Dat /cd /minidisc /k7

perdi24
#1 por perdi24 el 24/10/2002
hola a todos,
he empezado a hacer las mezclas con mi nueva mesa digital, (he tardado 4 meses en poder hacerlo, cuestion de tiempo), bueno pues ahora estoy buscando un sistema de grabacion final, osea pal master, he estado mirando algun dat pero me parecen un poco caros y antiguos, he visto cd profesionales y algo caros tambien, minidisc me comentan que no son muy fiables y pierden calidad y bueno la cinta de toda la vida....
Como os lo montais vosotros, ya se que la mayoria utilizais la tostadora del ordenata pero yo quiero algo que no me hagan falta mas ordenadores. Que tal una grabadora CD de esas hi-fi. Quiero gastarme lo minimo, ya que no es para nada profesional.
Saludos.
Subir
Briar
#2 por Briar el 24/10/2002
Ésta es la pregunta del millón. Me imagino que lo ideal es tener un grabador profesional a disco duro, aunque muchos profesionales dirán que lo mejor es un dat o un adat. Yo, como creo que si no hay pérdida de señal hay compresión y ningún formato es perfecto (¿qué pasa si falla el disco duro?) te diría que para tomas cortas grabes a disco duro y si quieres grabar lo que tocas, improvisar, etc, uses un dat. Luego lo pasas a digital y ya está. Es un método de trabajo como otro cualquiera. Todos los sistemas pueden fallarte, es más una cuestion de hacerse la pregunta: ¿cómo me siento más relajado y concentrado cuando estoy grabando?
Subir
perdi24
#3 por perdi24 el 24/10/2002
hola Briar,
gracias por tu comentario pero, eso no era exactamente lo que os preguntaba, ya grabo con un fostex multipistas a disco duro las interpretaciones, pero me referia a cuando esta todo el proceso hecho y te dirijes a la mezcla, una vez hecha necesitas pasarlo a un formato para poderlo masterizar, pues eso pregunto yo, que sistema utilizais?
recordad que utilizo mesa para mezclar y no un mixdown de un secunciador
Subir
Proty
#4 por Proty el 24/10/2002
tu planteamiento de estudio se acerca mas al que se dio en los estudios de grabacion profesionales a modo de transicion entre los viejos sistemas a cinta analogicos tipo studer o da88 Analogico... un multipista y una mesa..... las mezclas en tiempo real etc... en este modelo lo logico seria usar el soporte de masterizacion de entonces que era el DAT... la calidad es superior a la del minidisc (por goleada, el minidisc como sistema de grabacion no esta considerado profesional por cuestiones de calidad ya que el algoritmo de compresion 5:4:2 lo asemeja al mp3 en cuanto a perdida de calidad, aunque son completamente distintos.... ) el dat te ofrece mas calidad que la mayorria de las tarjetas de sonido del mercado y en principio mas calidad que los grabadores de cd.... basicamente pq la frecuencia de muestreo es mayor (48khz) aunque tambien disponen de 44,1....
El problema es que quieres hacer con ese DAT.... si el trabajo se va a editar no hay problema.... las fabricas de discos trabajan con DAT y ellos se ocupan de todo.... pero claro si lo que quieres es hacer una maqueta o simplemente copias para repartir a los amigos.... tarde o temprano tendras que pasarlo a cd, bien con un grababador o bien con un ordenador y una tostadora..... para mantener algo de la calidad la tarjeta de sonido del poc o el grabador de cds deberan tener el mismo standar digital..... los DAt nuevos si que incorporan AES EBU y S/PDIF pero si es de segunda mano no lo tendras tan claro.......
Ademas ten en cuenta que un DAT nuevo, sencillito, el D5 de Fostex que veo que te va el tema Fostex, sale por unas 125 mil pelas de las de antes..... y las cintas no se que precio llevan ahora pero desde luego no valen 20 duros...... Estamos en la misma disyuntiva de este foro cuando alguien consulta..... ¿Para que lo quieres? ¿Que quieres hacer con ello?
Si te decides por un grabador de cds asegurate de que soporta la salida digital de tu mesa, pq algunos de estos grabadores solo aceptan spdif optico, mientras que la mayoria de las mesas digitales usan spdif coaxial o AES EBU..... aunque fostex tb tiene un conversor de optico a coaxial y viceversa por mil durillos......
En fins, que no se.......

Proty
Subir
Proty
#5 por Proty el 24/10/2002
me referia a la transicion de los sistemas multipistas a cinta con los sistemas informatizados..... pero con tanta palabra se me fue el santo de copas....
Subir
OgnKog
#6 por OgnKog el 24/10/2002
Yo tiraria a: HHB CDR 830... pero... hasta que no haya pasta...

Un saludo,

Al
Subir
mwhmwh
#7 por mwhmwh el 24/10/2002
yo tengo una philips 760 (?¿) y me va de maravilla, es barata y tiene una calidad aceptable para lo que vale, quando tenga pasta me compro una hhb o una marantz o yo que sé.
Subir
perdi24
#8 por perdi24 el 24/10/2002
Gracias por vuestros comentarios, supongo que pillare una grabadora de cd externa rollo philips, algo barato, tampoco lo quiero para nada profesional.
Proty a que te referias con lo del concepto de estudio profesional antiguo, ya no se trabaja asi, supongo que con protools sera diferente pero el camino es el mismo no?
Bueno gracias a todos
Subir
axel
#9 por axel el 24/10/2002
yo trabajo con una mesa digital,y tengo una grabadora hifi digital philips,las conecto por el cable digital ,y no pasa por los convertidores ,los resultados son para mi excepcionales,teniendo en cuenta vale uns 45 mil pelas,y me grabo un cd y lo escucho donde quiero.....no te compliques si tienes una mesa digital con salida spdif,comprate un cd lo tienes a tiro...
Subir
Proty
#10 por Proty el 24/10/2002
El concepto clasico de Estudio de Grabacion es una mesa (con un sistema matricial de encaminamiento....lo que ahora llamamos routing) conectado a un multipista de gran formato con bobina de una o dos pulgadas.... aparte un rack con efectos, dinamica, eq etc...
48 pistas o 64 pistas era lo habitual.... Este tipo de Estudios nacio a finales de los sesenta con la introduccion de la grabacion por pistas.... (los beatles y su experiencia en abey road serian uno de los antecedentes a mencionar).... marcas miticas de mesas y multipistas como studer (o su filial industrial revox, muy apreciada por sus bipistas, un clasico de la radiodifusion) o los multipistas Otari o en formatos mas pequeños de 16 y 8 pistas Fostex o Tascam....
Para masterizar se usaban bipistas al estilo revox pero de mas calidad, autenticas obras de ingenieria.... (hace algunos años me compre de segunda mano un bipista Akai que solo por estetica "llena" un estudio... pero eso eran otros tiempos....
Los primeros pasos de la revolucion digital fueron digitalizar los multipistas a cinta... de forma que los sistemas de trabajo no variaban... el Dat supuso la digitalizacion del formato de masterización y luego ya la revolucion mesas digitales, grabadores a disco duro y otros formatos a cinta como el DA88.... y ahora el ordenador.... Este es el concepto que se ha aplicado tradicionalmente a la grabacion musical.... Pero en otras aplicaciones como la sonorizacion para video, la revolucion fue de otra forma, sistemas como audioframe supusieron el antecendente al sistema protools.... se trataba de incorporar una estacion de trabajo que en un principio se centraba en digitalizar señales.... a esto se le fueron añadiendo funciones como teclados desde los que disparar efectos.... El ProTools si no me falla la memoria nacio en el 86 o asi....
su formato fue diseñado para que no supusiese una ruptura con el modo de trabajo habitual (mezclador y multipista) aunque en sus inicios solo manejaba cuatro pistas.... Esa fue la gran innovacion de ProTools con respecto a sus precendentes que ofrecian metodos de trabajo diferentes....
De todas formas estoy hablando un poco de memoria pq no tengo los datos delante de fechas y modelos... y por edad solo vivi el final del estudio analogico a principios y mediados de los noventa.....(la presentacion de la yamaha 02 me pillo acabando mis estudios, aunque ya llevaba algunos años trabajando.....)
Si te interesa el tema te puedo recomendar algun libro.... en internet no tengo ni idea de que puede haber.....


Proty
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo