D2 versus MC-303

cronico
#1 por cronico el 29/09/2003
Weno, pues vuelta a las grooveboxes, he decidido gastarme un poco mas y pillar una caja destas, porque la RY-8 y la QY-8 no me acababan de convencer. Ya sabran de lo que hablo algunos,...

Ahora estoy en duda con estas dos grooveboxes. Estoy empollando caracteristicas y precios, pero no me vendria mal alguna opinion de gente que las tenga o las haya manejado.

Basicamente me interesa si la MC-303 tiene algo de weno que no tenga la D2

Por lo que he visto hasta ahora, de diseño me gusta mas la MC, parece mas pro y mas resistente, la otra parece mas "juguete", pero vamos, tpc es una cosa que me importe mucho.

Por otro lado al parecer los sonidos de la D2 son mejores que los de la MC, ya que lleva los de la 505 y alguno mas, segun he leido, pero me pregunto, son mucho mas wenos?
Me interesarian sonidos un poco mas "para todo", ya que no la pienso usar para musica electronica pura y dura (nada de House, Trance,..) si no mas ambient, mas melodica. Asi que si los sonidos de la MC fueran "menos electronicos" pues, aq tenga menos, me vendria mejor.

Por otra parte esta el control, por lo que he leido es mas facil de programar la MC y claro eso me vendria bien, ya que nunca he manejado una de estas maquinas. Tambien esta el hecho de que la pienso usar primordialmente con un teclado controlador, Radium de Midiman (tiene knobs y faders) asi que no se si eso facilitaria la programacion de la D2, que pensais?
El D-Field no lo cuento en principio como control util, ya que he leido que no es muy comodo, pero vamos, siempre esta ahi,...

Ocasionalmente la usaria con el pc, pero vamos, el problema de que los knobs de la D2 no envien midi no me preocupa mucho ya que tengo los del Radium y en todo caso la D2 no tiene knobs, asi que en este punto estarian empatadas.

Luego esta el tema del precio,..la MC esta por una media de unos 200 de segunda mano y la D2 la he visto en musicasa por 255 (iva y portes incluidos) Por precio desde luego pillaria la D2, por poco mas, esta bien tener algo nuevo, pero claro si encontrara la MC de segunda por 150 o asi me tiraria de cabeza a por ella, aq lo veo dificil.

Weno para resumir un poco este rollo.
*¿Que maquina de estas dos es mas apropiada para un novato con no mucha pasta disponible y un Radium?
*¿Que le veis de weno a la MC-303 respecto a la D2?

Acepto cualquier consejo que me querais dar.

Un saludo y gracias :)
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
ruloma
#2 por ruloma el 30/09/2003
Hola, yo tengo una D2, y en su dia probe y probe la Mc303. Las dos me gustan mucho pero me quedo con la D2 ya que puede hacer lo mismo que la Mc y mucho mas y mejor!

La ventaja que tiene la MC es su formato, mas facil de usar, tiene ruedecitas, un miniteclado donde componer rapidamente ( ritmos ) y a mi tb me parece mas bonita.

Desventajas,

Su sistema midi es bastante mediocre, parece ser que tiene bastante limitaciones y problemas. Creo que no manda casi nada de midi al exterior, no puedes controlar con sus pots sintes externos.

Tiene menos polifonia.

Sus sonidos son bastante peores, no digo que sean peores instrumentos, digo peores sonidos, suena un poco cutre, con bastante zumbido, aunque si te gusta la guarreria de 8 bits esta bien, tiene pegada. Sus sonidos estan un poco obsoletos, pero queda muy bien para hacer dance y electro ochentero, su sistema de edicion esta muy limitado ( filtros y algun parametro mas )

Ventajas de la D2, los sonidos. Suena brutal, es casi la noche y el dia. Es un verdadero sintetizador digital, basado en la tabla de ondas ( la misma que la 505 ), Tiene cientos de muestras base ( muchas de percusion, de pianos, colchones... ) que puedes combinar hasta en 4 capas ( los llama tonos y juntos crean un patch ) como un sinte tradicional. Por ejemplo, puedes pillar una onda de diente de sierra, otra cuadrada, juegas con las envolventes, filtras añades efectos ( bastante buenos, dan bastante interes al sonido ) y tienes un sonido revienta bafles al instante. Lo malo es que no es tan al "instante" ,programar este aparato es casi un suplicio y no digamos secuenciarlo, por eso acompañalo con un teclado con potenciometros, puedes mapear en los pots los parametros mas comunes y cambiar todos los sonidos en tiempo real.

Para secuenciar, das a grabar, tocas con el teclado midi , eliges la cuantizacion y listo, lo malo es si estas acostumbrado a secuanciadores tradicionales, pues este es un poco diferente ya que se basa en el encadenamiento de frases, por lo que casi cambia la forma de componer totalmente pues tienes que tener claro la estructura de la cancion, por ejemplo: inicio - desarrollo - base - variacion - final, tienes que crear una serie de patrones y luego entrelazarlos como si fueran un continuo. Es un sistema orientado a la musica de baile primordialmente.

Sus sonidos son los de la 505, ni uno mas ni menos, esto es muy buenos sonidos de bajo, de ritmos y algun conchoncillo, pero un poco limitado a colchones organicos y a instrumentos tradicionales ( pianos, saxos ... aunque el rhodes y los organos estan bastante bien, bueno estos tb son electricos jeje )
El cacharro que tiene mas sonidos que la 505 es el Jx305, que tiene 4mg de sonidos extra a los 8 mg que traen la 505 y la D2, este extra se encarga de mejorar los sonidos acusticos, pianos... que casualidad qie tb lo tengo y que uso como teclado master con pots y sonidos revienta timpanos.

Si te vas a comprar un teclado master con potenciometros yo no lo dudaba, la D2. Yo la compre en Musicasa nueva y con gastos pagados por 200 €, y siemre la llevo en la mochila junto unos auriculares, me paso casi todo el dia en la universidad y entre clase y clase tengo tiempo libre que dedico a trastear con el cacharrito las frases midi que he volcado el dia anterior desde el pc. Es un gustazo variar los efectos con el dedo, probar nuevos sonidos con frases pregrabadas ( como te he dicho secuenciar es un suicidio y un aburrimiento ) y ya estoy pensando en pillar un teclado de dos octavas con pots para llevarlo a la biblioteca de mi universidad y ya nunca aburrirme.

desventajas de la D2, aparte de lo incomoda de manejar y que necesitas un teclado y el manual siempre al lado, es que es fea de cojones, parece un juguete fragil, ya estoy dandole vueltas para cambiarla el color y ponerla de color negro o modificarla la carcasa pr algun diseño mio, de momento no me atrevo pero ya os contare.

Otra posibilidad es que pilles un EG101, es una MC303 con un SP202 metido en un teclado bastante majo, ha tenido poca aceptacion y por eso se vente bastantre barato de 2ª mano, esta un poco limitado en el tema midi y secuenciacion pero puedes meter samples lo que abarca muchas mas posibilidades. Lo malo es que pesa un huevo y tiene unos altavoces que para tu casa no esta mal pero que no son nada del otro mundo.

Por 200 € que creo que valen + o - las dos pilla la D2 ( rima ) + otros 200 del teclado = control total + sonidos de la 505 mucho mas barato y portable.

salu2
Subir
Jordimatik
#3 por Jordimatik el 30/09/2003
De la MC sólo he escuchado patrones preset pero sí tengo entendido que no tiene una buena implementación MIDI pero que lleva una función para ser usada como módulo de sonidos que permite usar 16 canales simultáneos mientras que la D2 no la tiene.

Yo tengo una D2 y me encanta como suena, la utilizo como módulo de sonidos por lo que no me meto mucho con su secuenciador pero aún así le he hecho más de una cosilla con él.
Envía y recibe MIDI CCs para todos los parámetros de síntesis y algunos más lo cual es sumamente importante para mí y te facilitará el control desde cualquier secuenciador software con eventos y pistas de automatización, y sobretodo te permitirá programar cualquier controlador MIDI con potenciómetros para controlar lo que te de la gana.

Personalmente creo que teniendo un Radium y si encima secuencias con software la elección está bastante clara en favor de la D2 pero si lo que quieres es usar su secuenciador interno y programar sus sonidos con el interface de la máquina la ganadora sería la MC.
Busca bien, si encuentras la D2 por poco más de 200 Euros no creo que merezca la pena pensar en otra opción. Ojo, es una opinión personal.

Lo que no tiene remedio es el lamentable interface de la D2, parece una báscula para niños. Yo también tengo en mente hacerle una carcasa nueva en formato rack.
Subir
cronico
#4 por cronico el 01/10/2003
Gracias tios, me habeis aclarado bastante el tema, creo que me pillare la D2 pues, ya que la usare con el Radium siempre y weno, por lo que decis, algo mas facilitara la programacion.
Si alguien mas tiene algo que objetar, soy todo ojos :)

Gracias, otra vez, posts currados, jeje ;)

Salu2
Subir
cronico
#5 por cronico el 02/10/2003
Una cosa, para los que tengan la D2, si no es mucha molestia os importaria medirme ancho alto y fondo con un metro, es que tengo pensarla meterla en un sitio pero a ver si no me va a caber y no he encontrado esa informacion por ningun lado.
Gracias
Salu2 :)
Subir
Jordimatik
#6 por Jordimatik el 02/10/2003
Ancho máximo: 32 cm.
Fondo máximo: 25 cm.
Alto máximo: 6 cm.
Subir
Jordimatik
#7 por Jordimatik el 02/10/2003
Evidentemente al fondo hay que sumarle los conectores y un pelín de cable.
Subir
Temblorx Baneado
#8 por Temblorx el 02/10/2003
-Temblorx

-Una preguntilla rapida:

-¿Se podrian pasar los Preset de fabrica de la d2 del JX-305 y de la MC-307 mediante Syxes hacia la Roland MC-505 e inversa? me comentaron que si se podia al menos con la d2 y con el JX ...??
Subir
ruloma
#9 por ruloma el 02/10/2003
Si se puede, yo me he bajado muchas canciones ( bueno, no muchas ) de internet en formato 505 y jx305 y las he volcado a la D2 con un secuenciador normal, simplemente dandole a grabar.

Las tres maquinas tienen el mismo motor pero con diferente interfaz, solo el Jx tiene mas bancos y sonidos pero todo es perfectamente compatible.

Con la Mc307 no se decirte.

salu2


TechnoTemblorx escribió:
-Temblorx

-Una preguntilla rapida:

-¿Se podrian pasar los Preset de fabrica de la d2 del JX-305 y de la MC-307 mediante Syxes hacia la Roland MC-505 e inversa? me comentaron que si se podia al menos con la d2 y con el JX ...??
Subir
Jordimatik
#10 por Jordimatik el 02/10/2003
Hace ya tiempo, subí a la zona de descargas un volcado de datos en SysEx con los datos de fábrica de la D2, si quieres probarlo tú mismo sólo tienes que buscarlo y descargarlo.
Por supuesto tendrías que hacer primero un volcado con los datos de la MC antes para poderlos recuperar cuando sea necesario.
Subir
Temblorx Baneado
#11 por Temblorx el 02/10/2003
-Temblorx

-Me ido a la zona de descargas y he efectuado la descarga y no hay ninguna descarga lo unico que sale al lado del monitor es el WindowsMedia ese Azul con unos sonidillos de sarna.....es decir hay no me parace nada para Guardar en mi PC.....de todas maneras pasamelos a mi correo como te he dicho...si estan en Syx se puden cargar uno a uno no hay problema y Ruloma si tu tines los del JX pasamelos tambien ok?

-Los de la 307 se podrian tambien no?aunque suenen diferentes

.Muchas gracias!!
Subir
cronico
#12 por cronico el 02/10/2003
Gracias Jordimatik, no se que pasa q no he recibido el aviso por mail de que seguia este hilo, a ver si encuentro el problema.

Salu2 :)
Subir
melodias
#13 por melodias el 08/08/2004
me podeis ayudar en conseguir el amnual de la mc303 en español, gracias
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo