¿Cuanto cobra un técnico de sonido?

maquinandobeats
#61 por maquinandobeats el 28/01/2023
Hola gente, me encontré este hilo y me apetece comentar un poco mi experiencia ha principio de 2023 que no encontramos. Hablo desde mi experiencia en València. Y quisiera guiar a los chavales que hace poco que han acabado el ciclo.

Yo acabe el grado superior de sonido en junio de 2022 y he currado en varias empresas desde entonces.

Primera empresa:5 horas y 30 euros por ayudar en el almacén, prepran bolos, comprobar cosas, reparar, etc. 60 euros el bolo (cuando me pago mi jefe esa miseria me quede con cara de tonto) estuve un mes y pico para ganar experiencia y conocer el mundillo del directo. Ah, todo en negro por cierto.

Segunda empresa: hice solo dos bolos, 120 euros (netos) cada uno, bolos de 11 de la mañana hasta las 5 o 6 de la mañana siguiente en plena ola de calor. Luego me entere a los meses que me tendría que haber pagado 40 euros mas de dietas.

Tercera empresa: En esta bien, bolos para teatros infantiles, en pueblos cerca de Vlc, 50 euros si es menos de una hora 60 si es mas de una hora. Y direis ¿Vaya m****a de sueldo no? Pues no exactamente, los bolos duran 5 horas como mucho (suelo ganar normalmente entre 9-12 euros el bolo), monto y desmonto en 30-45 minutos, no me dejo la espalda cargando truses, nunca llego mas tarde de la 9 de la noche y en general es un buena ambiente.

Cuarta empresa: Teatro importante de Vlc, 10 euros netos, microfonear, mezclar voces, controlar volumenes, etc. Muy buena trato.

Quinta empresa: Estudio de doblaje del que me pegado como una lapa después de ver el mundo del directo y en el que estoy muy agusto.

A día de hoy intercalo trabajo con estos tres ultimas empresas.


Reflexiones que saco después de estos meses:



1º- Las cosas claras desde el principio,¿ cuanto me vas pagar? ¿por bolo? ¿por horas ?¿Cuánto dura?¿dietas? Los jefes os van a racanear todo lo que puedan y más, pregunta a compañeros si cobran dietas y cuanto cobran, puede ser que el tío de al lado que esta trabajando contigo, haciendo lo mismo, cobre 50 euros mas.

2º- Hay que saber EL VALOR QUE TIENE UNO, aquí y en cualquier trabajo, necesitamos empresarios que nos paguen y ellos necesitan técnicos que trabajen, ahora mismo (al menos en Vlc) faltan técnicos por lo que comentan y podéis aprovechar esa ventaja.

3º- Al principio tragareis mierda para aprender (hasta cierto punto, nada de 3 euros la hora como he leído mas arriba por dios), pero no os conforméis, en cuanto cojáis experiencia o le decís que paguen mas o os pirais a otro lado, o trabajáis con otras empresas.

4º- Relacionado con lo anterior, no os conforméis, os lo digo por propia experiencia, yo los curros mejor pagados que he tenido en este sector, ha sido por levantarme un día, hacer diez fotocopias del CV y lanzarlas por la ciudad (por cierto, ni os molestéis en echar Cvs por internet, en este sector no se estila).


5º-Mi reflexión final y mas triste, yo huyo del directo si puedo, o al menos del directo de montaje en exteriores de grandes dimensiones, ¿Dónde se ha visto un sector especializado con tan malas condiciones laborales? No se paga nocturnidad, jornadas largas, cansadas y peligrosas, movilidades continuas ha otros lugares, imposibilidad muchas veces de conciliarlo con una vida social o con una pareja. Para esas condiciones me vuelvo a currar en un super por 1200 euros y tengo a le menos los domingos libres.

Ojo, esto es bajo mi punto de vista, tengo compañeros que están haciendo directos y están agusto, pero yo lo comparo con cualquier otro trabajo regulado y especializado y me da entre pena y risa que aceptemos estas condiciones, debería haber mas unión entre técnicos, ya sea un sindicato, asociación o algo similar donde hiciéramos piña.


Eso es todo gente, valoraros y que tengáis mucho faena.
Subir
1
Dr. Neve
#62 por Dr. Neve el 28/01/2023
maquinandobeats escribió:
puede ser que el tío de al lado que esta trabajando contigo, haciendo lo mismo, cobre 50 euros mas

Esto es universal en todos los sectores
Subir
1
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo