La desaparición de las fusas - Cuento musical

  • 1
zzzzzzzzzzzzzz
#1 por zzzzzzzzzzzzzz el 03/02/2013
Mi último trabajo de composición:
LA DESAPARICION DE LAS FUSAS
Confío sea de vuestro agrado
Imagen no disponible
Subir
1
OFERTASVer todas
  • beyerdynamic DT-770 Pro
    138 €
    Ver oferta
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Iker Gonzalez Cobeaga
#2 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/02/2013
Hola

¿Hay algún medio de escucharla? o quizás en este caso verla.

Está claro que se necesita una "banda grande" para interpretarla. Igual alguno puede hacer varias cosas pero veo que se necesitan 11 percusionistas.

Los recuadros del comienzo ¿Qué significan? Creo que es que hay que dar esas notas con ritmo "ad libitum" pero no lo tengo claro.

Otra duda: ¡Los pentagramas vacíos siempre los pones como pentagramas de percusión?

Saludos

Iker
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#3 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/02/2013
Hola Iker,
· Esperaremos hasta el estreno para poderla grabar (previsto el 31 de Mayo)
· Sí, tenemos muchos alumnos de Percusión en el Conser.
· Sí, el orden de las notas (o más bien elección), los valores y ritmo ad lib. en los recuadros.
· La decisión de poner monograma en los compases de espera es de mi editor (por cierto, me gusta mucho. Se visualizan muy bien las entradas y salidas)
Gracias por tu interés y espero que te guste.

SaludoTe
Miguel Angel Mateu
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#4 por Iker Gonzalez Cobeaga el 04/02/2013
Gracias

Por lo que he visto tenéis muchos instrumentistas en todos los instrumentos de banda (incluidos chelos a 3 + contrabajo). Una vez escribí una pieza de tamborrada (eso por aquí se refiere a pieza de carácter festivo que se acompaña con tambores y barriles) y alguna vez he escrito acompañamientos de banda sobre obras corales preexistentes, y la verdad es que nunca he tenido semejante plantilla.

¿Es una banda de una Escuela de Música?

Curioso la forma de editarlo, pero sí es cierto que queda claro cuando entra cada uno. ¿En las partichelas se mantiene o es cosa solo de la partitura del director?

Saludos

Iker
Subir
Mikolópez mod
#5 por Mikolópez el 04/02/2013
Qué pinta tiene, Miguel!

También estaré esperando el estreno, a mí se me hace difícil oír un score a vista, y necesitaría mi tiempo para analizar.

Gracias por compartirlo.
Subir
1
Mikolópez mod
#6 por Mikolópez el 04/02/2013
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
¿En las partichelas se mantiene o es cosa solo de la partitura del director?


Yo también tengo esta duda... :-k
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#7 por zzzzzzzzzzzzzz el 04/02/2013
Gracias.
En las partes no resulta necesario ya que los compases "de espera" se identifican con claridad.
Es la "Gran Banda" de Conservatorio Profesional de Utiel (donde imparto mis clases) y está formada por las 2 Bandas (A: cursos 1, 2, 3 y 4 y la B: cursos 5 y 6) con la colaboración de los profesores y algunos ex-alumnos (que cursando en el Superior se encuentren en la localidad en esas fechas de fin de curso)
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#8 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/02/2013
No obstante:
http://miguelangelmateu.com/varios/LA_DESAPARICION_DE_LAS_FUSAS-Trompeta.1.pdf

El video de la Banda en el "Fin de Curso" pasado puede verse en el estreno del "Himno del Conser (Avanzad)" también de mi autoría:
Subir
1
Iker Gonzalez Cobeaga
#9 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/02/2013
Hola

Ya se ve que es una "Gran Banda". Nada fácil escribir para una banda con músicos de nivel tan distinto. Desde personas que están empezando a gente que como comentas están realizando el superior. Sí que alguna vez lo he pensado porque para la banda que he escrito también tiene gente de nivel muy dispar. Aunque como mi formación es más "coral" las melodías que escribo suelen tender a ser "cantables" y no tan virtuosísticas (algunas partes de flautas o clarinetes).

De lo poco que pude analizar me sorprendió que habiendo 4 trompetas no había fliscornos. Siempre he querido escribir pero en la banda para la que he escrito tienen problemas en metales y no hay nadie que toque el fliscorno. Otra cosa que me ha sorprendido es el papel del bombardino. Me ha parecido que dobla a la tuba y a mí siempre me habían dicho que escribiera contracantos en el bombardino, que suele ser su función.

Repito que mis conocimientos sobre banda son muy muy limitados. Pero por "necesidad" alguna vez he tenido que escribir cosillas y me gustaría aprender.

Como Mikolopez yo tampoco escucho "las partituras" y menos estas, con tantos instrumentos (algunos transpositores escritos en tonalidades distintas). Pero visto como suena el himno seguro que es una obra muy bonita y con muchos colores

Saludos

Iker
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#10 por zzzzzzzzzzzzzz el 05/02/2013
En general, es la Tuba quien redobla al Bombardino y no al revés. La Tuba en los metales es el equivalente al Contrabajo en la cuerdas. Es típico que los Contrapuntos de los Pasodobles los canten Bombardino + Saxos tenores, eso es otro caso, en una Banda tan numerosa hacen falta más Bajos (que es el papel real del Bombardino)
Los Fliscornos hace años que (mayoritariamente) dejaron de utilizarse en nuestras Bandas de Valencia. Así como el Clarinete Alto (Eb) que prácticamente no se ha usado nunca.
Los de los primeros cursos hacen lo que pueden en los ensayos, solo tocan los pasajes que les son asequibles, generalmente 3os papeles reforzados por profesores o alumnos más avanzados.
El nivel técnico de la composición es Grado 3 - 3 1/2, es decir Banda de 2a Sección (según los cánones de nuestra Comunidad) pero con una plantilla superior.
Subir
Iker Gonzalez Cobeaga
#11 por Iker Gonzalez Cobeaga el 05/02/2013
Gracias

No sabía que el bombardino era el bajo y la tuba el contrabajo. Yo siempre consideraba a la tuba el bajo (y contrabajo a la vez) mientras que el bombardino era algo para contracantos (es cierto que las ideas me las dieron para una pieza de estilo festivo y me lo dio una persona que entre otras cosas ha escrito pasodobles) o incluso para tocar con las trompas (como suele haber normalmente dos, puede ser la "tercera trompa"). Como comentaba la banda para la que he escrito es mucho menor en tamaño a la que dispones.

Siempre me habían dicho que los fliscornos servían muy bien para "cantar" la melodía. Respecto a los clarinetes altos, alguna vez lo he visto en la banda (cierto es que hay bastantes clarinetes e incluso alguna vez lo he visto supliendo carencias, creo que en saxos tenores).

Es uno de los problemas a la hora de escribir para banda. ¿Con qué plantilla cuentas? ¿Te reduces a dicha plantilla o añades cosas que puedan ser tocadas "a futuro"? Naturalmente no pueden tener protagonismo porque si lo tienen "faltaran" en la interpretación. Un tema apasionante pero que quizás se desvía de "La desaparición de las fusas"

Saludos

Iker
Subir
Oscar Espinosa
#12 por Oscar Espinosa el 05/02/2013
Yo, al igual que mikolopez, también esperaré el estreno :mrgreen: .

En cuanto al himno, felicidades :plasplas: , muy bien logrado en cuanto a musicalidad (nada fácil teniendo en cuenta el genero) y orquestación ( tampoco nada fácil, cuando tienes que ceñirte a un nivel de ejecución). :birras:
Subir
Mikolópez mod
#13 por Mikolópez el 05/02/2013
Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
me gustaría aprender.


¿Y si montamos un taller...? A mí no se me da mal la big band americana pero es muy distinta su escritura. En la banda las partes se doblan frecuentemente ya que el sonido de los instrumentos se hace (a propósito, claro) más homogéneo en tales formaciones. En big band, el sonido es más heterogéneo y no es deseable doblar partes con idénticos instrumentos, quedando cada parte para un solo instrumentista.

Iker Gonzalez Cobeaga escribió:
Como Mikolopez yo tampoco escucho "las partituras"


Bueno, yo sí las escucho, pero muy lentamente y mi trabajito me cuesta... En la práctica lo que no sé hacer es escucharlas "a vista", pero para eso hay que ser una bestia parda de la reducción y no es mi caso. :desdentado:

m.a.mateu escribió:
El nivel técnico de la composición es Grado 3 - 3 1/2


Esto se clasifica así dependiendo del nivel exigido de los intérpretes, pero ¿tiene alguna equivalencia con cursos de conservatorio, o con algún currículo internacional? Siempre me ha intrigado, aunque algunas editoriales, que clasifican así su catálogo, añaden una leyenda de lo que grado 1, 2, 3, etc. significa...

m.a.mateu escribió:
El video de la Banda en el "Fin de Curso" pasado puede verse en el estreno del "Himno del Conser (Avanzad)" también de mi autoría:


Yo ya lo había escuchado de otro hilo pero no tuve ocasión de felicitarte. Aprovecho ahora pues! :plasplas:
Subir
1
zzzzzzzzzzzzzz
#14 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/02/2013
LA DESAPARICIÓN DE LAS FUSAS
Cuento Musical para Narrador y Banda de Concierto
:: Partitura General ::
LA DESAPARICION DE LAS FUSAS - Cuento Musical para Narrador y Banda de Concierto
Subir
zzzzzzzzzzzzzz
#15 por zzzzzzzzzzzzzz el 06/02/2013
Mikolopez escribió:
Esto se clasifica así dependiendo del nivel exigido de los intérpretes, pero ¿tiene alguna equivalencia con cursos de conservatorio, o con algún currículo internacional? Siempre me ha intrigado, aunque algunas editoriales, que clasifican así su catálogo, añaden una leyenda de lo que grado 1, 2, 3, etc. significa...


Aproximadamente (cada editor tiene sus criterios aunque no demasiado dispares): http://abmusica.es/Servicios/faq.htm#Dificultad
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo