Bueno este tema se podrá tomar como se quiera.
Pero yo tengo claro lo que puede ser un "contrapunto vocal" en el pop u otros estilos populares. Y es sencillo: dos (o más) líneas vocales con la misma importancia e independencia.
Pues ejemplos de coros y canciones a varias voces hay miles.
El ejemplo aquel que puse de la Garland y la Streisand (Happy Days are Here Again / Get Happy) me parece especialmente meritorio porque está hecho a partir de dos canciones ya compuestas previamente y que nada tienen que ver una con la otra (la idea fue de la Garland).
Esto es distinto: hay dos canciones (radicalmente opuestas en estilo) que al final se funden en una sola. Pero esto fue compuesto a propósito así, lo cual es una ventaja. Es de la peli Xanadú:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
#76 No importa si es contrapunto estricto o no, el concepto es super amplio en realidad. Ese ejemplo que has puesto es de lo más original que se ha hecho fusionando dos temas independientes, yo quedé fascinado la primera vez que lo vi. Se fusionan las frases, los metales con la guitarras, todo, haciendo contrapunto. Deberías buscar el de la película, la música es la misma, pero en la película la coreografía es más vistosa y al final se van fusionando los dos escenarios lentamente hasta que quedan mezclados, incluso hacen una insinuación de como que los integrantes de uno y otro grupo se empiezan a enamorar entre sí, hasta se intercambian las parejas. Antes había un video muy bueno en youtube, pero como que lo quitaron, los que he visto tienen muy mala resolución. Lo único es que al final, aunque ambos arreglos están fusionados bastante bien, yo no la siento como una mezcla de estilos, me suena más como que el pop ochentero absorbió para él lo que estaba haciendo la big band.
Curioso y bonito híbrido este de Bee Gees y Pink Floyd, aunque sea "artificial".
Ambas canciones están en dórico, y cuadran.
#80 Lh, qué bueno que estás comentando, no solo hay por qué subir temas, también se puede comentar, discutir.
#78 Interesante lo que comentas, ¿pero ellas están cantando en búlgaro mientras la otra canta en inglés? Es cierto que hacen lo suyo por su lado, pero en la mezcla le dieron más importancia a la solista, hay que ponerle atención a la búlgaras.
#79 Fíjate, yo que daba el tema por muerto, y aquí están apareciendo todas estas cosas. Cuadran las dos piezas, aunque se siente es como que insertaron una dentro de la otra, siempre predomina la de los bee gees. Es muy original y no se si el que lo hizo habrá tenido que manipular el tempo para que cuadren las frases dentro de los mismos compases, porque hasta eso cuadró.
#82 Claro, con la música clásica estaríamos siglos poniendo ejemplos. Me imagino que las letras también son diferentes porque son distintos personajes, me parece imposible seguir letras diferentes al mismo tiempo. Con melodías es más fácil.
#83 ¿Es una ópera pop?
#84 Y el cantante se fugó después de eso... No conocía al Dioni. El primer tema me parece conocido, no se de donde, al menos que sea una pieza que se le parezca mucho.
Tengo dudas en si se puede considerar contrapunto, creo que mezclan contrapunto con coral a partir del minuto 4, de este grupo estuvimos comentando hace unos días, supongo que el barbas coje la voz soprano y es dónde se puede considerar contrapunto al ser una especie de imitación.
A partir del minuto 4.
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
#86 no, ahí todas las voces cantan exactamente al mismo tiempo y al mismo ritmo y se entienden como una sola idea, date cuenta
#88 Gracias por aclarar conceptos, además que esta es la sección de teoría y composición. Asimilarlo de forma intuitiva por un lado y apuntalarlo teóricamente por el otro me parece de lo mejor. Yo pienso que la clave es sobretodo entender lo de que las voces tienen una importancia similar y que son independientes, hay personas que se confunden con eso y un arreglo de voces armonizadas. Lo del contrapunto como metodología, supongo que debe ser complejo, de seguro que hay diversas metodologías para resolver el mismo problema y obtener polifonías diferentes. A ver si a la final se termina animando alguien a componer algo, aunque sean pocos compases, en el estilo que más le guste, así no le salga del todo bien.