Descargas eléctricas equipos

Consulta
juanmadrid
#1 por juanmadrid el 06/03/2022
Hola, por favor, necesito asesoramiento.

Resulta que tengo varios equipos de audio, un pequeño estudio en una habitación, el salón, con sus correspondientes enchufes y bases con toma de tierra, todo conectado correctamente.
Pues resulta, que con el busca polos, da luz en la toma de masa de los enchufes y en los equipos también.

Ese mismo equipo ha estado en otra casa, y no hubo el más mínimo problema, y ahora (no siempre) el equipo da descargas eléctricas, pero descargas importantes, por ejemplo los conectores metálicos de vez en cuando dan calambres.

Ha venido un técnico amigo mío, y ha abierto el cuadro de la luz y ha abierto cada encuchfe, y está todo perfecto, no se ha encontrado ninguna anomalía, pero lamentablemente, el problema persiste.

Él me ha comentado que como solución, poner un transformador especial en la entrada del salón, para aislar la toma de tierra.

Y yo os quiero preguntar si por favor, podéis ayudarme o conocéis por qué se debe lo que me está ocurriendo, es súper desagradable, además de peligroso, no solo se puede averiar encima el equipo, sino que además, es peligroso que de las descargas que da.

Muchas gracias.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
  • -21%
    Zoom H4n Pro Black
    158 €
    Ver oferta
Carmelopec
#2 por Carmelopec el 06/03/2022
juanmadrid escribió:
Ha venido un técnico amigo mío


¿Instalador autorizado?
Si no es así, mejor a un enemigo (pero limpio y honrado) que te haga un dictamen, que no estamos refiriéndonos a chorradas.
Lo mismo para bielas por el costado, infartos o infidelidades de cualquier tipo: grúa, samur, abogado.
Subir
elpatxi_bcn
#3 por elpatxi_bcn el 07/03/2022
Hooolaquetal!!!

Estoy con Carmelo. Si es técnico, ¿de qué? Por que si fuese electricista, ya te lo habría solucionado.

Aunque lo que más me sorprende, es: si está todo bien según tu amigo, ¿Cómo es que hay voltaje en la línea de tierra? Eso es imposible si está "todo perfecto". Ya que, precisamente, la línea de tierra está para derivar las fugas.
Y si está "todo perfecto", debería saltar el diferencial de la vivienda, haciendo imposible usar el equipo.

Así que, o la instalación está mal, o no tienes diferencial en la vivienda. cosa que debes solucionar primero de todo.

Pero vamos, lo de usar un transformador de aislamiento no es solucionar el problema, es rodearlo.

Por otra parte, puede ser que alguno de los equipos tenga esas fugas a la línea de tierra. Una cosa que sí puedes hacer, es desconectar todo. Comprobar con el buscapolos que no haya voltaje en el contacto de tierra de ningún enchufe, si la hay, el problema está en la instalación, y deberías llamar a un profesional autorizado, que luego pasa lo que pasa.
Si los enchufes están bien, ir conectando de a uno los aparatos, sólo a la red, no entre ellos, y comprobando cada vez. Y si encuentras al culpable, llamar a otro técnico, esta vez de electrónica, que te lo arregle.

Saludos!!!
Subir
juanmadrid
#4 por juanmadrid el 07/03/2022
#3 Hola, esta mañana he estado todo el tiempo haciendo las pruebas que comentas, quitando y poniendo enchufes, quitando bases etc., y unas veces en la mayoría, si se ilumina el busca polos, y en otras no.

A mi corto entender, creo haber resuelto el problema, dado que todos esos equipos van a parar a un enchufe en la pared que NO tiene toma de tierra, lo que he hecho es, conectarlo en otro que SI tiene toma de tierra, y entonces, el busca polos ya no se ha iluminado en los puntos en donde antes si lo hacía.

Por lo que creo conveniente lo primero es, ponerle toma de tierra al enchufe de la pared, para que proteja así la instalación.

Un saludo y gracias por tu ayuda.
Subir
CLP
#5 por CLP el 08/03/2022
.....tierra en el enchufe...lo q tienes o creo que tendrías que hacer es ponerle una tierra generosa a la instalación general antes del diferencial que da luz a ese enchufe ( y por tanto antes de llegar al enchufe de tu pared), no?..o ...preparar un subcuadro para esa habitación antes de ese enchufe(que venga de la instalación general de la casa), con su propia tierra y su propio diferencial.
Subir
juanmadrid
#6 por juanmadrid el 08/03/2022
#5 yo creo, qué con poner un enchufe con toma de tierra y ponerle toma de tierra, ganaría mucho la instalación y se evitarían los problemas actuales.
Gracias!
Subir
AlienGroove
#7 por AlienGroove el 22/03/2022
juanmadrid escribió:
Ha venido un técnico amigo mío, y ha abierto el cuadro de la luz y ha abierto cada encuchfe, y está todo perfecto, no se ha encontrado ninguna anomalía, pero lamentablemente, el problema persiste.


Y sin embargo

juanmadrid escribió:
A mi corto entender, creo haber resuelto el problema, dado que todos esos equipos van a parar a un enchufe en la pared que NO tiene toma de tierra, lo que he hecho es, conectarlo en otro que SI tiene toma de tierra, y entonces, el busca polos ya no se ha iluminado en los puntos en donde antes si lo hacía.


Ambas afirmaciones no son compatibles, me temo ...

No es un problema que vayas a solucionar con un buscapolos. Llama a un instalador autorizado de baja tensión y que te solicione el problema, es lo mejor que puedes hacer.

Un saludo.
Subir
1
juanmadrid
#8 por juanmadrid el 23/03/2022
#7 Hola, yo creo que está muy claro, esa instalación, por el motivo que sea, no funciona bien sin una toma de tierra, ya que es necesaria, y en cuanto se la pongamos, el problema quedará resuelto, o al menos eso espero.
Saludos y gracias.
Subir
admoag
#9 por admoag el 09/04/2022
#8 como te han recomendado, llama a un técnico profesional que te mire la instalación, te mida la tierra y las corrientes de fuga que tengas, y sobretodo que las protecciones funcionen. Lo que gastes ahora lo ahorrarás en futuros disgustos, de verdad.
Subir
juanmadrid
#10 por juanmadrid el 09/04/2022
#9 el fin de semana que viene, me vendrá un amigo que es un muy buen técnico a revisar absolutamente todo! Por el momento, al haberle puesto la toma de tierra al enchufe, no ha vuelto a darme ningún calambre, algo es algo, estoy más tranquilo. Muchas gracias por tus consejos!
Subir
eliezer
#11 por eliezer el 16/04/2022
Cuando montas un estudio juntas varios aparatos (mesa de mezclas, compresores, ecualizadores, previos, amplificadore ........... ).
Cada aparato, mínimamente decente (hasta los Beringher) suele llevar en la entrada de alimentación un filtro EMI, como el de la foto adjunta) que evita que los componentes de alta frecuencia generados por los equipos se cuelen en tu señal y generes interferencias.

Los filtros se deshacen de las interferencias desviándolas hacia tierra. Por el hecho de llevar un filtro, cada equipo es susceptible de generar derivaciones que no son peligrosas porque para eso está la toma de tierra.

Si no tienes tierra conectada, esas derivaciones van a los chasis de los equipos que siempre están conectados a masa. Desde la carcasa de un compresor hasta la de un micrófono. Todas las partes del equipo tienen sus chasis conectados entre si y, al coger un micrófono con la mano estás recibiendo toda la corriente que se escapa por el "colector de basura de los filtros". Debería escaparse a la tierra pero en ese caso, como no tienes la tierra conectada, lo hace pasando a tierra a través de tu cuerpo.

Además la toma de tierra hace otra función importante y es que si algún aparato falla y esa avería hace que el chasis, que devería estár a cero voltios se conecte a una tensón peligrosa. En ese caso, salta el interruptor diferencial, que para eso está.

¿Por que a veces da corriente y a veces no?. ¿Porque parece que a alguien le da corriente y a otro no?.
Pues depende, sobre todo de la conexión a tierra que le ofrezca a esa señal cada uno. Según el tipo de calzado, por ejemplo, o del sitio que pisas (un suelo de tierra, una tarima metálica, madera, ..... ).
Es una lotería y el premio es ....... LA MUERTE DE ALGUIEN.

En ese tipo de cosas tonterías las justas.
Archivos adjuntos ( para descargar)
Photo4.jpg
Subir
juanmadrid
#12 por juanmadrid el 16/04/2022
#11 Hola, si, tienes toda la razón, es peligroso y hay que tener muchísimo cuidado.

Lo que hicimos es ponerle toma de tierra al enchufe en donde va conectado el equipo, ya que su estado original era, sin tierra, por lo que eso ya es un error, cuando se trata de conectar varios equipos al mismo enchufe, como bien dices, los equipos generan derivaciones, pese a llevar el filtro EMI.

Que se derivan a la toma de tierra, claro, el problema está, como era el caso, que al no haber tierra, las derivaciones eran peligrosas, pues ya me ha dado más de una descarga, e incluso, hasta se me averió un compresor que tenía por ese motivo, pero ahora, desde que hay toma de tierra conectada, no ha vuelto a suceder nada, y con el busca polos tampoco se enciende ya al revisar la instalación.

Hemos hecho muchas comprobaciones, e incluso, generar averías a drede, para asegurarnos de que el diferencial, salta cuando tiene que hacerlo, y de momento, todo va perfecto.

La toma de tierra es un elemento fundamental a tener muy en cuenta en las instalaciones.
En fin, muchas gracias por tus consejos.

Un saludo.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo