Cover de Stay (Rihanna)

Gemma Garcia
#1 por Gemma Garcia el 11/02/2014
Buenaas, ayer mismo subí una nueva cover, esta vez me he atrevido con una de mis ídolas: RIHANNA.
Sinceramente amo su voz y aun mas esta canción así que pensé ¿por qué no?
Bueno, os dejo el enlace y espero que os agrade.
Gracias!

https://www.youtube.com/watch?v=uieHKZbUovI
Archivos adjuntos ( para descargar)
Stay.mp3
Subir
1
evel
#2 por evel el 12/02/2014
No está mal ! Mira, te doy unos consejos que quizá te ayuden un poco:

1. Intenta no cortar tar rápido las frases. DI "noooooooooooooooo" y "goooooooooooooooooo" en vez de "go" y "no"... Es que es dificil ver lo que quiero decir ... :D Intenta prolongar mas con la respiración, como hacen las cantantes de trance normalmente, aunque tampoco tanto. Ejemplo:
[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]

2. Ponte un poquito de reverb. No mucho, solo lo suficiente para que la voz no suene tan dry. Puedes ponerte también un poco de compression para auto-limitar el volumen y hacer que los susurros suenen un poquito mas altos, aunque tampoco mucha porque la cancion es bastante constante y tranquila.
También aconsejo siempre un de-esser ( para ese SSSSSSSSTAY :p ) y un popkiller ( por regla general ).

3. Sobre 3:00 creo que estas fuera de tu tessitura. Tu voz es un poquito mas baja. Puedes intentar hacerle transpose un poco la canción, pero tampoco demasiado porque se arruinaría.

4. Como has grabado la canción? Me da la sensación de que la musica de fondo está grabada con sonido ambiente de los altavoces? No la has grabado en un DAW con el fondo de karaoke, verdad? Eso le daria mas calidad.
Subir
1
Gemma Garcia
#3 por Gemma Garcia el 12/02/2014
Si te soy sincera, muchas de las cosas que me dices no las entiendo, se que me intentas ayudar y te lo agradezco muchísimo pero es que no se lo que es un reverb, dry, de-esser... jajaja puedes reirte pero es cierto. La verdad que me gustaría saberlo y poder mejorarlas ;))
Subir
AudiosphereX
#4 por AudiosphereX el 12/02/2014
Hola Gemma García!

Tienes una voz muy bonita, agradable y dulce. :)

Voy intentar traducir lo que te dice Evel:

1) Dice que sostengas por más tiempo el "Go" y el "No", para hacerlas más largas y que no terminen tan rápido jeje, creo que esto no necesita mucha explicación.

2) Evel te habla de mezcla: que utilices un poquito de compresión para emparejar más el volumen, que le pongas un poco de reverb (reverb es como el eco que se produce en un espacio vacío, por ejemplo: el eco del baño que tanto inspira a los cantantes :P ) para que no suene tan "seco". El de-esser te ayuda a eliminar los sonidos molestos que producen las S, las Z y las Sh y Ch.

3) Lo que dice Evel es, que desde el min 3:00, se siente que la canción te queda alta, aunque algo con lo que no estoy de acuerdo es que tu voz sea más bajita. Lo que pienso es que todavía te falta trabajo técnico para dar esas notas con mayor facilidad, pero que esas notas pueden estar entre tu tesitura. Si puedes transportarla/transpose (cambiarla de tonalidad) sería una buena opción (mientras desarrollas más tu voz). La tonalidad original es La menor, podrías cambiarla a Sol menor o a Fa# menor para probar como te suenan allí.

4) Cómo grabaste la canción? qué micro usaste? Tienes el karaoke y la voz en pistas separadas o grabaste la voz con el karaoke de fondo? Si grabas el karaoke y la voz en pistas separadas puede sonar mucho mejor.

Y eso es todo, espero que te haya servido, jeje. Como te decía, tienes una voz muy bonita. Estudia mucho para desarrollar esas bonitas cualidades que tienes!
Subir
evel
#5 por evel el 13/02/2014
Exacto, gracias por la "traducción", AudioX :D

Mira por ejemplo los videos de covers que tiene Christina Grimmie, verás en el fondo que usa un DAW como Logic con una interfaz MAudio y se pone algunos efectos... y no uses la cancion de fondo con sonido ambiente: toca tú o consigue una versión MIDI de Karaoke y la asignas un VST de piano en el DAW grabándola en una pista separada.



Aunque para mi gusto le faltó el pop-killer en el mic y una correción db peak porque clipa un poco si te fijas :D
Subir
evel
#6 por evel el 13/02/2014
El reverb hace que suenes mas potente sin tener que gritar tanto y le da un efecto como de eco, como si estuvieras en una sala grande.

El compresor está para esas canciones como Titanium, que estas cantando bajito y de pronto empiezas a gritar y hace clipping, el volumen satura y suenan unos gritos insoportables :D

Luego también puedes poner un poco de EQ, quitar algunas frecuencias bajas, tocar un poquito los medios y dar un poco de brillo a los altos. Así eliminas ruidos y dejas espacio a las frecuencias de otros instrumentos.

Finalmente, a mi no me gusta, pero te puedes poner el auto-tune con un preset muy flojito, solamente como medida de precaución para corregir alguna desafinación esporádica. Mira, como este "acústico" de Krewella:

Subir
KlausMaria
#7 por KlausMaria el 13/02/2014
evel escribió:
Ponte un poquito de reverb. No mucho, solo lo suficiente para que la voz no suene tan dry. Puedes ponerte también un poco de compression para auto-limitar el volumen y hacer que los susurros suenen un poquito mas altos, aunque tampoco mucha porque la cancion es bastante constante y tranquila.
También aconsejo siempre un de-esser ( para ese SSSSSSSSTAY :p ) y un popkiller ( por regla general ).


Aunque todo eso lo puede hacer en cualquier DAW quizás la forma más simple de hacerlo es con un pedal de TC-Helicon (compresión, deesser, reverb y ecualización) de forma automática. Me he hecho con uno y aun estoy alucinando cómo mejora la voz (al margen de la armonización automática). En este vídeo se ve cuando lo activa y desactiva y verás a qué se refieren con la ecualización, compresión y demás:

http://www.tc-helicon.com/products/voicetone-harmony-m/#video=8

Tienen modelos muy simples que sólo añaden reverb y mejoran la calidad de la voz, hasta modelos con todo tipo de efectos y harmonías de voz. Yo tengo el Harmony-M que está pensado para teclistas, si tocas el piano es perfecto (y ahora en las tiendas alemanas lo están liquidando por poco más de 100€).




evel escribió:
no uses la cancion de fondo con sonido ambiente: toca tú o consigue una versión MIDI de Karaoke y la asignas un VST de piano en el DAW grabándola en una pista separada.


La forma más rápida y sencilla que conozco para montar un backingtrack es usar Bandstand (es básicamente un módulo GM en software con 4Gb de instrumentos). Cargas un midi, ajustas la mezcla y exportas como wav. El problema es que está descatalogado y sólo se puede obtener de forma "alternativa".

La mayoría de DAWs asignarán automaticamente instrumentos a tus archivos midi General Midi así que ya sea con Garageband (lo que uso yo) o Presonus Studio One Free (que es gratis para PC) puedes montar backingtracks de forma bastante sencilla y grabar tu voz con ellos de forma integrada. Es más fácil de lo que parece.



Si no tocas un instrumento no está de más que aprendas alguno, piano, guitarra, da igual... te aportará mucho y te dará independencia como interprete.

En cuanto tu voz, canta, no susurres, canta a plena voz. Te será más fácil controlar la entonación y expresión y cuando la cantes sin problemas a plena voz ya podrás poner matices en pasajes concretos. El problema tal cual la cantas es que resulta muy lineal.
Subir
Gemma Garcia
#8 por Gemma Garcia el 15/02/2014
MUCHAS GRACIAS A TODOS!! Enserio me habeis ayudado mucho y me habeis traducido bien jajajaj
Subir
alexgdlr
#9 por alexgdlr el 19/02/2014
Me encanta tu voz, creo que le podrías sacar muchísimo partido con práctica y técnica.

1L !

PD: Intenta no soltar tanto aire al cantar, sino que cada partícula del mismo sea un sonido y no aire soltado sin más.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo