Derecho a paro tras dejar un trabajo.

  • 1
Darttazan
#1 por Darttazan el 05/07/2011
Hola,he dejado un trabajo en el que llevaba varios años,por varios motivos,mala relacion con el jefe,depresion y planes de futuro....

Me gustaria saber si hay alguien que me pueda orientar un poco porque estoy muy perdido,cuanto tiempo necesito trabajar en otra empresa para poder cobrar el paro?

Les agradezco su ayuda
Subir
Rafa El
#2 por Rafa El el 05/07/2011
no estoy seguro, pero creo que dos semana es suficiente. acércate a cualquier oficina de INEM y te lo informaran. por cierto esto debería ir a off-topic.
Subir
ArquitectoAcero
#3 por ArquitectoAcero el 05/07/2011
Yo estaria dado de alta en otra empresa por lo menos un par de meses...
A un familiar mio, que se fué de su empresa y le contrataron en otra solo una semana para cobrar el paro, le inspeccionaron y tubo que devolver todo el paro casi dos años despues.

No te arriesgues que te contraten un par de meses...
Saludos
Subir
Darttazan
#4 por Darttazan el 05/07/2011
gracias por sus consejos.

A ver si alguien que haya pasado por lo mismo me cuenta su experiencia.

Un saludo
Subir
undercore
#5 por undercore el 05/07/2011
a lo mejor esto te ayuda

http://www.laboris.net/static/ca_derechos_cobrar-paro.aspx

aunque no pone nada de si es el trabajador el que deja la empresa, sino al revés, que sea la empresa la que despide al trabajador, no se si habrá diferencia en eso :-k
Subir
Rafa El
#6 por Rafa El el 05/07/2011
AAceroHP escribió:
A un familiar mio, que se fué de su empresa y le contrataron en otra solo una semana para cobrar el paro, le inspeccionaron y tubo que devolver todo el paro casi dos años despues.


¿si te contratan por dos semanas donde esta el fraude?
Subir
mma
#7 por mma el 05/07/2011
Creo que basta con tres dias.
#3
¿Y que tiene que inspeccionar? ¿Es ilegal contratar por una semana? Si a tu familiar le contrataron una semana y cuando hacen la inspeccion consta de que alli esta contratado y la empresa y trabajador paga todos los impuestos relacionados, aunque ese dia no este alli porque alegue cualquier motivo razonable, entonces no tiene por que preocuparse. Se puede contratar para hacer un trabajo concreto que tiene un tiempo limitado, por ejemplo limpiar una piscina, no necesitas dos meses para limpiar una piscina. Otra cosa es que los inspectores le haya tendido una encerrona y él o su jefe hayan caido en la trampa y se hayan declarado ellos solitos.
Subir
Darttazan
#8 por Darttazan el 05/07/2011
Mi problema es que deje el trabajo voluntariamente por el mal rollo y por el futuro tan oscuro que veia en la empresa,asi que me plantee dejarlo para sacarme un titulo para poder asceder a otro trabajo fuera de mi ciudad,hasta que comienza el curso tengo un par de meses donde una empresa me a dicho que podria darme unos dias de trabajo....mis dudas son si tras terminar el contrato con esta empresa podria echar el paro.

Porque estoy leyendo por ahi que se necesitan minimo 3 meses de contrato para poder echarlo tras una baja voluntaria,y otras personas dicen que basta con 15 dias...estoy preocupado.
Subir
PSGirl-Suburbia
#9 por PSGirl-Suburbia el 05/07/2011
Creo que todo eso deberías preguntarlo en un sitio donde sepan con seguridad la respuesta (un abogado laboralista, una asesoría, en el INEM....). Mejor eso que preguntar en un foro y seguir quedándote con la duda.
Subir
el_que_te_dije Baneado
#10 por el_que_te_dije el 05/07/2011
#6 En ninguna parte.De hecho,tienes 15 días de prueba en la mayoría de los contratos,tanto si no te quedas como si no les gustas en la mayoría de los casos pone en fin de contrato "prueba no superada" Así,que puede ser una situación de lo mas normal.
Subir
Anhell
#11 por Anhell el 05/07/2011
Hola darttazan.

Lo primero es que si una persona deja un trabajo independientemente de los años que lleve en la empresa NO tiene derecho a paro. Una persona tiene derecho a paro cuando es despedido de la empresa sin importar el motivo, porque te echan a la calle, has finalizado contrato, la empresa cierra, etc. En tu caso no tienes derecho a cobrar el paro pero tampoco lo pierdes ya que hace años salio una ley de que el paro es acumulable.

Creo recordar que a un trabajador le tocan 6 meses de paro por año trabajado con un máximo de 2 años de prestación. Me ha resultado chocante el comentario del familiar que le hicieron devolver el paro, debieron hacer algo muy irregular para llegar a ese extremo.

Imagina que tú ahora entras en una empresa y el primer dia te cargas un vehiculo de la empresa porque no le has puesto el freno de mano y el jefe pilla un rebote y te rescinde contrato. Si las cosas no han cambiado ya podrias pedir la prestación porque no has ido al paro voluntariamente y porque has trabajado el tiempo requerido para poder cobrarla, los años en la empresa de la que te fuiste más este día fatídico del despiste, que creo son 6 meses mínimo.

Como bien te han dicho lo mejor es que te informes en la oficina de desempleo más cercana o la que te toque por tu zona de residencia ya que ahí la información que te den es real.

Por cierto, ojito con intentar hacer picarescas de que el empresario te "haga" los papeles para cobrar el paro. Lo digo porque ahora no hay un duro y está más controlado que la frontera de Melilla.

Ánimo y a ver si encuentras curro.

PD: Veo cada vez más cierta dejadez por parte de todo el mundo en general en lo referente a derechos y deberes en el trabajo. A ver si nos ponemos al día y así no nos tomarán tanto el pelo.

Saludos.
Subir
el_que_te_dije Baneado
#12 por el_que_te_dije el 06/07/2011
anhell escribió:
Creo recordar que a un trabajador le tocan 6 meses de paro por año trabajado
4
Subir
kadeem
#13 por kadeem el 06/07/2011
Yo estuve dos dias contratado,en una ett,me dieron mis papeles, lo presente todo en el inem, y me dieron el paro que me correspondian.No me pusieron ningun tipo de problema.
Subir
Darttazan
#14 por Darttazan el 06/07/2011
hola y muchas gracias,

Kedeen,dejante tu´el anterior trabajo?
Subir
kadeem
#15 por kadeem el 06/07/2011
No lo deje, se me acabo el contrato.Pero se supone que me volvian a contratar, pero paso el tiempo y no me contrataron y tambien se me acabo el tiempo para solicitar el paro.Por tanto para solicitarlo tenia que trabajar otra vez. Trabaje dos dias, ademas no fueron ni completos,fueron unas 4 o 5 horas cada dia.Y con eso pude solicitar el paro.

Yo creo que tu situacion es similar.Con trabajar uno o dos dias ya puedes solicitarlo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo