dBFS, a qué nivel trabajais...?

  • 2
--26171--
#16 por --26171-- el 26/05/2011
Sí, hombre lo de +4 en vez de -10 (consumer) lo se; pero me suena que un día me comentó Sinthy (el que ahora vende el estudio para irse a la Patagonia) que era unos 4 db lo que había que restar; pero no me hagas ni puto caso que soy un lerdo.
Subir
mod
#17 por euridia el 27/05/2011
Bueenas!!!

si pocajon, me explico mejor, que así dicho (por mi parte) es normal no entenderme.

quiero decir que aunque en principio cabe esperar que al usar un entorno de mezcla analógico el nivel de referencia sea +4dBu, como hay que relacionar ese entorno analógico con los interfaces digitales, pues resulta que los niveles son más altos y andan por los +16, +17, +18..... para así poder acercarme al full scale de los convertidores ( el único valor referencial en digital) y realizar la conversión óptimamente.

parecido pasaría con las bobinas si quisieramos apretarlas de forma creativa.

pero por ejemplo, en un concierto con todo el entorno analógico, el nivel de referencia sería más o menos 1V, y lo que digo es que ese no es mi caso en estudio. Así que el nivel de +4dBus, es algo testimonial en mi forma de trabajo en el estudio. Y es ahí donde respondía la encuesta de ECC88.

Vamos, que los +22.5dBus de mi mesa se me quedan cortitos...

saludoss :D

"MASTERING ON-LINE"- ibon@euridia.net

http://www.euridia.net/servicios/mastering/ibon-larruzea
http://www.sinadurak.tv/?portfolio=ibon-larruzea-euridia-soinuaren-magia

Subir
mod
#18 por euridia el 27/05/2011
#14

creo que te refieres a que en digital se mide el valor de amplitud máxima de los ciclos, valor de cresta, y en los vumetros de las mesas analógicas, el valor rms. Para una onda senoidal, la diferencia son 3dbs.

Así, si sacas una senoide por tus convertidores y ajustas esa senoide al full scale y si luego la cambias por una cuadrada también a full, verás que en digital no hay cambios de medición, pero en una mesa analógica varía 3dBs. Por eso, una aproximación sería que hay unos 3 o 4 dBs de diferencia entre lo que marca uno y otro en la vida real... algo así supongo que quiso decirte...

son suposiciones

"MASTERING ON-LINE"- ibon@euridia.net

http://www.euridia.net/servicios/mastering/ibon-larruzea
http://www.sinadurak.tv/?portfolio=ibon-larruzea-euridia-soinuaren-magia

Subir
#19 por ecc88 el 27/05/2011
Pocajón ha hecho una síntesis muy buena.

Yo voy a hacer un pequeño resumen y algunas reflexiones:

No hay que confundir los decibelios usados como comparación de dos unidades (por ejemplo: un amplificador amplifica 20dB) de la unidad de trabajo dBm o dBu, que son una unidad de medida, como lo son el metro o el Kilo.

Las diferencias entre dBm y dBu son muy pequeñas si no cargamos la salida de un dispositivo con cargas bajas (hoy casi nunca).

La señal de audio que entra o sale de un AD/DA tendrá una magnitud determinada, precisa y medible. La máxima que puede entrar o salir sin "saturar" (concepto no demasiado apropiado pero aquí muy claro), la llamaremos dBFS o dB de plena escala, porque los VU-metros marcaran a tope.

La señal se va a poder medir siempre, ya sea con un osciloscopio o con un voltímetro de AC apropiado. No hay decibelios analógicos o decibelios digitales. Cuando mides la señal de una linea o de un micro o de lo que sea, mides señales analógicas. El instrumento de medida marcará normalmente milivoltios o voltios de AC.

Si hemos configurado nustro sistema a +18dBFS significa que cuando metamos 6,1 Vrms de señal senoidal que son 8,6 V de cresta (que son 17,3 V de cresta a cresta), el Vumeter va a marcar a tope.

La unidad dBm - dBu parte de un valor de 0 que son 0,775 Vrms (rms significa efectivo) si la señal es senoidal pura. Para calcular cualquier otro valor tenemos que usar una calculadora con logaritmos. Con señales con gran distorsión armónica (un guitarrista con un MESA BOOGIE saturando como un loco) la señal puede llegar a ser cuadrada y el valor rms será el mismo que el de cresta.

Hay un problema derivado de la denominación genérica de señal de linea que dice que es de +4dB, alguien ya lo ha dicho más arriba, que esta denominación corresponde al valor nominal pero resulta que antiguamente era imposible medir los impulsos cortos, o sea, que se suponía que las señales instantaneas eran mucho más elevadas y por ello se usaba el concepto Headroom, o sea valor con el cual nos podíamos "pasar", a sabiendas que los vu-meter marcaban menos.

En equipos a válvula el concepto distorsión por sobrecarga era importante (faltaría más) pero no tanto como el límite de trabajo de un DAC. De hecho en una etapa de salida a válvula se mide la THD (distorsión armónica) y se ve que va aumentando con el valor de la señal. Antiguamente era muy difícil medir la THD, por ello se consideraba que la saturación se daba cuando la forma de onda en el osciloscopio se veía alterada a la vista, pero hoy se mide la THD y hay que decidir a partir de qué nivel la THD sobrepasa un límite determinado y por lo tanto "nos hemos pasado de rosca".

El hecho de aparecer la técnica digital exigió un valor máximo mucho mas preciso, no hay aumento progresivo de la THD sinó un recorte a lo bruto, por ello se pasó de la denominación: +4dB con un Headroom de 12dB (por ejemplo) a decir que tenemos un sistema a +16dBFS (que, en teoría va a ser lo mismo).

Vaya rollo.....

Dedidme si creeis que algo de este resumen no es de todo correcto o si se puede precisar más
Subir
#20 por NoRobot Audio el 27/05/2011
Ahora te entiendo algo mejor euridia, creo que te refieres a que cuando en analogico se habla de tener como referencia +4dBu (0VU), normalmente no se habla de valores de pico maximo, si no de valores medios medidos con un vumetro. Asi que cuando se habla de trabajar entorno a +4dBu se supone que es para valores medios y los valores de pico maximos estaran relativamente cerca del nivel maximo.

Por lo tanto supongo que trabajar con niveles "medios" cercanos a +4dBu y niveles de pico maximos de +18dBu (dominio analogico) es aproximadamente lo mismo que trabajar con niveles medios entorno a -16dBFS con picos maximos de -0.5dBFS (dominio digital) ya que si restamos 18-4 o 16-1 nos da 14dB que sin duda es un factor de cresta tipico y bastante normal.


Yo recordaria que los medidores de VU o RMS no son exclusivos del dominio analogico, asi como los medidores de pico no son exlusivos del dominio digital y disponemos de ambos tipos de medidores en ambos dominios.

Fabrico, modifico y reparo micrófonos, fabrico atenuadores de micro / linea, controles de volumen pasivos, DI's pasivas..

http://www.hispasonic.com/usuarios/norobot.audio/anuncios

Subir
--26171--
#21 por --26171-- el 27/05/2011
euridia escribió:
diferencia son 3dbs.


Eso es
Subir
#22 por NoRobot Audio el 27/05/2011
Alguien escribió:
por ello se pasó de la denominación: +4dB con un Headroom de 12dB (por ejemplo) a decir que tenemos un sistema a +16dBFS (que, en teoría va a ser lo mismo).


Me ha gustado tu resumen, aunque estoy seguro de que a alguien le costado un poco seguirte, yo he querido simplificarlo un poco, aunque no se si lo habre conseguido.

En la cita que hago de tu texto, supongo que cuando dices +16dBFS te refieres a +16dBu y tan solo es un errata.

un saludo

Fabrico, modifico y reparo micrófonos, fabrico atenuadores de micro / linea, controles de volumen pasivos, DI's pasivas..

http://www.hispasonic.com/usuarios/norobot.audio/anuncios

Subir
--26171--
#23 por --26171-- el 27/05/2011
Pacojón, Ecc88, y AX7(si estuviera) mejor expresado no se puede, ni mejor resumido,qué bueno que vinisteís, que dicen sudamérica.
Subir
#24 por ecc88 el 28/05/2011
Seguro que estoy un poco embozado con tanto decibelio.

Un AD/DA con +16dBFS significa que admite +16dBu antes de recortar, que +16dBu es su techo.

Que es lo mismo que decir que un equipo trabaja a +4dBu nominales con un headroom de +12dB.

Quizá estoy ya liado, pero yo lo veo así, igual tengo que descansa un poquito....

Abrazos a todos
Subir
Respuesta rápida

Regístrate o para poder postear en este hilo