Diferencia de continentes

Gracias a todos
#31 por Gracias a todos el 25/12/2010
#29

Entendérsele se le entiende, es un chileno ¿verdad?.
Cójete a determinados maranguänes de mi tiera o de andalucía, y, vale, no en minianuncio electoral, pero en su salsa...y a lo mejor no entiendes mucho.

Ahora, ¿narco?...si fuera en Sinaloa...o en Medellín; pero narco Antonio..., o es un chiste o es una cafrada con Marco.
Bueno de Nombres hispanoámericanos...y españoles...hay para escribir un hilo.
Uno quecse llamaba Usneibi(como se lee), porque había un portaaviones atracado cerca del puerto de su ciudad...
De la mism zona caribeña) Leidi (así escrito) o , para mí el mejor: Santos al dorso, que era el santo que figuraba en el calenadario que había donde nació...
Aunque un gitano logroñés, me comentón un amigo ATS, se llamaba Kevin Kosme (de nombe) en honor al actor americano.
Subir
OFERTASVer todas
  • -40%
    ¡Precio mínimo histórico! AKAI MPK 261
    298 €
    Ver oferta
  • -8%
    Behringer X Air XR18
    645 €
    Ver oferta
  • -35%
    Set de grabación completo de Focusrite
    184 €
    Ver oferta
distante
#32 por distante el 25/12/2010
Realmente preveo que este tema terminará un poco astillado.
Subir
Nox
#33 por Nox el 25/12/2010
#24
Tranqui, me encanta hablar y me enfado dificilmente, y si me cabreo se me pasa rápido :silbar:

Bueno, creo que no me leyeron antes :lol: , así que me cito a mí mismo:
nox escribió:
Yo he conocido relativamente bien (a algunos/as más intimamente que otros/as, claro) a gente de Argentina, Colombia, Venezuela, Uruguay, México, Perú, Costa Rica, República Domínicana y Cuba, he ido a Colombia y a la República, también he conocido relativamente bien a italianos, escandinavos y alemanes, y he estado en Alemania y Francia (no incluyo a los franceses porque sólo estuve de paso en el pirinéo francés), gente de la península de todos lados y he estado en todos lados excepto en Extremadura, Asturias, País Vasco y La Rioja


Y tengo invitaciones con casa para ir a Argentina, Costa Rica y Perú; Uruguay la tenía pero por ciertas circunstancias ya no la tengo.
En fin, que sí hombre, si ya sé que es diferente, he estado allí y he conducido (manejado lo entenderás mejor, seguramente) el coche desde Palmira a Cali, que están relativamente cerca para el tamaño de Colombia (para mí que vivo en una isla eso es lejísimo #-o ) y ya se notaba diferente, pero es que es como en todos lados, siempre hay una patria chica y una grande: el cocido en todos lados era el mismo, te lo ponían con una especie de pasta de banana (o banana machacada, algo así) todavía no sé si frita o a la plancha, algo de eso, sin embargo en Cali escuchabas expresiones que no escuchabas en Palmira, igual que si te vas a Tenerife, de donde es Undercore, dicen chuletada, nosotros en Gran Canaria decimos asadero, y en la península hay mil y una formas de decirlo.

En cuanto a la seguridad y a la civilización, si tuviera que generalizar la experiencia de mis dos viajes, que por supuesto sólo son dos, yo más bien diría que aquí hay más conciencia de formar parte de una sociedad, que por ejemplo la carretera y la calle no es sólo tuya sino de millones de personas más. Ese concepto, en los dos paises que fui, lo vi muy poquito, en general la gente pasaba de todo y no le hacía ni puto caso, más bien parecían no ser conscientes del propio concepto.
Es verdad que en Colombia la gente a la que fui a ver, los de allí, me decía que no me parara en los semaforos de noche, y casi me prohibieron :lol: llamar a un policía que andaba por ahí porque nos perdimos camino al lago NoseQue (lo siento pero esto fue hace años y el lago tenía un nombre indígena :???: ), porque decían que si les parábamos seguro que nos sacaban dinero de alguna forma... pero también es verdad que yo cuando estaba recogiendo las maletas en el aeropuerto estuve un rato hablando con unos policias de la aduana y me reí de lo lindo con ellos... y también es verdad que yo me crié en una de las peores zonas de mi ciudad, y cruzando el charco no vi nada que no haya visto aquí.
¿Qué iba a ver, jeringuillas, armas, gente que no tiene qué comer, analfabetismo? Ya te digo que lo tengo más que visto aquí también. No te digo que haya más o menos, para eso habrá que irse a los números y seguramente tienes razón, lo que quiero decir es que tampoco hay que creerse que aquí todos somos adalides de la cultura y la riqueza, también hay gente que no tiene qué comer y gente que no sabe leer un reloj digital (esto último es verídico).

Hay una cosa que sí me impresionó cuando fui a la República, en realidad dos cosas que me pasaron una detrás de otra caminando por la calle: primero veo a un agricultor cargando con una bolsa llena (lo más normal) en una mano, y en la otra un PEDAZO de machete de más de 40 centímetros, el machete era exagerado, no sé si sería para cortar caña o para qué, pero con ese bicho le cortas un miembro a una persona como quien unta mantequilla; y después fueron los polis en un banco, con la recortada cargada, desenfundada y al hombro :shock: Aquí nadie puede llevar armas a la vista por la calle, ya sean de filo o de fuego, los policías las llevan enfundadas hasta que les hacen falta y la ley es muy estricta en esto. Estoy seguro que en otros paises latinoamericanos existen leyes parecidas, pero vamos, que me impresionó, porque con ese machete y esa recortada es muy fácil matar a alguien en un descuido, ya ni te digo si no es un descuido.

#30
Estoy deacuerdo contigo al 80%, ya dije que yo mismo vi la diferencia, la misma que hay aquí, pero es que al final es castellano :lol: excepto Brasil y algunos más, el resto es castellano y com omucho dialectos. Vente aquí y ve a Madrid a hablar castellano, después ve al País Vasco a hablar Euskera, un idioma que tiene más de celta que de latino, después vete a Cataluña y hablas catalán que es otro idioma que por tener, tiene raices latinas y francesas hasta donde yo sé. Vamos 3 idiomas distintos, no te cuento los dialectos que hay, y no hemos recorrido ni una quinta parte de un país de 500 mil kilómetros cuadrados de superficie (en realidad, de madrid a bilbao habrán unos 400kms, y de bilbao a barcelona otros tantos, quizá más, como mucho 1000 kms y 3 idiomas)... para comparar, vamos a la wiki y Colombia y Perú tienen cada uno 1 millón de km cuadrados (el doble), México 1 millón novecientos, Argentina 2 millones setecientos (más del cuadruple)... y excepto los indígenas (ni idea qué porcentaje de la población suponen), todo el mundo habla el mismo idioma, el castellano. Habrán dialectos, expresiones y culturas diferentes, pero la gran mayoría de la población habla UN solo idioma en una superficie de más de 6 millones de kilómetros cuadrados... lo que la wiki considera Europa tiene 10 millones, y en un solo país de Europa que no es el más grande precisamente, tienes 3 idiomas (no dialectos) distintos.
Por eso te decía que solo al 80%, porque es que no se puede comparar: los números en sudamérica, tanto de superficie como de población, son bestialmente enormes. Y no hemos hablado de los idiomas de los países nórdicos ni del este, que miéntras más al norte y al este, menos herencia latina tienen y por tanto más extraños resultan; y tampoco he dicho nada de los paises más pequeños de sudamérica. En fin, que es otra escala.

Yo pienso que esto tiene mucho que ver con que historicamente Europa ha luchado mucho por la patria chica, sobre todo diría que de esto tiene buena culpa el feudalismo, pero vamos, desde los romanos hasta hitler, napoleón, los mongoles, los otomanos, los vikingos, el sacrosanto imperio romano germánico, el mismo imperio español donde nunca se pone el sol... esto ha sido un continuo en la historia europea. Sin embargo, quizás me equivoque, vosotros lo sabréis mejor que yo, américa ha tenido que luchar más por la patria grande, sobre todo en lo que a la independencia de los europeos se refiere. Por eso también aquí en cuanto alguien oye una palabra que tenga algo que ver con "patria", todo el mundo se poner nervioso y empiezan las discusiones y los insultos, pero allí es de lo más común.

Bueno, otro tochazo de post que me ha salido... me voy por un café, saludos.

PD: Carmelo, que no me olvido de ti :mrgreen: , un saludo a Peca :razz:
Subir
Gracias a todos
#34 por Gracias a todos el 25/12/2010
El Vascuence Celta...?; de eso nada: es la única legua ibérica pura: es lo más parecido a lo que hablaran los íberos de Almería, los de la historia batúa, habrán inventado todas esas historias que si proviene del Caúcaso* o de dónde quieran (de marte no porque no se ha encontrado vida inteligente, qu de lo que se trataba era de no ser españoles y, jódete, que son los únicos de verdad).
Léete los estudios del proscrito por ello Julio Caro Baroja

Yo le llamo vascuence porque Euskera es un nombre moderno, inventado por el PNV, las lenguas vascuences, bastante parecídas, pero con diferencias entre uno valles y otros seeunuficaron en el batúa (unido), aunue es verad que era euskera el nombre que se le daba mayoritariamente a la propia lengua.
Pero, como yo no tengo la suerte más que de entenderlo un poco leído y algo menos hablado (una pena, porque me fascina los bestzolaris), prefiero referirme a ello con mi vascuence de toda la vida.
Igual que lo que hablamos tú y yo no es castellano de Castilla ni de San Millán de La Cogolla: es español de España, y de un momtón de países que lo hablan con ciertas vaeriaciones locales.


* No conozco tan profundamente el hilo entre las lenguas indoeuropeas y las peninsulares; pero de lo que conozco, mucho es un camelo.
Subir
vdbecke
#35 por vdbecke el 25/12/2010
Lo del idioma estamos todos de acuerdo. La vida de la gente es mas homogenea alla que aca. La gente se levanta a la mañana y hace algo. Ese algo: allá en gral es mas parecido entre uds, aca la gente tiene vida muy distinta entre nosotros.

Pero bue. ya cada uno expuso sus posturas....

Con respecto a lo que decia Invo, que somos más optimistas yo noto que en general los paises basicamente católicos tienden a ser más alegres que los protestantes.
(no estamos hablando de religión sr. Moderador!)
Irlanda está al lado de Inglaterra y son tan distintos. Todos los Irlandeses que conocí me parecieron muy Argentinos!

Italianos/Españoles/Irlandeses son mas alegres que Alemanes/Suecos/Noruegos/Ingleses...

Las religiones protestantes recalcan mucho la responsabilidad y el deber ser. Mientras que la catolica es más del perdón y la esperanza. Eso marca las personalidades.

Me falla la teoría un poco con los franceses nomas! jajaja
Subir
involucrado
#36 por involucrado el 25/12/2010
Alguien escribió:
aquí hay más conciencia de formar parte de una sociedad


Creo que, lamentablemente para nosostros, ésa es la clave. Acá reina la desorganización. De todos modos, dicho sea de paso, es una circunstancia "bien" aprovechada por ciertos capitales europeos, sean de empresas telefónicas, farmacéuticas o dedicadas a la explotación petrolera por ejemplo :silbar:
Subir
Gracias a todos
#37 por Gracias a todos el 25/12/2010
#35

Más los calvinistas (que protestantes empezaron siendo los anglicanos y hay también Luteranos, baptistas y la bliblia en verso...); no creo que si se es objetivo en términos antropológicos se prohiba la religión: no soy moderador, pero entiendo que lo que está prohibifdo en Hispasonic es hacer bandos, soflamas, intentar captar adeptos o utilizar unos foros que son, principalmente, para música y audio, como púlpiuto o tribuma.

De todas formas, hay muchas maneras de hacerlo con sutileza. Si en un hilo como este no habláramos de las diferencias que imprime la religión que se profesa...iríamos jodidos.
Porque hablar por hablar de religiones podría estar de más en Hispa; pero no de cntinentes, dado que somos de distintos continentes los que nos reunimos aquí.

Lo que además hay es incontinentes... :mrgreen:
Subir
Gracias a todos
#38 por Gracias a todos el 25/12/2010
#36

Pero más estaudounidenses...¿Lo de telefónica?, ¿les va tan mal con la compañía? no creo que sea el modelo de empresa colonizadora, no así todo el ramo de la alimentación, Nestlé (que sí, es suiza), por ejemplo, el Algarrobo pampeano, que creen que es argentina; pero tiene su sede en Tampa, Fl. (como las compresas)o la leche Tejfol, oriental.
Subir
Harpocrates666
#39 por Harpocrates666 el 25/12/2010
#33

Es que si se puede comparar ya que el único motivo para que no existan todas esas lenguas que se dan por allá es el periodo, nuestra historia es mas reciente, mas cercanas a los medios de comunicación, por tanto se trunco el hecho natural de que al final una lengua se termina tergiversando hasta dar origen a nuevas lenguas, pero a pesar que la aparición de las telecomunicaciones ha jugado a favor de que no se distorsione el idioma, aun así se ha distorsionado, no se si me entiendes el punto, que en realidad las diferencias se terminan haciendo presentes de una u otra manera.
Subir
Harpocrates666
#40 por Harpocrates666 el 25/12/2010
#34

Según tengo entendido en la lengua vasca ni siquiera tiene un origen indoeuropeo, por tanto no podría ser celta, creo que estos tipos están por esos lares desde mucho antes que cualquier europeo promedio, que alguien me corrija si me equivoco.
Subir
Nox
#41 por Nox el 25/12/2010
#34
Ya ves, yo eso no tenía ni idea, nunca he oido hablar el vascuence como dices tú más que en la tele, y desde luego me sonó a celta :mrgreen:
Pero que vamos, te lo creo perfectamente, porque anda que... bueno que eso, que no se puede hablar de política :mrgreen:
Hombre, está claro que lo que une las hablas (por llamarlas a todas igual) de la península es el latín, el griego y el árabe antiguos. Por mucho que alguien se empeñe en decir lo contrario, todas tienen algo de estas tres, igual que la mayoría de las que existen en Europa. El caso alemán es curioso, lo conozco mejor porque lo estudié desde parbulitos hasta los 18, y bueno, cierto es que hasta que vino Goethe aquello era un mejunje de dialectos germánico-latinos, y seguramente más de uno tendrían más de germánico que de latín (ni idea pero es lógico suponerlo), pero hoy en día todos los alemanes declinan en acusativo, nominativo y dativo, las mismas declinaciones que tenían los romanos (además tienen una declinación más que es un coñazo tremendo). Así que mira, tan lejos y tan diferente el idioma al nuestro, y siguen usando una gramática que aquí es lengua muerta yo diría que hace un par de milenios.

#36
Bueno, no creo que sea tanto así, más bien creo que lo que es más "aprovechable", es precisamente la causa misma de que el concepto de sociedad no esté generalizado. No soy sociólogo así que no puedo asegurarlo, pero yo diría que debe estar (siempre generalizando, como siempre) entre bajo nivel de educación, demasiada publicidad por parte de los gobiernos y un poco también de esa cultura que en España compartimos con ustedes (y que yo disfruto de lo lindo, hay que reconocerlo :mrgreen: ) que VDbecke llama ser alegre, y yo "mucha policía, poca diversión", que viene a colación de la conversación del vascuence, una letra de un grupo punk de por esos reinos.

#35
Es lo que decía en el otro post, yo también pienso que tú tienes que visitarnos para que veas las diferencias :mrgreen:

Incido en los alemanes porque los has nombrado, lo dije en el otro post, cuando fuí a Alemania estuve en un asadero (asado) y vamos, de serios y aburridos no tenían nada, esa gente bebe cerveza, whisky y licores como el que más. Eso sí, es cierto que como contrapartida, la mayoría de los días suelen ser gente seria.

Saludos.
Subir
Gracias a todos
#42 por Gracias a todos el 25/12/2010
#40

Puede ser norteafricana, una lengua prearábiga.Pero no tengo ni puta idea de lo que no sea latín o griego, desde luego hay antropólogos que vinculan , no la lengua solo, toda la cultura vasca, con los mediterráneos gráciles (los pobladores de la cuenca mediterránea primigenios, similiares en el norte de África y el sur de Europa, ahora desde el imperio otomano y más después de la expansión çarabe tan alejados) también puede que tengan que ver con los del este, lo que creo es que su característica es el haberse mezclado poco.

Pero también hay montones de cominuidades más aisladas y, encima, sin civilización en el amazonas, el Orinoco, los Yanomamis y compañçia y no son cuatro. Diversidad la hay en ambos continentes, yo creo que es más fácil, Esto es la metrópoli (en horas bajas) y aquello las provincias, al que le tocó una metrópoli buena (canadá o USA) cojonudo, al que le toco Ex-paña o Portugal...peor, al que le tocó Holanda...ni fu ni fa y a la que le tocó una teta...con algo se fue.
Subir
tonibena
#43 por tonibena el 27/12/2010
en mi post #2 me referia a los americanos en general, norte centro y sur, en base a mi experiencia musical con ellos
Subir
BAC
#44 por BAC el 27/12/2010
no he leido en total ni la mitad de lo que ha escrito cada uno.

pero me parece que es normal que cuanto mas lejos están las cosas mas homogeneas se nos hacen.


encuentro mas rasgos diferenciadores en los miembros de mi familia que entre los desconocidos que veo en la calle, me parecen todos iguales.

del mismo modo que encuentro mas rasgos diferenciadores entre los españoles que entre los orientales que me parecen todos iguales
Subir
juan valero 60
#45 por juan valero 60 el 27/12/2010
Le preguntaron a James Joyce (escritor irlandés) en cierta ocasión que qué pensaba de los franceses y respondió que no podía responder porque sólo había conocido a 20 o 30, como mucho.

Yo me siento bastante más próximo y parecido a Involucrado (por ejemplo) que a muchos otros "europeos" que asoman por aquí.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo