¿Cuanto cobrar por los primeros bolos?

RSendra
#61 por RSendra el 19/08/2010
En la mayoría de los casos, el IRPF se nos devuelve. El IVA, con un poco de pericia, también (pues tarde o temprano, ese IVA debemos dárselo a Hacienda). En cuanto a la cotización, lo lógico es que cotices lo mínimo y te hagas tu plan de pensiones o sistema de ahorro (técnicamente, es lo mismo). Como dice Nico, un gestor se convierte en nuestro mejor amigo.

Mi experiencia. Hace años (creo que unos 6 o 7) 'abandoné' el montaje de equipos. Mi última empresa me daba un sueldo base de 1.200 euros (6 días de curro a la semana), más extra por bolo (a excepción de los bolos realizados entre semana por las mañanas -escuelas, teatro infantil, etc.). La media eran unos 2.500 euros mensuales "fijos". 1 mes de vacaciones (pero partido a 15 días + 15 días). Aunque por ese entonces era un buen sueldo y unas buenas condiciones (hasta hace relativamente poco esta empresa no tenía sistema de PA volado, tampoco le hacía falta), la "vida social" se veía mermada. Me pasé a autónomo para la misma empresa (dejé de ser 'técnico en plantilla'), pues necesitaba aire para mis proyectos. Sólo haciendo bolos, a razón de 180 euros/bolo, seguía manteniendo en liza esos 2.000-2.500 euros/mensuales. Como bien se ha dicho por aquí, se mezclan bolos de 20 h con bolos de apenas 3 o 4 h. Mismo sueldo. ¡Ah! Y si son dos bolos por día (dos de 4 h, uno de 4 y otro de 20) son dos sueldos.

Me convierto en técnico FOH para varios grupos. Precios variables en función del grupo, sitio, etc. De 250 el más "básico" a cuatro cifras cuando procede (aunque pocos, visto cómo está el panorama este año -y esperad el 2011). De vez en cuando, por necesidades de amistades, sigo haciendo algún que otro bolillo (carga, montaje, mesa y proceso inverso)... unos 180 euros/bolo.

Me llaman de vez en cuando de algunas empresas de sonorización ("a raíz del bolo ese en que vinistes de técnico de mesa... ¿te interesaría..?"). La mayoría digo que no, simplemente, por la pasta. Hay un límite inferior que no quiero perder. De momento la fórmula me funciona... Aunque a fecha de hoy, invierto más en hacer el bolo que antes (vivo donde vivo y trabajo normalmente a 1.100 km), pero sigue cuajándome el "negocio".

La ventaja de ser técnico FOH de grupos concretos es que no te "casas" con ninguna empresa y, por lo tanto, tienes la oportunidad de trabajar CON la mayoría de empresas del sector de este país, tanto las conocidas y grandes, como las pequeñas que sólo conocen en el susodicho pueblo de marras. Hay de todo. Des de grandes empresas que se creen grandes y son sólo medianas pero se creen capaces de soportar un festival en BCN (con equipos viejos, mal ajustados, personal increíblemente desorganizado y poco o nada formado...), empresas medianas con una capacidad de trabajo brutal (¡olé!), o si nos metemos con las pequeñas, pues algunas con fantástica profesionalidad (y resultados más que óptimos) y otras que desearías desapareciesen de la faz de la tierra (hace un año, sólo un año, una empresa me montó cajas para PA auto-diseñadas, con altavoces de coche Pioneer... WTF!). Poco a poco te vas creando una fotografía del sector y empiezas a recordar nombres por doquier. Poco a poco, sabes cómo irá el bolo en función del nombre de la empresa y, sobretodo, SOBRETODO, el personal. Hay un individuo que visita asiduamente este foro que cuando me lo encuentro (muy pocas veces, por cierto) me asegura, sin tan siquiera preguntarlo, que el equipo está ajustado, preparado y funciona al 100%. Con él, tenemos un amigo común que, si coincidimos, no sólo sabemos que el bolo funcionará bien, sino que además tenemos aseguradas horas de diversión (pues este curo necesita más sonrisas que ególatras).

¿Dónde está el problema? Pues en los "sueldos". Y más aún, en la capacidad del empresario en querer tirar para adelante un negocio o simplemente sobrevivir con él. Sin ser matemáticamente reales, creo que el 75% de los que nos llamamos "técnicos de sonido" apenas tenemos nivel (estoy generalizando), formación, ni tan siquiera educación (y, sinceramente, fuera de nuestro país, esto también ocurre). Estas dos personas a las que hacía referencia en el párrafo anterior dudo que trabajen por sueldos paupérrimos, puesto que su experiencia, CV o como queramos llamarlo, se lo valen: si los llaman es porque se lo valen. Pero no será la primera vez, ni tan siquiera la última, que no podré utilizar un previo determinado o un procesador de dinámica delicioso, por que el técnico que está en la mesa de PA no sabe o no recuerda dónde dejó el manual de la flamante mesa digital recién adquirida (aunque sea una archiconocida M7CL). Aquí lo fácil hubiera sido decir: "la empresa tiene el equipo pero no el personal adecuado", aunque lo real es afirmar: "la empresa tiene el equipo pero no le da la puta gana tener el personal apropiado". Al final, diferencias en coste de personal de 240 euros (la diferencia entre que vengan 3 tios a 120 euros o 3 tios a 200 euros) significan, a medio o largo plazo, pérdidas mucho más grandes: acostumbrado a ver en riders algo como "No Behringer" (¿veremos pronto no-MIDAS?), ya no es tan poco usual ver nombres de empresas de sonorización que no quieren ser vistas en según qué sitios.

Lo mismo pasa con estudio, o mejor, home-studio. Alguien lo ha mencionado a lo largo de este post. Ya son muchos los que se atreven a cualquier cosa con un PC algo equipado, una tarjeta de sonido y algo de software. La ventaja para mi, a nivel personal, es que ahora accedo a los grandes estudios de este país a precios irresistibles (¡qué bonito es mezclar con una SSL4000G!)... pero también es verdad que una vez tengo un disco producido y terminado pienso: "¿porqué tanto curro si la 'competencia' no se lo ha currado?"

Bueno, discurso de re-entrada. Siento el pegote.

Un saludo
R. Sendra
Subir
Nico Suárez
#62 por Nico Suárez el 20/08/2010
Totalmente de acuerdo; deberías participar más Ramón; estamos faltos de gente con tu experiencia en estas lides por este foro...

Un abrazo y a ver si coincidimos...
Subir
RSendra
#63 por RSendra el 20/08/2010
Aquí estoy de nuevo :)
Que ahora tengo (por suerte o desgracia) mucho más tiempo.
Un abrazo y coincidiremos, seguro.
Subir
achico
#64 por achico el 21/08/2010
Hola a todos,

¿ Cuanto debes cobrar por tus primeros bolos? Depende de cuanto quieras durar en este negocio. Me explico con un ejemplo personal.
Yo cuando empecè en esto tuve la suerte de entrar en una empresa grande, como tecnico externo, es decir, solo hacia bolos, no curraba ni en el almacen, ni oficinas, etc.... y por suerte esta empresa llevaba el sonido de una sala grande en Madrid, donde habia unos 4 conciertos por semana de grupos a veces pequeños, a veces medianos y aveces muy grandes ( giras internacionales). Yo me hacia el escenario y mezcla de monitores por (creo recordar) 50 euros. ¿ Es un timo? Depende. Yo en ese momento sabia lo que cualquier chaval salido de una escuela, es decir, nada. por lo que si habia algun marròn grande, la empresa no me echaba nada en cara, sabia lo que habia ,que yo no tenia ni idea pero muchas ganas de aprender. A veces, cuando los grupos venian con sus propios tecnicos, pensaba, ! joder! a este tio le pagan 400 euros por venir a equipo puesto, y yo me lo como por 50, ! que injusticia!. ¿ Cual es la gran diferencia? Que a ese tio en cuanto fallara 2 o 3 veces, o el grupo veia que no rendia, estaba en la calle, y yo no. Poco a poco, pasito a pasito, fui aprendiendo los tejemanejes de este mundillo, y yo personalmente he preferido ir despacio pero seguro, nunca dando la impresion de que puedo hacer mas de lo que realmente sè, hasta que he llegado donde he querido, a ser el tecnico que llega a equipo puesto, aunque de vez en cuando sigo haciendo de auxiliar y cargandome camiones ( por suerte cada vez menos), y con la plena seguridad, de que el trabajo que hago esta perfecto.

Teneis que tener en cuenta, que cuando un tecnico, ya sea de FOH o monitores cobra por encima de los 500 euros por bolo, no le estan pagando sòlo por la mezcla de ese bolo, le estan pagando por la seguridad de que ese bolo va a salir perfecto. Debe ser capaz de elegir el micro mas apropiado a cada situaciòn, debe saber si el equipo està bien montado simplemente echando una ojeada, o dar las directrices de como quiere èl el equipo, debe aguantar horas frente al ordenador haciendo y probando diseños, debes ser capaz de dar la orden precisa al microfonista de donde esta el fallo de porque no llega la señal,etc, etc, etc......

En mi humilde opinion, se paga la experiencia y el bagage a tus espaldas. Para mi mas que un trabajo, es un oficio, o te gusta y estas "enamorado" de èl, o no hay quien lo aguante.

Ciao
Subir
Otras Lenguas
#65 por Otras Lenguas el 15/09/2010
Hola Hispasonicos!!
Como endan los salarios en Estudio de grabación para Técnicos e Ingenieros, por hora, día o mes?.
Saludos
Subir
Nico Suárez
#66 por Nico Suárez el 16/09/2010
Quizás deberías preguntar en el foro de estudio.
Subir
carmanyol
#67 por carmanyol el 17/09/2010
RSendra escribió:
Aquí estoy de nuevo :)
Que ahora tengo (por suerte o desgracia) mucho más tiempo.
Un abrazo y coincidiremos, seguro.


Bienvenido de nuevo
Subir
RSendra
#68 por RSendra el 02/10/2010
Enorme decepción.

Por motivos personales, desde hace unos meses vivo en Estepona. Aunque mantengo algunos de mis artistas que trabajan, básicamente, en Catalunya, he metido las narices en este apasionante sector pero en la zona de Málaga y alrededores. Me he quedado de piedra, absolutamente de piedra, al ver los "sueldos" que aquí están pagando... de vergüenza. Hay un par de empresas que por bolo "grande" (de esos de casi 24 h), contando pluses y dietas, apenas se llega a los 90 euros. Y tienen lista de espera de candidatos. Espectacular... miraré a ver a qué me puedo dedicar :)

Un saludo
R. Sendra
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#69 por Víctor Suárez (Slash41) el 03/10/2010
Por la zona de valencia, con las condiciones que dices, 90 euros los cobra un montador.

Ánimo
Subir
RSendra
#70 por RSendra el 08/10/2010
No lo decía para encontrar curro de montador (no es lo mío), sino, justamente, para ver "cómo" se desarrollaría un concierto con una empresa que paga 90 euros por bolo. De hecho, ya llevo "vistos" algunos conciertos en mi (nueva) zona y lo único bueno de todos estos conciertos es que, al final, se acaban. Me he encontrado con festivales de 6 grupos por noche con PA Fane y un control formado por una LS9 de 16 canales (sin outboard). Hablando con el técnico de uno de los grupos que tocó (Los Aslántidos o algo parecido), el hombre flipaba (y no para menos). Equipos de luces formados por varias cabezas móviles controladas por un "controlín": tres memorias y a tomar por el culo.

Festival "motero" a metros de la playa, en un paraje impresionante, con dos cajas reforzadas por sendos subgraves de marca desconocida y una Behringer a FOH (eso sí, con un rack de dinámica dbx repleto de 160 que el técnico, de avanzada edad, nunca utilizó). En el escenario Carles Segarra (ex-Rebelde), histérico perdido por la incapacidad de escucharse ni a él ni al resto del grupo... y un público más ávido en querer tomar otra cerveza y llegar a olvidar aquel esperpento que por el propio concierto. Hablé con Carles y cuando me preguntó "¿cómo ha sonado?"... no supe qué decirle.

1.000 km de distancia (entre Catalunya y Andalucía) no deberían ser tantos... en la zona de Málaga sólo hay dos empresas con SC-48 de Venue (pedí a distribuidor de Digidesign en España dónde encontralras, pues soy usuario de ellas y, de vez en cuando para mis conciertos, las utilizo). ¡Sólo 2! Me sale más a cuenta trajinar con la D-Show que tengo disponible en Madrid... Eso sí, aquí es posible encontrar una M7CL de 32 canales en perfecto estado, casi nueva, por tan sólo 10.000 euros.

Un saludo
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#71 por Víctor Suárez (Slash41) el 09/10/2010
Lo de montador lo decía solo a modo de información, porque no se a cuanto se paga el puesto de tecnico en una empresa de sonorización.

Yo, yendo de tecnico de un grupo 20 años de carrera, he manejado.. desde un equipo que aun me tiene soñando (line array Meyer y Digico SD8), hasta una behringer de 16 canales, donde los dueños eran mas dos pastores de cabras que otra cosa y teniendo que ir a por micrófonos a los locales de ensayo de los grupos porque ellos no tenían.

Creo que hay bastante variedad. La cuestión siempre es lo que se quieran/puedan gastar o mejor dicho invertir. Pero hay desde lo mas cutre hasta equipos que da gusto sonorizar con ellos. Aunque lo mas común es que siempre tiren para abajo..

Y todo eso sin mencionar el mundo orquestero!
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo