Diferencia de continentes

Harpocrates666
#16 por Harpocrates666 el 24/12/2010
#12

Y no te creas que si la comparacion la haces entre americanos y españoles o canarios resultan muchas mas diferencias, al fin siempre te terminas sorprendiendo de lo parecidos que somos y lo diferente a la vez.

Al final un europeo es un europeo, sea de donde sea que venga lo reconoceras por lo mismo, pero la diversidad cultural existente por estos lares es algo que evidentemente no has tenido la oportunidad de conocer y por tanto hablas sin fundamento, es facil decir conozco a un monton de latinoamericanos, pero hombre, no vives en latinoamerica, en lo que nos parecemos los latinos es precisamente en los vestigios europeos que quedan en nuestra cultura, es decir lo "latino" que tenemos dentro, pero tienes un territorio inmensamente mas extenso, donde se dieron un sin fin de culturas totalmente diferentes que al final se terminaron "españolizando" que es lo unico que actualmente las hace parecidas.

Aca se habla tambien el guarani, el mapudungun, aimara, quechua, en fin, esas son las que conozco, pero de seguro se pueden nombrar muchas lenguas mas, con irte al amazonas ya te encontraras con mas lenguas que en toda Europa, el español no es mas que la moneda de cambio, al igual que el ingles el idioma universal para realizar intercambio entre culturas.

Tenemos una diversidad de clima aun mayor que en Europa, por tanto es imposible que tengamos parecidas costumbres , ustedes en invierno estan con la nieve hasta el cuello desde el norte hasta el sur, aca solo en mi pais los del norte no conocen la nive, los del sur no saben mas que de lluvias, si los juntas, unos son morenos y van con ropas ligeras, los de sur abrigados hasta el ultimo cabello, no los puedes poner a bailar lo mismo, no les puedes pedir que compartan los mismos habitos, ya que unos se la pasan en la playa todo el dia, los otros no pueden salir de su casa en todo el año, no seran parecidos, de hecho los escuchas hablar y se nota un diferente acento, entonces no entiendo como se puede hablar de homogeneidad si el mismo territorio induse a las diferencias.

Por tanto imposible que se pueda hablar de una cultura heterogenea, las distancias son mayores aun que en europa, pero por fortuna nuestras culturas se fueron desarrollando en epocas donde la comunicacion fue siendo cada vez mas facil, por tanto no tuvimos tanto tiempo para diversificar nuestra españolizacion como en europa se diversificaron los vestigios de la cultura latina. Y es lo que pasa cuando comparas las tribus urbanas de antes con las de ahora, antes podias diferenciar facilmente a trashers, hip-hoperos, punkies, en fin, hoy en dia los jovenes son una mezcla de todo eso, ya que hoy existe msn, telefonos celulares y todas esas maricaditas que no teniamos en nuestros tiempos y que nos llevaban a estar mas en contacto unas culturas con otras dandose la mezcla de ideas y naciendo esta nueva tendencia de indeterminismo de identidad, pero si te fijas bien, eso no los hace a todos iguales, si no que simplemente intensifica las diferencias individuales, ya no hay grupos, si no individuos cada uno siendo un mundo en si mismo.

Ustedes son el viejo mundo, nosotros las nuevas generaciones, ustedes se diversificaron, pero se volvieron menos dinamicos y aburridos, es aca donde esta el futuro de las expresiones. Es solo ver como en brasil por ejemplo no se consume arte ni de europa ni de el resto de america, es un mundo en si, capaz de generar el arte suficiente para satisfacer su propio mercado interno.

El gran problema aca en latino america es que aun seguimos pendientes de lo que pasa al otro lado del atlantico, por mucho tiempo se pensó que alla es donde se imponen las nuevas tendencias, y por eso se nos quedaba la impresion de que los europeos eran mas abiertos o tienen mas que decir, pero si empezamos a hacer un recuento del arte made in latinoamerica, pues no nos quedamos para nada atras en vanguardia artistica, ahora que un español promedio desconozca respecto a este arte y dentro de su diminuto universo piense que el unico lugar donde se conoce y se prodece arte es en europa, pues no se puede hacer mucho para cambiar su opinion, pero fuera de su ignorancia el resto del mundo seguirá siendo redondo por mas que el piense en que es plano.

Que por alla tienen mas interes por el arte? pfff, damelo con estadisticas por que no se por donde se puede fundamentar que un pueblo o etnia tiene mayor interes por las artes que otro. En Brasil se la pasan de fiesta todo el año, lo mismo en colombra y todas estas manifestaciones giran en torno precisamente al arte, la musica, la vestimenta, la identidad de un pueblo, eso es cultura, eso es arte.

En argentina el tango lo llevan en la sangre, y que es precisamente eso, es baile, es musica, es arte, tienes una extensa lista de escritores latinoamericanos muy respetados a nivel mundial, que es lo que hacen ellos? pues arte, y no estoy diciendo que por esto se tenga mayor o menor interes que los europeos, simplemente evidencia que el ser humano sin arte no es ser humano, es parte de su escencia, y no se manifiesta mas o menos en uno u otros.

Bueno, queda claro para el originador del hilo, que en latinoamerica no todos pensamos que "en europa hay una distinta manera de pensar, mas abierto, mayor interes sobre las artes, mayor apertura en la musica, etc.
", solo el piensa asi.

Está claro que en europa hay una distinta manera de pensar, tan distinta como la hay de colombia a venezuela, o de pero a brasil, es la naturaleza humana, diversificarse y a la vez parecerse los unos a los otros.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
undercore
#17 por undercore el 25/12/2010
me encantan las películas que se monta la gente por leer lo que quieren :juas:

yo no he dicho que no haya diferenecias entre países latinoamericanos...de hecho el que más conozco (sin haber estado) es venezuela y ya te digo yo que no es lo mismo zulia que caracas

pero la idea no iba por ahí, la idea es que entre países latinoamericanos hay más similitudes que entre países europeos

el que lo quiera entender que lo entienda y el que no que se monte una peli...que se ve que está de moda.
Subir
vdbecke
#18 por vdbecke el 25/12/2010
Es que no es una pelicula Under...lo que te dice Hapocrates es fundamentarte que tu idea de que en latinoamerica hay mas similitudes que en Europa. Es equivocada.

Ahora en una semana arranca el Dakar. Fijate un poco los costados del camino como van cambiando las culturas, los climas etc...y eso es solo aca en el Sur...

Cuando hablamos de cultura a veces se interpreta como Cultura "Culta" El Louvre, Mozart y Monet... pero hay infinidades de culturas distintas y MUY distintas entre regiones.

Under. Te estas quedando con caricaturas y estereotipos. Es como si yo pensara que en Andalucia andan todos con sombreritos chatos y castañuelas....

Hapocrates habla del tango en la Argentina...si salis de Buenos Aires es muy raro que escuches tango, vas a encontrar que la gente escucha Folklore...y decenas de tipos distitnos segun la zona...

Si caminaras un poco por estos lados cambiarías de opinión a la hora de bajar del aeropuerto.
Saludos y Felicidades que por esta hora deben andar brindando por alla!
Subir
undercore
#19 por undercore el 25/12/2010
que si hombre que si...que va a ser que un peruano va a colombia y es como si llegara a marte...y un español que llega a suiza es como si llegase a burgos, no te jode

es fácil

¿que le diría un colombiano a un peruano si éste le dice "hola que tal"?

¿que le diría un suizo a un español si el español le dice "hola que tal"?

pues eso, los idiomas son la base fundamental de cualquier cultura...idiomas iguales culturas similares...idiomas distintos culturas con mayores diferencias

ahora cuenta cuantos idiomas hay en europa y cuantos en latinoamérica

fin del mensaje ;)
Subir
vdbecke
#20 por vdbecke el 25/12/2010
El idioma sin duda es algo unificador, pero es UNO de los tantos items.
En Paraguay hablan guarani al igual que castellano, en Brasil como te decia es un continente en si mismo. Escuchá hablar a un Bahiense y hablan portugues de portugal con las ESHESH bien marcadas...el sur nada que ver, Rio de Janeiro con San Pablo tampoco nada que ver.
Surinam, (holandes) Trinidad y Tobago (una isla Español y una isla ingles) Haiti (Frances) Mexico (Español Yanquizado) Argentina (Español Italianizado)
Hay millones de personas con vidas completamentes dispares. Que no te llegue a tu conocimiento Paraguay por ej. Es porque te llega lo que mas ruido hace...Que sabés de Paraguay?..seguro que algo de futbol y nada más y tiene una cultura riquisima!
Perú es Peru el del Pacifico y Peru el del Amazonas! dos mundos distintos! Bolivia al igual que el norte Argentino y Chileno, es otro mundo muy distinto. Colombia? un pais extraordinario, compara uno de Medellin con otro de Bogotá o Santa Marta o Cali...Nada que ver!
Es cierto que hablan castellano pero la vida cotidiana es completamente distinta.
Nuestro Chaco, lleno de aborígenes Wichis, la Patagonia Chilena y Argentina: Indios Tehuelches.

Insisto Under...lo que ves en la tele y el tipo de gente con la que puedas tener algun contacto es una muestra muy sesgada.

Te recomiendo mirar la película "Diarios de una motocicleta" que te va a mostrar algo de lo que yo te digo, ademas que es una buena pelicula!

Asi como a nosotros nos une el idioma...a uds los une la Civilización...
Ojala alguna vez puedas hacer algun viaje para estos lados...te sorprenderias.

Creeme...hay muchos mas idiomas por aca que por alla...sabias que existia el Guarani? lo hablan 15-20 millones de personas aproximadamente! Solo que no te llega la información..
Subir
Nox
#21 por Nox el 25/12/2010
Vamos a ver :lol: , me parece que son ustedes los que hablan sin saber.

¿Cómo es eso de que en Europa tenemos una cultura unificada? :shock: ¿Pero lo están diciendo en serio? Si aquí a cada paso que das te encuentras con cosas totalmente diferentes: comidas, lenguajes, vestimentas típicas, tipos de música, instrumentos, arquitecturas, políticas de estado, cuantía de impuestos, calidad de vida, forma de vida, costumbres, coño, si hasta hay días de fiesta que se deciden por ayuntamientos, osea cada pueblillo de mierda tiene días de fiesta propios. Todo eso y más cambia de una región a otra en cuestión de veinte minutos en coche. Si de verdad piensan que Europa tiene una cultura unificada, es que nunca han estado en Europa ni han estudiado su historia, es la cosa más heterogenea.

¿Porqué creen que han habido tantos problemas étnico-culturales? Precisamente por eso, porque ya no cada país, sino cada pequeña región arrastra siglos de historia y cultura propias, que la diferencia demasiado de la de al lado, y a la gente no le resulta fácil aceptar que las diferencias son sólo eso, diferencias.
Lógicamente, un noruego y un español se parecen más que un chino y un español :lol: , eso es que es de cajón, pero vamos, decir que los europeos nos parecemos los unos a los otros, es como decir que el negro y el blanco son parecidos. Por supuesto que ustedes van a reconocer a un "europeo", igual que aquí reconocemos a un "latinoamericano", y a un "oriental" y a un "africano" y a un "musulmán", no tiene que ver una cosa con la otra.

Lo de que en europa se está más al tanto del arte y de las ultimas tendencias... es muy relativo, no sabría decirte si es así o no. Desde luego hay arte por un tubo, pero es una cuestión de cantidad que yo creo viene más por todos los siglos de gente haciendo arte que otra cosa, porque gente que no hace ni caso al arte y que le importa un pimiento, hay a montones.
Tampoco llega para decir que europa es el viejo mundo, en europa surgió el punk, surgió Kraftwerk, Vangelis, el cubismo que dio lugar a montón de tendencias modernas en pintura, y escritores ni te cuento, a porrón y si te vas al siglo de oro y compañía, podrías estar un par de días nombrándolos a todos.

Yo estimo profundamente a varios escritores y músicos latinoamericanos, pero es que las cosas son más relativas de lo que parecen, a ustedes puede parecerles que nosotros tenemos una cultura unificada basada en el siglo XV, exactamente igual que a nosotros nos parece que ustedes también la tienen basada en el siglo XIX. En ambos casos es apariencia, y es normal que así sea, por algo yo no vivo allí ni ustedes aquí.

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#22 por Gracias a todos el 25/12/2010
#13

Sí, tu línea argumental es antropológica y geográficamente mucho más sólida y veraz que la de Undercore; pero él tiene razón en algo: aquí hemos estado en guera hasta hace 150 años, bueno se repiteron después en la primera y la segunda (incluso más recientemente en la antigua Yugoslavia; Undercore no cita las gueras; pero sí se refiere a la separación de estados por su religión y su posicionamiento ante asuntos claves (aunque no lo cita así): los católicos, que incluso no fueron siempre aliados y los protestantes, la posición frente al imperio otomano, frente a Polonia en el renacimiento (que no todo fue Roma , Paris, Londres y El Escorial, también existe una Europa báltica) En Europa hubo hasta antes de ayer antagonismos e incluso hasta hace menos de dos siglos, varios países no lograron su identidad teritorial, (¿o no habéis caído en la cuenta de que, sin ir más lejos Italia, no se había reunificado y era en buena parte protectrados o colonia).
Lo que ocurre con América es que es un continente (toda en mayor o menor medida) criollo, fundado por emigrantes, que ha tenido durante décadas una papel de segunda con respecto a la metrópoli, eran los exiliados, los pobretones, los paletos del hemisferio sur.
Sin embargo, de todas estas colonias, la más poderosa, la que tenía el aliado poderoso (inglaterra todavía lo era, aunque previamente habían defendido la colonia) se erige en centro del mundo y ejerce una cierto dominio y colonialismo sobre los países de más al sur, desde Norteamérica (Méjico), Centroamérica (Guatemala, el Salvador, Panamá, bueno, toda), hasta el continente sur (Chile, Colombia, etc),
Eso, unido al legado católico y al obsoleto y muy hispano sistema de encomiendas (el que ha perpetuado a las familias de dictadores tiopo Noriega y similares) heredado de una metrópoli, también hay que contraponerlo, mucho más benefactora que lo que la leyenda negra anti española y el indigenismo han retratado en los últimos siglos, sobre todo años (poco se acuerdan de los derechos de los indígenas de Fray Bartolomé de las casas o de los Franciscanos de california), configuró la catual hisaonoamérica actual:

Como dice Vdbecke, diversa y extensa, como dice Undercore;: católica y toda, con pocas excepciones, pobre, debil y vulnerable (como corresponde a una colonia constituida por una minoría criolla de una potencia en declive, católica y pobre como ear ya hacía tiempo Ex-paña
Lo siento, amiguetes, si hubierais sido descendientes de irlandeses o, incluso indios Sioux, os iría mucho mejor; pero ser hijos de Ex-paña...
Subir
Gracias a todos
#23 por Gracias a todos el 25/12/2010
Nox Lp se me ha adelantado en lo de la Europa de las guerras, salve, Nox
Subir
vdbecke
#24 por vdbecke el 25/12/2010
Carme, Nox....Si bien es cierto lo que dicen. Es un tanto sacado de los libros.

Nox, por favor que nadie dijo que Europa estaba unificada, la charla (interesante y hasta ahora no nos peleamos!!! jaja) es quien tiene mayor diversidad.

Asi como es valido lo que dice Under la unificación que da el idioma.
Lo que los hace mas homogeneos a uds es que son CIVILIZADOS.
Uds si dicen, me voy un fin de semana a Noruega, Rumania, Rep Checa o Austria...ni hace falta que se preocupen en averiguar nada. Los trenes van a andar bien, los semaforos tambien, no van a tener papeles en el piso, la plata es la misma, sería raro que los roben, idioma o no idioma, se van a hacer entender seguro. No van a encontrar edificios altos en todo el continente, El estilo de vida civilizado unifica creo yo más que el idioma.

Allá ser de izquierda o de derecha es una sutileza mas de mensaje que de realidad.
Aca ser de izquierda es una dictadura como la Cubana o la Venezolana, Aca todo es mas extremo. Hambre como en Africa, analfabetismo en muchos lados. Aca mismo en Buenos Aires hay un gran porcentaje de gente que no sabe hablar. ...no no estoy delirando. No saben hablar! tendrán 300 palabras y con eso se manejan.

Vuelvo a insistir con todo lo africano, y aborigen del continente. Se cree que hay tribus en el Amazonas que no fueron todavía descubiertas...

Les recomiendo que en algún momento hagan un viaje para este lado. Porque cambiarían de parecer. Aunque creo que vos Carmelo ya estuviste no?
Subir
Gracias a todos
#25 por Gracias a todos el 25/12/2010
Ché..claro el hijo del admirante Belgrano Bel grano nel´ Orto:
No, mi querido cabrita, lo más altlántico que he visitado ha sido La macaronesia, en concreto su parte española, las Islas Canarias, y específicamente, la isla de Tenerife, eso sí unas cuantas veces.
No te creas que los libros se apartan tanto de la realidad, yo he acallejeado mucho y mira el resultado: un outlaw...
¿Qué?., ¿preparando el asadito, putitos?...Sepan, ya lo saben que aquí, Undercoe y yo al menos, les queremos como a hijos.

Con respecto a lo de civilizarnos, sí, tuvimos la suerte de ser romanizados, por lo menos mi región ampliamente, la de Under no tanto; pero se lo llevamos los godos.
Y lo de 300 palabras...mira a tu alrededor, aquí en Ex-paña hay gente que se manejará con 200, como mucho.
Subir
vdbecke
#26 por vdbecke el 25/12/2010
Despues de la comida de anoche por unos dias nada de asado!

Yo todavia no entiendo lo boludos que somos!
Tenemos la navidad con 35 grados y comemos las comidas bomba de las navidades boreales!! llena de calorias. Vemos las peliculas y suponemos que esa es la comida navideña!
NO SEÑOR!!! basta de pan dulces y turrones!

Nunca pasé una navidad blanca! supongo que alguna vez habria que hacerlo no???
Subir
Harpocrates666
#27 por Harpocrates666 el 25/12/2010
#21

Estamos de acuerdo nox, en resumen la conclusión es que es propio de ser seres humanos el parecernos y ser diferentes a la vez, y respecto a eso no se pueden hacer juicios de valor argumentando que en cierta región se es mas o se es menos que en otra.
Subir
Harpocrates666
#28 por Harpocrates666 el 25/12/2010
#19

Ves que hablas dentro de la ignorancia, si saludas a un colombiano te dirá "que hubo marica" si saludas a un Chileno te dirá "wena compadre", si hay que ver que hay gente que le gusta argumentar sin conocer al respecto de lo que habla :desdentado:
Subir
involucrado
#29 por involucrado el 25/12/2010
Tema relativo, vasto y difícil de tratar. Yo más que diferencias veo semejanzas, y las atribuyo a la influencia de la religión cristiana.

Lo que sí creo que puedo aportar al tema, es algo que vi en charlas (en vivo, no por internet) con gente de allá: los europeos que nos visitan (no a modo turista sino que más bien que se instalan un tiempo e interactúan en consecuencia), nos perciben más optimistas. Eso los atrae, dicen que en Europa la sensación es más bien "down". En la escuela donde trabaja mi mujer hay dos maestras francesas que hicieron los respectivos trámites de ciudadanía, muy loco ¿no?

Por otro lado, veo que desde que comenzó el hilo, hay un malentendido en lo que respecta a qué se quiere decir por "americano". Algunos directamente hicieron el reemplazo del término por el de "latinoamericano", sin que creyeran necesario explicar nada. Curioso.

Un saludo.
Subir
Harpocrates666
#30 por Harpocrates666 el 25/12/2010
#29

Es que somos mayoría :desdentado:

Bueno, siguiendo con el tema del idioma:

En Europa tienen diferentes idiomas por que en los tiempos que se acentaron las culturas europeas pues no existía manera de comunicar los cambios que se iban dando en una región u otra, pero todo tiene un origen común, y si dejabas 500 años sin desarrollo tecnológico, sin teléfono, y sin caminos a américa pues ya tendrías miles de lenguas diferentes todas originadas del español. Es lo que pasó con el latín, y se originaron el frances, italiano, castellano y muchos otros derivados.

Lo mismo ocurrió miles de años antes cuando los pueblos nómadas del indo colonizaron Europa, ellos traían un idioma en común, la base de toda lengua europea, y los milenios diversificaron ese lenguaje hasta darse las diferencias de las que tanto argumentan por acá, pero al final todas las diferencias nacieron de una base en común, y si te fijas no es distinto a lo que ha pasado por acá, desde el norte hasta el sur de latinoamerica no existe un castellano igual a otro, cada región lo nutrió con su propia identidad, el idioma que a ti te parece que nos unifica es en realidad la mejor prueba de las diferencias, claro está que esto se fue dando en un mundo donde se podía viajar miles de millas a través del océano, y por tanto ya dejaba de ser inconveniente la comunicación, el intercambio cultural, haciendo que los cambios naturales tardaran mas en manifestarse, pero al final se manifestaron es de ahí que cada región tiene sus modismos y palabras propias, y ten por seguro que si te pillas una avión a cualquier región de américa e intentas comunicarte con cualquier ciudadano promedio te será tan dificultoso como si lo hicieras en en otro país de europa con un idioma totalmente distinto.

Esto es el español que se habla por aca a ver si tienen suerte con entender algo :lol: .

[Este vídeo ya no está disponible en Youtube]
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo