¿Cuándo la música deja de ser música?

#346 por MaaBo el 29/12/2015
Claro que si escuchas esto de la misma película, se me figura alucinante.
Desde 1:34 siempre me ha encantado.

Estructuras piano / Improvisación

Subir
--399703--
#347 por --399703-- el 30/12/2015
Aplendís de Plodustol escribió:
Exactamente, ahí le has dado: arte degenerado y música degenerada

Me borraron un post porque ayer hice un comentario de algo de eso. No usando esas palabras, pero francamente ese sí fue el análisis que hice de la música Disco y sus "descendientes", como si cada uno saliera peor que el otro, siendo el original tan formidable. Me puse a investigar y vi que eso de arte degenerado es de los nazis. Pero pensar algo parecido no me hace nazi ¿no?

Igual todo puede quedar en algo subjetivo, de hecho, de seguro es algo subjetivo, pero no me puedo quitar esa sensación de encima de que hay ciertos estilos que sus subestilos son como degradaciones del original. Pero bueno, yo dirijo mi atención hacia lo que valoro,que cada quien haga lo que quiera, vivimos en un mundo libre y la verdad es que algo bonito de Hispasonic es la convivencia de gente con tantos intereses musicales tan diferentes.
Subir
#348 por MaaBo el 30/12/2015
Me da la sensación de que pueden existir análisis sesgados o determinados por ser realizados mezclando dos roles, el de músico y el de oyente, creo que rsyo es relevante.
Ya desde in punto de vista exclusivo de oyente el análisis puede ser diverso. A mi me gusta en general la música clásica pero no me podría a Mozart cuando voy a correr, prefiero otro tipo mas ritmico y pegadizo. Son miles las situaciones donde podemos utilizar música y por tanto ha de ser por fuerza heterogenea. No creo que se pueda utilizar terminos despectivos. Los temas que se hacen con fines exclusivamente comercialen son también musica y pueden adoptar múltiples formas atendiendo a las necesidades

Subir
--399703--
#349 por --399703-- el 30/12/2015
Tengo un prejuicio con la sección de charla general, son cosas mías, pero me gustaba más ver mis temas en la otra zona. Aquí no.
Subir
--399703--
#350 por --399703-- el 30/12/2015
MaaBo escribió:
Me da la sensación de que pueden existir análisis sesgados o determinados por ser realizados mezclando dos roles, el de músico y el de oyente, creo que rsyo es relevante.
Ya desde in punto de vista exclusivo de oyente el análisis puede ser diverso. A mi me gusta en general la música clásica pero no me podría a Mozart cuando voy a correr, prefiero otro tipo mas ritmico y pegadizo. Son miles las situaciones donde podemos utilizar música y por tanto ha de ser por fuerza heterogenea. No creo que se pueda utilizar terminos despectivos. Los temas que se hacen con fines exclusivamente comercialen son también musica y pueden adoptar múltiples formas atendiendo a las necesidades

Es muy interesante lo que dices, pero lo debatiré otro día. Me conozco, estoy sintiendo como el diablo me está rozando la planta de los pies, por cosas que se han ido acumulando. Lo mejor será que me retire por hoy. :ook:
Subir
#351 por MaaBo el 30/12/2015
De hecho, si le encargara a un buen musico una obra para volver loca a mi suegra en una escucha, no mr valldria algo como quirn dice estéticamente placido, no le pagaria.

Subir
#352 por MaaBo el 30/12/2015
Perdonar mi redacción de antes, escribía desde un móvil.
Bueno, el caso es que hay cuestiones que siempre hemos de considerar cuando estamos analizando cualquier tema. Es una cuestión de método.
Por ejemplo, en etnografía Kenneth Pike acuñó los conceptos de emic y etic para diferenciar las representaciones culturales desde el punto de vista de un nativo de la cultura (émico) y del ajeno que la observa (etico) -esto lo he medio copiado del Diccionario de Antropología de Thomas Barfield. Si queremos conocer la cultura de un pueblo determinado (desde este punto de vista es lamentable la globalización) tendremos que utilizar esta técnica o si no, lo único que hacemos es una interpretación sesgada por nuestras construcciones culturales alejadas de la naturaleza misma de esa cultura.
Muy interesante la etnomusicología, creo que todo esto nos ayuda a reflexionar de que el concepto que nosotros tengamos de música es parcial y simplemente nos sirve a nosotros mismos pero no es rigoroso si no nos adentramos en análisis más amplios ¿es música los ritmos rituales de una tribu? Claro que sí. Incluso puede tener unas cualidades sociológicas que hagan "más elevada" (expresión que gusta mucho en occidente) el sentido de esa manifestación; ¿necesita un guerrero que quiere estimularse o espantar a los malos espíritus a Mozart bajo su óptica o visión del mundo?.
No vale responder simplemente que como no tiene formación (nuestra) no puede o sabe apreciar estas manifestaciones artísticas "superiores" (de nuevo occidente y sus jerarquías).
Principalmente en filosofía se hizo necesaria la hermenéutica dado la complejidad del lenguaje, las distintas interpretaciones para un mismo texto (muchas veces contrarias). Si un clásico habla de naturaleza, no podemos pretender que ese significado sea el mismo que manejamos nosotros, hemos de tratar de aclarar qué significaba eso para el autor, de lo contrario solo vamos a perder el tiempo sin descifrar de forma verdadera qué querían decir (cuantos libros se han tirado a la basura o siguen peligrosamente dando tumbos por ahí).
Con todo esto quiero enfatizar como puede cambiar el concepto de música según quién lo utilice.

Subir
#353 por Elkick Demitrack Detrap el 30/12/2015
Gracias por la Master Class, Franz Boas.

Gracias a tí ya sabemos un poquito más de relativismo cultural, porque a nadie se nos podía llegar a pasar por la cabeza que cada cultura y subcultura tiene su propio sistema de valores, normas, y su propia forma de ver y entender el mundo (aunque sea este un planteamiento habitual en las ciencias sociales ya desde el siglo XIX).

Gracias por dedicar humildemente tu tiempo y tu infinita sabiduría a la noble empresa de liberarnos de nuestra ignorancia y nuestro etnocentrismo occidental. Amén.

El dedico en la llaguica

Subir
--399703--
#354 por --399703-- el 30/12/2015
#353 Yo se por qué no me molesto contigo cuando escribes esas cosas. Y es por qué no me estás describiendo, no me siento identificado. Yo sólo he dado una opinión, yo no llevo aquí ninguna corona por algún título de experto en algo y menos en un asunto como ese. Sólo fue una opinión. Aprovecho para agradecerte de nuevo por el material del flamenco, muy bueno todo. Este otro tipo de cosas que haces, no me importan, porque me da la impresión de que eso lo harías con cualquiera, es algún tipo de juego tuyo. Veo que casi no participas, quien sabe qué clase de soledad extraña vives y haciendo ésto te hace sentir más revitalizado. Creo que tienes otro tipo de opciones más sanas para relacionarte, pero no soy quien para decírtelas.
Subir
#355 por Elkick Demitrack Detrap el 30/12/2015
Le estaba dando las gracias a #352 , pero bueno... Gracias a tí también por tu psicoanálisis.

Dice tu sentido del humor que a ver si le llamas algún día y quedáis para tomar algo. Que hace mucho que no te ve...

El dedico en la llaguica

Subir
--399703--
#356 por --399703-- el 30/12/2015
#355 Pues no me di cuenta, como siempre me atacaste en este tema, inmediatamente me lo tomé conmigo con el tema de los subestilos de la música Disco.
Subir
#357 por MaaBo el 30/12/2015

jajajajajajajajaj. Alguien habrá que no lo sepa. A mi no me dieron eso cuando estudie BUP.
Pero parece que te dé un poco de rabia ¿no?
En cualquier caso, no es mi intención dármelas de listo ni dar clases, ni mucho menos conozco el tema; estoy tratando de defender mi argumento y me entretengo con esta conversación.

Aplendís de Plodustol escribió:
nuestra ignorancia y nuestro etnocentrismo occidental.

A quien te refieres a ti o hablas en nombre de toda la sociedad occidental.
Si me conocieras un poco no harías este tipo de comentario. Aunque en esta web hay un grupo de usuarios recurrentes que se dedican inexplicablemente a entrar en hilos para manifestar su tensión.
Respecto al etnocentrismo occidental, bueno, no soy yo quien habla de eso, pero como conoces a Boas, supongo que estarás al tanto. Yo ya olvidé casi mis pocas nociones de Antropología.

Subir
#358 por Carmen A el 30/12/2015
MaaBo escribió:
Boas

Noites

Todo es lo que parece, o , incluso menos.

(Carmelopec, 1958-2018)

Dios les bendinga

(Kunta de Andalucía)

Sin más

(Ibon Larruzea)

Subir

Hilos similares

Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo