Corazón Yago, música descriptiva

  • 1
Antonio Leal
#1 por Antonio Leal el 06/08/2017
Os dejo el tema que más ilusión me ha hecho componer y que está dedicado al nacimiento de mi primer hijo. Es una música descriptiva que intenta transmitir las emociones y sentimientos del que ha sido hasta ahora el día más importante de mi vida y seguramente también de mi mujer.

- Introducción: comienza con los latidos reales de su corazón (grabados con el móvil en el hospital ;-) ) y sirve para marcar el tempo de la pieza.

- Tema A: tema principal asociado a Yago, que describe la emoción y alegría de oir su corazón, pensar en él y saber que en poco tiempo por fin estará en nuestros brazos. La música tiene un carácter alegre y rítmico.

- Tema B: tras ese momento de ilusión surge la calma y el sosiego, pero seguido de la preocupación propia del duro momento que sabemos se avecina. A continuación comienzan las contracciones que son cada vez más intensas interpretadas por las violas, y en un crescendo contínuo se van sumando distintos instrumentos hasta llegar a los momentos más álgidos de la pieza que describen los titánicos esfuerzos que hizo mi mujer para dar a luz. Suenan coros femeninos, de voces blancas, metales... ¡toda la orquesta!

- Tema A' : En ese momento nace Yago y se oyen sus gritos y llantos (grabados con posterioridad, todo hay que decirlo ;-) ). Suena de nuevo el tema A, sólo que esta vez en forma de variación más libre, repitiendo la melodía pero duplicando la duración de las notas, y con un tempo mucho más tranquilo y calmado. La música aquí dibuja un momento de felicidad en el que lo peor ya ha pasado y por fin podemos ver y tocar a nuestro hijo. Es un momento mágico que he intentado describir con instrumentos de viento madera, piano y colchón de cuerdas y voces blancas.

Ha sido y es un tema muy especial para mí, y me emociono cuando lo escucho. Espero que a vosotros también os guste. :cascos:

Subir
2
OFERTASVer todas
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
Pilar
#2 por Pilar el 06/08/2017
Enhorabuena Antonio por el nacimiento de tu chiquillo !!!
Seguramente el día más importante de vuestras vidas y en el que todas vuestras prioridades cambien por completo.
Y de lo q has compuesto, precioso tema, q le hará mucha ilusión oír al niño cuando será grande.
Subir
GerPePla
#3 por GerPePla el 06/08/2017
Bellísimo tema Antonio. Enhorabuena por tu niño y por el tema, que seguro será siempre un himno en la familia.
Subir
teniente_powell
#4 por teniente_powell el 07/08/2017
Maravilloso tema. Y mi más sentida enhorabuena. Cuando empiece a querer caminar y tengas la espalda hecha cisco de andar doblado, nos haces una danza cosaca. :D

a55071f55014f22626cc485aad9dc-4413291.jpg
Subir
Saga K
#5 por Saga K el 07/08/2017
Antonio, felicidades a ambos por el nacimiento de vuestro hijo. Las emociones que describes con esta pieza son las más sinceras que alguien puede sentir. Alegría, incertidumbre, miedo e hiperfelicidad. Precioso regalo para Yago.

:plasplas: :plasplas: :plasplas:
Subir
KaRPiN
#6 por KaRPiN el 07/08/2017
Enhorabuena Antornio, qué bonito poder enseñarle la composición cuando crezca un poco. A disfrutar cada segundo que crecen muuuuy rápido ...
Subir
Chuy Nuñez
#7 por Chuy Nuñez el 07/08/2017
Felicidades Master, Se nota la inspiracion al 1,000%. Lo he disfrutado mucho.
Subir
Antonio Leal
#8 por Antonio Leal el 07/08/2017
Muchas gracias a todos por vuestras felicitaciones y por el tiempo que dedicáis a escuchar y comentar la composición. Me alegro un montón que os guste.

teniente_powell escribió:
Cuando empiece a querer caminar y tengas la espalda hecha cisco de andar doblado, nos haces una danza cosaca. :D

Hecho! y lo grabo en vídeo! jajaja :lol: :lol: :lol: :lol:

KaRPiN escribió:
A disfrutar cada segundo que crecen muuuuy rápido ...

Todo el mundo me avisa y estoy tomando buena nota de ello. Supongo que algunos de vds podrán saber lo feliz que me encuentro en estos momentos. :-D
Subir
Jodfri
#9 por Jodfri el 07/08/2017
Norabuena Antonio por partida doble (por el niño y por la pieza). Bonito tema, especialmente los pasajes finales y ese decrecendo suavisimo. :cascos:
Subir
Antonio Leal
#10 por Antonio Leal el 07/08/2017
Jodfri escribió:
especialmente los pasajes finales y ese decrecendo suavisimo.

... la ternura de ver a mi hijo y tenerlo en mis brazos por primera vez, su fragilidad, el amor... un momento mágico, muy sutil.

Muchas gracias por comentar Jodfri, me alegro mucho que te haya gustado la pieza.
Subir
Javier Arnanz
#11 por Javier Arnanz el 07/08/2017
Enhorabuena Antonio. Pero como no te vas a emocionar cada vez que lo escuchas, si es que es una pasada.
En cuanto a sonido y orquestación se refiere, suena genial, acierto total en la paleta y mezcla de sonidos que has elegido. Te alejas un montón del típico sonido de librería que para mi es una de los retos mas importantes de conseguir. De verdad que muy pocos peros se le pueden poner a este tema Y en cuanto a las armonías que usas y ruedas de acordes se salen totalmente de lo típico, es dificil sacar de donde te has inspirado.(¿Algo de Alan Silvestri tal vez...?) Has sabido elegir muy bien esas notas y esos acordes, con mucho gusto.
Al leerte y escucharte, me evoca recuerdos, de cuando yo también compuse un tema orquestal a mi hijo Alex , se titulaba "Jugando en el estanque"
Un hijo es lo mas grande que hay en esta vida y se merece recibirle como lo has hecho.
Al cabo de unos años, cuando mi hijo Alex ya era mayorcito, un día, mientras le enseñaba su canción, yo le decía: "Mira Alex, esta es la canción que te compuse cuando saliste de la tripita de mamá" Y me contesta el muy sinverguenza: esta muy chula papi pero... ¿Porque no me pones mejor la de Oliver y Benji?
Subir
1
Antonio Leal
#12 por Antonio Leal el 07/08/2017
Javier Arnanz escribió:
Y me contesta el muy sinverguenza: esta muy chula papi pero... ¿Porque no me pones mejor la de Oliver y Benji?


¡¡¡¡¡ JAJJAA, QUE CANALLA !!! :desdentado: y encima te tuvistes que echar a reir me figuro..... si es que a un hijo se le perdona todo, jajjajjaja!!

Javier Arnanz escribió:
En cuanto a sonido y orquestación se refiere, suena genial, acierto total en la paleta y mezcla de sonidos que has elegido. Te alejas un montón del típico sonido de librería que para mi es una de los retos mas importantes de conseguir.

La mezcla más o menos me defiendo, pero la masterización es mi talón de Aquiles. En esta ocasión he cambiado la configuración de mis temas anteriores, buscando ese sonido a orquesta real. He seguido los pasos de teniente_powell en un hilo que ya tiene su tiempo sobre el Virtual Sound Stage y que transcribo literalmente:
"teniente_powell escribió:
la reverb que pueda traer el propio instrumento en la librería la anulo. El instrumento lo quiero seco como la mojama. Y, por el mismo motivo, la reverb que mete el VSS al emplear un tipo concreto de escenario, tampoco lo quiero. Por eso empleo el Free Field (sin paredes, por tanto sin reverb). Sólo quiero la reverb de Altiverb.


Así que he cogido toda mi plantilla orquestal y la he dejado lo más seca posible: Albion ONE, Albion II, Trailer String, Adventure Brass, Cinesamples Brass, Berlin Woodwinds, CinePERC, Liberis2... He creado salidas independientes para cada instrumento de la orquesta (1 salida para los violines 1º, otra para los 2º, otra para las violas, otras para los cellos.... y así con todos, menos la percusión que va toda por una o dos salidas solamente) y con el VSS los posicione sobre el escenario Free Field, con un micro GHS situado a 1,5m.

Respecto a la reverb he metido 2 altiverb. Uno, como envío, sutil.... y únicamente para aquellas librerías que se habían quedado excesivamente secas o ya venían muy secas "de fábrica"... digamos para igualar con el resto de librerías. Y luego una segunda reverb altiverb al master, configurada al 35% MIX con la pieza original, escogiendo como emulación la sala 20th Century Fox.

El resto de plugins o filtros añadidos al master son de Waves: L2 para subir volumen y comprimir algo, S1 para abrir la imagen estéreo, y la novedad fue encontrar un vídeo en youtube dónde he aprendido a manejar correctamente el ecualizador Q6, mediante otro pluggin de Waves que te analiza el espectro: PAZ Analyzer Stereo. Yo lo que hago es localizar que frecuencias se me van de madre y las voy corrigiendo, bien vía volumen del instrumento que está petando... bien si es general, mediante la ecualización. Os dejo el vídeo de youtube, muy aconsejable:


Le he dado mil vueltas a la masterización y al final no es que haya quedado muy satisfecho con ella, sinceramente, me gusta más el sonido que consigues tú Javier, pero creo que lo más importante es que voy aprendiendo y mejorando.

Javier Arnanz escribió:
Y en cuanto a las armonías que usas y ruedas de acordes se salen totalmente de lo típico, es dificil sacar de donde te has inspirado.(¿Algo de Alan Silvestri tal vez...?)

Aquí sí que no sabría decirte.... pues realmente no me he inspirado en nadie. Al principio me sonaba algo Disney, luego en la parte B me sonaba todo más oscuro... realmente dónde pasé fatigas fue para cambiar de una parte alegre y rítmica de subdivisión ternaria, a la siguiente en modo menor, con ese carácter tan oscuro y tétrico.... y de subdivisión binaria. Y también le dí unas cuantas vueltas a como repetir melódicamente el tema de Yago pero en una última parte lenta y de subdivisión binaria también, siendo el ritmo y carácter de A totalmente distinto. Sabía que después del alumbramiento tenía que repetir A, pero con una variación... y no me resultó sencillo tampoco. En fin.... al final va uno probando y probando, y medio-salen las cosas.

Muchas gracias por tu comentario Javier, me gusta mucho leeros más aún cuando sois capaces de aportar alguna crítica constructiva que siempre son necesarias y bienvenidas.
Subir
teniente_powell
#13 por teniente_powell el 08/08/2017
Antonio, unas semanas después me replanteé eso que digo en el post que mencionas. En ese mismo hilo, en el post 83, hago unos retoques y explico los motivos. Eso sí, tal y como lo has dejado suena muy bien. Cuando la composición es muy buena, no reparamos tanto en los aspectos tėcnicos.
Subir
Jodfri
#14 por Jodfri el 08/08/2017
Antonio Leal escribió:
y con el VSS los posicione sobre el escenario Free Field, con un micro GHS situado a 1,5m.
pero el VSS lo metes directamente a las pistas midi? ¿O has pasado todo a wav y despues la VSS?
Subir
teniente_powell
#15 por teniente_powell el 08/08/2017
Jodfri, el VSS es un plugin para audio. Tiene que ir insertado en un punto en que haya audio. Puede ir en una pista midi, siempre y cuando ese midi ya se haya transformado en audio.
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo