Desprecio a la musica de los popes de la SGAE ( movimiento)

mvial
#121 por mvial el 15/12/2006
Si.

¿Por qué os picais?

¿Os gusta el futbol? Hay argumentos que son a una discusión lo que en el futbol es un balón afuera. Decir que el músico no debería cobrar por su trabajo es un balón afuera: corta la discusión. A partir de ahí ya no se puede hablar del tema del que se habla (SGAE) porque pasamos a insultarnos: unos a otros por su afán de lucro, y los otros a los unos por su ingenuidad o como se lo quiera llamar.

Tomemos nota de la opinión que dice que el músico debería vivir de otra cosa y hacer música por amor al arte. Consta en actas. ¿Podemos ahora hablar de lo que hablabamos, que es: para los músicos a los que sí nos interesa eventualmente cobrar algo, qué perjuicios nos trae el estado actual de las cosas, y cómo se podría solucionar algo?

Gracias. Le doy a este hilo una página más de crédito; si no repunta, me retiro.

Salu2.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -26%
    AKAI MPC Key 61
    1.290 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
sivsfa
#122 por sivsfa el 15/12/2006
mvial @ 15 Dic 2006 - 10:34 AM escribió:
Decir que el músico no debería cobrar por su trabajo .


el que diga eso es un papabrevas, hombre... creo que todos, o casi todos estamos de acuerdo que el músico (sea autor, compositor o palillero) debe ganar dinero con su trabajo...

incluso, fíjate tú, mucha gente está de acuerdo en que esto se haga traves de una asociación que gestione los derechos de autor...

pero de ahí a la sgae hay un mundo...
Subir
Tony (Scorpmusic)
#123 por Tony (Scorpmusic) el 15/12/2006
De acuerdo completamente con Carmelo,y el planteamiento de mvial.
Pienso que la situacion actual es delicada para todos los musicos que ademas somos compositores ya que el entorno es de total inseguridad.Hay una cosa muy importante y creo que siempre ha sido una cuenta pendiente,al menos en el sector de la musica y es la falta de union para defender nuestros derechos y hacer un muro y cerrar filas y como dice el refran "a rio revuelto ganancia del pescador"
La SGAE se ha hecho muy poderosa,y estoy descubriendo que a niveles que yo no sospechaba...que tal parece un imposible,pero no se si el renacer de alguna asociacion como la que plantea sivsfa podría tener lugar...creo que es posible,pero como crear el primer "ladrillo" para edificar esta Asociacion? :-k Recordar que es imprescindible tener un buen respaldo,porque esta es una pelea "de leon a mono y el mono amarrao".... :roll:
Subir
undercore
#124 por undercore el 15/12/2006
nadie ha dicho que no deban cobrar, regalar la musica en internet es una forma de llebar mas gente a los directos Y COBRAR MAS...todo va relacionado

--------------------------------------------------------------

alguien dijo una vez que se empieza a descalificar cuando se acaban los argumentos, supongo que es lo que ha pasado, me gusto la contestacion de supercoco_loco jijijijii, mi musica sera una mierda...pero por lo menos la puedo colgar en cualquier web...incluida esta....pero paso de entrar en ese juego de descalificaciones...tomare las pregunats de mvial que me parece mas interesante

-------------------------------------------------------------------------------------------------------

el estado actual de las cosas, supongo que te refieres a sgae, poco se puede hacer, sgae es un resultado, estoy seguro que la creacion de sgae no contemplaba la actual situacion, un grupo de autores o ex-autores explotando a otro grupo de autores, pero da igual, pienso que no solo se llego a esta situacion...sino que esta situacion no es casual sino natural, como dijo scorp en uno de sus post conseguir dinero alegra a todo el mundo, y conseguir mas y mas tambien.

se ha hablado de crear una sgae 2, mas justa y tal y cual, apuesto lo que sea a que esa sgae 2 acabara siendo igualita que sage 1 :lol: , el capitalismo es lo que tiene, es como una bola que cae por una pendiente, a medida que baja va aumentando la velocidad

solucion??, cambio de actitud, buscarse un curro para cubrir gastos y pagar facturas para mi es la mas factible, peeeeero no es la que buscais, creo que en el fondo no estais encontra de sgae, estais en contra de estar en el lado de los autores no cobran "un carajo"....me gustaria ver a scorp por ejemplo, estando en el lado de los vips y ganando un paston, por ver si seria capaz de escribir aqui diciendo que el sistema es injusto, como dijo el, yo cojo mi dinero y punto en boca.

pero vamos, seguire leyendo el hilo, a lo mejor dais con uan mejor solucion de las ya planteadas
Subir
Soyuz mod
#125 por Soyuz el 15/12/2006
Bueno, yo sobre este asunto tengo algunas cosas bastante claras:

- La obra artística sólo encuentra su destino cuando es mostrada al público (su destino es ser conocida), y por tanto, y en todos los órdenes artísticos, los artistas buscan, desean o necesitan la fama, entendida como la mayor difusión posible para su obra. Componer, pintar o hacer esculturas para uno mismo o para un grupo de amigos no entra en el debate que se está teniendo aquí.

- Yo creo que sí debe haber una remuneración para los músicos; otra cosa es que esté de acuerdo en cómo aplica SGAE sus criterios de cobro y distribución de esas remuneraciones, o en la duración de los derechos, etc -que no lo estoy-. Si hemos retirado las versiones de Hispasonic y estamos pidiendo licencia gratuita para publicar temas aquí, ha sido simplemente porque, al menos de momento, no podemos asumir esos cobros, por tanto es una forma (negativa en este caso) de reconocer la legitimidad de los mismos. De hecho, en la nueva web de versiones que estamos creando se pedirá permiso para versionar a los autores originales y se pagarán las cuotas que pide SGAE para webs sin ánimo de lucro.

- Entiendo que los autores tienen una importante responsabilidad en este asunto. Uno puede lamentarse de no poder versionar a tal o cual artista porque la SGAE impone tal o cual tarifa, pero lo cierto es que ese artista ha firmado contratos y ha cedido derechos para que esto sea así. Por tanto, me pregunto si lo mejor no será ignorar a esos artistas y hacer versiones de los que sí admiten esta posibilidad.

- Por esto mismo, apuesto por la música libre, porque creo que es el entorno más apropiado para que las ideas pasen de mano en mano y sean difundidas sin trabas; sin duda es una opción cómoda para los músicos aficionados, que poco tenemos que perder, pero también creo que los beneficios, si uno quiere dedicarse profesionalmente a esto, pueden llegar de otras fuentes distintas a los royalties.

- Entiendo por último que la opción por la música libre debe ser eso, una opción, y no la enésima imposición de los dogmáticos recalcitrantes a la humanidad. Todos esos acusadores de mercantilismo no son más que inquisidores modernos que pretenden imponer un modelo a los demás; y para su descrédito, suelen ser artistas que no han conseguido fama ni reconocimiento de otra forma. Además, presumir de música libre es una tontería, porque ofrecer música libre y gratuita no hace que uno sea mejor músico.

En cuanto a la creación de una entidad de gestión paralela, no sé si sabéis el terreno que estáis pisando... la infraestructura necesaria para gestionar los cobros de derechos es abrumadora (de hecho, SGAE se ha convertido en un monstruo burocrático), y habría que superar una aprobación del Ministerio de Cultura, entre otras muchas cosas. La tendencia actual es bien distinta: una sola entidad de gestión para cada colectivo.

Para mí lo mejor es seguir apostando, por un lado, por la música libre, y por otra parte, seguir exigiendo una reducción de plazos en cuanto a derechos de autoría, un control preciso de las actividades de las entidades de gestión, y todo ello a nivel internacional, puesto que las legislaciones nacionales están muy armonizadas en este asunto.
Subir
sivsfa
#126 por sivsfa el 15/12/2006
ScorpMusic @ 15 Dic 2006 - 11:14 AM escribió:
pero no se si el renacer de alguna asociacion como la que plantea sivsfa


nono... yo de entrada no apoyo ni planteo eso... simplemente digo, que hay mucha gente que sí que estaría de acuerdo con una asociación que gestionase los derechos de autor de forma lógica, razonable y atendiendo a un mercado... no yendo en contra de el... lo que ocurre con la sgae es que está llena de (........ . ........... Editado por la moderación)que en ver de regentar la asociación mirando el presente y el futuro de forma realista para realizar su servicio social y laboral a sus socios, lo único que les preocupa es llenar su bolsillo cuanto puedan y cuanto antes, porque saben que se les está acabando el chiringuito... y eso lo hacen abusando... abusando, mintiendo, aterrorizando, insultando y prohibiendo... sgae´s way...

en fin, fíjate si tienen poder esos "señores" que no puedo escribir textualmente lo que pienso de ellos (que se podía resumir en una frase corta) y tengo que teclear todo un párrafo... cuando este no tiene la fuerza ni el significado que sí tendría esa frase corta...


y paro que me pierdo...
Subir
Tony (Scorpmusic)
#127 por Tony (Scorpmusic) el 15/12/2006
sivsfa @ 15 Dic 2006 - 11:32 AM escribió:
ScorpMusic @ 15 Dic 2006 - 11:14 AM escribió:
pero no se si el renacer de alguna asociacion como la que plantea sivsfa


nono... yo de entrada no apoyo ni planteo eso... simplemente digo, que hay mucha gente que sí que estaría de acuerdo con una asociación que gestionase los derechos de autor de forma lógica, razonable y atendiendo a un mercado... no yendo en contra de el... lo que ocurre con la sgae es que está llena de (........ . ...........) que en ver de regentar la asociación mirando el presente y el futuro de forma realista para realizar su servicio social y laboral a sus socios, lo único que les preocupa es llenar su bolsillo cuanto puedan y cuanto antes, porque saben que se les está acabando el chiringuito... y eso lo hacen abusando... abusando, mintiendo, aterrorizando, insultando y prohibiendo... sgae´s way...

en fin, fíjate si tienen poder esos "señores" que no puedo escribir textualmente lo que pienso de ellos (que se podía resumir en una frase corta) y tengo que teclear todo un párrafo... cuando este no tiene la fuerza ni el significado que sí tendría esa frase corta...


y paro que me pierdo...


:lol: :lol: ...te comprendo.Es facil resumirlo en una palabra que sería contundente pero "politicamente incorrecta"....de modo que la libertad de expresion esta tambien algo 'chafada' en este caso y es una pena...pero bueno ,mas importante es buscar alternativas ya que corroboro tras las palabras de Soyuz lo que ya he venido sospechando hace algun tiempo....y lo lo resumi hace un ratin...es "una pelea de leon a mono y el mono amarrao".....tela... :?
Subir
Tony (Scorpmusic)
#128 por Tony (Scorpmusic) el 15/12/2006
undercore @ 15 Dic 2006 - 11:27 AM escribió:

solucion??, cambio de actitud, buscarse un curro para cubrir gastos y pagar facturas para mi es la mas factible, peeeeero no es la que buscais, creo que en el fondo no estais encontra de sgae, estais en contra de estar en el lado de los autores no cobran "un carajo"....me gustaria ver a scorp por ejemplo, estando en el lado de los vips y ganando un paston, por ver si seria capaz de escribir aqui diciendo que el sistema es injusto, como dijo el, yo cojo mi dinero y punto en boca.


:-k ....no te salgas otra vez del guion mira que el hilo ha vuelto a recuperarse.....asi que deja ya las alusiones personales...a ver si te calmas....pero te diré que la realidad resulta que es otra.
Yo no tengo el mas minimo plan de trabajar en un Vips....Me encanta mi trabajo....y no deseo ser un bufón de la SGAE explotando a otros de mi propia profesion....asi que revisa tu imaginacion porque ScorpMusic no es el que tu quieres pintar....Yo me conformo con que mejoren las cosas para todos,musicos,compositores,cantantes,todos....en este caso el centro de atencion es SGAE en relacion con el autor,pero aqui el tema es sugerir soluciones y por lo que explica Soyuz la solucion de otra entidad que gestione de mejor manera que SGAE es inviable,cosa que comprendo por lo dificil que es debido a la armonia reinante a nivel nacional....y ese es el tema a seguir.... 8)
Subir
mvial
#129 por mvial el 15/12/2006
Hola Soyuz, que bueno que participes. Estoy de acuerdo contigo, salvo en un matiz: creo que apuestas demasiado por la "música libre", y yo tengo para mi que eso no va a prosperar. En parte porque ocurre lo que ya han mencionado varios en este hilo (que al lograr editar un disco la asociación a SGAE es prácticamente compulsiva), y en parte porque, como bien lo dices, el arte pide ser conocido por cuanta más gente mejor y a pesar de las nuevas tecnologías, para llegar a mucha gente sigue haciendo falta un pastón (en promoción, principalmente), y si se invierte un pastón, hay que recaudar un pastón luego, y eso con música libre es imposible.

Es cierto que montar otra asociación es inviable. Tengo el privilegio de conocer muy de cerca, por circunstancias profesionales que no voy a comentar, lo que le cuesta a SGAE el procesamiento de su información, y no es poco. No vale la pena. Creo que lo que hay que hacer es, muy lentamente, conscienciar a los futuros socios de SGAE para que con el tiempo pueda cambiar y convertirse en otra cosa. Lo veo chungo, pero intento aportar mi granito de arena en ese sentido.

Vuelvo a proponer lo mismo que antes: si hay gente, juntemonos, hablemos, hagamos algo, que se sepa que no todos los músicos piensan igual. Eso ya sería un paso enorme.

Salu2.
Subir
undercore
#130 por undercore el 15/12/2006
ScorpMusic @ 15 Dic 2006 - 11:03 AM escribió:
:-k ....no te salgas otra vez del guion mira que el hilo ha vuelto a recuperarse.....asi que deja ya las alusiones personales...a ver si te calmas....pero te diré que la realidad resulta que es otra.
Yo no tengo el mas minimo plan de trabajar en un Vips....Me encanta mi trabajo....y no deseo ser un bufón de la SGAE explotando a otros de mi propia profesion....asi que revisa tu imaginacion porque ScorpMusic no es el que tu quieres pintar....Yo me conformo con que mejoren las cosas para todos,musicos,compositores,cantantes,todos....en este caso el centro de atencion es SGAE en relacion con el autor,pero aqui el tema es sugerir soluciones y por lo que explica Soyuz la solucion de otra entidad que gestione de mejor manera que SGAE es inviable,cosa que comprendo por lo dificil que es debido a la armonia reinante a nivel nacional....y ese es el tema a seguir.... 8)


mmmmm pero tu no decias que si los que decimos eso de "regalemos nuestra musica" nos pagasen bastante bien cogeriamos ese dinero con una sonrisa??...se me hace un poco tedioso (escribo desde el curro en los ratos que tengo libres :roll: ) buscar las citas...si eso es correcto supuse (tal vez mal) que tu serias igual, es decir, que cobrarias lo que te pagasen aunque el sistema de cobro injusto te benefisiace...lo mismo me equivoque...pero da igual, en el sentido de que no cambia mi planteamiento de porque sgae es como es, vivimos en una sociedad capitalista, y hay que ser muy "fuerte" para no dejarse atrapar por esa "ansia" de tener cuanto mas pasta mejor, seguro que don teddy bautista tenia unos ideales alejados de ganar pasta como lo esta haciendo ahora...peeeerooo, lo cierto es que llego a donde llego y se ve que le gusto, lo mismo que ramoncin etc etc....como digo...evolucion natural
Subir
undercore
#131 por undercore el 15/12/2006
mvial @ 15 Dic 2006 - 11:27 AM escribió:
Hola Soyuz, que bueno que participes. Estoy de acuerdo contigo, salvo en un matiz: creo que apuestas demasiado por la "música libre", y yo tengo para mi que eso no va a prosperar. En parte porque ocurre lo que ya han mencionado varios en este hilo (que al lograr editar un disco la asociación a SGAE es prácticamente compulsiva), y en parte porque, como bien lo dices, el arte pide ser conocido por cuanta más gente mejor y a pesar de las nuevas tecnologías, para llegar a mucha gente sigue haciendo falta un pastón (en promoción, principalmente), y si se invierte un pastón, hay que recaudar un pastón luego, y eso con música libre es imposible.


pues yo aqi estoy con soyuz, mira lo que ha pasado con la seccion de versiones o con los temas registrados en sgae...NO VERAN LA LUZ...por lo menos en este portal hasta nuevo aviso, eso es una traba, un problema, sin embargo la musica libre...pues camapa libre por la red...

creo que seguis con el chip "antiguo" en el que se define "triunfo" como llenar estadios a millones y tener varias mansiones en miami....esta claro que con la musica libre eso no se puede conseguir, tampoco se podria conseguir si sgae repartiese de forma justa el dinero...si realmente quereis eso, mansiones y pasta entonces en realidad no estais encotra del sistema...sino solo que estais en el lado equivocado....ahora si lo que quereis es pagar las facuras con lo que ganais de la musica ya es otra cosa, no se hasta que punto la musica libre puede llegar a generar tantos beneficios...peeeero esa no es la idea del arte libre, sino mas bien dar mas facilidades a que el arte se extienda, sin atender tanto a los beneficios econonicos...si todos estuvieramos en esa onda seguiriamos con nuestro taller de versiones por ejemplo...es lo que hay....creo yo
Subir
Tabu Playtime
#132 por Tabu Playtime el 15/12/2006
Para amadeo2004 y Scorpiomusic:

?¿?Podeis darme los titulos de vuestros discos _ nombres artisticos?¿, es para bajarmelos por el emule o algun p2p.
Esto es legal en españa,. .. la SGAE no puede hacer nada, si no hay animo de lucro.

Y como defendeis el uso de versiones sin animo de lucro, supongo que también os gustaria que se bajasen vuestra música por algun p2p sin animo de lucro.

Perooooo quien ha dicho que el músico no debe cobrar?¿¡¨¨¨¨¨¨

He dicho no hay ningun sistema justo viable para cobrar justamente los derechos de autor de todos.

Cercano al infantilismo dadaista hemos llegado si, yo no tengo porque consentir que se asegure sin ningún animo de duda lo que supuestame haria o dejaria de hacer,..


Para soyud que habla dando su opinión sobre lo que es un artista, yo tengo una opinión distinta, ...ya está, facil, jjjj, Freud opinaba similar a ti Soyuz sobre los artistas, ..
Yo intente definir el arte(jjjjj), y muchos artistas son los que han dicho que una vez terminada la obra artistica(acabar de pintar un cuadro, una canción ....), todo lo demas, exponerlo, venderlo, ... no es arte.
Peroooo no me parece mal que se gane dinero y que la gente viva exclusivamente del arte.
Pero una cosa es el ARTE y otra el negocio.(para mi.....), jj

vale, el tema de lo que es arte o deja de serlo no es el de este hilo, bueno los hilos flexibles están bien.

ej: si vincent van gohg o cualquier otro artista no vendio, ni expuso nada nunca, ¿era menos artista¿ ¿cuando despues de muerto sus cuadros se exponen o venden entontes ya son mas artisticas sus obras?
Lo cual no significa que debamos agradacer la difusión, comercio, venta de cualquier obra artistica, lo veo perfezto, sin ello no podrias disfrutar de las obras, ... pero nada de que ver con el valor artistico de nada.

salud os, ...
Subir
Tony (Scorpmusic)
#133 por Tony (Scorpmusic) el 15/12/2006
undercore @ 15 Dic 2006 - 12:38 PM escribió:

mmmmm pero tu no decias que si los que decimos eso de "regalemos nuestra musica" nos pagasen bastante bien cogeriamos ese dinero con una sonrisa??..


Si....pero lo que no dije(y es lo que tu insinuas)es que ese dinero fuese fruto de la explotacion a tus otros compañeros de oficio...sino fruto de tu trabajo.

Alguien escribió:
.se me hace un poco tedioso (escribo desde el curro en los ratos que tengo libres :roll: ) buscar las citas...si eso es correcto supuse (tal vez mal) que tu serias igual, es decir, que cobrarias lo que te pagasen aunque el sistema de cobro injusto te benefisiace...lo mismo me equivoque...pero da igual, en el sentido de que no cambia mi planteamiento de porque sgae es como es, vivimos en una sociedad capitalista, y hay que ser muy "fuerte" para no dejarse atrapar por esa "ansia" de tener cuanto mas pasta mejor, seguro que don teddy bautista tenia unos ideales alejados de ganar pasta como lo esta haciendo ahora...peeeerooo, lo cierto es que llego a donde llego y se ve que le gusto, lo mismo que ramoncin etc etc....como digo...evolucion natural

Si...es tedioso si...y mas tedioso aun si escribes y contestas sin leer bien antes de contestar...porque se desmadran los dialogos y ese no es el objetivo ahora aqui....Tu planteamiento seguira siendo ese....equivocado pero es el tuyo.Ahora aqui se necesita mas que la discrepancia,las soluciones al problema y esto es bastante serio.
Yo particularmente me uno a la propuesta de mvial,aunque puntualizo que es necesario que la gente no vea esto como un imposible....porque por mas surrealista que pueda parecer ese refran de "en la union esta la fuerza" no tiene nada de errado....pero esto no puede hacerse con "4 gatos".....tiene que unirse la gente y saber que el resultado
solo es para mejorar lo que hay....y lo que hay no es nada halagüeño.
Subir
Tabu Playtime
#134 por Tabu Playtime el 15/12/2006
No hay ningun sistema justo viable para cobrar justamente los derechos de autor de todos.
Subir
Gracias a todos
#135 por Gracias a todos el 15/12/2006
Superlocuelo: Con todo el cariño y el respeto ( que por más que tengamos paradigmas distinto, te hablo con el cariño que hablo a los de mi clan y mi hilo)
Pero, tío revisa el concepto de arte -artista asalariado, mecenazgo, etc. Yo creoi que estas mezclando el mito del Rock Star glamuoroso con el amestro de Capilla del s.XVIII, con el pluriemplrado del XX y XXI con el pianista que sólo trata de vivir dignamente
El de la de Rojo:
Osea que te has vuelto un ciberagitador mediático ( agente doble de la Asociación de Internautas, seguro)
Soyuz:
Lo de crear un SGAE, ni en broma. Nos conformaríamos con que los socios que crean que hay que cambiar algo lo intentasen y con que los gobiernos dejasen de confiar en lo todo lo que reclama esta sociedad privada como única fuente de justicia.
De todas formas, ¿qué otras sociedades de gestión de derechos de autor existen, Xavier?
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo