos que pongo para que queda más claro, si alguien me puede ayudar seria de agradecer.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo