Contrapunto y música popular

Lh
#76 por Lh el 06/11/2015
Bueno este tema se podrá tomar como se quiera.
Pero yo tengo claro lo que puede ser un "contrapunto vocal" en el pop u otros estilos populares. Y es sencillo: dos (o más) líneas vocales con la misma importancia e independencia.
Pues ejemplos de coros y canciones a varias voces hay miles.

El ejemplo aquel que puse de la Garland y la Streisand (Happy Days are Here Again / Get Happy) me parece especialmente meritorio porque está hecho a partir de dos canciones ya compuestas previamente y que nada tienen que ver una con la otra (la idea fue de la Garland).

Esto es distinto: hay dos canciones (radicalmente opuestas en estilo) que al final se funden en una sola. Pero esto fue compuesto a propósito así, lo cual es una ventaja. Es de la peli Xanadú:

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Mrkeyboard
#77 por Mrkeyboard el 06/11/2015
#76 No importa si es contrapunto estricto o no, el concepto es super amplio en realidad. Ese ejemplo que has puesto es de lo más original que se ha hecho fusionando dos temas independientes, yo quedé fascinado la primera vez que lo vi. Se fusionan las frases, los metales con la guitarras, todo, haciendo contrapunto. Deberías buscar el de la película, la música es la misma, pero en la película la coreografía es más vistosa y al final se van fusionando los dos escenarios lentamente hasta que quedan mezclados, incluso hacen una insinuación de como que los integrantes de uno y otro grupo se empiezan a enamorar entre sí, hasta se intercambian las parejas. Antes había un video muy bueno en youtube, pero como que lo quitaron, los que he visto tienen muy mala resolución. Lo único es que al final, aunque ambos arreglos están fusionados bastante bien, yo no la siento como una mezcla de estilos, me suena más como que el pop ochentero absorbió para él lo que estaba haciendo la big band.
Subir
Lh
#78 por Lh el 06/11/2015
Otra pequeña obra maestra: Kate Bush y el Trio de la Búlgaras. Aunque pueda parecer que las búlgaras hacen coros, en realidad están cantando otra cosa en su estilo (y preciosas armonías).
Por cierto, la canción "Rocket's tail" se refiere a la "cola" del gato de Kate Bush (Rocket).

Subir
T
#79 por T el 06/11/2015
#76

Entonces esto si que es contrapuntazo, dos temas en simbiosis, cada uno por separado no lo son, pero juntos te crean esta curiosa quimera...

Subir
Lh
#80 por Lh el 06/11/2015
Curioso y bonito híbrido este de Bee Gees y Pink Floyd, aunque sea "artificial".
Ambas canciones están en dórico, y cuadran.
Subir
Mrkeyboard
#81 por Mrkeyboard el 06/11/2015
#80 Lh, qué bueno que estás comentando, no solo hay por qué subir temas, también se puede comentar, discutir.

#78 Interesante lo que comentas, ¿pero ellas están cantando en búlgaro mientras la otra canta en inglés? Es cierto que hacen lo suyo por su lado, pero en la mezcla le dieron más importancia a la solista, hay que ponerle atención a la búlgaras.

#79 Fíjate, yo que daba el tema por muerto, y aquí están apareciendo todas estas cosas. Cuadran las dos piezas, aunque se siente es como que insertaron una dentro de la otra, siempre predomina la de los bee gees. Es muy original y no se si el que lo hizo habrá tenido que manipular el tempo para que cuadren las frases dentro de los mismos compases, porque hasta eso cuadró.
Subir
Lh
#82 por Lh el 06/11/2015
Donde sí hay mogollón de ejemplos vocales de contrapunto es en la ópera, pero eso ya no es música "popular":

FIDELIO, de Beethoven, un canon perfecto a 4 voces:
Subir
T
#83 por T el 06/11/2015
Bueno... Pues hagamos popular a la ópera...

Subir
Carmelopec
#84 por Carmelopec el 06/11/2015
Bien amigos, tras abundar en el contrapunto, creo que es el momento de introducir el concepto de fuga en la música popular.



Subir
Mrkeyboard
#85 por Mrkeyboard el 07/11/2015
#82 Claro, con la música clásica estaríamos siglos poniendo ejemplos. Me imagino que las letras también son diferentes porque son distintos personajes, me parece imposible seguir letras diferentes al mismo tiempo. Con melodías es más fácil.

#83 ¿Es una ópera pop?

#84 Y el cantante se fugó después de eso... No conocía al Dioni. El primer tema me parece conocido, no se de donde, al menos que sea una pieza que se le parezca mucho.
Subir
kakasle
#86 por kakasle el 07/11/2015
Tengo dudas en si se puede considerar contrapunto, creo que mezclan contrapunto con coral a partir del minuto 4, de este grupo estuvimos comentando hace unos días, supongo que el barbas coje la voz soprano y es dónde se puede considerar contrapunto al ser una especie de imitación.

A partir del minuto 4.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Javiondo
#87 por Javiondo el 07/11/2015
#86 no, ahí todas las voces cantan exactamente al mismo tiempo y al mismo ritmo y se entienden como una sola idea, date cuenta
Subir
vagar
#88 por vagar el 07/11/2015
Aprovechando el hilo para difundir terminología y precisar conceptos, aunque a veces se suele utilizar por extensión la palabra "contrapunto" para significar "polifonía", en realidad es éste el término más adecuado para denominar a la textura de múltiples voces independientes. Esta independencia se suele entender rítmica, al ser el desfase temporal la muestra más obvia de independencia al oído.

La imitación no es necesariamente un elemento de la polifonía, aunque se da frecuentemente porque es una forma de limitar la independencia y ganar coherencia discursiva.

Citando a la wikipedia por comodidad:

Alguien escribió:
La polifonía (del griego πολύς [polis] = "muchas" y φονος [phonos] = "sonidos, melodías") en música es un tipo de textura musical en la que suenan simultáneamente múltiples voces melódicas que son en gran medida independientes o imitativas entre sí, de importancia similar y ritmos diversos. Por lo tanto, se diferencia de la música a una sola voz (monofonía) así como de la música con una voz dominante melódica acompañada por acordes (homofonía, melodía acompañada).

La diferencia entre polifonía y contrapunto radica en que la polifonía es el objeto tratado mediante las técnicas del contrapunto; esto es, un elemento mismo y no el conjunto de las técnicas que permiten manipularlo.


Yo casi lo formularía más como que la polifonía es el efecto del contrapunto, que es a su vez la ciencia de cómo conseguir polifonía. Polifonía es un término que hace referencia a la forma musical, y contrapunto una metodología.
Subir
Mrkeyboard
#89 por Mrkeyboard el 07/11/2015
#88 Gracias por aclarar conceptos, además que esta es la sección de teoría y composición. Asimilarlo de forma intuitiva por un lado y apuntalarlo teóricamente por el otro me parece de lo mejor. Yo pienso que la clave es sobretodo entender lo de que las voces tienen una importancia similar y que son independientes, hay personas que se confunden con eso y un arreglo de voces armonizadas. Lo del contrapunto como metodología, supongo que debe ser complejo, de seguro que hay diversas metodologías para resolver el mismo problema y obtener polifonías diferentes. A ver si a la final se termina animando alguien a componer algo, aunque sean pocos compases, en el estilo que más le guste, así no le salga del todo bien.
Subir
kakasle
#90 por kakasle el 07/11/2015
#87 Por eso he puesto que es tipo coral, pero en el 4.33 aprox. creo que difieren las melodías en un espacio pequeño de tiempo, eso me ha parecido.
lgarrido escribió:
Yo casi lo formularía más como que la polifonía es el efecto del contrapunto, que es a su vez la ciencia de cómo conseguir polifonía. Polifonía es un término que hace referencia a la forma musical, y contrapunto una metodología.


Yo también lo entiendo el contrapunto como la técnica y no un estilo o forma musical, utilizar muchas veces los términos correctos no es fácil, pero para realizar todas estas cosas que se salen un poco de lo habitual se deben hacen forzosamente mediante la técnica del contrapunto o quizás estoy equivocado, en resumen, mi forma de verlo por lo que he leído es, hablando de voces, cuando existe una melodía o varias diferentes en tiempo y forma, por ejemplo el vídeo que he puesto de Neal Morse, para realizarlo tienen que recurrir a la técnica del contrapunto, se que es más complejo y que existen varios tipos pero en esencia asi me parece.

La pena es que no sea más utilizado, quizás por ser más complejo en la composición y ejecución pero es una forma de hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo