Crear melodías

Víctor García
#1 por Víctor García el 30/06/2020
Hola a todos
Llevo poco tiempo en FL Studio (2-3 meses) y no me salen buenas melodías. He descargado archivos .flp de youtube de otros artistas como Calvin Harris o David Guetta para ver cómo hacen ellos las canciones, y me he dado cuenta de que son melodías "rectas" que cambian notas arriba o abajo y que las repiten entre varias veces o solo una vez. Sin embargo, con Martin Garrix por ejemplo son melodías con notas bastante distintas. También he visto el vídeo que hizo Jonas Aden de cómo hacer melodías, y lo he intentado como él, pero no consigo hacer nada bueno. Me salen ideas en la cabeza pero en cuanto me pongo con la primera nota, olvido el resto de la melodía. Había pensado en hacer las melodías a piano y luego pasarlo por midi a FL Studio, pero no se tocar muy bien el piano, estoy aprendiendo desde cero y me resulta muy complicado.
Soy consciente de que no hay ninguna fórmula secreta para esto, y que para hacer buenas melodías es práctica, práctica y más práctica, pero algún truquillo para inspirarse o algo de eso habrá.
Si podéis compartir vuestras maneras de hacer melodías lo agradecería mucho la verdad.
Un saludo
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
RaulMX
#2 por RaulMX el 30/06/2020
Para aprender a hacer buenas melodías lo primero que debes aprender son escalas, ya que así sabrás las notas que debes utilizar para que tus melodías estén dentro de un tono en concreto, si no sabes escalas el poner notas sin ninguna base teórica de poco te servirá para hacer canciones.
Subir
2
Víctor García
#3 por Víctor García el 30/06/2020
#2 eso sí que lo sçe, me lo enseñó un amigo hace poco y se construir las escalas mayores, las menores no tanto. Pero las mayores sí
Subir
Pyjama
#4 por Pyjama el 30/06/2020
Pues si tocas las notas de cualquier escala mayor, el resultado es armónico y sonará bien.
Intenta que sea lo mas simple posible y ya verás como te acaba saliendo.

Mas que conocimientos musicales (que claro está... ayudan), es el oido el que juega un papel fundamental
Subir
Abril Gallardo
#5 por Abril Gallardo el 01/07/2020
Hola, te recomiendo que te leas algún libro de armonía y contrapunto. Actualmente estoy leyendome "Contrapunto y armonia para compositores" del autor Alfredo Aranda. Para mi gusto está un poco mal ordenado el libro pero te enseña lo más basico de las escalas y como crear melodías partiendo desde las escalas. En general es muy bueno aprender teoria musical para que conozcas los terminos y te puedas leer el libro más agusto. Yo llevo poco tiempo aprendiendo teoria musical pero podría platicarte algunas cosas si andas perdido y si gustas. El otro día puse en practica lo que aprendí del libro y note una mejora en como creo melodías. De hecho como mencionas, las melodías en casi toda la musica contemporanea se ven "rectas" cuando la vez en el roll de FL STUDIO o cualquier otro DAW, porque en general los saltos de notas muy grandes no suenan bien.
Subir
Víctor García
#6 por Víctor García el 09/07/2020
Alguien escribió:
#4
Alguna vez con suerte, pero pocas...
Alguien escribió:
#5
Lo busco en google y me sale únicamente amazon. ¿Tú donde lo compraste?
Subir
Iernesto
#7 por Iernesto el 10/07/2020
Puedes buscar recursos en la red para practicar y aprender:
https://www.aprendepianodeunavez.com/lista-vip36756192
http://www.estudiarpiano.com/
https://laescuelademusica.net/curso-de-piano-para-principiantes/

También hay plug-ins que te ayudan a tocar siempre "notas buenas". El propio FL Studio te muestra en su piano roll las notas de la escala seleccionada, mira esto:
https://youtu.be/3iDLgHrvsB4

Estoy seguro de que si pones en Youtube:
Melodías en FL Studio o FL Studio Melodies te deben aparecer tropecientos tutoriales sobre el tema al ser un DAW tan popular. Échales un vistazo.
Subir
DCS
#8 por DCS el 10/07/2020
Las melodías salen solas,sólo hay que hacer un conjuro secreto que saben sólo los músicos y ya...a funcionar.

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Iernesto
#9 por Iernesto el 10/07/2020
#8 https://www.reasonstudios.com/shop/rack-extension/quad-note-generator/

Con este dispositivo puedes crear líneas de bajo, melodías, armonías e incluso ritmos sin tener que hacer ningún conjuro secreto y sin ni siquiera ser músico. El Riff Machine de FL Studio más de lo mismo, no te exige más conocimiento que un par de clicks de ratón. Ahora si lo que quiere es aprender tendrá que estudiar y practicar, como todo el mundo. ¿O alguien nace siendo músico?
Subir
Víctor García
#10 por Víctor García el 11/07/2020
Alguien escribió:
#7
Alguien escribió:
#8
Alguien escribió:
#9

Si busco en YouTube lo de melodías en Fl Studio me salen todos los vídeos iguales: En stamp pones la escala que quieras, y a crear melodías. Lo de scale highlighting también lo descubrí hace poco.

Pero yo lo que quiero es saber hacer una melodía por mí mismo, en cualquier escala, y sin depender de plantillas o plugins. Soy consciente de que necesito estudiar y practicar MUCHO, y más teniendo en cuenta que nunca he estudiado música, en la escuela me pasaba los exámenes por ahí abajo, en los de flauta me ponía las notas en letra y tirao, y ahora me arrepiento de no haber aprendido solfeo.

Lo decía por si había algún apartado de teoría musical que me faltaba por conocer, o si las melodías seguían algún "patrón" como las escalas.
Subir
R-2
#11 por R-2 el 12/07/2020
Yo a mis alumnos pequeños que quieren empezar a componer, les doy una serie de pautas muy sencillas que funcionan muy bien para empezar a crear melodías, ya luego con el tiempo iras descubriendo que estilo te gustan. Mi primer consejo sería que si te gusta algún compositor en particular mira sus melodías, sus ritmos, su altura, e intenta a hacer cosas parecidas.

Ahora voy con los consejos que siguen mis alumnos:
1) No existen grandes saltos de intervalos, es decir que siempre intentamos movernos a notas cercanas, eso de hacer saltos de sexta o de más de una octava mejor no. Ya se hará en el futuro, como mucho el salto sería de un intervalo de tercera, y el salto podría ser tanto ascendente como descendente.
2) En cada compás, la primera nota de la melodía tiene que ser una nota del acorde. Es decir que si tenemos una armonía del acorde de do, esa primera nota podría ser do, mi o sol, el resto podrá ser cualquier otra sin importarnos. En caso que queramos poner en la primera nota, una que no sea del acorde recomiendo que la siguiente nota si que lo fuese de forma inmediata.
3) Para hacer una buena melodía recomiendo tararear o silbar lo que se nos ocurra y luego trascribirlo. Ya que vamos a hacer frases melodicas coherentes sin apenas esfuerzo, y recomiendo no pensarlo mucho sino probar y probar, ya te saldra alguna melodía que te guste.

Y para escoger los acordes me gusta que siempre sea aleatorio porque hay algunas secuencias que están supertrilladas en la música, de esta forma la música será algo más original e incluso más personal. Porque si yo me pongo con el piano, mi oido me pide esas secuencias superconocidas, y me gusta más coger secuencias que quizas musicalmente tienen menos sentido pero luego se lo daremos con una bonita melodía o buscando otros recursos desde otras perspectivas musicales.
Subir
Víctor García
#12 por Víctor García el 12/07/2020
#11
Eso ya es lo que buscaba, pautas o trucos para hacer melodías.
Me suelo fijar en Martin Garrix o Brooks, aunque son cosas demasiado complejas
Lo de que la primera nota sea la misma que el acorde si que lo hacía, se me ocurrió hacerlo para que el acorde acompañara mejor a la melodía y parece ser que iba bien encaminado. Lo primero que has dicho si que lo hacía un poco, así que intentaré dejar de hacerlo. Y lo de tararear la melodía es que nunca me salía una que me gustara, aunque nunca lo he llegado a pasar al piano roll, pero lo haré sin pensarlo como tú has dicho

Muchas gracias :grin:
Subir
Carlos Marco Baneado
#13 por Carlos Marco el 15/09/2020
Para aprender bien recomendaria un profesional que me dio clase y es un boss https://tinyurl.com/curso-piano-2020 Seguro que si haces el curso lo agradeces :)
Subir
dr_dre
#14 por dr_dre el 18/09/2020
Por el estilo de música que tratas de imitar, diría que produces música electrónica. Yo procuro empezar el proyecto con una melodía simple, lo más simple y pegadiza posible.
A raíz de ello saco unos acordes (épico, melancólico, alegre... Según el enfoque).
Y para el drop diseño otra melodía completamente distinta en el mismo tono, a poder ser todavía más simple o un fragmento de la melodía principal. Aunque no sigo siempre estos pasos ni esta estructura.

El resúmen es que no hay una regla fija, al final el oído te dice todo lo que está bien y lo que no.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo