Javier Arnanz escribió:
Y me contesta el muy sinverguenza: esta muy chula papi pero... ¿Porque no me pones mejor la de Oliver y Benji?
¡¡¡¡¡ JAJJAA, QUE CANALLA !!!
y encima te tuvistes que echar a reir me figuro..... si es que a un hijo se le perdona todo, jajjajjaja!!
Javier Arnanz escribió:
En cuanto a sonido y orquestación se refiere, suena genial, acierto total en la paleta y mezcla de sonidos que has elegido. Te alejas un montón del típico sonido de librería que para mi es una de los retos mas importantes de conseguir.
La mezcla más o menos me defiendo, pero la masterización es mi talón de Aquiles. En esta ocasión he cambiado la configuración de mis temas anteriores, buscando ese sonido a orquesta real. He seguido los pasos de
teniente_powell en un
hilo que ya tiene su tiempo sobre el Virtual Sound Stage y que transcribo literalmente:
"teniente_powell escribió:
la reverb que pueda traer el propio instrumento en la librería la anulo. El instrumento lo quiero seco como la mojama. Y, por el mismo motivo, la reverb que mete el VSS al emplear un tipo concreto de escenario, tampoco lo quiero. Por eso empleo el Free Field (sin paredes, por tanto sin reverb). Sólo quiero la reverb de Altiverb.
Así que he cogido toda mi plantilla orquestal y la he dejado lo más seca posible: Albion ONE, Albion II, Trailer String, Adventure Brass, Cinesamples Brass, Berlin Woodwinds, CinePERC, Liberis2... He creado salidas independientes para cada instrumento de la orquesta (1 salida para los violines 1º, otra para los 2º, otra para las violas, otras para los cellos.... y así con todos, menos la percusión que va toda por una o dos salidas solamente) y con el VSS los posicione sobre el escenario
Free Field, con un micro GHS situado a 1,5m.
Respecto a la reverb he metido 2 altiverb. Uno, como envío, sutil.... y únicamente para aquellas librerías que se habían quedado excesivamente secas o ya venían muy secas "de fábrica"... digamos para igualar con el resto de librerías. Y luego una segunda reverb altiverb al master, configurada al 35% MIX con la pieza original, escogiendo como emulación la sala 20th Century Fox.
El resto de plugins o filtros añadidos al master son de Waves: L2 para subir volumen y comprimir algo, S1 para abrir la imagen estéreo, y la novedad fue encontrar un vídeo en youtube dónde he aprendido a manejar correctamente el ecualizador Q6, mediante otro pluggin de Waves que te analiza el espectro:
PAZ Analyzer Stereo. Yo lo que hago es localizar que frecuencias se me van de madre y las voy corrigiendo, bien vía volumen del instrumento que está petando... bien si es general, mediante la ecualización. Os dejo el vídeo de youtube, muy aconsejable:
Le he dado mil vueltas a la masterización y al final no es que haya quedado muy satisfecho con ella, sinceramente, me gusta más el sonido que consigues tú Javier, pero creo que lo más importante es que voy aprendiendo y mejorando.
Javier Arnanz escribió:
Y en cuanto a las armonías que usas y ruedas de acordes se salen totalmente de lo típico, es dificil sacar de donde te has inspirado.(¿Algo de Alan Silvestri tal vez...?)
Aquí sí que no sabría decirte.... pues realmente no me he inspirado en nadie. Al principio me sonaba algo Disney, luego en la parte B me sonaba todo más oscuro... realmente dónde pasé fatigas fue para cambiar de una parte alegre y rítmica de subdivisión ternaria, a la siguiente en modo menor, con ese carácter tan oscuro y tétrico.... y de subdivisión binaria. Y también le dí unas cuantas vueltas a como repetir melódicamente el tema de Yago pero en una última parte lenta y de subdivisión binaria también, siendo el ritmo y carácter de A totalmente distinto. Sabía que después del alumbramiento tenía que repetir A, pero con una variación... y no me resultó sencillo tampoco. En fin.... al final va uno probando y probando, y medio-salen las cosas.
Muchas gracias por tu comentario Javier, me gusta mucho leeros más aún cuando sois capaces de aportar alguna crítica constructiva que siempre son necesarias y bienvenidas.